miércoles, 28 de julio de 2010
El cine que más se ha visto en España durante los primeros cinco meses de 2010. ‘Avatar’, la favorita del público español
Casi la totalidad de la lista de las 25 películas más vistas en nuestro país durante los primeros cinco meses del año 2010 esta copada por producciones venidas de Hollywood.
El cine español de capa caída, 2 de 25, una de ellas ‘Celda 211′ estrenada el año pasado y con unos números sorprendentes durante el presente ejercicio. La gran triunfadora de los Goyas ha tenido su repercusión en taquilla durante este año en curso; la otra, una espectacular comedia ‘Que se mueran los feos’, que ha hecho unos números sencillamente impresionantes.
Estos son los datos:
1.- ‘AVATAR’: 5.823.491 espectadores; 49.227.416,40 € EEUU.
2.- ‘ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS’: 2.505.413 espectadores; 20.306.016,33 € EEUU.
3.- ‘FURIA DE TITANES’: 1.499.620 espectadores; 11.319.177,57 € UK.
4.- ‘SHERLOCK HOLMES’:1.536.078 espectadores; 9.724.483,27 € EEUU.
5.- ‘TIANA Y EL SAPO’: 1.486.865 espectadores; 9.040.180,81 € EEUU.
6.- ‘CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN’: 1.180.521 espectadores; 8.732.627,68 € EEUU.
7.- ‘SHUTTER ISLAND’: 1.341.543 espectadores; 8.466.988,75 € EEUU.
8.- ‘INVICTUS’: 1.178.169 espectadores; 7.474.456,05 € EEUU.
9.- ‘ROBIN HOOD’: 1.060.991 espectadores; 6.688.260,21 € UK.
10.- ‘QUE SE MUERAN LOS FEOS’: 852.453 espectadores; 5.269.719,72 € ESPAÑA
11 .-’ALVIN Y LAS ARDILLAS 2′: 857.444 espectadores; 5.234.183,07 € EEUU.
12.- ‘IRON MAN 2′: 816.114 espectadores; 5.136.443,04 € EEUU.
13.- ‘EL ESCRITOR (THE GOST READER)’: 768.201 espectadores; 4.909.715,85 € FRANCIA
14.- ‘UP IN THE AIR’: 759.196 espectadores; 4.860.603,71 € EEUU
15.-’PERCY JACKSON Y EL LADRÓN DEL RAYO’: 706.911 espectadores; 4.306.421 € EEUU
16.- ‘EL HOMBRE LOBO’: 667.157 espectadores; 4.160.753,44 € UK.
17.- ‘PRINCE OF PERSIA, LAS ARENAS DEL TIEMPO’: 634.161 espectadores; 3.935.743,27 € EEUU.
18.- ‘CELDA 211′: 622.148 espectadores; 3.870.037,73 € ESPAÑA.
19.- ‘EL LIBRO DE ELI’: 560.733 espectadores; 3.549.457,64 € EEUU.
20.- ‘SOLOMON KANE’: 536.524 espectadores; 3.351.019,64 € UK
21.- ‘LOS HOMBRES QUE MIRABAN FIJAMENTE A LAS CABRAS’: 492.104 espectadores; 3.170.568,01 € EEUU.
22.- ‘EN TIERRA HOSTIL’: 479.362 espectadores; 3.072.251,15 € EEUU.
23.- ‘¿QUÉ FUE DE LOS MORGAN?’: 484.792 espectadores; 3.037.500,08 € EEUU.
LOS MORGAN?
24.-’GREEN ZONE DISTRITO PROTEGIDO’: 476.776 espectadores; 3.036.228,79 € UK
25.-’THE ROAD (LA CARRETERA)’: 463.640 espectadores; 2.903.938,60 € EEUU
- Vía | MCU.es
- Via:tu blog de cine
- Texto:David Cardenas
‘Battleship’, Rihanna probará suerte por primera vez en el cine
A Rihanna se le ha quedado chico el mundo de la canción, sobre todo después de entrar en el libro de Records Guines 2010 como la artista femenina con el mayor número de ventas en descargas de sus singles en UK, con más de 2,5 millones de descargas desde septiembre de 2005 a diciembre de 2008. Así que ahora se lanza a la interpretación, y su futuro éxito en este campo es todavía una incógnita.
La oportunidad se la dará ‘Battleship’, esta película de la Universal Pictures que dirigirá Peter Berg de la que ya nos hemos acostumbrado que sea una adaptación del juego de Hasbro ‘Hundir la flota’. Ya sabemos que luego el Estudio y el guionista de turno tirará de licencias y tópicos para montar una historia (normalmente chorras) de la nada.
Justamente en este caso, Jon y Eric Hoeber (’Whiteout’) han recibido el encargo de escribir una aventura naval épica, absolutamente repleta de acción, que no sólo se desarrolle en el mar, como debería de ser teniendo en cuenta que el juego inspirador transcurre estrictamente en alta mar, sino también por cielo y tierra, con nuestro planeta luchando por la supervivencia contra una fuerza superior, una raza alienígena. Tócate … .
Rihanna, cuyo papel aún se desconoce, tendrá que estar a la altura de Taylor Kitsch, que se meterá en la piel de un oficial de la marina que se convierte en el líder de la ‘batalla-pollo’ mundial que se formará en la película, y de Alexander Skarsgard que hará del hermano de Kitsch.
Falta fichar a actor para hacer de comandante japonés, que sería raro que no fuera Ken Watanabe o Chow Yun-Fat.
En fin, que por el momento le daremos el beneficio de la duda a la ‘nueva actriz’, y dejaremos que llegue el día 25 de mayo de 2012 para juzgar su experiencia con el suficiente criterio. Si le dan tres frases y luce cuerpazo lo tendrá chupao.
- Vía | Variety
- Via:tu blog de cine
- Texto:David Cardenas
‘Pirates of Caribbean: On Stranger Tides’, primeras imágenes de Penélope Cruz. Yo soy español, español, …
Ya tenemos por fin las primeras imágenes de rodaje de Pé en ‘Pirates of Caribbean: On Stranger Tides’, y a falta de que nos regalen las típicas fotos oficiales promocionales de estudio de semejante piratona, diría que el atuendo que me lleva la de Alcobendas le sienta de vicio.
Y su look es como el que yo esperaba: racial, salvaje, muy en la línea de su imagen pública en Hollywood, y que es lo que más gusta de ella. Aparte de que el Oscar por ‘Vicky Cristina Barcelona’, y el resto de nominaciones a las estatuillas, globos dorados y demás reconocimientos, la han revalorizado mogollón en la industria yanqui.
Yo, sin hacerle demasiados ascos a lo que ha hecho en USA, sigo quedándome con sus trabajos en España, y sobre todo con el papelón de Raimunda en ‘Volver’.
A ver, que me despisto. Continúo tirando de antecedentes para re-situarnos.
Pé interpretará en esta secuela a Angelica, una mujer del pasado de Jack Sparrow, que se cruza en el camino del Capitán de la Perla Negra para descolocarle por completo, haciendo que dude de si siente amor por él o si ella es una artista estafadora despiadada que le está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud.
Además de Cruz, en estas imágenes liberadas de la filmación, una galería de 33 fotografías, se pueden ver a Geoffrey Rush como el Capitán Barbossa, a Kevin R. McNally como Joshamee Gibbs, y probablemente a otra de las incorporaciones de esta secuela: Sam Claflin como Philip.
Seguimos dando los pasitos hypeanos de siempre, camino al 20 de mayo de 2011, y ahora saciada mi curiosidad con Pé, lo que me interesa es la primera instantánea de Ian McShane como el pirata Barbanegra. Se me antoja que va a estar imponente.
Via:tu blog de cineTexto:David cárdenas
Los juguetes de Pixar emocionan la taquilla
La taquilla revive gracias a los juguetes de Toy Story. Durante este fin de semana las cifras parecen colocarse por encima de los 9,3M€ aproximadamente gracias al motor del estreno Disney y el remake de terror, Pesadilla en Elm Street. Comparando con la pasada semana, la cifra aumenta un 18% y respecto al pasado año casi un 50% comparando con los 6,3M€ del fin de semana del estreno de Asalto al tren Pelham 1 2 3. Casualmente, la presencia de la cinta de Pixar de este año revive la taquilla casi de igual forma que hizo Up hace un año al levantar los datos hasta los 9,6M€. Además, curiosamente también se acompañó de una cinta de terror como fue Arrástrame al infierno. Con ello el mes de julio parece haber revivido ligeramente el ritmo de la taquilla de meses pasados.
Las recaudaciones del 23 al 25 de julio son:
# | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| ||||||||
1 | Toy Story 3 (Disney) | 4,6M€ | nueva | 714 | 6.442€ | 6,4M€ | 140M€ | 1 |
5 | Pesadilla en Elm Street (Warner) | 1,25M€ | nueva | 286 | 4.388€ | 1,17M€ | 27M€ | 1 |
3 | Noche y Día (Fox) | 1,03M€ | -41% | 501 | 2.055€ | 3,6M€ | 87M€ | 1 |
4 | Shrek. Felices para siempre (Paramount) | 1M€ | -64% | 492 | 2.032€ | 12,07M€ | 120M€ | 3 |
5 | La saga Crepúsculo: Eclipse (Aurum) | 0,8M€ | -53% | 527 | 1.750€ | 17,8M€ | 52M€ | 4 |
6 | Una hora más en Canarias (Vértice) | 0,16M€ | -35% | 267 | 631€ | 0,6M€ | – | 2 |
7 | El diario de Carlota (Aurum) | 0,16M€ | nueva | 215 | 758€ | 0,16M€ | – | 1 |
8 | Madres e hijas (Vértice) | 90.500€ | -25% | 84 | 1.077€ | 0,73M€ | 5,4M€ | 4 |
9 | Prince of Persia (Disney) | 73.000€ | -43% | 152 | 493€ | 9,75M€ | 120M€ | 10 |
10 | Sunshine Cleaning (Emon) | 56.800€ | nueva | 36 | 1.577€ | 56.800€ | – | 1 |
La gran apuesta del momento, Toy Story 3, no defrauda en su estreno español, amasando unos fantásticos 4,36M€, cifra a la que hay que añadir los datos del miércoles y el jueves, que le permiten alcanzar los 6,33M€ (865.000 espectadores). Durante el fin de semana ha logrado hacerse con un market share del 46%. Vale la pena remarcar la repartición de los datos según los formatos, donde el 3D ha vuelto a brillar con luz propia al amasar el 57,2% del total, 2,48M€ en 275 cines, 9.018€ por sala, mientras que el 2D le ha permitido alcanzar los 1,68M€ en 427 salas, es decir, unos 3.930€ por sala. El formato IMAX ha sido otra de las piezas claves del éxito, con 110.000€ en cinco salas y un espectacular promedio de 22.000€, mientras que las copias 2D en digital, 8, han producido 75.000€.
Disney logra el segundo mejor estreno del año, justo después de Alicia en el país de las maravillas y Eclipse, y se presenta como el mejor estreno Pixar en España, en cuanto a total ingresado en sus días de estreno. Hablando estrictamente de fin de semana se coloca por detrás de Buscando a Nemo, que alcanzó los 5,6M€. El hecho de estrenar en miércoles ha provocado un dato elevado y una dispersión positiva de la audiencia, que ha ido acudiendo de forma regular y entusiasta. Comparando con el estreno de Up hace un año, aquella se estrenaba con 602 copias (112 menos que TS3) y con 4,6M€ durante el fin de semana, 5,6 millones sumando el día extra del jueves. En los dos estrenos recientes de la casa Pixar, se percibe una mayor aceptación general que en anteriores títulos como Cars, Ratatouille o Wall-E, a las que les costó mucho más alcanzar buenos datos, y que en los dos primeros esto fue consecuencia de un sólido efecto boca-oreja. Tanto Up como Toy Story llegan con los deberes hechos, con elevado publicity positivo y trabajando con igual fuerza el sector adulto como el infantil. La crítica y la presión en redes sociales ha sido clave para colocar la cinta en la mente de un amplio colectivo mayor de 25-30 años, conocedor de la saga pero que en muchas ocasiones les pillo en una edad difícil para ver cine animado, los 14-15 años.
Ahora el futuro es del todo optimista ya que como se ha visto en medio mundo, el boca a boca es excelente, constante y casi mejor de lo que fue con Up. La única diferencia con aquella es que Up usó y triunfó gracias a un verano de escaso eco de éxito, la cinta de Disney se mantuvo activa durante el agosto como la gran opción de ocio para todo tipo de targets, algo que podría pasarle a TS3, aunque este año parece que el agosto será movido. Con esto, las expectativas deberían relajarse hacia los 22-23M€, muy cerca de Alicia.
El otro gran estreno de la semana ha sido Pesadilla en Elm Street y su resultado ha sido de unos excelentes 1,17M€ en 290 cines, logrando más de 4.000€ por sala y por fin dando un éxito en el género en lo que llevamos de año. La película, además, logra uno de los mejores resultados de una película similar desde el estreno de Los extraños (y con la excepción de [rec]2). Warner posicionó el film directa a su sector, con enorme presencia en los medios online y televisivos, centrando los esfuerzos en esto y en levantar la marca de Freddy Kruger. En general el estreno en otros países ha sido igual de excelente, por lo que hay que decir que el tirón del personaje es enorme y sólido como para darle vida a una nueva saga. El asunto está en su (habitual) mala crítica, y en el relativamente positivo regusto que deja la cinta, especialmente más allá del sector adolescente. De momento su inicio es excelente y bien podrá llegar a los 2,5M€ en el mercado español.
El tercer estreno fuerte de la semana era El diario de Carlota y como pasó el fin de semana pasado con Una hora más en Canarias, el dato ha sido desastroso. Con 215 copias la película logra sólo 162.000€ dejando un mal promedio de 758€. Quizás en el caso de Carlota, el tener que competir con Toy Story y Pesadilla ha sido mortal, y ahora hay que esperar a ver si el film despierta algún interés entre los espectadores que sí la han visto. Durante los días previos al estreno, la cinta no ha provocado apenas ruido en las zonas de redes sociales y foros, donde más se puede percibir este tipo de éxitos, y lo mismo sigue sucediendo a estas alturas, por lo que el boca a boca estaría aún sin poderse confirmar. El asunto es que la audiencia adolescente es poco dada al boca a boca, aunque sí hay opción entre la femenina, pero en este caso el escaso interés le irá en contra. De momento parece que sudará para llegar más allá de los 450.000€. Sin duda otra semana fatal para el cine español, que no logra dar en la diana de los gustos de los espectadores, pese a los esfuerzos.
Entrando en los mantenimientos lo más destacado ha sido el total hundimiento de Shrek 4 que cae un agudo 64% hasta la tercera posición con poco más de 1M€. El efecto 3D de TS3 le provoca un descenso del 81% en los datos de este formato para la película de Paramount, y sitúa sus datos en los 12,08M€, ya con escasas opciones de llegar más allá de los 14 millones. La cinta lo tenía claro que iba a hundirse pero la caída visto ha sido algo excesiva, muy similar a lo visto en Estados Unidos también coincidiendo con el estreno de la película de Pixar. Su boca-oreja era escaso y muy débil ante una novedad como la de esta semana, además, sus ganchos fuera del sector familiar-infantil no parecían funcionar en exceso.
Mucho mejor le ha ido las apuestas adultas como Noche y día y Una hora más en Canarias. La primera cae un moderado 42% y logra sumar otro millón de euros a un total de ya 3,8M€, por lo que mantiene las opciones de rozar los 6 millones. La comedia musical española cae un 35% hasta los 168.500€, recuperando algo del aliento que no logró la pasada semana pero aún muy por debajo de lo considerable como bueno. Acumula más de 600.000€ en estos 10 primeros días, dejando claro un buen aguante entre semana por lo que debería tener tirón hasta el millón de euros.
Otra “vencedora” del fin de semana es Eclipse, que después de casi un mes en cartel cae un previsible 54% hasta los 790.000€ y ya está rozando los 18 millones de euros, por lo que no tendrá problemas para superar los 19M€ en el mercado español. Con esto, Aurum logra cerrar el tercer film de la saga muy cerca de los excelentes datos de Luna Nueva.
Disney también disfruta de los datos de Prince of Persia, que esta semana pese al desgaste de 10 semanas y la presencia de la fuerte novedad cae un 43% hasta los 75.000€ para ya situar a la cinta en los 9,75M€, quizás tratando de sacar oxígeno para colocarse en los 10M€. Poder podría, pero tendrá que sudar mucho para hacerlo.
Esta semana en el top10 encontramos a la también veterana (pero ésta en plan indie) Madres e hijas que mantiene un excelente ritmo y la novedad de Las vidas posibles de Mr. Nobody. La primera añade otros fantásticos 90.500€ en 84 cines, es decir, un 25% menos que la pasada semana y un promedio de 1.077€ por sala. Su total ya supera los 730.000€ por lo que su horizonte parece estar ya situándose en los 900.000-1M€. Mr. Nobody, estrenada por Wanda con 40 copias, se conforma con unos regulares 55.000€, poco más de 1.400€ por cine y empata con el otro estreno de la semana, Sunshine Cleaning. En el caso de la película de Wanda, la cinta llegaba con algo de fuerza, especialmente centrada en el universo cinéfilo, tanto de versión original y atento a las críticas, como del sector adulto de ciudad que acude a los cines de versión doblada. Quizás este segundo exceso no acaba de funcionar y la cinta ha llegado a más lugares de los que podía. Ahora el boca a boca esta en el aire, no es excesivamente claro y podría pasarle algo muy en la línea de Mamut.
En el circuito indie, Sunshine cleaning era el grane estreno de la semana pero tenía la contra de competir contra pesos pesados como Madres e hijas y London River. La cinta salía con 25 copias y logra un inicio muy en la línea de la segunda, con algo más de 1.500€ por copia y un total de 55.000€. Como en la mayoría de estos casos, y al ser una cinta feel good simpática y con casting, bien tendrá un buen aguante hasta los 230.000-250.000€.
En los dos casos, los estrenos presentan una pequeña reflexión sobre este tipo de estrenos. Su dato de 1.500-1.600€ por sala es cada vez más habitual en estos estrenos de menso de 40 copias, y lo cierto es que es un cambio sustancial de esos 2.000€ que antes se valoraban como correctos en un estreno de estas dimensiones. Antes de esta marca la cifra era de 3.000€, por lo que parece que este tipo de estrenos más alternativos no está pasando una de sus mejores épocas. La cosa es que hay un importante saturación, quizás por la idea errónea que necesitan menos datos para considerarse éxitos. Lo cierto es que a dos o tres estrenos similares por semana y valorando las cada vez menos salas fuertes que hay para ellas, queda claro que el espacio es muy limitado, mucho más que en el otro cine.
En esta misma línea vale la pena mencionar los datos de London River, una cinta que como Madres e hijas, intenta salirse de este tipo de estrenos más limitados para ir a buscar suerte en otros circuitos algo más amplios pero sin nunca llegar a un estreno de gran formato. Sus 46 cines de la pasada semana han aguanto el ritmo y como era de esperar cae un discreto 26% hasta los 54.000€ y ya casi 170.000€ acumulados, por lo que nada raro es que vaya a pelear por los 350.000€.
Para la semana que viene llegan una buena variedad de novedades. Las que lo hacen con mayor ambición son El equipo A, estrenada por Fox, Niños grandes, el super éxito de Adam Sandler y Splice: Experimente mortal, nueva paranoia del director de Cube, con Adam Brody como gran rostro conocido. También fuerte será Mi segunda vez, comedia de segunda con Catherine Zeta-Jones y que Aurum sabe sacarse de encima con mucha dignidad y buena suerte. Para los paladares más exigentes llegan tres apuestas interesantes El silencio de Lorna, la canadiense Mamá está en la peluquería y la nueva cinta de Todd Solondz, La vida en tiempo de guerra.
Texto:Pau Brunet
Vía:Box Office