De nuevo una lluvia de millones en la taquilla española esta vez no solo gracias a
Ocho apellidos vascos sino también a la llegada de
Noé y
Río 2
que han sido responsables de cifras por encima de los 3,7 millones de
€. El dato global es de nuevo un máximo dentro del 2014 y uno de los más
altos desde finales de 2012. De hecho, estos 11,6 millones es un 59%
más que la media de los fines de semana de 2014 y un 73% respecto al
total de 2013. Buenas noticias que se suman además a una audiencia de
1,7 millones de €.
Ocho apellidos finalmente recauda 5,22 millones de €
en cuarta semana, solo un 5% menos que hace una semana y con ello
rozando los 25 millones de € y 4,34 millones de espectadores. La cifra
de audiencia más alta de una película en español. La cinta estaba
presente en 408 pantallas, casi 100 menos que la semana pasada por lo
que la media por sala vuelve a aumentar esta vez un 17,7% hasta los
12.795€ y 1.857 espectadores por sala.
La perdida de pantallas para
Ocho apellidos no ha
afectado a sus cifras y la caída era consecuencia que esta semana
llegaban dos producciones con una elevada necesidad de pantallas.
Noé ha ocupado 519 y
Río
735. La primera recauda 2,13 millones de € y la segunda 1,55 millones,
por lo que el conjunto del top3 ha sido responsable del 76,7% del total
de la taquilla – 8,9 millones de € y 1,31 millones de entradas.
Paramount logra unos decentes 2,13 millones para la épica aventura de
Aronofsky. Es un dato que tiene que entenderse de forma positiva ya que
la presencia de
Ocho apellidos vascos es importante al estar ya tocando todo tipo de espectadores. El antecedente a priori más orientativo para entender
Noé sería
300, otra aventura épica aunque sin todo el tema de prestigio que rodea el mundo de Aronofsky.
La locura sangrienta de Warner lleva más de 6,4 millones de € hasta la fecha y
Noé
debería fácilmente superarlos gracias al extra de las vacaciones y a un
previsible boca-oreja que pueda extenderse hacia los espectadores que
esta semana se sentían más tirados hacia
Ocho apellidos.
Además el contexto religioso de la película y la Semana Santa siempre
puede darle un extra de atención. Los 8 millones serían el dato más
perfecto.
En el caso de
Río 2. Fox sigue la misma estrategia
que en el primer film y de momento la cosa va a la par. La cinta casi
empata con las cifra de recaudación (la primera logró 1,55 millones)
pero supera de forma importante el número de espectadores gracias a la
diferencia del precio de la entrada. Si bien hace tres años
Río
lograba vender 211.000 entradas, la secuela mejora el dato en un 16%
hasta los 246.000. Esto es un elemento muy a tener en cuenta ante la
situación general del mercado.
Ahora por delante la cinta animada de Fox tiene dos semanas de plena
dominación ya que el fin de semana que viene es el inicio de las
vacaciones de Semana Santa y desde ahí hasta el lunes de Pascua tiene
como para al menos llegar a los 6,2-6,5 millones y luego camino para
poder colocarse en torno en un mínimo de 8,5 millones de €. La primera
logró 9,2 millones de €.
La presencia de la película hunde a
Mr. Peabody que
cae un agudo 69% hasta los 287.000€ aunque algo de cuerda le queda para
ver si algo puede rascar en Semana Santa – mucho peor le ha ido a
La bella y la bestia
que cae un 78% hasta los 34.000€. De momento el film de Dreamworks
distribuido por Fox lleva 5,74 millones de € y puede que a los 6,5
millones pueda llegar con el extra vacacional.
Estos estrenos y el aguante de Ocho apellidos hacia casi evidente que
la película de acción y velocidad Need for Speed iba a fracasar. Con la
mala prensa generada tras su mal paso en la taquilla americana – con
nefasta crítica – en España lo tenía crudo ante la competencia y el poco
tirón que están teniendo estos títulos. Logra solo 355.000€ pese a las
344 salas que DeA Planeta le ponía a su disposición. Ni con las
vacaciones las opciones del film parecen estar más allá de los
800.000-900.000€.
Entrando en los mantenimientos,
Capitán America se
derrumba un 64% como suele pasar con el mundo del superhéroe que cuenta
con un fanbase y tiene problemas de salir de ahí en especial en las
secuelas. Las buenas noticias vienen de
Kamikaze que presenta el segundo mejor mantenimiento esta semana seguido de
Guillaume y los chicos y
El Gran Hotel Budapest.
Capitán America suma 3,87 millones de € en 10 días,
recaudando 764.000€ esta semana por lo que podría al menos llegar a los
5,5 o 6 millones de € si las vacaciones le dan un extra de atención.
Kamikaze pese a los escasos datos de su apertura cae
un 34% y suma 182.000€ para un total de 768.000€ por lo que toca
valorar que el film tiene un cierto boca-oreja, potenciado por la
presión que puede ejercer Atresmedia y Warner y que la Semana Santa
debería ser favorable para levantar el interés. Lo cierto es que la
película funcionó muy bien en los días de la Fiesta del Cine – el precio
medio de su entrada en estos momentos es de 4,6€ – y puede que ese
impulso de espectadores haya permitido llegar algo más lejos entre la
audiencia potencial. Esperando que los próximos 12 días sean fuertes,
Kamikaze
podría alcanzar los 1,5 millones de € lo cual debería dejar a sus
responsables en una sensación de mayor satisfacción que la pasada
semana.
A Contracorriente suma otros 101.000€ a
Guillaume
que se coloca ya en los 357.000€ y 65.000 espectadores. El descenso es
del 37% en este caso, y la distribuidora debería poder al menos superar
los 700.000€ al final de su carrera.
Hotel Budapest suma 356.000€, un 40% menos que la
pasada semana, pero ya alcanza un excelente total de 2,45 millones de € y
con claras opciones de superar los 3 millones pasada la Semana Santa.
Su objetivo final podría estar ahora en los 3,5 millones de € y 600.000
espectadores.
Toca mencionar el éxito del circuito limitado,
Ida,
que Caramel estrenaba la pasada semana en 19 cines con excelentes datos y
que esta semana amplia a 32 salas y aumenta así un 20% sus ingresos
hasta los 63.800€ y ya 150.000€ recaudados en 10 días. Las posibilidades
de la película están en los 350.000-400.000€.
La presencia de este film ha afectado algo a los estrenos de este mismo formato como
Crónicas Diplomáticas y
Frances Ha, aunque la última sale airosa gracias a sus elementos distintivos.
Crónicas se estrenaba en 37 cines logrando unos regulares 54.200€ mientras que
Frances llegaba en unos más controlados 11 cines logrando 23.200€ – más de 2.100€ por sala.
Frances
tenía la ventaja de ser un producto con un enorme nombre en el mundo
indie americano y esto sumado a las críticas y su campaña la colocaron
en el mapa de su audiencia potencial. Tiene las vacaciones para ayudar a
recuperar el terreno no andado y a priori debería poder superar los
130.000-140.000€.
Via:box office
texto.Pau Brunet