lunes, 22 de octubre de 2012
'La cabaña en el bosque' de Drew Goddard y Joss Whedon, en DVD sin pasar por los cines
A veces tiene uno la sensación de que el negocio del cine carece de sentido. Dirigida por Drew Goddard a partir de un guion coescrito junto a Joss Whedon, ‘La cabaña en el bosque’ (‘The Cabin in the Woods’, 2011) era uno de los títulos más apetitosos del año pasado pero su estreno se fue posponiendo. Llegó a las carteleras de EE.UU. el 13 de abril pero en España solo podremos verla en formato doméstico.
Así es, a pesar del apoyo de la crítica, la selección en el Festival de Sitges y la posibilidad de aprovechar el éxito de ‘Los Vengadores’ (‘The Avengers’, 2012), escrita y dirigida por Whedon, la ópera prima de Goddard no ha encontrado un hueco en nuestras salas de cine, algo que muchos estábamos esperando y que en principio iba a ocurrir el próximo 26 de octubre. Finalmente Vértice lanzará la película en DVD. Alguno saldrá con la tonta excusa de la piratería pero no olvidemos que, por ejemplo, ‘Intocable’ (‘Intouchables’, 2011) estaba disponible en Internet bastante tiempo antes de que se estrenara en nuestro país y actualmente sigue siendo el título más taquillero de 2012. La subida del IVA y la cobardía de la distribuidora son motivos más probables.
Recordemos que ‘La cabaña en el bosque’ está protagonizada por Chris Hemsworth (Thor), Kristen Connolly, Anna Hutchison, Fran Kranz y Richard Jenkins, entre otros. La trama se centra en un grupo de amigos que deciden pasar el fin de semana en una solitaria cabaña, donde les esperan toda clase de sorpresas… Os dejo el tráiler subtitulado al castellano aunque recomiendo que no lo veáis entero.
Via:blog de cine
Jason Segel escribirá y protagonizará 'The Other F Word'
De los cinco actores que protagonizan la popular serie ‘Cómo conocí a vuestra madre’ (‘How I Met Your Mother’, 2005-2012), Jason Segel es el que está teniendo más suerte en el cine, aunque su último estreno, ‘Eternamente comprometidos’ (‘The Five-Year Engagement’, 2012), no fue el éxito de taquilla esperado. Este tropiezo podría haber supuesto un problema para otros, pero Segel no ha tardado en vender un proyecto a la Fox basado en el documental ‘The Other F Word’ (2011).
Dirigido por Andrea Blaugrand Nevins, el documental se centra en profesionales de la música rock tratando de lidiar con la paternidad mientras realizan giras con sus grupos. Jason Segel partirá de este material para escribir junto a Drew Pearce (‘Iron Man 3’, ‘Sherlock Homes 3’) una comedia dramática que también producirá y protagonizará. Nevins participará en labores de producción ejecutiva.
No es la primera vez que Segel trabaja como guionista, escribió ‘Paso de ti’ (‘Forgetting Sarah Marshall’, 2008) y colaboró en los libretos de ‘Los Muppets’ (‘The Muppets’, 2011) y ‘Eternamente comprometidos’. Aunque está ocupado con su trabajo para la pequeña pantalla, ha podido participar en la nueva película de Judd Apatow, ‘This is 40’ (2012), que se estrena en febrero en España, y en ‘The End of the World’ (2013), de Evan Goldberg y Seth Rogen, en fase de post-producción.
Vía | Collider
'El Cuerpo', tráiler final y cartel definitivo del thriller psicológico español
Seguimos con el cine de género, ya que si ayer os hablaba de la aparición del muy prometedor avance de ‘Mamá‘ (Andrés Muschietti, 2013), hoy le ha llegado el turno a ‘El Cuerpo‘ (Oriol Paulo, 2012), thriller psicológico español del que ya podemos ver su tráiler final y cartel definitivo.
Mi compañera Beatriz ya nos informó en enero sobre el comienzo del rodaje de una película que arrancará un accidentado atropello que se produce cuando un guardia de seguridad está huyendo lo más rápido que puede de la morgue en la que trabaja. Las cosas se complican al descubrirse al día siguiente que el cadáver de una mujer ha desaparecido de esa misma morgue. Un inspector de seguridad tendrá que investigar lo sucedido, contando para ello con la ayuda del viudo de dicha mujer.
‘El Cuerpo’ pudo verse en el pasado Festival de Sitges, teniendo una recepción un tanto fría hacia el resultado final, en especial en lo referente al segundo acto de la película. Sin embargo, el resto de mortales no podremos verla hasta el próximo 28 de diciembre (¿no pensarán muchos que es una broma de mal gusto si acaban odiándola?). Por cierto, estamos ante la ópera prima de Oriol Paulo, cuya carrera se había centrado hasta ahora en la escritura de guiones (tarea que también realiza en ‘El Cuerpo’), siendo su libreto más destacado el que hizo para ‘Los Ojos de Julia‘ (Guillem Morales, 2010), reivindicable acercamiento tardío al giallo por parte del cine español. Paulo ha contado para su debut con un reparto en el que destaca la presencia de José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva y Aura Garrido.
No tengo muy claro si procede tener esperanzas en ‘El Cuerpo’ o si es mejor contentase que no sea tan mala como ‘Xp3D‘ (Sergi Vizcaino, 2011), el otro título de estas características que el cine español estrenó por esas mismas fechas, pero del año pasado. ¿Se acabará convirtiendo en una tradición?
Via:blog de cine
Lo Imposible ya es la película más taquillera de 2012
Lo Imposible sigue su épico camino comercial en la taquilla española y ya presenta el mejor dato global de 2012. La película ha recaudado un dato estimado de 6,58 millones de € en su segundo fin de semana según informa Rentrak España esta mañana. Su total es de 19,56 millones de € equivalente a 2,73 millones de entradas vendidas en solo 10 días.
Después de un épico estreno la pasada semana, Lo Imposible apenas se despeina en su segunda semana al presentar un discretísimo descenso del 27% según datos estimados, que bien podría terminar en el 25% y 6,7-6,8 millones después de todo el recuento de las salas. Como descenso es evidente el enorme tirón de la cinta entre la audiencia general ya que sin contar con los días festivos, el film ha seguido arrasando.
Lo Imposible tiene en torno a él una imagen enormemente potente en estos momentos: su poder mediático es agigantado, con un tono de gran película no solo evento sino que ha conectado con la audiencia. El boca-oreja se ha creado desde un tipo de “aprobación” de la audiencia muy empático y emocional y esto se ha transmitido con gran fuerza.
La película se queda con el 57% de las recaudaciones, lo mismo que la audiencia – solo esta semana vende 900.000 de los 1,56 millones tickets adquiridos esta semana. De hecho solo la recaudación de Lo Imposible este fin de semana, supera por casi un 30% el mejor estreno del año, Los Vengadores. Además, la presencia de 900.000 personas viendo el film es también equivalente al global de varios fines de semana de lo que llevamos de año. Todo elementos singulares para entender la magnitud del fenómeno de Lo Imposible.
Ya en su momento, El Orfanato presentó un descenso similar, un 30%, después de su espectacular estreno. En aquel caso la cinta multiplicaba por cinco sus datos iniciales.
Ahora, ante estos elementos, toca levantar los objetivos generales de recaudación que bien se colocan en un mínimo de 35 millones de €, lo que sería el mejor dato desde Avatar y antes de esta Titanic.
Texto:Pau Brunet
Via:Box office
Paranormal Activity 4 no asusta lo mismo que sus anteriores capítulos
Pese a que los dos estrenos de la semana han dejado un regusto de decepción las cifras globales no, y la taquilla norteamericana sigue en lo más alto con una cifra de 129,5 millones de $, un 6,5% más que hace un año cuando Paranormal Activity 3 rompía el récord de mejor estreno en un mes de octubre. Buen momento en la cartelera norteamericana gracias al aguante de una gran variedad de productos. Pese a que los dos estrenos no han emocionado lo esperado, ninguno de ellos se puede considerar para nada un fracaso.
En lo que llevamos de mes de octubre, la cifra recaudada hasta ahora es de 485 millones de $, un 32,1% más que hace un año cuando se alcanzaban los 367 millones. Todo lo contrario que hace un mes, cuando en septiembre el dato general se colocaba un agudo 31% por debajo de hace un año, 476 millones de $.
Entrando en el análisis semanal, el gran lanzamiento de Paranormal Activity 4 se salada con un dato de apertura de 30,2 millones de $, la cifra más baja de las tres secuelas. Si hace un año el tercer film lograba el mejor estreno de un mes de octubre, el cuarto se coloca en la posición 16 tras los pasos de los varios capítulos de Saw. Es probable que una vez hecho todo el recuento el dato sea incluso inferior y por ello quede en una peor posición.
Con todo, son 30,2 millones de $ para un producto de 5 millones de $, pero es que la maquinaria que hay detrás de Paranormal es muy aguda y costosa. Es un producto de rápido consumo y por ello hay la clara obligación de llegar a lo más alto de forma inmediata. De hecho, el 50% de las cifras del estreno vienen del viernes, de los cuales un tercio venía de los pases de medianoche. Por lo que el fanbase, pese a poderoso no va más allá. Paranormal 3 y 2 apenas multiplicaron por 2 el dato de apertura, lo mismo que Saw 4 y Saw 5, así como muchos productos similares recientes como Devil Inside. Esto coloca a este Paranormal en el camino de los 60-65 millones de $, suficiente como para dar sustanciosos beneficios pero quizás no todos los que el Estudio y los productores esperaban. Pero sí los suficientes como para aprobar un quinto capítulo y un spin-off.
La presencia de este estreno apenas despeina al resto de la cartelera que en la gran mayoría de casos han presentado excelentes descensos, incluso en el caso de Sinister. La película de Summit Entertainment pese a la mala calificación del público la pasada semana y la competencia directísima de Paranormal cae un correcto 50%. El film suma así 9 millones de $ y se va a los 31,8 millones, por lo que ya puede soñar en superar los 40 millones, suficiente como para dejara a este producto de 3 millones en un buen rango de beneficios.
El segundo estreno de la semana, Alex Cross, un thriller que sigue las aventuras en formato precuela del mismo personaje que años atrás interpretó Morgan Freeman, no ha terminado de emocionar y es que la cinta ni se había presenciado con importante fuerza ni la competencia le dejaba mucho espacio. El enorme tirón de Argo puede haber sido las causas que la cinta no haya atraído la mirada adulta. También la escasa buena crítica y un cierto desconocimiento ya que también Venganza 2, que no cuenta con un gran boca-oreja, se le ha adelantado pese a llevar tres semanas en cartel.
Alex Cross recauda 11,75 millones de $ en 2.539 cines, dejando una media correcta de 4.630$ y la ventaja que a poco que aguante se iría a los 30 millones de $, suficientes como para rentabilizar una inversión en P&A no exagerada. Es un producto vendido a nivel internacional, sin grandes costes – 35 millones de $, de los cuales posiblemente entre 25 ya han sido financiados con ventas internacionales.
Todo lo opuesto pasa con Argo cae solamente un 14% en su segunda semana, siendo uno de los mejores descensos de un producto con más de 3.500 copias. La película añade unos excelentes 16,6 millones de $ que ya la colocan en un total de 43,1 millones de $ que es el mismo dato que The Town en su segunda semana. La película ha presentado un boca-oreja robusto y que no ofrece dudas a que seguirá sumando grandes cifras, en especial ante los estrenos que vienen la semana que viene. Ya con James Bond y su Skyfall la cosa será diferente, pero ahora el alcanzar los 80 millones de $ se perfilan un más que probable dato final.
También buenos son los 13,4 millones de Venganza 2, que mejora sustancialmente su descenso respecto hace una semana y ya se coloca por encima de los 105 millones de $ en tercera semana. Las próximas dos semanas quizás sí se verá más afectada por la competencia que en el caso de Argo, pero no debería quedarse por debajo de los 125 millones de $, solo un 14% respecto al anterior film, pero en cambio a nivel internacional la película ya ha doblado las cifras de la primera Venganza. Debería terminar en un global mundial de cerca de 320 millones.
También en el sector familiar han habido buenas noticias con el buen descenso del 21% de Hotel Transylvania y el 28 de Here Comes the Boom. La primera suma 13,5 millones y roza los 120 millones, mientras que la segunda logra ya 23,2 millones en 10 días, que no le saca de un resultado algo regular, pero no provocará un gran dolor de cabeza general al Estudio. En ambos casos han sido distribuidas por Sony.
Frankenweenie todo lo contrario y la cinta cae un 37%, perdiendo más de 640 cines y solo alcanzando los 28,3 millones de $ en tres semanas. El film no llegará mucho más allá de los 32-33 millones y supone la segunda decepción en la carrera de Burton en unos pocos meses.
De otro mundo son tanto Pitch Perfect como Looper, que en ambos casos siguen unos buenos caminos en el box office. La primera solo cae un 24% hasta los 7 millones, mientras que la segunda lo hace un 32% en cuarta semana y perdiendo 382 cines. En el caso de la cinta de TriStar, el film suma 4,2 millones de $ a un total de 57,8 millones, camino de superar los 60 millones en breve. Pitch en cambio ya está en los 45,7 millones y si le dejan es más que probable que el film quiera y pueda acercarse también a los 60 millones.
Fuera del top10 toca observar como Seven Psychopaths cae solo un 21% hasta los 3,3 millones de $ y ya suma 9,13 millones. No es un gran dato, pero si logra seguir así, al menos podría irse a los 15-16 millones de $. En cambio, el otro estreno de más de mil cines de la pasada semana, Atlas Shrugged, cae un 65% hasta los 613.000$ y apenas suma 2,9 millones.
Mención a parte merecen los muy buenos 120.000$ que recauda The Sessions en su estreno limitado en solo cuatro cines. La película posee una trama que provocará un fuerte boca-oreja, el casting y la crítica son más que fuertes y este primer dato de 30.000$ por sala es señal que la cinta dará de qué hablar. Fox Searching ya empieza a lanzar las que serán sus candidatas para los Oscar.
En solo dos cines llegaba esta semana la gran vencedora del festival de Sitges, Holy Motors, que logra 19.500$.
Texto:Pau Brunet
Via:Box office
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