Pese a que los dos estrenos de la semana han dejado un regusto de decepción las cifras globales no, y la taquilla norteamericana sigue en lo más alto con una cifra de 129,5 millones de $, un 6,5% más que hace un año cuando Paranormal Activity 3 rompía el récord de mejor estreno en un mes de octubre. Buen momento en la cartelera norteamericana gracias al aguante de una gran variedad de productos. Pese a que los dos estrenos no han emocionado lo esperado, ninguno de ellos se puede considerar para nada un fracaso.
En lo que llevamos de mes de octubre, la cifra recaudada hasta ahora es de 485 millones de $, un 32,1% más que hace un año cuando se alcanzaban los 367 millones. Todo lo contrario que hace un mes, cuando en septiembre el dato general se colocaba un agudo 31% por debajo de hace un año, 476 millones de $.
Entrando en el análisis semanal, el gran lanzamiento de Paranormal Activity 4 se salada con un dato de apertura de 30,2 millones de $, la cifra más baja de las tres secuelas. Si hace un año el tercer film lograba el mejor estreno de un mes de octubre, el cuarto se coloca en la posición 16 tras los pasos de los varios capítulos de Saw. Es probable que una vez hecho todo el recuento el dato sea incluso inferior y por ello quede en una peor posición.
Con todo, son 30,2 millones de $ para un producto de 5 millones de $, pero es que la maquinaria que hay detrás de Paranormal es muy aguda y costosa. Es un producto de rápido consumo y por ello hay la clara obligación de llegar a lo más alto de forma inmediata. De hecho, el 50% de las cifras del estreno vienen del viernes, de los cuales un tercio venía de los pases de medianoche. Por lo que el fanbase, pese a poderoso no va más allá. Paranormal 3 y 2 apenas multiplicaron por 2 el dato de apertura, lo mismo que Saw 4 y Saw 5, así como muchos productos similares recientes como Devil Inside. Esto coloca a este Paranormal en el camino de los 60-65 millones de $, suficiente como para dar sustanciosos beneficios pero quizás no todos los que el Estudio y los productores esperaban. Pero sí los suficientes como para aprobar un quinto capítulo y un spin-off.
La presencia de este estreno apenas despeina al resto de la cartelera que en la gran mayoría de casos han presentado excelentes descensos, incluso en el caso de Sinister. La película de Summit Entertainment pese a la mala calificación del público la pasada semana y la competencia directísima de Paranormal cae un correcto 50%. El film suma así 9 millones de $ y se va a los 31,8 millones, por lo que ya puede soñar en superar los 40 millones, suficiente como para dejara a este producto de 3 millones en un buen rango de beneficios.
El segundo estreno de la semana, Alex Cross, un thriller que sigue las aventuras en formato precuela del mismo personaje que años atrás interpretó Morgan Freeman, no ha terminado de emocionar y es que la cinta ni se había presenciado con importante fuerza ni la competencia le dejaba mucho espacio. El enorme tirón de Argo puede haber sido las causas que la cinta no haya atraído la mirada adulta. También la escasa buena crítica y un cierto desconocimiento ya que también Venganza 2, que no cuenta con un gran boca-oreja, se le ha adelantado pese a llevar tres semanas en cartel.
Alex Cross recauda 11,75 millones de $ en 2.539 cines, dejando una media correcta de 4.630$ y la ventaja que a poco que aguante se iría a los 30 millones de $, suficientes como para rentabilizar una inversión en P&A no exagerada. Es un producto vendido a nivel internacional, sin grandes costes – 35 millones de $, de los cuales posiblemente entre 25 ya han sido financiados con ventas internacionales.
Todo lo opuesto pasa con Argo cae solamente un 14% en su segunda semana, siendo uno de los mejores descensos de un producto con más de 3.500 copias. La película añade unos excelentes 16,6 millones de $ que ya la colocan en un total de 43,1 millones de $ que es el mismo dato que The Town en su segunda semana. La película ha presentado un boca-oreja robusto y que no ofrece dudas a que seguirá sumando grandes cifras, en especial ante los estrenos que vienen la semana que viene. Ya con James Bond y su Skyfall la cosa será diferente, pero ahora el alcanzar los 80 millones de $ se perfilan un más que probable dato final.
También buenos son los 13,4 millones de Venganza 2, que mejora sustancialmente su descenso respecto hace una semana y ya se coloca por encima de los 105 millones de $ en tercera semana. Las próximas dos semanas quizás sí se verá más afectada por la competencia que en el caso de Argo, pero no debería quedarse por debajo de los 125 millones de $, solo un 14% respecto al anterior film, pero en cambio a nivel internacional la película ya ha doblado las cifras de la primera Venganza. Debería terminar en un global mundial de cerca de 320 millones.
También en el sector familiar han habido buenas noticias con el buen descenso del 21% de Hotel Transylvania y el 28 de Here Comes the Boom. La primera suma 13,5 millones y roza los 120 millones, mientras que la segunda logra ya 23,2 millones en 10 días, que no le saca de un resultado algo regular, pero no provocará un gran dolor de cabeza general al Estudio. En ambos casos han sido distribuidas por Sony.
Frankenweenie todo lo contrario y la cinta cae un 37%, perdiendo más de 640 cines y solo alcanzando los 28,3 millones de $ en tres semanas. El film no llegará mucho más allá de los 32-33 millones y supone la segunda decepción en la carrera de Burton en unos pocos meses.
De otro mundo son tanto Pitch Perfect como Looper, que en ambos casos siguen unos buenos caminos en el box office. La primera solo cae un 24% hasta los 7 millones, mientras que la segunda lo hace un 32% en cuarta semana y perdiendo 382 cines. En el caso de la cinta de TriStar, el film suma 4,2 millones de $ a un total de 57,8 millones, camino de superar los 60 millones en breve. Pitch en cambio ya está en los 45,7 millones y si le dejan es más que probable que el film quiera y pueda acercarse también a los 60 millones.
Fuera del top10 toca observar como Seven Psychopaths cae solo un 21% hasta los 3,3 millones de $ y ya suma 9,13 millones. No es un gran dato, pero si logra seguir así, al menos podría irse a los 15-16 millones de $. En cambio, el otro estreno de más de mil cines de la pasada semana, Atlas Shrugged, cae un 65% hasta los 613.000$ y apenas suma 2,9 millones.
Mención a parte merecen los muy buenos 120.000$ que recauda The Sessions en su estreno limitado en solo cuatro cines. La película posee una trama que provocará un fuerte boca-oreja, el casting y la crítica son más que fuertes y este primer dato de 30.000$ por sala es señal que la cinta dará de qué hablar. Fox Searching ya empieza a lanzar las que serán sus candidatas para los Oscar.
En solo dos cines llegaba esta semana la gran vencedora del festival de Sitges, Holy Motors, que logra 19.500$.
Texto:Pau Brunet
Via:Box office
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