martes, 14 de septiembre de 2010

Matthew McConaughey y Emile Hirsch en 'Killer Joe', lo nuevo de William Friedkin

Matthew McConaughey y Emile Hirsch (‘Speed Racer’, ‘Milk’) serán los rostros principales de ‘Killer Joe’, una comedia negra de Voltage Pictures. Los dos actores han firmado recientemente para encabezar el reparto del que será el nuevo trabajo de William Friedkin, cuyo rodaje comenzará en Nueva Orleans el próximo mes de noviembre. Friedkin ha perdido prestigio con los años, dirigiendo películas como ‘Reglas de compromiso’ (‘Rules of Engagement’, 2000), ‘La presa’ (‘Hunted’, 2003) o ‘Bug’ (2006), pero siempre será recordado por firmar ‘The French Connection’ (1971) y ‘El exorcista’ (‘The Exorcist’, 1973), dos joyas imperecederas del séptimo arte.

Su nuevo film cuenta con un guión de Tracy Letts (ganador del premio Pulitzer) centrado en la historia de dos hermanos (uno de ellos interpretado por Hirsch), que planean escapar de la crisis en la que están inmersos asesinando a su propia madre y cobrando el dinero del seguro; para cometer el crimen y que parezca un accidente, contratan a un especialista llamado ‘Killer Joe’ (McConaughey), que resulta ser un policía corrupto. Suena bien la trama, esperemos que Friedkin esté inspirado con el material y que se trate de delicioso cine negro, no otra de esas “comedias gamberras” en el fondo tan blanditas que suelen hacer los estadounidenses. Ya veremos, aquí uno que no se la pierde.

PD: Hirsch debe haber acabado ya su trabajo en ‘The Darkest Hour’, un film de ciencia-ficción sobre unos jóvenes que deben sobrevivir a una invasión alienígena en Rusia. Sí, otra invasión.

Vía | HollywoodReporter

Vía:Blog de cine

Milla Jovovich anuncia que 'Resident Evil 5' está en marcha

La nueva ‘Resident Evil’ es la primera que llega al número uno en todo el mundo. Es la película más grande de la franquicia. Así que definitivamente vamos a hacer otra más.

(Milla Jovovich)

Cada vez esperan menos para realizar este tipo de anuncios. Apenas se han confirmado los datos de recaudación mundial de ‘Resident Evil: Ultratumba’ (‘Resident Evil: Afterlife’) y ya se está hablando de la secuela. Y no sólo eso, es que ya se está trabajando en ella. Lo ha asegurado Milla Jovovich, la protagonista de la saga de películas basadas en el popular videojuego “mata-zombis” de Capcom, que dice que tanto ella como su marido, el director Paul W.S. Anderson, ya están pensando en ideas para ‘Resident Evil 5’. Bueno, más que pensando, “recopilando”...

Hemos estado hablando con un montón de fans en Twitter y todo eso, así que probablemente va a ser una de las primeras películas en las que realmente nos comunicamos con los seguidores para ver qué quieren, y qué personajes quieren ver. Va a ser un proceso más interactivo.

Tras su primer fin de semana, ‘Resident Evil 4’ lleva acumulados más de 70 millones de euros, internacionalmente, diez más de lo que costó perpetrarla, así que no nos puede sorprender que quieran sacar otra entrega más; lo que sí llama la atención es que, tras cuatro películas, vendan ahora que van a tener en cuenta las opiniones y las peticiones de los seguidores del videojuego (¿cómo les pagarán, les darán algún vale de descuento para ver la peli?). Creo que lo más honesto sería abandonar de una vez la franquicia y dejarla en otras manos, a gente que encare el proyecto con ilusión e intensidad… pero claro, ellos no ganarían nada.

PD: Anderson y Jovovich están rodando actualmente una nueva versión de ‘Los 4 mosqueteros’ en 3D. Lástima que para eso no pidieran ninguna opinión.

Vía | Comingsoon

Vía:Blog de cine

‘Oblivion’, un sci-fi comiquero del guionista de ‘Infiltrados’

William Monahan tuvo un boom descomunal tras el estreno del film que puso a Martin Scorsese en primera fila de crítica y público en el 2006. A partir de ahí, Monahan estuvo prácticamente inmiscuido en todos y cada uno de los proyectos de ese momento en Hollywood, como ‘Confessions of Pain’ para Leonardo DiCaprio, ‘Vikings’ para Mel Gibson, ‘Marco Polo’ y hasta ‘Jurassic Park 4′.

Sin embargo, tras ‘Red de Mentiras’ y ‘Al Limite’, ninguno de los dos con la fuerza y taquilla de ‘Infiltrados’, Monahan fue perdiendo fuelle. Quizás una de ciencia ficción le ponga de nuevo donde estaba.

La Disney, que es única para encumbrar a unos pocos, ha contratado a William Monahan para escribir la adaptación a la pantalla de ‘Oblivion’, una novela gráfica ambientada en el futuro sobre una invasión alienígena que obliga a los humanos a vivir en el cielo y que aún no ha sido ningún éxito de ventas, más que nada porque su primer capítulo sale a la venta el 16 de Noviembre de este año.

Con Monahan en el guión, la Disney seguiría atando a su director estrella, o eso se espera, Joseph Kosinski, que con ‘TRON: Legacy’ afianzará su posición en la industria y en el Estudio y que lleva trabajando en el proyecto desde hace un año aunque sea ahora cuando se filtra a la red. Cualquier traspíes de las motos fluorescentes no es contemplado por la Disney.

Lectura de esta noticia: que la ansiada secuela de ‘Infiltrados’ se retrasaría de nuevo, una vez anunciado por la Warner que su estreno se preveía para el 2012 con Mark Whalberg y posiblemente Robert DeNiro en el casting y con el guión prácticamente finalizado por Monahan según afirmó en Junio de este año. Parece que el tren no termina de arrancar.

  • Vía Pic | ent.sina.com
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:Jorge Rubio

‘TRON: Legacy’, nuevo ‘trailer’ para la traca final del 2010


Esta semana el propio James Cameron, que abrió la veda del 3D navideño el pasado 18 de Diciembre del 2009 con ‘Avatar’, admitía que la única película de gran presupuesto y rodada en dicho formato digital de este año era ‘TRON: Legacy’. Muchos lo han entendido como una comparación a ‘Avatar’ e incluso un pique respecto a los resultados en taquilla.

Lo que está claro es que la secuela del film de 1982 se ha convertido en el espectáculo que nadie debería perderse para acabar el 2010.

La campaña de marketing prosigue y ya enfila su recta final. Pósters tenemos ya a patadas y por eso empiezan a aflorar clips y los llamados ’sneak peeks’, como el que se ha estrenado en la cadena Disney Channel, que sin ser un trailer ni un clip muestra nueva metraje de ‘TRON: Legacy’ y de paso les indica a sus espectadores (chavales de entre 8 y 14 años) el camino a seguir cuando sus padres se planteen, ‘¿para cual sacamos entrada?’.

Dos apuntes: me quedo maravillado cada vez que veo el logo de la Disney convertido al mundo ‘Tron’ y no me importaría que Olivia Wilde siguiera presentando los próximos trailers.

Por si alguien ha vivido en la Antártida en los últimos 18 meses, ‘TRON: Legacy’ se estrena el 17 de Diciembre en USA y España.

Ver Sneak Peek: ‘TRON: Legacy’


Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

‘Toy Story: Ultimate Toy Box Collection’, en Noviembre a vaciarse los bolsillos

Los 1031 millones de dólares acumulados en todo el mundo por ‘Toy Story 3′ se inflarán aún más con la salida el próximo 2 de Noviembre del DVD y BluRay del film Ese mismo día se pondrá a la venta lo que se llama ’la joya de la corona’: la trilogía completa que incluye 10 discos, 6 dedicados a las películas y los extras correspondientes y 4 discos más que Dios sabrá que contienen (aún no se ha desvelado) pero que dudo sean relleno.

Con la réplica del baúl de Andy, el pack va a costar unos 100 dólares en los USA. No quiero ni pensar en cuanto lo dejarán en España.

  • Vía Pic | Joblo.com
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:Jorge Rubio

Milla se come ella solita la taquilla

Los zombies levantan el ánimo al box office español que se mantiene en una excelente salud. Las cifras de la semana aumentan hasta los 8,5M€, ligeramente por encima de la pasada semana, pero un contundente 10% más que hace un año, cuando District 9 permitía colocar a la taquilla en los 7,7M€. Ya son dos meses con constante ventaja sobre el año 2009. Además, los datos de esta semana confirman el fuerte apetito de cine que hay entre la audiencia española. La semana pasada parecía que los buenos datos de los veteranos venía provocado por una vuelta a la ciudad y a la rutina, pero esta semana, la fuerza de muchos se conserva indicando que el otoño será fuerte.

Los resultados del fin de semana del 10 al 12 de septiembre son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Resident Evil: Ultratumba (Sony) 2,62M€ nueva 527 4.971€ 2,62M€ 48M€ 1
2 El aprendiz de brujo (Disney) 1,1M€ -38% 402 2.592€ 3,58M€ 140M€ 2
3 Karate Kid (Sony) 0,82M€ -43% 400 2.025€ 7,33M€ 31,7M€ 3
4 Lope (Fox) 0,56M€ -21% 310 1.806€ 1,57M€ 13M€ 2
5 Origen (Warner) 0,48M€ -35% 318 1.510€ 14,73M€ 120M€ 7
6 Conocerás al hombre de tus sueños (Alta) 0,43M€ -36% 240 1.660€ 3,05M€ 15M€ 3
7 Salvando las distancias (Warner) 0,34M€ nueva 237 1.500€ 0,34M€ 1
8 Adele y el misterio de la momia (Tripictures) 0,34M€ nueva 227 1.497€ 0,34M€ 1
9 Salt (Sony) 0,31M€ -48% 300 823€ 5,47M€ 135M€ 4
10 Toy Story 3 (Disney) 0,27M€ -32% 280 900€ 23,3M€ 143M€ 9


Resident Evil: Ultratumba le ha dado un mordisco impresionante a la taquilla. Sony esperaba que fuera a ser un gran estreno y finalmente no sólo lo ha sido sino que es el mejor dato de estreno visto en la saga en estos 9 años de vida. Con 527 salas, 298 de estas en 3D, Ultratumba recauda 2,62M€, dejando una media por sala de 4.971€. El 3D ha sido la principal fuente de ingresos, con un total de 2,06M€ en 298 cines, equivalente al 77% del total recaudado. La media por sala en este formato es de 6.940€, frente a los Como ya se vio en otras ocasiones, en el caso de cine de género o no infantil, el estreno 2.358€ del formato 2D. Como ya ha pasó en otras apuestas de cine de terror/acción en este formato, el 2D queda casi ignorado, en muchas ocasiones porque comparte espacio en el mismo cine. Esto demuestra que pese a lo que se dice, el 3D rinde y mucho. Ahora toca valorar el aguante en cartel de Residente Evil. La cinta no ha desagradado pero sí cuenta con un sector de audiencia marcado, adolescente y aficionado al género así como el consumidor medio adolescente de cine mainstream. La falta de otra propuesta le ha dado vía libre al film para atraer a toda esta audiencia masiva, pero puede que no llegue mucho más allá. Los anteriores films de la saga –especialmente el segundo– descendieron en picado multiplicando por poco más de 2-2,2 veces su cifra inicial. En este caso el 3D puede servirle de imán de espectadores extra, por lo que Sony debería estar ambicionando un total de 6M€, un 58% más que el tercer film estrenado hace tres años.

La película de Sony ha sido el único éxito de los estrenos de la semana ya que los otros dos films fuertes se han quedado relegados al final del ranking. La comedia de Warner, Salvando las distancia, no salva el mal resultado visto en Estados Unidos y con 232 cines se conforma con 348.000€, justo 1.500€ por sala. Por su parte, Adele y el misterio de la momia logra 343.000€ en 227 cines para mostrar un similar promedio por copia. En ambos casos eran productos mainstream que venían a enfrentarse a una cartelera aún repleta de títulos fuertes para la audiencia. En el caso de Salvando las distancias, el tono de comedia romántica sin muchas ambiciones le ha ido a la contra, colocándola en este rango de desinterés visto en Mi segunda vez o Un pequeño cambio. Parece que este tono de comedia no interesa, sobretodo ante otros títulos más interesantes o con la “garantía” de una recomendación. Tampoco la simpatía de estas propuestas parece ir a su favor y los títulos mencionados han tenido descensos poco esperanzadores. En este caso, y como los otros, el 1,1-1,2M€ de resultado final es lo que hay que esperar.


Para Tripictures y Adele, el mal resultado viene marcado por una propuesta poco enfocada al sector de audiencia al que quería seducir. El título se ha lanzado con presencia pero sin mimar y ofrecer la mejor imagen del producto para el público adulto. El film no salía con la fuerza de un producto masivo para muchos paladares, aunque Adele podía ser fuerte entre el sector tanto familiar como adulto. Finalmente es el segundo el “motor” del estreno pero su estilo de lanzamiento puede haber confundido a más de un espectador potencial a causa de una puesta en escena demasiado mágica y fantasiosa, dando una imagen de producto familiar. En este caso, su buen boca-oreja sí puede dar una clara opción al film, seguramente permitiéndole multiplicar por más de 4 veces hasta los 1,2M€. Tiene simpatía y una excelente puesta en escena, así como un sabor que al sector adulto les debería dejar claro que es más para ellos que para los pequeños.

Entrando en los mantenimientos, el gran protagonista ha sido la película española Lope, que después de su frío inicio la pasada semana, esta recupera algo de energía al sólo descender un 21% hasta los 560.000€ en 310 cines. La película logra materializar los buenos comentarios entre la audiencia que la ha visto, especialmente la adulta, y con ello ahora tiene una pequeña vía de ingresos para las próximas semanas, momento en el que tendría que cruzar los dedos para poder entrar en el trío precandidato a los Oscar de película extranjera, lo que se traduciría en un mejor ritmo para el resto del mes de septiembre. De momento acumula 1,62M€ y los 4 millones se perfilan como un horizonte realizable.

El producto familiar e infantil también ha seguido en plena forma. Tanto El aprendiz de brujo como Karate Kid caen de forma medida. La primera un 38% hasta los 1,1M€ y ya 3,58M€ acumulados, mientras que la segunda lo hace un 43% hasta los 0,82M€ y ya unos espectaculares 7,35M€. En el caso del film de Disney, este parece estar interesado en los 6-7M€ finales, una cifra correcta para sus objetivos nacionales y que animan mucho la cifra total internacional, ya casi el doble de lo visto en el mercado americano.

El sector de cine adulto, Origen y Conocerás al hombre de tus sueños, ha seguido su ritmo positivo de la semana ambas con caídas muy moderadas. El fenómeno de ciencia-ficción de Warner vuelve a tener un descenso mínimo, lo hace un 28% hasta los 0,49M€, principalmente afectada por la perdida de copias pero ya en los 14,74M€ acumulados, más de lo que se esperaba de ella en el inicio. El film de Woody Allen cae algo más, un 35% hasta los 0,43M€ para un total de 3,06M€. La cinta no está entusiasmando y las caídas son poco esperanzadoras de un boca a boca fuerte. El nombre de Allen parece ser el principal motor y puede que en breve se agote al no poder llegar más allá. Con todo, los 4,2-4,4M€ parecen ser una realidad, aunque no para tirar cohetes.

La presencia de Resident Evil se ha mostrado como un gran imán de audiencia, especialmente en el sector adolescente, seguramente justificando el descenso de Karate Kid entre los mayores de 15-16 años así como otros productos como Salt, que casi cierra el top10, y Predators, que desaparece de los más vistos como era de esperar. La primera al menos cae algo menos del 50% pese a perder una buena cantidad de copias y un importante pulso energético. Además, los otros estrenos le afectaban directamente al posible sector adulto atraído por el thriller. Ahora el film de Sony está a punto de llegar a los 5,5M€ y seguramente terminará en los 6,2M€, más de lo que logró Wanted, así que el Estudio se marca cuatro éxitos en menos de dos meses.

Cerrando el top10 se encuentra el tándem Disney animado de Toy Story 3 y Campanilla y el gran rescate, que siguen siendo dos importantes éxitos de la casa. El primero baja un 32% hasta los 0’27M€ para ya un total de 23,3M€. La película pierde copias en el 3D, como era de esperar, pero la energía se ha podido conservar bien, seguramente porque ya en muchos circuitos ocupa sólo unos pocos pases. Lo mismo le pasará a Campanilla y en ambos casos se podría traducir en una carrera aún larga en la cartelera. Campanilla baja esta semana un nulo 8% hasta de nuevo sumar más de 0,2M€ a un total de 0,56M€. Su energía parece que la llevará más allá de 1,1M€, todo un éxito para este film.


El cuarto estreno de la semana era la española Todo lo que tu quieras estrenada por Wanda en unas desfasadas 84 copias. A todas luces era un estreno sobredimensionado, excesivo si se tiene en cuenta la modestia de la propuesta y de los elementos comerciales de casting y director. Su aspecto visual y la propuesta no eran materia suficiente para llenar esta cantidad de cines, sobretodo porque en muchos de estos la cinta llegaba casi como una desconocida, que encima confundía en su imagen de cartel. Ahora su primer resultado es de 115.000€, 1.360€ por copia y seguramente perderá cines en un par de semanas. El estreno recuerda a Bright Star la pasada semana, con una propuesta demasiado dura, seria y de olor a poco ocio que no debería haber salido de un circuito de 30-40 copias. La presencia en el sector más “alternativo” de otros productos sólidos y atractivos le ha pasado factura. Ahora hay que ver si la cinta gusta e interesa, pero parece que tendrá poco tiempo para poder recuperar el talante. De momento parece que podría tener un recorrido similar a Rabia, también de Wanda pero hace unos meses.

En el universo de cine más minoritário, Mis tardes con Margueritte sigue siendo el gran éxito del momento. La cinta vuelve a repetir un mínimo descenso, esta vez del 8% para sumar así otros 53.000€ y ya un total de 453.000€. Con este ritmo ya es evidente que hay un boca-oreja fuerte, seguramente a un nivel adulto-femenino-urbano, pero también en un universo de menores de 35 años habituales de estos productos europeos con buenas recomendaciones. La cinta recuerda (y bebe de este recuerdo) el éxito de El concierto, aun muy reciente en la mente y que si ayuda a este film, entonces los 600.000€ son una cifra claramente a superar.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice