domingo, 28 de diciembre de 2008

Millones y millones en el 2.008 (Parte I)

Con el calendario en la mano, el 2.008 se preveía como una auténtica pelea de obuses entre superhéroes, monstruos, avnturas épicas y dramones de gran presupuesto, pero con el top 10 de las películas más taquilleras del año en los USA casi cerrado, podemos decir que la contienda no ha dado para tanto. Este año el murciélago no ha tenido rival, y el resto, los mismos invitados de siempre…

nº10.- ‘Horton’: 154.5 millones de dólares. Tras el descalabro de ‘El Gato’ con Mike Myers, ya se pensaba que los cuentos del Dr. Seuss no volverían a tener la acogida de ‘El Grinch’…y voilá, el elefante que trata de salvar a los habitantes de Villaquién se convirtió en el sorpresón del mes de Marzo y cepillándose a los estrenos que venían posteriores, como ‘No tan duro de Pelar’. Un acierto de la Fox, que no atina ni una en esto de la animación (Véase ‘Space Chimps’).

nº9.- ‘007: Quantum of Solace’: 163.4 millones de dólares. Aún está ahí ahí con el nº8, pero posiblemente Bond acabe el año con una recaudación en los USA por debajo de su presupuesto (200 millones), pero que nadie se engañe, ese presupuesto ya estaba casi costeado con la publicidad descarada en el film y con el resto de la taquilla mundial que la eleva a los 536 millones en todo el mundo. Menos diálogos y más trompazos, la fórmula del éxitazo ¿o no?. Ahora la MGM se está matando por atar a Craig hasta que se agote la gallina.

nº8.- ‘Crepúsculo’: 164.1 millones. Quién iba a dar un duro en verano cuando ‘Crepúsculo’ se presentaba en los Mtv Movie Awards y se postulaba como hit de las Navidades. Nadie lo daba si contábamos con que Potter aterrizaba unas semanas antes en los cine. Hasta que llegó Alan Horn, presidente de la Warner y mandó al Mago a por altramuces a Julio. El Gordo de la Lotería, una m***da comparado con llevar ‘Crepúsculo’ al 21 de Noviembre y reventar la taquilla. 37 millones de presupuesto, estética de tv-movie, adolescentes despeinados y muy lacios, y una cosa clara: con este dinero se hacen todas las secuelas, faltaría más.
nº7.- ‘Madagascar 2′: 174.2 millones de dólares. Es el auténtico sprinter de las Navidades. En apenas un mes y medio se ha colado en el top 10 de todo el año con un guión brillante y para partirse de risa. Lo que sigue sin cuadrarme es el presupuesto tan elevado del producto (150 millones) que hace que los beneficios empiecen a partir de esa cifra, pero con muñequitos, videojuegos y los pinguinos haciendo DVDs directos, esto es una mina.

nº6.- ‘Kung Fu Panda’: 215 millones de dólares. Otra de la Dreamworks entre las diez primeras. Es la sorpresa animada del año y otro filón para el Estudio. Su trabajó comenzó en el 2.004 y en principio iba a ser un ’spoof’ de otras películas de artes marciales, pero tal y como ha quedado se ha convertido en la película ‘no-secuela’ más taquillera de la Dreamworks. ‘Kung Fu Panda: Pandemonium’ se estrenará en Junio del 2.011.
Texto:Jorge Rubio
Vía:Tublogdecine