miércoles, 9 de julio de 2014

El romance adolescente reina la taquilla española


Otro pobre fin de semana en la taquilla española con casi los mismos datos que la pasada semana, 3,8 millones de €, pese a que en esta ocasión llegaban dos producciones en más de 300 cines y otras dos en más de 120. Ninguna entusiasma de sobremanera, y la línea se mantiene en un segundo plano de interés general. La sensación que las distribuidoras no están apostando por el producto fuerte sigue evidente y sin contentar a la audiencia más fiel. Comparando con el pasado año la caída es de tres millones de €, un 44% del total.
El primer puesto ha quedado en manos del drama romántico adolescente Bajo la misma estrella que Fox estrenaba en 350 pantallas. Seguida se ha estrenado Mil maneras de morder el polvo que sin ser un gran éxito ha logrado salvar los muebles de un producto que a priori no las tenía todas para el mercado español.
Fox logra 668.800€ para Bajo la misma estrella, dejando una media por sala de 1.911€ y cerca de 300 espectadores. No son datos brillantes, pero se sitúan por encima de muchas fantasías adolescentes estrenadas recientemente (Mortal Instruments, Beautiful Creatures) y dramas de la marca “Nicholas Sparks” o similares, lo cual ya es muy positivo.
La reciente Un lugar donde refugiarse se estrenó con 315.000€ en 216 cines, para luego terminar en los 1,18 millones de €. About Time también tuvo un pobre estreno pero excelente mantenimiento, 372.000€ en 255 cines durante su primer fin de semana, pero 2,1 millones al final de la carrera. El film con Zac Efron Cuando te encuentre se estrenó de forma más positiva con 525.500€ en 212 cines, y terminó en los 1,59 millones durante mayo de 2012.
Ante estos comparativos las cifras de Bajo la misma estrella tiene cierta luz propia, mostrando el acierto de Fox al mover el estreno en estos momentos y apoderarse con total facilidad del primer puesto. Si la cinta genera el boca-oreja por el que este tipo de cine ha sido diseñado debería poder superar los 2 millones de €.
En todo el mundo la película ha superado los 160 millones de € (220 millones de $).
En el caso de Mil maneras de morder el polvo la recaudación se levanta hasta los 490.300€ desde 312 cines, dejando una media de 1.572€ y 237 espectadores por sala. En este caso es un tipo de cine de interés muy limitado fuera de audiencias anglosajonas, como demuestra que los buenos datos internacionales han llegado de Australia, Reino Unido y Alemania, pero no de México u otros países latinos. Comparando con Ted, aquella sí logró un éxito en España, pero en el pasado películas como The Watch, Paul, 21 Jump Street no lo hicieron pese a los esfuerzos de los estudios.
Con algo de suerte aguantará gracias al periodo de sequía que hay y el potentísimo casting que tiene para quizás un dato final de 1,6-1,7 millones.
Antes de seguir con los otros estrenos, Un largo viaje y Open Windows, toca mencionar los mantenimientos que ocupan la mayoría del top10. De estos los que más destacan son las dos cintas de Disney, Campanilla. Hadas y Piratas y Maléfica, que en ambos casos caen un 22% siendo la segunda mejor caída del top10 tras Pancho.
Campanilla suma 416.000€ a un total de 1,45 millones de €, casi tres veces el dato del inicio la pasada semana por lo que es evidente que el film tiene una buena cantidad de audiencia en los días de entre semana por lo que es de esperar que pueda irse a los 3 millones de € si Cómo entrenar a tu dragón 2 y Aviones le dejan. Los 2,5 millones tampoco serían nada malo para el Estudio.
Maléfica ya se sitúa en los 10,3 millones, tras sumar esta semana casi 400.000€, por lo que tras seis semanas el film sigue siendo uno de los que mayor interés genera. Tiene boca-oreja y es de esperar que supere los 11 millones de € que es una cifra excelente.
Pancho cierra el top10 con un dato de 137.500€ y ya 1,8 millones acumulados. Esto es equivalente a 5,3 veces la cifra inicial y es de esperar que pueda irse a los 2,1 millones de €.
Warner ve caer Juntos y revueltos un 40% hasta los 233.000€ y ya 920.000€ para esta comedia sin muchas pretensiones – ni buena crítica. Tiene los días relativamente contados pero es de esperar que termine en un punto muy similar a No hay dos sin tres, que en estos momentos está en los 1,37 millones. Comedias que pasan sin pena ni gloria, aunque en el caso de Juntos al menos Warner ha medido el gasto en copias.
X-Men cae un 34% esta semana y alcanza los 5,9 millones de € para poder ya rozar el millón de espectadores. Supera el éxito de First Class y debería poder llegar a los 6,2-6,3 millones de €, lo cual no está nada mal comparando con los mantenimientos de filmes recientes como Godzilla, Spider-Man 2 o Capitán America.
Telecinco Cinema añade 182.200€ para Perdona si te llamo amor, que se coloca ya en los 1,55 millones de €, camino de los 2 millones. Como se decía la pasada semana, el film no es un descomunal fracaso, ha tenido tiempo entre semana para poder mantener y generar interés, aunque ha carecido de todo el gancho que generó Tres metros o Tengo ganas de ti. Seguramente el casting y el estilo del film no ha llegado a convencer a su target core.
El film italiano logró 1,19 millones de € y 195.000 espectadores, pero no contó con todo el peso de Mediaset ni el que fuera un producto más localista.
Volviendo a los estrenos toca mencionar los 147.000€ de Un largo viaje, estrenada por DeA en 123 salas, y los 118.000€ de Open Windows vía eOne en 169 salas.
En el caso del film de DeA, la distribuidora no ha apostado al estilo de El Médico o los otros filmes de principios de año que tantas alegrías les ha dado. Los poco más de 1.200€ de media por sala son escasos ante un número tan bajo de cines y con un casting de gran calibre. La película era atractiva pero ha carecido del apoyo de la crítica, de los premios, etc. Un largo viaje es de esos filmes que se diseñan para ganar Oscar pero que cuando fallan ese ambicioso tiro se quedan en tierra de nadie. Seguramente aguantará como para irse a los 600.000€.
Nicole Kidman a causa de los escasos buenos filmes en los que se está involucrando parece haber perdido el atractivo de imán de audiencias. Grace de Mónaco y The Paperboy son dos claros casos en esta línea. Solo Stoker, producto totalmente diferente sería una excepción.
Open Windows se queda con la peor media por sala del los estrenos del fin de semana, 700€, pero en su conjunto es el mejor estreno de Vigalondo en España. Los Cronocrímenes lograron 70.300€ en su estreno (910€ por sala) y Extraterrestre 90.000€ en 127 cines (710€ por copia). Toca ver si este film podrá lograr el mantenimiento de la primera, que se fue a los 241.000€ o se tendrá que quedar en los 166.000€ de Extraterrestre. A priori todo apunta que gracias a los días de entre semana y el verano, así como un estreno “mejor” debería poder llegar a los 300.000-350.000€.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

El rey David volverá al cine

Hace apenas unas horas han aparecido los primeros carteles de 'Exodus: Gods and Kings' (2014), la nueva película de Ridley Scott en la que se aprovecha la moda actual de relatos bíblicos en la gran pantalla. Esta tendencia ha encontrado un nuevo representante con la adaptación de la historia del Rey David que ya prepara Fox.

El propio Scott va a ejercer como productor en una película aún sin título que será escrita por Jonathan Stokes, quien ya debe haber terminado su participación en el próximo trabajo del gran Benedict Cumberbatch. Lo que no hay aún es director y Scott está tan ocupado que su participación en esta faceta es bastante complicada.

Aunque es mayoritariamente conocido por su lucha contra el gigante Goliat, lo más probable es que la película se centre más en su reinado tras haber derrotado contra todo pronóstico a tan temible enemigo. El presupuesto será bastante generoso con la esperanza de poder repetir al menos el éxito de la reciente 'Noé' ('Noah', Darren Aronofsky, 2014), título que tuvo varios problemas en su momento, pero que luego ha conseguido recaudar casi 360 millones de dólares en su paso por los cines.


Vía | Variety

'Exodus: Dioses y Reyes', tráiler y poster

Hoy ya tenemos la oportunidad de echar un vistazo al tráiler de 'Exodus: Dioses y Reyes' ('Exodus: Gods and Kings', 2014), la nueva película de Ridley Scott después de regresar a la saga Alien para dejarnos la entretenida 'Prometheus' (2012).

Christian Bale, Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Aaron Paul, John Turturro, María Valverde y Ben Kingsley encabezan el llamativo reparto de este drama épico basado en el relato bíblico de Moisés. El héroe que liberó a los esclavos hebreos de la tiranía del faraón Ramsés II, guiándolos lejos de Egipto y sus diez plagas mortales, hacia la Tierra Prometida. Steven Zaillian, Bill Collage y Adam Cooper firman el guion que ha dirigido Scott.

Por el director, por los actores, por tratarse de una superproducción que merece verse en una sala de cine, por la inevitable polémica asociada a la Biblia (recordemos la que se montó cuando Darren Aronofsky adaptó la historia del arca de Noé) y claro, por haberse rodado parcialmente en España, sin duda estamos ante uno de los estrenos más esperados del año. 'Exodus: Dioses y reyes' llegará a la cartelera española el 4 de diciembre.


PD: Para animar el fuego, Ridley Scott ha dicho que la religión es la mayor fuente de mal que existe. "Se destruyen unos a otros en nombre de su divinidad personal. Y lo irónico es que, por definición, probablemente todos trabajan para el mismo Dios".



Via:blog de cine

¿Qué es el #LittleSecretFilm?



Cuando un grupo de cineastas se reúne alrededor de una mesa de bar, con cafés, cigarrillos o cerveza pueden pasar muchas cosas: desde tener conversaciones de lo más banales o trascendentales, poner verde a tal o cuál director/ productor/ actor, hablar de cine sin parar y hasta, lo que es más interesante, aúnar fuerzas y sacar nuevos proyectos adelante creando colectivos o movimientos cinematográficos. Así nos imaginamos que fue como nació el movimiento #LittleSecretFilm.
Pero...¿qué es exactamente el #LittleSecretFilm? Se trata de un modelo de producción de cine en el que los involucrados tienen que rodar según 10 normas básicas. Sí, lo sé, nos suena mucho al Dogma 95 de Lars von Trier y Thomas Vinterberg. Aunque con algún punto común con el movimiento danés, el #LittleSecretFilm —aunque a ellos nos les gusta definirse como movimiento— creado por cineastas españoles tiene unas normas de rodaje y distribución muy interesantes.

El Manifiesto

little.jpg
El #LittleSecretFilm nace en 2013 de la mano de los directores Pablo Maqueda y Haizea G. Viana frente a su amor por el cine y sus ganas de rodar, a pesar de no contar con ningún tipo de respaldo económico. Así, surgieron las 10 normas del manifiesto de este movimiento:
  1. El largometraje será producido en secreto sin ninguna comunicación en prensa y redes sociales hasta el día de su estreno.
  2. El largometraje será grabado a lo largo de un máximo de 24 horas ininterrumpidas, sin limitación temporal para su preproducción y posproducción.
  3. El largometraje será grabado con tecnología digital HD, pudiendo incluir material previo de archivo en cualquier otro formato.
  4. En el caso de ser un largometraje de ficción, el director/a no contará con guion dialogado previo. Director/a y equipo artístico motivarán avances y conflictos en la trama mediante secuencias de improvisación. Director/a y equipo artístico figurarán como guionistas en los créditos.
  5. El equipo técnico/artístico ha de estar constituido por un máximo de diez personas en total. Ningún miembro del equipo firmará acuerdo legal alguno ni recibirá remuneración económica por su colaboración.
  6. El largometraje será financiado única y exclusivamente por el director/a sin ningún tipo de apoyo o financiación externa.
  7. El largometraje será estrenado de manera gratuita en internet con licencia no comercial Creative Commons.
  8. El director/a distribuirá su #Littlesecretfilm en el servidor web de su elección, incluyendo junto al título del largometraje el hashtag #littlesecretfilm.
  9. LittleSecretFilm no pretende erigirse como un movimiento, marca o escuela sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje y posproducción de un largometraje cinematográfico. Una defensa de internet como ventana de distribución. Un acto de amor al cine de un pequeño equipo de profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de hacer cine.
  10. LittleSecretFilm pretende ser una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar el cine.

Las películas

piccolo_grande_amore.jpg
De momento, un total de 17 películas se han realizado bajo estas normas, entre las que destacaríamos los trabajos de Pablo Maqueda con 'Manic Pixie Dream Girl (An internet love story)', del crítico Jordi Costa con 'Piccolo Grande amore' o el de 'La pájara' de Jimina Sabadú. Todas ellas se pueden ver online y de forma gratuita en la web de #LittleSecretFilm, donde se encuentran los enlaces a las diferentes plataformas donde se han colgado las películas y donde se invita a todo el mundo a rodar su propia #LittleSecretFilm.
Todas estas pequeñas películas, de personalidad y estilo arrolladores, se han promocionado únicamente a través de las redes sociales, teniendo una gran repercusión sobre todo en Twitter y demostrando que otros modos de distribución son posibles. De un tiempo a esta parte ha surgido esta tendencia de proyecciones underground en salas y locales pequeños de algunas producciones que no pueden permitirse el lujo de estrenarse a nivel nacional y en salas convencionales —y entre estas películas hay auténticas joyas—. Una maravillosa tendencia que lucha contra los grandes monstruos de Hollywood y las ganas de enseñar y proyectar cine sobre una pantalla blanca.
En la actualidad, el canal Calle 13, atraído por el éxito en la Red del movimiento, apoya produciendo y estrenando 13 nuevas películas #LittleSecretFilm, aunque se han cambiado un poco las 10 normas iniciales. Así, ya se han podido ver títulos como 'Los amigos raros' de Roberto Pérez Toledo o 'Nunca he estado en Poughkeepsie' de Ángel Sala —director del Festival de Cine de Sitges—, entre otras.

El #LittleSecretFilm y su forma de distribución, parece una extensión formal de ésta, aunque de forma más abierta y aunque menos romántica, más accesible y adaptada a los tiempos de Internet, siguiendo así el debate de la distribución en la Red. Rodar, rodar y rodar y que su trabajo se vea, eso es lo que quieren sus impulsores y a nosotros nos gusta. Y mucho.

Via:blog de cine

'Ambiancé', tráiler de la película más larga de la historia


Considero que prácticamente cualquier cosa es lícita para intentar conseguir llamar la atención del público, pero no tengo muy claro que el gancho de vender una película como la más larga de la historia vaya a conseguirlo. Eso es lo más llamativo de 'Ambiancé' (Anders Weberg, 2010), cinta de la que ahora os traigo su extenso tráiler -72 minutos, más que algunas películas-.

Anders Weberg ha dedicado muchos años de su vida para rodar una película experimental que no se estrenará hasta el 2020. De hecho, el tráiler que ahora os traigo solamente estará online hasta final de mes y no volveremos a ver nada de ella hasta el 2016, fecha en la que Weberg lanzará un segundo tráiler de una duración de 440 minutos, siendo en 2018 cuando se lanzará un avance final de 72 horas. Sí, habéis leido bien, ya que 'Ambiancé' va a tener un metraje de 720 horas -o 30 días si así lo preferís-.


Su estreno tendrá lugar en 2020 de forma simultánea en algún lugar de los cinco continentes y acto seguido se destruirán todas las copias, con lo cual estoy convencido de que nadie podrá verlo en su integridad, creando así una leyenda. Weberg parece consciente de ello, pues también ha anunciado que será la última película que va a hacer. Un caso muy curioso sobre el que he creído conveniente llamar vuestra atención.

'Dumbo', Disney prepara un remake con el guionista de 'Transformers'


¿Se han vuelto locos en Disney? No, simplemente están ganando montañas de dinero con sus revisiones de cuentos infantiles y van a seguir explotando el filón hasta que se agote. Después de 'Maléfica' ('Maleficent', Robert Stromberg, 2014), nueva adaptación del relato de 'La bella durmiente' que está triunfando en las taquillas de todo el mundo, ahora es el turno de 'Dumbo' (varios, 1941).
El estudio ha contratado a Ehren Kruger, conocido por haber participado en los guiones de las tres últimas entregas de la saga 'Transformers', para que escriba una nueva versión en imagen real de la historia de Dumbo, el elefante que podía volar gracias a sus enormes orejas (motivo de burla al principio y recurso fantástico para meterse al público en el bolsillo). El clásico animado de Disney, uno de los más populares, fue nominado a dos Oscar y ganó uno, a la mejor música original (compuesta por Frank Churchill y Oliver Wallace).
Al parecer, la idea de Disney es crear un espectáculo para todos los públicos que mezclará imagen real con animación por ordenador, partiendo de la misma historia del film original y de una nueva trama familiar. Miedo me da con este guionista a bordo, es capaz de inventarse un gemelo malvado gigante que destroza ciudades, obligando a Dumbo a convertirse en un héroe...
PD: En 2015 se estrena una nueva versión de 'La cenicienta' y Disney prepara otras de 'El libro de la selva' y 'La bella y la bestia', además de 'Alicia en el País de las Maravillas 2'.

Vía | HollywoodReporter