domingo, 22 de junio de 2014

Rumor: Ben Affleck protagonizará 'The Batman' en 2019

Después de 'Batman v Superman: Dawn of Justice' y la película de la Liga de la Justicia, el hombre murciélago podría tener una nueva aventura individual dentro de cinco años. Por CINEMANÍA

rumor ben affleck protagonizara the batman en 2019

Por si no fuera poco con el calendario de estrenos superheroicos de Warner/DC hasta 2018 que empezó a circular la semana pasada —y que Kevin Smith ha dado por veraz—, en Latino Review ya empiezan a afilar rumores para el año siguiente. Concretamente, uno relacionado con el gran ausente —en sentido figurado— de la lista anterior: Batman. Porque puede que el caballero oscuro de Gotham vaya a estar presente en Batman v Superman: Dawn of Justice en 2016 y después debería aparecer también en Justice League, pero no se había dicho nada sobre una nueva película individual. En la web citan a sus fuentes anónimas de confianza cercana a los estudios para asegurar que el plan de un filme individual de Batman protagonizado por Ben Affleck no sólo existe, sino que está programado para 2019 con The Batman como título provisional.

¿Tres películas con Batfleck en los próximos cinco años? De momento, esos son los ambiciosos planes del estudio. Eso sí, como el actor y director también tiene otras cosas que hacer aparte de ponerse un traje de murciélago, en el descanso de rodajes entre Batman v Superman: Dawn of Justice y la hipotétoca Justice League tiene previsto ponerse al frente de su nuevo proyecto como director, la esperada adaptación de Live by Night, novela de Dennis Lehane (Adiós pequeña, adiós), que se estrenará a finales de 2016. De cumplirse este calendario, Affleck tendrá 47 años en el momento de realizar The Batman, lo que puede encajar muy bien con la idea de que su versión del personaje será mucho más madura y crepuscular que las anteriores. Otro detalle aportado por el rumor de Latino Review, es que, dado el creciente reconocimiento del actor detrás de las cámaras, lo más probable sería que Warner le ofreciera la posibilidad de dirigir él mismo la película. ¿Qué habrías pensado si te hubieran dicho eso, que hoy por hoy resulta de lo más creíble, después del estreno de Daredevil hace 11 años?

Novedades Marvel: Nuevo personaje en 'Guardianes de la galaxia' y villanos para 'Ant-Man'

La odisea galáctica de James Gunn y el proyecto más gafe de la Casa de las Ideas podrían incorporar dos jugosas novedades para 'Marvel zombies'. Por CINEMANÍA

novedades marvel nuevo personaje en guardianes de la galaxia y villanos para ant-man

Atención, cinemaníacos y Marvel zombies: tenemos dos novedades sobre las películas de la Casa de las Ideas que podrían ponerle los dientes largos a más de uno. La primera, recogida por (entre otros) Comic Book Movie, señala a la -inevitable- escena post-créditos que veremos en Guardianes de la galaxia, y el la que el estudio aprovechará para presentarnos a un nuevo héroe que podría tener película propia. ¿De quién hablamos? Pues de Nova, un justiciero espacial miembro de los Nova Corps, el cuerpo de policía dirigido en el filme por Will Ferrell y Glenn Close. Y, ¿quién encarnará a Nova, también conocido como Richard Rider? Pues, si nos atenemos a este rumor, nada menos que Nathan Fillion (Castle, Firefly). Recordemos que este actor es un viejo conocido y colaborador tanto de Joss Whedon como del director James Gunn, con lo que el pronóstico podría tener su base.

Por otra parte, un segundo rumor nos remite al proyecto más gafe del estudio: Ant-Man. La película, que a pesar de los pesares mantiene su fecha de estreno para julio de 2015, podría tener como antagonistas de Paul Rudd a dos personajes con mucha historia: Chaqueta Amarilla (probablemente encarnado por Corey Stoll), un villano que nació como álter ego maligno de Hank Pym (en el filme, Michael Douglas) y el ex agente de la CIA Crossfire (Patrick Wilson). Además, The Playlist refiere un posible motivo para la marcha de Wright: resulta que, en el guión del británico y Joe Cornish, el héroe es un ladrón de guante blanco, algo que despertó "reparos morales" entre los jefazos de Marvel quienes exigieron cambios con los resultados que todos conocemos. Hay motivos más tontos para despedir a un director, pero a nosotros no se nos ocurre ninguno ahora mismo...

12 cosas que (probablemente) no sabías de 'Chinatown'

El clásico policíaco de Roman Polanski acaba de cumplir 40 años, y nosotros le dedicamos esta investigación exhaustiva digna del detective Gittes. Por YAGO GARCÍA

12 cosas que (probablemente) no sabias de chinatown

El 'Nuevo Hollywood' tenía estas cosas: rondando 1974, uno podía ir a ver un filme con la firma del director de moda (Roman Polanski, tres años antes de su proceso por abusos sexuales) y protagonizado por Jack Nicholson, la estrella más enrrollada del momento, y encontrarse con unos créditos en tonos sepia y una trama que respetaba al dedillo los estilemas del film noir... añadiéndoles, de paso, toda la sordidez que sus directores clásicos, como ese John Huston que intervenía en un papel secundario, no pudieron incorporar en su momento.
La película de marras se titulaba Chinatown, fue nominada a 11 Oscar (de los que sólo ganó el correspondiente a Mejor Guión Original), y pese a los 40 años transcurridos desde su estreno sigue mostrándose capaz de dejarnos clavados a la butaca. En homenaje al aniversario de semejante clasicazo, nosotros le dedicamos este informe que nos ha llevado a investigar asuntos tenebrosos donde los haya, sin que nadie nos dijera eso de "Olvídalo: es Chinatown". Sólo faltaría...

Aguas turbias en la Ciudad de los Ángeles

chinatown
Con su suma de corrupciones y depravaciones, el argumento de Chinatown diríase el producto de una imaginación muy morbosa. Pero, al menos en parte, tiene sus raíces en la más estricta realidad: el personaje de Hollis Mulwray, cuyo asesinato da el pistoletazo de salida a la historia, está basado en William Mulholland (1855-1935), ingeniero responsable de las canalizaciones de agua potable en Los Ángeles. Pese a haber logrado proveer del líquido elemento a una ciudad enclavada en pleno desierto (poca broma) las obras impulsadas por Mulholland provocaron los disturbios conocidos como 'Guerras del agua de California', en los que chocaron la corrupción institucional, las presiones de los terratenientes y las protestas de los pequeños agricultores. Para colmo, en 1928 uno de los embalses construidos por el ingeniero se vino abajo, y la consecuente inundación dejó cerca de 600 víctimas. Como verás, Robert Towne tenía materiales muy macabros (y sabrosos) para el guión de una película noir.

Yo quería una trilogía, pero...

chinatown
Robert Towne planeó Chinatown con un concepto ambicioso cuanto menos. La película sería el inicio de una trilogía acerca de la corrupción en Los Ángeles, basada en los tres recursos naturales más preciados de la ciudad: este primer capítulo se centraría en el agua, el segundo (Los dos Jakes) en el petróleo, y el tercero (titulada provisionalmente Gittes vs. Gittes) en la propiedad inmobiliaria y la construcción de autopistas. Por desgracia, las peleas de Polanski con el guionista, primero, y su huida de EE UU, después, mantuvieron el segundo capítulo en la nevera hasta que, en 1990, Jack Nicholson decidió dirigirlo personalmente, con resultados desastrosos. Así las cosas, el colofón de la saga de J. J. Gittes está condenado a no ver la luz jamás... Salvo por un matiz que encontrarás al final de este informe.

Coppola se queda con Gatsby (y con la pasta)

robert_redford_mia_farrow_gran_gatsby
El productor Robert Evans, una de las figuras capitales (y demenciales) del 'Nuevo Hollywood', quiso fichar a Robert Towne para escribir una adaptación al cine de El gran Gatsby. Pese al al píngue salario que le ofrecía Evans (alrededor de 66.000 euros, ajustados), el guionista estaba empeñado en realizar Chinatown, de modo que le propuso al magnate seguir adelante con su historia original, cobrando menos de un tercio del salario propuesto. Finalmente, la versión de El gran Gatsby llegó a los cines dirigida por Jack Clayton, con Robert Redford y Mia Farrow como protagonistas... Y guionizada por un tal Francis Ford Coppola. 

Un divorcio, y un cambio de casting

steve_mcqueen_ali_macgraw
Una de las razones por las que Robert Evans compró el guión de Chinatown fue porque lo veía como un vehículo de lucimiento para la actriz Ali MacGraw, por entonces su esposa y una gran estrella gracias al éxito de Love Story. ¿Qué ocurrió? Pues que, durante la preproducción del filme, Ali le dejó plantado para irse con Steve McQueen. Así las cosas, había que buscar a una actriz para el papel de Evelyn Mulwray: el rol recayó en Faye Dunaway, icono del estilo retro gracias a su trabajo en Bonnie and Clyde.

Jack quiere ver el 'basket'

chinatown_polanski_nicholson
Con un Polanski sumido en la desesperación tras el asesinato de su esposa Sharon Tate, una Faye Dunaway muy subida a la parra y Jack Nicholson ejerciendo de Jack Nicholson, el rodaje de Chinatown no fue precisamente un camino de rosas. Hay una anécdota que lo ilustra a la perfección: durante una discusión, Polanski usó el palo de una fregona para romper la TV portátil de Jack. El actor, hincha acérrimo de los Lakers, se pasaba todo el día pegado al aparatito viendo partidos de baloncesto, algo que sacaba de sus casillas al genio polaco.

Polanski y Dunaway: odio a primera vista

chinatown
¿Quieres otra prueba de la tensión que imperó en el plató de Chinatown? Pues allá va: desde el comienzo de la producción, Faye Dunaway destacó por comportarse como una auténtica diva, negándose a tirar de la cadena del servicio de su roulotte (tarea de la que había de encargarse el chófer de turno), insistiendo en que la maquillasen de nuevo tras cada toma y llevándose a matar con Roman Polanski. El director tampoco le profesaba mucho afecto, que digamos, y durante el rodaje de una escena le arrancó de un tirón un pelo que le sobresalía del peinado. ¿La venganza de Dunaway? Arrojar una taza llena de orines a la cara de Polanski, después de que éste se negara darle un descanso para ir al baño.

Un suegro, un yerno y un diálogo complicado

chinatown
Para que Chinatown acabara de convertirse en un festival del mal rollo sólo faltaba un 'pequeño' detalle: la tensión entre un yerno muy juerguista y un suegro con mucho carácter. El yerno era Jack Nicholson, y el suegro nada menos que John Huston cuya hija Anjelica Huston era por entonces la pareja sentimental de Jack. Si has visto la película, podrás imaginarte hasta qué punto este vínculo incrementaba la tensión en sus escenas, sobre todo en aquella en la que Huston dice lo de "¿Se ha acostado usted con mi hija, señor Gittes?". Para colmo, cuando se rodó dicho diálogo, Anjelica estaba presente en el plató...

Problemas nasales

chinatown
Durante muchos años, y aun ahora, la escena más famosa de Chinatown fue aquella en la que un matón (interpretado por el propio Polanski) le propina un navajazo la nariz de Jack Nicholson. Un momento que tampoco anduvo exento de complicaciones: para empezar, querer marcarse un cameo en su filme obligó al director a cortarse la melena que había lucido hasta entonces. Y, para seguir, el realismo de la escena fue obtenido mediante un cuchillo especial de complicado manejo. Dejémoslo en que, si a Roman le hubiese temblado el pulso, las vendas que su protagonista luce durante el resto de la película habrían sido reales, y no de atrezo.

¿Final feliz? ¡No, gracias!

chinatown
Por supuesto, Polanski y Robert Towne se llevaron a matar desde el momento en el que se conocieron: el guionista había pensado en Peter Bogdanovich para llevar su guión a la pantalla, pero éste rechazó la oferta, y mientras ambos preparaban el filme manifestó un comprensible reparo hacia "esas chicas quinceañeras a las que Polanski hacía fotos en topless". Por su parte, el cineasta polaco nunca ha destacado por su tolerancia hacia los escritores (bueno, ni hacia nadie en general). Los mayores puntos de discusión entre ambos fueron la voz en off que, afortunadamente, acabó desapareciendo del filme y un final feliz que Polanski consideraba totalmente fuera de lugar. Según Towne: "El razonamiento de Roman era que, en Los Ángeles, las rubias hermosas mueren. Como Sharon Tate".

Evans se pasa de castaño oscuro

chinatown
A pesar de los pesares y de las broncas, Chinatown acabó de rodarse a comienzos de 1974. Pero a Polanski todavía le esperaba un último patatús, porque Robert Evans (que no por nada había financiado El padrino) ordenó retocar la película para darle un tono oscuro al estilo de Gordon Willis. Polanski, que había tenido que tragar ya con el despido de William A. Fraker (el director de fotografía de La semilla del diablo) se opuso terminantemente, armando tal follón que Evans aceptó devolverle su look original.

La banda sonora que nunca fue



La postproducción del filme experimentó otro severo escollo cuando llegó la hora de ponerle música: Polanski quería al compositor Bronislau Kaper, veterano compatriota que había trabajado en títulos como La humanidad en peligro y La calle del delfín verde. Pero el estudio se negó, imponiéndole a Philip Lambro... Cuya partitura fue rechazada también a última hora, recayendo el marrón sobre un Jerry Goldsmith que sólo tuvo diez días para componer la banda sonora completa. ¿Se había acabado el culebrón? Ni por asomo: los expertos en márketing de Paramount decidieron que la música de Goldsmith era poco adecuada para un tráiler, de modo que el trabajo de Philip Lambro fue recuperado para el avance de la película. En 2012, la banda sonora perdida de Lambro fue editada por fin, en un álbum titulado Los Angeles, 1937.

La tercera parte se rodó en Dibudiwood

quien_engaño_roger_rabbit

Antes hemos dicho que Chinatown debía haber tenido dos secuelas, de las cuales sólo llegó a rodarse la primera. Ahora bien: esto no es del todo exacto. El argumento previsto por Robert Towne para la última aventura de Jake Gittes fue utilizado en un filme de 1988, dirigido por Robert Zemeckis y que también le daba un giro muy personal al género noir. Su título, como ya te estarás imaginando, es ¿Quién engañó a Roger Rabbit? En cuanto a las posibles consecuencias de un encuentro entre Jack Nicholson y nuestra querida Jessica Rabbit, mejor las dejamos a la imaginación del lector.

El primer dinosaurio de 'Jurassic World', la imagen de la semana

Aquí lo tenemos. Esta semana aparecieron las primeras fotos oficiales de 'Jurassic World', la nueva entrega de la franquicia iniciada por Steven Spielberg en 1993, sin embargo en ellas faltaba algo fundamental: un dinosaurio. Probablemente porque aún queda mucho trabajo con los efectos visuales. Pensando en los fans que pudieran haber quedado decepcionados (¡pecado en Hollywood!), el director colgó la imagen que tenéis arriba.
Con un simple "Nights" ("buenas noches") como mensaje, Colin Trevorrow quiso compartir en su cuenta de Twitter el primer vistazo a los dinosaurios de su nueva película. Y hay que reconocer que la mera sombra de unas enormes fauces resulta mucho más efectivo que mostrar al bicho en sí.
Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Omar Sy, Vincent D’Onofrio, Nick Robinson, Ty Simpkins, Judy Greer, Jake Johnson, Irrfan Khan y BD Wong encabezan el reparto de 'Jurassic World', cuyo estreno está previsto para el 12 de junio de 2015. ¿Hay ganas de verla?

Vía | Twitter