La
taquilla se anima esta semana no de forma espectacular – esto tampoco
se esperaba – pero sí dando una muy buena bienvenida a los dos estrenos
de la semana,
Ahora me ves... y
Expediente Warren
(The Conjuring) que entran concentrando la mitad de la afluencia de
espectadores. Se han recaudado algo más de 6,3 millones de €, lo que
supone un leve incremento del 3% respecto a la pasada semana y que en
general deja una sensación que de cara a la semana que viene, la
cartelera tiene armamento para seguir atrayendo miradas e incluso
haciendo remolque de los dos grandes títulos que llegarán,
Lobezno y
Tres 60.
Entrando a analizar los datos, eOne logra con
Ahora me ves…
el primer puesto con ,173 millones de € en 374 salas. La media es de
4.638€ y es el mejor dato de la distribuidora desde La cara buena de las
cosas hace ya cuatro meses. El thriller de suspense y toque de humor
llegaba con un importante éxito norteamericano y un aspecto muy seductor
tanto entre audiencias jóvenes como adultas donde el casting y gran
parte de la trama jugaba a su favor.
Para entender el destacado éxito en nuestro país solo hay que
mencionar que las cifras recaudadas superan países como Alemania, Italia
o Brazil que en lo que llevamos de año le han sacado varias cabeza
España. Simpatía, estilo, visibilidad y una taquilla con títulos o bien
demasiado infantiles o bien demasiado “super-héroes” hacían pensar que
un título como este tenía mercado que rascar. Ahora toca ver el
boca-oreja, pero sea cual sea y con la buena época que supone el verano,
es de esperar que eOne puede superar los 7,5 millones de €, incluso los
8 millones si no encuentra excesivos enemigos.
Lo de esta semana con las dos novedades se puede interpretar que la
potencia y estilo de sus promociones era abierto y seductor, tocando
varios sectores y mostrando todas sus armas. Buenas campañas de eOne y
Warner en la que ambas “vendían” productos que casi eran apuestas
seguras para la audiencia.
Con Expediente Warren Warner logra 1,27 millones de € desde 300
cines, dejando una media de 4.240€, y siendo uno de los mejores estrenos
de terror desde
Insidious, precisamente la anterior película de su director.
La película de Warner partía seguramente con más ventajas que
Ahora me ves…
pero un sector y tirón más limitado. Su cifra indica que verdaderamente
ha impactado entre la comunidad fan, algo que se esperaba ante los
buenos comentarios que había generado y la buena cobertura que le ha
dado el Estudio, combinando el remolque que también tenía el film, que
este fin de semana también se estrenaba en Estados Unidos y con enorme
éxito.
Si mejora los pasos de
Posesión infernal y se asimila a los de
Insidious,
Expediente Warren podría llegar a los 3,5-4 millones de €.
Estos dos estrenos de la semana tenían un claro objetivo mayoritario y
esto se ha notado en caídas de entre el 45 y el 70% para la mayoría de
títulos del top10 de similar corte, solo los dos productos familiares,
Gru y
Monsters
aguantan aunque tampoco con grandes mantenimientos – y es que verano
deja ratios tan similares entre fin de semana y entre semana que esto se
nota también en los descensos de las recaudaciones.
Gru suma 975.000€ a un total de 8,4 millones mientras que
Monstruos lo hace un 28% hasta los 364.000€ y ya 9,4 millones. Éxitos claros que permiten pensar que
Los Pitufos será un rival a tener en cuenta o como mínimo un “concursante” con opciones para este fin de semana.
Del resto,
Niños Grandes 2 cae un 47% lo que no es
más que un comportamiento “decente” para una película que pasará
cumpliendo su papel en nuestro mercado. Recauda ahora 2,08 millones y
llegará a los 3-3,3 millones.
El otro estreno de la pasada semana,
The Purge, se derrumba un 70% ante la presencia de
Expediente Warren. La cinta de Universal suma 158.000€ y parece que caducará casi tan rápido como el periodo de tiempo al que hace referencia la
tagline de la película. Sobrevive porque es un film de costes reducidos y futuro largo en otras vías.
Siguiendo en esta línea
mainstream mencionar que
After Earth
cae un 45% hasta los 313.000€ y ya supera los 6,16 millones (viendo que
la película va camino de los 200 millones de $ en todo el mundo Sony
parece ver el film con menos malos ojos que en el mercado americano). Su
futuro ya se limita a poco más de 6,6-6,8 millones de € ya que la
llegada de Lobezno la capará bastante.
Lo mismo parece que pasará con
Star Trek y
El hombre de acero.
Caen esta semana un 50 y un 47% para sumar 252.000€ y 150.000€
respectivamente. El total de la primera es de 2,5 millones, decente
comparando que va camino de superar las cifras de su predecesora, y
Superman se queda en los 7,3 millones, camino de los 7,5 millones.
Volviendo a los estrenos toca mencionar la comedia romántica europea
Llévame a la luna,
que A Contracorriente estrenaba en 140 cines pero que se queda en un
pobre dato de 157.000€, 1.125€ por sala. En este caso, el entorno de
competencia que tenía la película era muy elevado y carecía del mismo
aspecto que
La mejor oferta,
Hannah Arendt o
La bicicleta verde, todas ellas con descensos leves este fin de semana, indicando que su tirón era aún importante. Todas estas películas, y
Antes de la medianoche, competían en similares cines. Con algo de suerte A Contracorriente podría aprovechar el concepto
feel good del film para al menos alcanzar los 600.000€.
Filmax acerca la película italiana a los 750.000€ y con las cifras
que recauda esta semana todo sigue bien para alcanzar el millón de €.
Por su cuenta,
Antes de la medianoche llega a los 833.000€ y también apunta a esa cifra, aunque parece que tendrá que sudar un poco más.
Con presencia más limitada pero excelentes mantenimientos están
Hannah Arendt que ya alcanza los 437.000€ y
La bicicleta verde a los 164.000€, recaudando esta semana 19.000€.
Via:box office
Texto.Pau Brunet