miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los estrenos imprescindibles de aquí a final de año


Coge tu calendario, porque ya estamos en septiembre y llega el momento de repasar las películas que no te puedes perder este otoño en los cines. Por M. PIÑÓN / D. DE PARTEARROYO

los estrenos imprescindibles de aqui a final de ano

Aunque todavía quede algún que otro coletazo de películas veraniegas con las que acompañar las palomitas durante septiembre (Dredd, Desafío total, Sin frenos, Contrarreloj), lo cierto es que, con el final de agosto, los superhéroes y la acción ruidosa dejan paso en la cartelera a títulos con otras estrategias y temáticas, que compartirán sitio con filmes más prestigiosos procedentes de la cosecha festivalera y aquellas producciones que ya tienen marcados los Oscar 2013 en su lista de objetivos. Como entre toda avalancha de títulos se hace necesario separar grano y paja, a continuación te ofrecemos una selección con las 14 películas (con fecha de estreno prevista en España) que, sí o sí, tienes que ir a ver al cine antes de que acabe el año.
Mátalos suavemente

Fecha de estreno: 21 de septiembre.
¿Qué esperar?: Reencuentro de Brad Pitt con Andrew Dominik tras la reputada El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, cuenta con titanes como Richard Jenkins y James Gandolfini en el reparto. Su sequedad a la hora de retratar a estos gángsters contemporáneos que guardan más de una similitud con quienes manejan el cotarro político y financiero de nuestro mundo le brindó bastantes buenos comentarios a su paso por el Festival de Cannes.
¿Qué temer?: El género criminal con gángsters cool, monólogos chuletas y asesinatos cruentos está tan explotado que corre el riesgo de ser una gota en el océano.

Blancanieves

Fecha de estreno: 28 de septiembre.
¿Qué esperar?: Una de las películas españolas más originales del año, en la que Pablo Berger ha decidido contar la historia de una Blancanieves (Maribel Verdú) muy peculiar empleando el lenguaje formal del cine mudo y una omnipresente banda musical de Antonio Iglesias.
¿Qué temer?: Es un poco empacho que llegue en el mismo año de sobredosis con el personaje gracias a Blancanieves (Mirror, Mirror) y Blancanieves y la leyenda del cazador, pero nosotros, que tenemos los dvds de Guy Maddin desgastados de tanto ponerlos, estamos deseando verla.
Cosmópolis

Fecha de estreno: 11 de octubre.
¿Qué esperar?: David Cronenberg adapta uno de los libros clave de la última etapa de Don DeLillo, en el que un Robert Pattinson multimillonario se mueve dentro de una limusina por un mundo sumido en el caos de un apocalipsis financiero (¿te suena?). Las críticas procedentes de Cannes fueron intachables, alabando no sólo la dirección del canadiense sino también la interpretación del ex vampiro fosforito.
¿Qué temer?: Una historia de violencia, Promesas del este, Un método peligroso... Todas son buenas películas (algunas, incluso con momentos excepcionales), pero ¿representan a un Cronenberg más hondo y reflexivo o domesticado por el cine "de calidad"?

Lo imposible

Fecha de estreno: 11 de octubre.
¿Qué esperar?: J. A. Bayona se embarca en una súper producción internacional cinco años después de acongojarnos con El orfanato. Con Ewan McGregor y Naomi Watts como protagonistas,  cuenta la historia de una familia de turistas atrapados en el tsunami que asoló la costa tailandesa en las navidades de 2004. Están garantizadas la excelencia técnica y el dramatismo, en una película que tiene tanto de El imperio del sol como de United 93 o Más allá de la vida.

Frankenweenie

Fecha de estreno: 11 de octubre.
¿Qué esperar?: Una revisión y ampliación en forma de blanquinegro largometraje de animación stop-motion del celebrado corto dirigido por Tim Burton en 1984. Es decir, una versión canina de la historia de Frankenstein en la que el pequeño Victor no se resigna a quedarse sin su compañero de juegos perruno por una menudencia como la muerte biológica.
¿Qué temer?: Aunque con una fiel legión de fans siempre al quite, Tim Burton no se ha ganado pocos detractores en los últimos años. Algo que Sombras tenebrosas no ha conseguido atenuar, precisamente. ¿Puede esta vuelta a sus orígenes reconciliarle con ese público? ¿O es un desesperado intento por volver a tiempos creativamente mejores?

La cabaña del bosque

Fecha de estreno: 26 de octubre.
¿Qué esperar?: Drew Goddard (guionista de Monstruoso y escritor afín a las escuelas Whedon y Abrams) dirige un guión co-escrito junto a Joss Whedon con el que pretenden darle la vuelta de una vez por todas al subgénero de película de terror con jovenzuelos atrapados en una cabaña perdida en el bosque.
¿Qué temer?: En realidad, la película se rodó hace la friolera de tres años, en verano de 2009, pero su carrera comercial no comenzó hasta la pasada primavera por numerosos problemas, incluida la bancarrota de MGM. Sus nuevos dueños, Lionsgate, nunca han tenido muy claro qué hacer con ella dada su condición de perro verde dentro del terror. A nosotros todo eso nos suena de maravilla, pero es comprensible que pueda levantar suspicacias.

Argo



Fecha de estreno: 26 de octubre.

¿Qué esperar?: Ben Affleck está poniendo todo de su parte para que le consideremos el Sydney Pollack de su generación: actor cumplido y sin embargo director notable y certero. Aprovechando una historia real que tuvo como implicados a un grupo de empleados de la embajada de EE UU en Irán a finales de los 70, Affleck dirige y protagoniza la extraordinariamente absurda misión que la CIA aprobó para sacarles de ese infierno: hacerles pasar por el equipo de una película de ciencia-ficción. De fondo, la convulsa situación política internacional, el boom de
¿Qué temer?: Esas pelucas y esos estilismos pueden dirigir hacia la comedia algo que nace con vocación de drama sobre la historia oculta de la CIA.
Skyfall

Fecha de estreno: 31 de octubre.
¿Qué esperar?: James Bond se enfrenta a su 50 aniversario, 23ª película, tercera encarnación entre los (anchos) hombros de Daniel Craig y primera vez con el reputado Sam Mendes (Oscar de Mejor dirección por American Beauty) en la dirección. Ah, sí, y también a un villano interpretado por Javier Bardem y el departamento de peluquería.
¿Qué temer?: Marc Forster también parecía una buena elección para la saga, y luego mira Quantum of Solace.
Sin ley

Fecha de estreno: 9 de noviembre.
¿Qué esperar?: Con Nick Cave de nuevo al guión, el australiano-canadiense John Hillcoat (La carretera) cuenta la historia de un trío de destiladores y traficantes de alcohol (Tom Hardy, Shia LaBeouf, Jason Clarke) durante la época de la prohibición que logró colarse en la competición de Cannes. ¿Tendría la presencia de Gary Oldman, Jessica Chastain y Guy Pearce algo que ver?
¿Qué temer?: Aunque el reparto promete, esperemos que Hillcoat y Cave sean capaces de ofrecer algo más que un competente thriller de época.
Holy Motors

Fecha de estreno: 16 de noviembre.
¿Qué esperar?: Candidata a ser la película más marciana del año, el regreso del francés Leos Carax todavía repiquetea en las sinapsis neuronales de los críticos que la vieron en Cannes. En ella, el enigmático Monsieur Oscar se desplaza en una limusina para ir adquiriendo distintas identidades corporales a lo largo del espacio y el tiempo. Tal cual.
¿Qué temer?: Con lo insólito y desconcertante de la propuesta, ¿qué puede salir mal, aparte de acabar no enterándote de nada?
La vida de Pi

Fecha de estreno: 30 de noviembre.
¿Qué esperar?: Esta es otra de esas adaptaciones "imposibles" (en este caso, del libro de Yann Martel) que se pasan años dando vueltas por Hollywood hasta que alguien recoge la patata caliente. Afortunadamente, ha sido el taiwanés Ang Lee quien lo ha hecho y, a juzgar por la espectacularidad del tráiler, dispuesto a llevar la tecnología 3D a un nuevo nivel.
¿Qué temer?: Tengamos en cuenta que el cineasta debe hacer frente a una película con un único protagonista humano (Pi, un chico de 16 años y único superviviente de un naufragio) atrapado en una balsa junto a un tigre, un orangután, una hiena y una cebra. No es moco de pavo.
El Hobbit: Un viaje inesperado

Fecha de estreno: 14 de diciembre.
¿Qué esperar?: Bueno, esta nos la sabemos todos: un regreso por todo lo alto a la Comarca para conocer por boca de Peter Jackson la aventura personal que vivió Bilbo Bolsón (Martin Freeman) mucho antes de los eventos de El Señor de los Anillos.
¿Qué temer?: Esta nueva incursión en el universo de J. R. R. Tolkien no ha andado escasa de polémica (¿te suena Guillermo del Toro en el apartado de Dirección?), incendios de sets y decisiones de última hora como "¡la convertimos en trilogía!" o "nuestra revolucionaria apuesta visual de 48 fotogramas por segundo tampoco era tan importante". Hasta que no llegue el estreno no dormimos tranquilos.
¡Rompe Ralph!

Fecha de estreno: 25 de diciembre.
¿Qué esperar?: De apariencia más Pixar que Disney, la gran apuesta de la casa del ratón para las Navidades promete ser la Toy Story de los videojuegos con su colección de cameos de personajes clasicos del mundo del pixel.
¿Qué temer?: La historia de Rompe Ralph en su epopeya por otros mundos fuera del videojuego donde es el antagonista deberá engancharnos más allá del festival de guiños o tendremos que meterla en el caduco grupo de Shrek.
Los miserables

Fecha de estreno: 28 de diciembre.
¿Qué esperar?: Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Croew, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen y muchos más cantando a principios del siglo XIX francés en una historia de revolución, hambre, sufrimiento y amour.
¿Qué temer?: Una cosa es que Tom Hooper ganara el Oscar con El discurso del rey y otra que sea un buen director... o al menos a la altura de uno de los musicales más grandes de todos los tiempos.

El 'Club de los 1.000 millones': ¿Por qué ahora los 'blockbusters' recaudan más que nunca?


'El caballero oscuro: La leyenda renace' acaba de incorporarse a la lista de filmes con una taquilla de diez cifras. Un 'top' que sólo comprende películas estrenadas a partir de 1997. ¿A qué se debe esto? Por YAGO GARCÍA

el club de los 1000 millones por que ahora los blockbusters recaudan mas que nunca?
En EE UU, el Día del Trabajador ("Labor Day", en inglés) se celebra el primer lunes de septiembre en lugar del 1 de mayo. En lo que a la taquilla de cine se refiere, este puente suele ser una etapa más bien sosa: tras los estragos de los blockbusters veraniegos, se impone el ahorro, y las distribuidoras de cine aprovechan para soltar sus cintas menos interesantes (sin ir más lejos, la muy floja The Possession) antes de pasar a la temporada de invierno y a los estrenos pre-Oscar. Sin embargo, este Labor Day les ha traído una alegría muy grande tanto a Warner como a Christopher Nolan. Porque desde ayer lunes, es oficial que El caballero oscuro: La leyenda renace se ha incorporado al selecto club de filmes que han recaudado más de 1.000 millones de dólares. Es decir, más de 795 millones de euros.
¿Por qué se ha recibido esta noticia con tanto alborozo? Pues porque, según el dogma del marketing, la carrera económica de una gran producción se decide en su primer fin de semana, y el arranque de la tercera aventura de Christian Bale como Batman se vio lastrado por el tiroteo de Denver. Pese a ello, informa Deadline, una inmensa taquilla internacional y un subidón de espectadores en EE UU durante estos días festivos han ayudado a que el filme se encarame a los 803 millones de euros recaudados. ¿Qué posición le corresponde en el top, que podréis leer más adelante? Pues eso depende: según la lista oficial, el número 12, justo por encima de su predecesora El caballero oscuro. Según la productora, el número 10... Ya que el ranking incluye a Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma y a Titanic, y Warner considera que incluir reestrenos en 3D no es jugar limpio.
Ahora bien: ¿juega limpio esta lista, en general? Nosotros creemos que no. Un somero vistazo al ránking permite ver que ninguna de sus cifras ha sido ajustada a la inflación. Por ello, salvo el caso de Titanic (de 1997), todas las películas que aparecen en él son de este siglo. Si nos atuviéramos a las cifras ajustadas, el filme más recaudador de la historia seguiría siendo Lo que el viento se llevó, con 1.200.000 euros acumulados desde su estreno en 1939. Y, en el segundo puesto, estaría Star Wars: sólo en EE UU, la cinta de George Lucas tiene en su haber 1.137.000 euros. Otras películas competidoras serían Sonrisas y lágrimas, E. T. el extraterrestre y Los diez mandamientos. La única cinta posterior a 1990 en las posiciones de honor sería, de nuevo, Titanic: ahí la llevan James Cameron y su ego.
 Entonces, ¿por qué las distribuidoras y productoras nos dan tanta brasa con estas cifras, si resultan tan discutibles? La primera razón, y la más importante, es la publicidad. En el cine, como en todos los ámbitos económicos, es una gran realidad eso de que "Dinero llama a dinero": divulgando un récord de taquilla, aunque este sea poco fiable, sus responsables garantizan una mayor presencia mediática de películas que ya de por sí han copado los medios. Lo que se traduce en una mayor vida comercial para la cinta, tanto en pantalla grande como en formato doméstico.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que los cines de hoy ya no son como los que se llenaban para ver a Vivian Leigh y Clark Gable. Desde la década de 1970, coincidiendo con el auge (y la caída) del 'Nuevo Hollywood', las multisalas han tomado la delantera en lo que a exhibición se refiere. ¿Qué se extrapola de esto? Pues que este sistema no sólo permite juntar a un mayor número de espectadores en un menor espacio, sino también limitar la oferta a unos pocos títulos. A fin de satisfacer una gran demanda, es habitual que nos encontremos con el mismo superestreno de temporada ocupando varias pantallas de una gran superficie. La variedad en la oferta disminuye, pero la demanda permanece constante... Y los demandantes (es decir, los espectadores) acaban ocupando una butaca para ver esa película de la que todo el mundo habla.
Y, finalmente, comentamos algo que puede parecer una perogrullada. Y es que los precios han subido. Sin ir más lejos, Box Office Mojo (la web líder en estadísticas de taquilla) realiza sus ajustes respecto al precio medio de la entrada de cine en EE UU, que viene a ser actualmente de 6,76 euros. En 1939, dicho precio medio, ajustado a la inflación y al cambio actual, se estimaba en torno a unos 2,50 euros. ¿Sorprendidos? En esa cifra influía mucho un sistema de exhibición que daba gran importancia al circuito de reestrenos, de localidades más baratas, a donde iban a parar los filmes ya aparecidos en salas grandes. Y cuya desaparición a partir de 1972 (gracias a las condiciones impuestas por Paramount para el alquiler de copias de El Padrino) tuvo mucho que ver en la disminución de una oferta amplia y diversificada.
Explicaciones aparte, y a título divulgativo, incluímos a continuación la lista de las 13 películas del 'Club de los 1.000 millones'. Por las razones antedichas, las cifras no se han ajustado a la inflación. No obstante, y como veréis, la mayoría de estos estrenos son tan recientes que no necesitan el ajuste...

Avatar (2009)


Recaudación internacional: 2.212 millones de euros
Recaudación en España: 87,4 millones de euros

Titanic (1997)


Recaudación internacional: 1.737 millones de euros
Recaudación en España: 35 millones de euros (cifras de 1997)

Los Vengadores (2012)


Recaudación internacional: 1.194 millones de euros
Recaudación en España: 15,6 millones de euros

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte II (2011)


Recaudación internacional: 1.056 millones de euros
Recaudación en España: 17,4 millones de euros

Transformers: El lado oscuro de la luna (2011)


Recaudación internacional: 893 millones de euros
Recaudación en España: 8,4 millones de euros

El Señor de los anillos: El retorno del rey (2003)


Recaudación internacional: 890 millones de euros
Recaudación en España: 31,6 millones de euros

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006)


Recaudación internacional: 847 millones de euros
Recaudación en España: 11,3 millones de euros

Toy Story 3 (2010)


Recaudación internacional: 845 millones de euros
Recaudación en España: 26,3 millones de euros

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011)


Recaudación internacional: 830 millones de euros
Recaudación en España: 21,5 millones de euros

Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (1999)


Recaudación internacional: 816 millones de euros
Recaudación en España: 19,8 millones de euros

Alicia en el País de las maravillas (2010)


Recaudación internacional: 814 millones de euros
Recaudación en España: 22,8 millones de euros

El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)


Recaudación internacional: 803 millones de euros 
Recaudación en España: 33,3 millones de euros

El caballero oscuro (2008)


Recaudación internacional: 797 millones de euros
Recaudación en España: 12,9 millones de euros

Via:Cinemania

Lee gratis el cómic que sirve de prólogo a 'Dredd'


La productora de la película del juez implacable cuelga 'online' el prólogo en forma de cómic de Matt Smith y Henry Flint. Entérate de quiénes son Ma-Ma y su droga Slo-Mo. Por CINEMANÍA

lee gratis el comic que sirve de prologo a dredd

Si no paras de contar los días hasta el estreno de Dredd el próximo viernes 7, ya has memorizado al dedillo nuestra guía para sobrevivir en Mega-City One, has visto la escena exclusiva que adelantamos, el póster animado es ya un salvapantallas para ti y no puedes esperar más para encontrarte con Karl Urban disparando sin piedad contra criminales de toda clase, es posible que recibas esta noticia con tanta ansia como los yonquis de la película de Pete Travis acuden a por su dosis de la droga Slo-Mo con la que trafica Ma-Ma (Lena Heady). Precisamente darnos más información sobre este aterrador personaje es lo que hace el cómic Top of the World, Ma-Ma, que sirve como prólogo para la película que podrás ver en el cine. Una historia original de 10 páginas en la que el guionista Matt Smith (actual editor de la publicación 2000 AD donde nació el personaje de John Wagner y Carlos Ezquerra) y el dibujante Henry Flint hacen una introducción a la historia de la película. Pues bien, aquí lo tienes (en inglés) cortesía de la cuenta de LionsGate en Scribd.
DREDD MA MA Via:Cinemania

Los seis James Bond juntos en la misma persecución


Los seis intérpretes del agente 007 coinciden en la misma persecución automovilística con motivo del lanzamiento del canal temático Sky Movies 007. Por CINEMANÍA

video los seis james bond juntos en la misma persecucion

¿Quién es tu James Bond favorito? ¿No crees que nadie haya superado a Sean Connery? ¿Daniel Craig te ha conquistado? Quizás prefieras a George Lazenby... Mientras nuestra votación para encontrar la mejor película de Bond sigue abierta (¡vota!), te ofrecemos un vídeo en el que no hace falta elegir. Con motivo del lanzamiento del canal temático Sky Movies 007, que celebrará el 50 aniversario del agente secreto emitiendo todas su películas de forma ininterrumpida, los seis intérpretes oficiales de Bond (Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig) se embarcan en una misma persecución de coches. La simultaneidad se ha conseguido montando fragmentos de Agente 007 contra el Dr. No, Al servicio secreto de Su Majestad, La espía que me amó, 007: alta tensión, Goldeneye, El mundo nunca es suficiente y Quantum of Solace. Este es el trepidante resultado:

Skyfall se estrena el 31 de octubre.

Rupert Murdoch será objeto de un ambicioso biopic



Rupert Murdoch es uno de los grandes magnates del mundo de las comunicaciones, una especie de cruce entre el protagonista de ‘Ciudadano Kane‘ (Citizen Kane, Orson Welles, 1941) y el Señor Burns de ‘Los Simpson‘. Es una figura histórica apasionante, siendo comprensible que el cine quiera abordar su figura. Eso sí, Murdoch no va a contar con un biopic convencional, ya que no será una gran película la que aborde su vida, sino una pequeña producción independiente que no se limitará al medio cinematográfico, ya que el proyecto se iniciará con una película titulada ‘The News of the World‘ para luego concluirla con una miniserie de 14 episodios.
Detrás de este ambicioso proyecto encontramos a los poco conocidos Bob Ellis y Stephen Ramsay, los cuales ya han escrito el guión que servirá como base para ‘The News of the World’, mismo nombre de una publicación propiedad de Murdoch que provocó un tremendo escándalo el pasado verano. Al parecer, el periódico realizó escuchas telefónicas ilegales tanto a celebridades como a familias de víctimas de ataques terroristas para obtener sus exclusivas, pero les cazaron haciéndolo, algo que dañó de forma casi irreparable la reputación de Murdoch. Eso sí, su imperio millonario incluye Twentieth Century Fox, el Wall Street Journal y la editorial Harper Collins, por lo que su fuerza como jefe de un tremendo lobby está fuera de toda duda.
Es obvio que el escándalo jugará un papel importante en ‘The News of the World’, pero la película se remontará también a sus comienzos para intentar ofrecer un retrato completo de una personalidad tan fascinante como es la de Rupert Murdoch. Por ahora no se sabe nada sobre quién dará vida a Murdoch, pero Bob Ellis ya ha comentado que a él le encantaría que el papel fuese a manos de Martin Csokas, al que podemos ver actualmente en nuestros cines en la lamentableAbraham Lincoln: Cazador de Vampiros‘. Sin duda, la posterior miniserie seguro que ahuyenta a muchos grandes nombres, por lo que no sería descartable que su deseo se hiciera realidad.

Vía | The Playlist

'Marvel Extendido: Artículo 47', el cortometraje de 'Los Vengadores'



Supongo que todos sabréis que las películas de Marvel tienen una acusada tendencia a contener una escena durante sus títulos de crédito finales que sirven para introducir personajes o situaciones que aparecerán en sus producciones futuras. Sin embargo, también han venido haciendo ciertos cortometrajes bajo el nombre de Marvel One-Shot (Marvel Extendido es la traducción que han puesto para España), por lo general un tanto intrascendentes, pero en la edición en blu-ray de ‘Los Vengadores‘ (The Avengers, Joss Whedon, 2012) han incluido ‘Artículo 47‘ (arriba tenéis el cartel y más abajo podéis ver el cortometraje íntegro), una aventura complementaria a lo que vimos en la película y que sirve a modo de posible introducción de varios nuevos personajes para futuros largometrajes Marvel.

LINK PARA VER EL VIDEO:
http://www.peliculas4.com/ver-marvel-extendido-articulo-47-c-2012-online-1-5559.html

La premisa de ‘Marvel Extendido: Artículo 47’ (Marvel One-Shot: Item 47, 2012) no podría ser más sencilla: Una pareja encuentra un arma alienígena y deciden utilizarse para su propio beneficio, lo cual llega a oídos de S.H.I.E.L.D. El cortometraje opta, con acierto, por una aproximación cómica para expandir una simple anécdota (algo que se nota bastante al verlo) que sirve para introducir en el universo de ‘Los Vengadores’ a los personajes de Claire (Lizzy Caplan), Benny (Jesse Bradford) y el Agente Blake (Titus Welliver), mientras que recuperan al agente Sitwell (Maximiliano Hernández), visto brevemente en ‘Thor’ (Kenneth Branagh, 2011) y ‘Los Vengadores’, para conseguir una mayor sensación de pertenencia al universo cinematográfico Marvel.
El corto, dirigido por el novato Louis D’Esposito, no es nada del otro mundo (sería raro que se esforzasen mucho en una obra destinada a ser un simple contenido adicional), sobre todo porque pierde bastante fuerza una vez se desvela el primer giro del guión de Eric Pearson, pero Marvel anda estudiando la posibilidad de recuperar a alguno de sus protagonistas para los títulos que conforman la Fase 2 (la primera llegó a su fin con el estreno de ‘Los Vengadores’) de sus producciones cinematográficas. Lo seguro es que ninguno de ellos aparecerá en ‘Iron Man 3‘ (Shane Black, 2013), de la cual seguimos sin ver nada más que su primera imagen oficial, pero bueno, yo espero que al menos a Lizzy Caplan, de la que disfrutamos en todo su esplendor en la primera temporada de ‘True Blood‘, sí la recuperen aunque sea para una aparición anecdótica como guiño a los fans.

PD: ¿Qué os parecido ‘Marvel Extendido: Artículo 47’?

Via:blog de cine

Mostra de Venecia: Kim Ki-duk sorprende con 'Pietà' tras la presentación de un Raúl Ruiz póstumo



Me alegra comunicar que el coreano Kim Ki-duk, uno de los directores en activo a los que más admiro, ha sido aclamado entre aplausos durante la 69º edición de la Mostra de Venecia, gracias a su película ‘Pietà’ (2012), que se comenta que podría aspirar al León de Oro.

“Quiero hablar del capitalismo extremo, del efecto que tiene sobre las relaciones humanas. Cómo las desvirtúa, las transforma en un sentido muy negativo”, declaraba Kim durante la rueda de prensa a la que también asistieron sus dos actores principales: Lee Jung-jin y Cho Min-soo.
‘Pietà’ tiene un protagonista que amputa miembros a los morosos sin mostrar un atisbo de piedad y que recibe la visita de su madre, quien lo abandonó hace años, que ahora le enseñará a sentir compasión.
La crítica comenta que recupera el pulso supuestamente perdido del cineasta con la crueldad emocional y que regresa a la calidad de ‘Hierro 3’ o ‘Samaritan Girl’, lo que yo recibiría con mis brazos abiertos, aunque ni siquiera coincido en que la fuerza de Ki-duk se haya perdido por completo en sus cintas más recientes.
También recibe críticas negativas, como la de El Mundo, que dice que Ki-duk está “pagado de sí mismo” y que el film resulta “reiterativo, cargante, quizá místico y simplemente desolador. Alguno diría que hasta insufrible.” Boyero la califica de “otro violento desvarío” y añade que “que el creador todavía está más zumbado que las personas y las situaciones que se inventa”. Y es que esta “exorcización de sus fantasmas personales”, como algunos la han definido, también recibió abucheos tras su proyección. Hay quien se muestra más contemporizador, dando una de cal y una de arena: “más difícil conectar emocionalmente, […] pero debe destacarse su potente final”.

Marisa Paredes presenta ‘Linhas de Wellington’

Valeria Sarmiento, la viuda y montadora del chileno Raúl Ruiz, que falleció el año pasado, ha completado ‘Linhas de Wellington’ (2012), un proyecto que Ruiz puso en marcha y que supone una ambiciosa recreación histórica de la invasión napoleónica en Portugal centrada, en cambio, en el tejido emocional que convive con la masacre.
“La sombra de Raúl planeó sobre todos nosotros y nos hizo mejores”, comentó ayer Sarmiento “Él habría hecho otra película. Probablemente de seis horas [esta dura dos horas y media] y añadiéndole más historias”.
‘Linhas de Wellington’ cuenta en su reparto con John Malkovich, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Vincent Pérez, Marisa Paredes, Mathieu Amalric y Michel Piccoli, quienes asistieron a la proyección en Venecia. De este gran reparto nos aseguran que es lo único que saca a flote “un espectáculo del que, los tibios aplausos oídos al final de su proyección, deben interpretarse como un auténtico logro”.
En su visita, Marisa Paredes nos informó de que fue en este Festival donde surgió el término ‘chica Almodóvar‘, “cuando presentamos ‘Entre tinieblas’ (1983), que era la primera película de Pedro que se veía fuera de España”.

Via:blog de cine

Brittany Murphy tendrá su biopic



Otro biopic en camino. Tres años después de la trágica muerte de la actriz Brittany Murphy —‘8 millas’ (‘8 Mile’, Curtis Hanson, 2002), ‘Sin City’ (Robert Rodriguez, 2005)—, se ha puesto en marcha una película sobre su vida que se titulará ‘Britt’.

Julia Davis —‘Medal of Honor’ (2000-2002)— será la encargada de dirigir el biopic, que llevará a la gran pantalla un guion escrito por ella y el padre de la conocida intérprete, Angelo Bertolotti. Según la información disponible hasta el momento, la película abarcará la vida privada y profesional de Murphy, fallecida a la edad de 32 años por una letal combinación de neumonía, anemia y abuso de medicamentos —para el catarro y los dolores menstruales—, según el informe oficial de la autopsia.
‘Britt’ se encuentra ahora mismo en fase de pre-producción, el siguiente paso será el casting para encontrar a la protagonista. Seguro que no faltan candidatas para “resucitar” a Brittany Murphy, es un papel que, como mínimo, llamará mucho la atención del público. Esperemos que el guion no sea un montón de tópicos y acierten retratando a la actriz. ¿Os parece eso probable o pensáis que el proyecto tiene mala pinta?
PD: He estado leyendo sobre ella en varias webs y al parecer se sentía muy cercana a su madre —divorciada de Bertolotti—. Le dejó todas sus posesiones en el testamento y se cambió el nombre para incluir su apellido —quitando el de su padre—.

Vía | MovieHole

'Hansel & Gretel: Cazadores de brujas', tráiler


Por fin podemos echar un vistazo al tráiler de ‘Hansel & Gretel: Cazadores de brujas’ (‘Hansel & Gretel: Witch Hunters’, Tommy Wirkola, 2012), una producción de acción y fantasía inspirada en el cuento de los hermanos Grimm. El avance debía aparecer el pasado mes de diciembre, poco después de la primera imagen oficial, pero Paramount Pictures cambió de idea cuando retrasó el estreno.


Si no la vuelven a modificar, ‘Hansel & Gretel: Cazadores de brujas’ llegará a los cines el 11 de enero, nueve meses después de la fecha inicialmente prevista. Se dice que el estudio no ha quedado contento con el film, y es comprensible viendo el tráiler —curiosamente nos ha llegado poco después del estreno de un producto de similares características: ‘Abraham Lincoln: Cazador de vampiros’ (‘Abraham Lincoln: Vampire Hunter’, Timur Bekmambetov, 2012)— pero puede deberse a otras razones menos polémicas, como dotar de mayor espectacularidad a las escenas con efectos digitales o esperar hasta que el público tenga mayor interés por una película con Jeremy Renner en el cartel.

El protagonista de ‘El legado de Bourne’ (‘The Bourne Legacy’, Tony Gilroy, 2012) interpreta aquí a Hansel y Gemma Arterton a Gretel; tras matar a una bruja cuando eran niños, los dos hermanos decidieron dedicarse profesionalmente a tal actividad. Famke Janssen, Peter Stormare, Derek Mears, Zoe Bell y Thomas Mann completan el reparto de la película, que podrá verse en 2D y 3D; el director, por si no os suena el nombre, es el responsable de ‘Zombis nazis’ (‘Død snø’, 2009), una chorrada que gustó mucho a algunos. El tráiler ha bajado mis expectativas considerablemente pero me gustan las propuestas inusuales y el cóctel Renner-Arterton-Janssen-brujas es bastante potente. No me la pierdo.

Via:blog de cine

Tadeo Jones se come la taquilla española


Fin de semana más que decente en la taquilla española con un dato de 8,2 millones de €, el mejor visto desde hacía dos meses (desde el estreno de The Amazing Spider-Man). La cifra responde al contundente éxito de la película española Las aventuras de Tadeo Jones, y supone un incremento del 22,3% respecto a la pasada semana y un 23% respecto a hace un año, cuando Super 8 seguía dominando por encima de los estrenos de Destino Final 5 y Lo contrario del amor. La subida del IVA afecta en que el aumento de espectadores es de apenas un 11%, la mitad que a nivel económico, ya que las entradas se incrementan un 8% respecto a hace un año.
Las aventuras de Tadeo Jones logra 2,87 millones de € en su estreno lo que la coloca en segunda posición como mejor estreno animado del año, a muy poca distancia de los 2,91 millones de Ice Age 4. A nivel de cine español también ocuparía esta posición tras los 3,19 millones de Tengo ganas de ti.
Estrenada por Paramount, el Estudio supera de mucho los 2,08 millones de Madagascar 3 y con una presencia de 325 copias en 469 pantallas, Tadeo Jones alcanza una excelente media de 6.120€ según informa Rentrak. El número de espectadores asciende a los 409.900.
La cinta llegaba con una contundente presencia mediática de la mano de Telecinco – que vía Telecinco Cinema es una de las coproductoras de la película. La fuerte comunicación ha sido un elemento a tener en cuenta ya que el film no llegaba en un momento de sequía de este tipo de cine – Brave, Madagascar o Piratas! estaban muy cerca en el tiempo – y esto aún da más mérito a las cifras. Lo cierto es que en general la promoción ha sido atractiva y seductora, y ante esto toca valorar que la continuidad en pantalla debería ser más que positiva, incluso más allá del periodo vacacional. Los 11-12 millones se perfilan como un objetivo a realizar.
A este nivel los otros títulos familiares del momento se han visto en parte afectados. Brave la que menos, ya que cae un correcto 37% hasta los 750.000€ y ya suma unos fuertes 11,83 millones de €. El film interesa y sobrevive de forma más que meritoria, por lo que los 13 millones serían su aspiración final. En el caso de Madagascar la caída es del 50% para alcanzar un acumulado del 9,87 millones y Piratas! cae de forma muy aguda un 68% hasta llegar un regular dato total de 1,64 millones de €.
El otro gran estreno de la semana era la fantasía de acción y aventuras Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, producto de Fox que llegaba con una presencia de 550 pantallas. La película no fue un gran éxito en Estados Unidos y en España tampoco parece que la cosa vaya a ir mucho mejor: recauda 928.000€, lo que supone una media de 2.557€ por cine, pero solo 1.688€ por pantalla. Los comentarios y el estilo del film no invitan a pensar en grandes mantenimientos. Comparando con Priest, El sicario de dios, estrenada hace un año, la cifra se quedaba en los 1,21 millones de € de apertura en 455 salas. El mantenimiento apenas fue de 2,46, por lo que de repetirse en este caso la cifra para la película de Fox sería de poco más de 2,25 millones de €. El aspecto era demasiado juvenil, sin grandes opciones a poder ir a otras audiencia.
Sony por su parte también estrenaba con mucha presencia la comedia de Adam Sandler Desmadre de padre, que después de los malos datos en Estados Unidos y la escasa recepción de Jack y su gemela, Sandler no parece pasar su mejor momento. La cinta se conforma con 459.400€ en 247 salas, lo que supone una escasa media de 1.860€ por cine. No ha emocionado y como en le caso de Abraham Lincoln, las opciones de aguante son más bien escasas ante las pocas posibilidades de mejor su imagen y seducción.
Entrando en los mantenimientos del top10, destaca la caída del 55% de Los Mercenarios 2 hasta los 872.600€, que suponen 3,85 millones de € en solo diez días. La secuela en breve superará las cifras del film original y sigue aspirando a los 5 millones de €.
Ted cae un moderado 34% hasta los 665.000€ y ya 8,85 millones de € acumulados, pero es el thriller europeo Headhunters el que presenta el menor de los descensos. La cinta de Alta solo cae un 16% hasta sumar otros buenos 164.000€ a un total de ya 487.000€, por lo que queda claro que el film puede ya superar el millón de € con un poco de esfuerzo.
Del resto de films, El legado de Bourne se tiene que conformar en caer un 44%, casi lo mismo que El caballero oscuro, recaudando 388.000 y 124.000€ respectivamente. Bourne alcanza los 4,44 millones y Batman los 11,7 millones. La primera se quedaría en tierra de nadie, sin emocionar en exceso ni acercarse a las buenas cifras de las pasadas aventuras del mismo personaje.
Fuera del top10 esta semana destacan los excelentes datos de Amor bajo el espino blanco y El amigo de mi hermana. Las dos cintas se estrenaban de forma reducida, 28 y 33 salas respectivamente. Golem es la responsable de la primera y recauda 82.960€, lo que deja una media de unos excelentes 2.960€, mientras que Avalon ve como su otra comedia se sitúa en los 80.170€ y una media de 2.430€. En ambos casos se destaca el como rompen con la mala recepción de pasados estrenos similares. Toca pensar que sus campañas han sido buenas y correctas y que por ello logran tomar el relevo de los (escasos) títulos de este estilo que dominaban el patio. La vuelta a las rutinas por gran parte de la audiencia puede haber sido otro elemento destacable.
Además, como elemento extra, la empresa Avalon lanzaba una oferta especial 2×1 para combatir el aumento de los precios de las entradas creando así una cierta relevancia entre el público potencial.
En ambos casos deberían aspirar a los 400.000€.

Via:box office
Texto:Pau Brunet

The Possession supera los 21 millones de $ en su primer fin de semana


La temporada de verano cierra con el largo fin de semana de Labor Day en el que se han recaudado 129,8 millones de $ durante los cuatro días. Respecto al pasado año las cifras descienden un 6,5%. La sensación general, sin ser negativa no deja un gran sabor de boca amargo por un conjunto del mes de agosto bastante pobre.
Este cierre del verano se salda con un importante descenso en la venta de entradas. Según las primeras estimaciones, si bien las recaudaciones entre mayo y agosto han sido las segundas más altas de la historia, en torno a los 4.200-4.300 millones de $, estas suponen una venta de 532 millones de entradas. El dato se coloca como el verano menos concurrido en los últimos 20 años. Un titular alarmante para un año en el que se empezó con cifras enormes durante los primeros seis meses, para perder gas en estos meses de julio y sobretodo agosto. Hollywood preparó una serie de estrenos eventos donde no han habido excesivas alegrías más allá de los 620 millones de $ de Los Vengadores y los 431,2 millones de The Dark Knight Rises. Entre ambas se quedan una cuarta parte de lo recaudado en esta temporada.
La gran vencedora del fin de semana ha sido la cinta de terror The Possession, distribuida por Lionsgate y que durante los cuatro días suma unos más que buenos 21,3 millones de $. La película se estrenaba con unas bien medidas 2.816 copias, lo que le deja una media de 7.564$. En su día a día es destacable que el film aumentó un 4% durante el sábado, un dato más que importante ya que otros productos similares, como The Last Exorcism hace dos años, descendió un 25% en este mismo día. The Devil Inside un 29,7% en su primer sábado.
En general ha sido un más que positivo estreno valorando su modesto presupuesto – como suele se habitual en este género – de 14 millones de $. Es de esperar que a poco que aguante y genere el interés correspondiente que se entiende en este inicio, entonces la película pueda irse a un dato final de entre 45-50 millones de $.
Comprando con The cabin in the woods, Possession mejora un 20% los datos de aquel estreno, un film similar en ambiciones y costes, aunque en aquel caso con un apoyo mayor en crítica y fanbase.
La película se suma a un más que buen año para Lionsgate, todo un contraste para una empresa que hace un año tocaba suelo encadenando muchos fracasos seguidos. La distribuidora esta semana veía como su apuesta de “altos vuelos” que es Expendables 2 descendía un 16,6% en el conjunto de las cifras de los cuatro días – un 33% respecto fin de semana. Con ello ha sumado ya un total de 68,5 millones de $ en tres semanas y sigue con potencial para los 80 millones. De llegar a los 85 millones, su descenso del 15% respecto al primer film se verá compensado por un mejor camino internacional. Fuera de Estados Unidos la película lleva recaudados otros 66,5 millones de $.
Volviendo a los estrenos, los otros dos lanzamientos del fin de semana eran Lawless y la infantil Oogieloves in the BIG Adventure. Esta segunda se ha convertido en el peor estreno de grandes dimensiones de la historia al solo recaudar 448.000$ en 2.160 cines, lo que supone 207$ por sala o lo que es lo mismo 29 espectadores durante todo el fin de semana. Con el conjunto de los días extras – la película se estrenó el miércoles – el dato global es de 827.000$ y no parece que pueda irse más allá de los 1,5 millones en su conjunto. En este caso es un producto extremadamente infantil, por lo que es probable que muchos padres no hayan asumido el acto de ir al cine a verla. No ha habido la sensación ni de evento ni de gran estreno como para movilizar el potente fanbase del film. Todo ha quedado en un borroso tono que seguramente dejará una costosa factura a sus responsables.
Lawless, distribuida por Weinstein Company, logra el segundo puesto con 9,6 millones de $ durante el fin de semana, 13 contando el día extra. Se ha estrenado en 2.888 cines, por lo que la media por sala de los cuatro días es de 4.500$. La película también se estrenó el miércoles y con ello la cifra total es de 15 millones, cinco menos de lo que ha costado. De momento, con buena crítica, atractivo y la sensación de producto serio y adulto con cierto pedigrí le da opciones a poder alcanzar los 40 millones al final de su carrera, lo que será un dato decente para un film de estas dimensiones.
Entrando en los mantenimientos, casi todo el top10 ha aumentado sus recaudaciones gracias al día extra, lo que supone que en el fin de semana se han observado descensos mínimos. En este sentido la gran vencedora es la película de Disney, The Odd Life of Timothy Green que aumenta un 19% hasta los 8,5 millones de $ y acumula 38,8 millones en tres semanas. La cinta tenía la ventaja de ser un producto feel-good, vistoso y seductor para familias, parejas y aficionados a este tipo de cine de buenas intenciones. Si sigue gustando así, los 45 millones no serán difíciles de alcanzar.
La cinta de acción The Bourne Legacy ya se coloca en los 98,3 millones de $ y los 105-110 millones serán un resultado final en Estados Unidos más que decente a la espera de cerrar las cifras internacionales de forma más potente. De momento no es un dato que anime en exceso sobretodo valorando el cierto poco entusiasmo que ha despertado el film a nivel de crítica y comentarios de la audiencia.
ParaNorman suma 8,8 millones en los cuatro días y supera ya los 40 millones de $. La cifra de momento es regular pero si logra llegar a los 50 millones, dejará una sensación más satisfactoria. Toca ver si su potencial internacional será suficiente como para dejar una buena sensación a sus responsables, ya que se desconoce el coste final de la película.
Dentro del top10 destacan los 7,08 millones que recauda de nuevo el documental anti-Obama 2016 Obama’s America. La cinta ya alcanza los 20 millones de $ y es de esperar que llegue a los 30 millones. Lo que no se indica es el número de espectadores, ya que es probable que en su exhibición esté teniendo elementos singulares como precios reducidos o grandes grupos acudiendo a ver el film, etc.
Cierra el top10 la comedia dramática Hope Springs que con 6 millones este fin de semana ya logra 53,3 millones de $ camino de los excelentes 60 millones. Éxito modesto pero importante.
Entre los estrenos limitados de esta semana destaca la comedia indie For a Good Time, Call… que Focus estrenaba en 23 cines y que logra 186.000$ en los cuatro días. Algo más de 8.000$ por cine indican un decente resultado para este film.

Via:box office
Texto:Pau Brunet