'El caballero oscuro: La leyenda renace' acaba de incorporarse a la lista de filmes con una taquilla de diez cifras. Un 'top' que sólo comprende películas estrenadas a partir de 1997. ¿A qué se debe esto? Por YAGO GARCÍA
¿Por qué se ha recibido esta noticia con tanto alborozo? Pues porque, según el dogma del marketing, la carrera económica de una gran producción se decide en su primer fin de semana, y el arranque de la tercera aventura de Christian Bale como Batman se vio lastrado por el tiroteo de Denver. Pese a ello, informa Deadline, una inmensa taquilla internacional y un subidón de espectadores en EE UU durante estos días festivos han ayudado a que el filme se encarame a los 803 millones de euros recaudados. ¿Qué posición le corresponde en el top, que podréis leer más adelante? Pues eso depende: según la lista oficial, el número 12, justo por encima de su predecesora El caballero oscuro. Según la productora, el número 10... Ya que el ranking incluye a Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma y a Titanic, y Warner considera que incluir reestrenos en 3D no es jugar limpio.
Ahora bien: ¿juega limpio esta lista, en general? Nosotros creemos que no. Un somero vistazo al ránking permite ver que ninguna de sus cifras ha sido ajustada a la inflación. Por ello, salvo el caso de Titanic (de 1997), todas las películas que aparecen en él son de este siglo. Si nos atuviéramos a las cifras ajustadas, el filme más recaudador de la historia seguiría siendo Lo que el viento se llevó, con 1.200.000 euros acumulados desde su estreno en 1939. Y, en el segundo puesto, estaría Star Wars: sólo en EE UU, la cinta de George Lucas tiene en su haber 1.137.000 euros. Otras películas competidoras serían Sonrisas y lágrimas, E. T. el extraterrestre y Los diez mandamientos. La única cinta posterior a 1990 en las posiciones de honor sería, de nuevo, Titanic: ahí la llevan James Cameron y su ego.
Entonces, ¿por qué las distribuidoras y productoras nos dan tanta brasa con estas cifras, si resultan tan discutibles? La primera razón, y la más importante, es la publicidad. En el cine, como en todos los ámbitos económicos, es una gran realidad eso de que "Dinero llama a dinero": divulgando un récord de taquilla, aunque este sea poco fiable, sus responsables garantizan una mayor presencia mediática de películas que ya de por sí han copado los medios. Lo que se traduce en una mayor vida comercial para la cinta, tanto en pantalla grande como en formato doméstico.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que los cines de hoy ya no son como los que se llenaban para ver a Vivian Leigh y Clark Gable. Desde la década de 1970, coincidiendo con el auge (y la caída) del 'Nuevo Hollywood', las multisalas han tomado la delantera en lo que a exhibición se refiere. ¿Qué se extrapola de esto? Pues que este sistema no sólo permite juntar a un mayor número de espectadores en un menor espacio, sino también limitar la oferta a unos pocos títulos. A fin de satisfacer una gran demanda, es habitual que nos encontremos con el mismo superestreno de temporada ocupando varias pantallas de una gran superficie. La variedad en la oferta disminuye, pero la demanda permanece constante... Y los demandantes (es decir, los espectadores) acaban ocupando una butaca para ver esa película de la que todo el mundo habla.
Y, finalmente, comentamos algo que puede parecer una perogrullada. Y es que los precios han subido. Sin ir más lejos, Box Office Mojo (la web líder en estadísticas de taquilla) realiza sus ajustes respecto al precio medio de la entrada de cine en EE UU, que viene a ser actualmente de 6,76 euros. En 1939, dicho precio medio, ajustado a la inflación y al cambio actual, se estimaba en torno a unos 2,50 euros. ¿Sorprendidos? En esa cifra influía mucho un sistema de exhibición que daba gran importancia al circuito de reestrenos, de localidades más baratas, a donde iban a parar los filmes ya aparecidos en salas grandes. Y cuya desaparición a partir de 1972 (gracias a las condiciones impuestas por Paramount para el alquiler de copias de El Padrino) tuvo mucho que ver en la disminución de una oferta amplia y diversificada.
Explicaciones aparte, y a título divulgativo, incluímos a continuación la lista de las 13 películas del 'Club de los 1.000 millones'. Por las razones antedichas, las cifras no se han ajustado a la inflación. No obstante, y como veréis, la mayoría de estos estrenos son tan recientes que no necesitan el ajuste...
Avatar (2009)
Recaudación internacional: 2.212 millones de euros
Recaudación en España: 87,4 millones de euros
Titanic (1997)
Recaudación internacional: 1.737 millones de euros
Recaudación en España: 35 millones de euros (cifras de 1997)
Los Vengadores (2012)
Recaudación internacional: 1.194 millones de euros
Recaudación en España: 15,6 millones de euros
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte II (2011)
Recaudación internacional: 1.056 millones de euros
Recaudación en España: 17,4 millones de euros
Transformers: El lado oscuro de la luna (2011)
Recaudación internacional: 893 millones de euros
Recaudación en España: 8,4 millones de euros
El Señor de los anillos: El retorno del rey (2003)
Recaudación internacional: 890 millones de euros
Recaudación en España: 31,6 millones de euros
Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006)
Recaudación internacional: 847 millones de euros
Recaudación en España: 11,3 millones de euros
Toy Story 3 (2010)
Recaudación internacional: 845 millones de euros
Recaudación en España: 26,3 millones de euros
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011)
Recaudación internacional: 830 millones de euros
Recaudación en España: 21,5 millones de euros
Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (1999)
Recaudación internacional: 816 millones de euros
Recaudación en España: 19,8 millones de euros
Alicia en el País de las maravillas (2010)
Recaudación internacional: 814 millones de euros
Recaudación en España: 22,8 millones de euros
El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)
Recaudación internacional: 803 millones de euros
Recaudación en España: 33,3 millones de euros
El caballero oscuro (2008)
Recaudación internacional: 797 millones de euros
Recaudación en España: 12,9 millones de euros
Via:Cinemania
No hay comentarios:
Publicar un comentario