miércoles, 5 de septiembre de 2012

The Possession supera los 21 millones de $ en su primer fin de semana


La temporada de verano cierra con el largo fin de semana de Labor Day en el que se han recaudado 129,8 millones de $ durante los cuatro días. Respecto al pasado año las cifras descienden un 6,5%. La sensación general, sin ser negativa no deja un gran sabor de boca amargo por un conjunto del mes de agosto bastante pobre.
Este cierre del verano se salda con un importante descenso en la venta de entradas. Según las primeras estimaciones, si bien las recaudaciones entre mayo y agosto han sido las segundas más altas de la historia, en torno a los 4.200-4.300 millones de $, estas suponen una venta de 532 millones de entradas. El dato se coloca como el verano menos concurrido en los últimos 20 años. Un titular alarmante para un año en el que se empezó con cifras enormes durante los primeros seis meses, para perder gas en estos meses de julio y sobretodo agosto. Hollywood preparó una serie de estrenos eventos donde no han habido excesivas alegrías más allá de los 620 millones de $ de Los Vengadores y los 431,2 millones de The Dark Knight Rises. Entre ambas se quedan una cuarta parte de lo recaudado en esta temporada.
La gran vencedora del fin de semana ha sido la cinta de terror The Possession, distribuida por Lionsgate y que durante los cuatro días suma unos más que buenos 21,3 millones de $. La película se estrenaba con unas bien medidas 2.816 copias, lo que le deja una media de 7.564$. En su día a día es destacable que el film aumentó un 4% durante el sábado, un dato más que importante ya que otros productos similares, como The Last Exorcism hace dos años, descendió un 25% en este mismo día. The Devil Inside un 29,7% en su primer sábado.
En general ha sido un más que positivo estreno valorando su modesto presupuesto – como suele se habitual en este género – de 14 millones de $. Es de esperar que a poco que aguante y genere el interés correspondiente que se entiende en este inicio, entonces la película pueda irse a un dato final de entre 45-50 millones de $.
Comprando con The cabin in the woods, Possession mejora un 20% los datos de aquel estreno, un film similar en ambiciones y costes, aunque en aquel caso con un apoyo mayor en crítica y fanbase.
La película se suma a un más que buen año para Lionsgate, todo un contraste para una empresa que hace un año tocaba suelo encadenando muchos fracasos seguidos. La distribuidora esta semana veía como su apuesta de “altos vuelos” que es Expendables 2 descendía un 16,6% en el conjunto de las cifras de los cuatro días – un 33% respecto fin de semana. Con ello ha sumado ya un total de 68,5 millones de $ en tres semanas y sigue con potencial para los 80 millones. De llegar a los 85 millones, su descenso del 15% respecto al primer film se verá compensado por un mejor camino internacional. Fuera de Estados Unidos la película lleva recaudados otros 66,5 millones de $.
Volviendo a los estrenos, los otros dos lanzamientos del fin de semana eran Lawless y la infantil Oogieloves in the BIG Adventure. Esta segunda se ha convertido en el peor estreno de grandes dimensiones de la historia al solo recaudar 448.000$ en 2.160 cines, lo que supone 207$ por sala o lo que es lo mismo 29 espectadores durante todo el fin de semana. Con el conjunto de los días extras – la película se estrenó el miércoles – el dato global es de 827.000$ y no parece que pueda irse más allá de los 1,5 millones en su conjunto. En este caso es un producto extremadamente infantil, por lo que es probable que muchos padres no hayan asumido el acto de ir al cine a verla. No ha habido la sensación ni de evento ni de gran estreno como para movilizar el potente fanbase del film. Todo ha quedado en un borroso tono que seguramente dejará una costosa factura a sus responsables.
Lawless, distribuida por Weinstein Company, logra el segundo puesto con 9,6 millones de $ durante el fin de semana, 13 contando el día extra. Se ha estrenado en 2.888 cines, por lo que la media por sala de los cuatro días es de 4.500$. La película también se estrenó el miércoles y con ello la cifra total es de 15 millones, cinco menos de lo que ha costado. De momento, con buena crítica, atractivo y la sensación de producto serio y adulto con cierto pedigrí le da opciones a poder alcanzar los 40 millones al final de su carrera, lo que será un dato decente para un film de estas dimensiones.
Entrando en los mantenimientos, casi todo el top10 ha aumentado sus recaudaciones gracias al día extra, lo que supone que en el fin de semana se han observado descensos mínimos. En este sentido la gran vencedora es la película de Disney, The Odd Life of Timothy Green que aumenta un 19% hasta los 8,5 millones de $ y acumula 38,8 millones en tres semanas. La cinta tenía la ventaja de ser un producto feel-good, vistoso y seductor para familias, parejas y aficionados a este tipo de cine de buenas intenciones. Si sigue gustando así, los 45 millones no serán difíciles de alcanzar.
La cinta de acción The Bourne Legacy ya se coloca en los 98,3 millones de $ y los 105-110 millones serán un resultado final en Estados Unidos más que decente a la espera de cerrar las cifras internacionales de forma más potente. De momento no es un dato que anime en exceso sobretodo valorando el cierto poco entusiasmo que ha despertado el film a nivel de crítica y comentarios de la audiencia.
ParaNorman suma 8,8 millones en los cuatro días y supera ya los 40 millones de $. La cifra de momento es regular pero si logra llegar a los 50 millones, dejará una sensación más satisfactoria. Toca ver si su potencial internacional será suficiente como para dejar una buena sensación a sus responsables, ya que se desconoce el coste final de la película.
Dentro del top10 destacan los 7,08 millones que recauda de nuevo el documental anti-Obama 2016 Obama’s America. La cinta ya alcanza los 20 millones de $ y es de esperar que llegue a los 30 millones. Lo que no se indica es el número de espectadores, ya que es probable que en su exhibición esté teniendo elementos singulares como precios reducidos o grandes grupos acudiendo a ver el film, etc.
Cierra el top10 la comedia dramática Hope Springs que con 6 millones este fin de semana ya logra 53,3 millones de $ camino de los excelentes 60 millones. Éxito modesto pero importante.
Entre los estrenos limitados de esta semana destaca la comedia indie For a Good Time, Call… que Focus estrenaba en 23 cines y que logra 186.000$ en los cuatro días. Algo más de 8.000$ por cine indican un decente resultado para este film.

Via:box office
Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: