Coge tu calendario, porque ya estamos en septiembre y llega el momento de repasar las películas que no te puedes perder este otoño en los cines. Por M. PIÑÓN / D. DE PARTEARROYO
Mátalos suavemente
Fecha de estreno: 21 de septiembre.
¿Qué esperar?: Reencuentro de Brad Pitt con Andrew Dominik tras la reputada El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, cuenta con titanes como Richard Jenkins y James Gandolfini en el reparto. Su sequedad a la hora de retratar a estos gángsters contemporáneos que guardan más de una similitud con quienes manejan el cotarro político y financiero de nuestro mundo le brindó bastantes buenos comentarios a su paso por el Festival de Cannes.
¿Qué temer?: El género criminal con gángsters cool, monólogos chuletas y asesinatos cruentos está tan explotado que corre el riesgo de ser una gota en el océano.
Blancanieves
Fecha de estreno: 28 de septiembre.
¿Qué esperar?: Una de las películas españolas más originales del año, en la que Pablo Berger ha decidido contar la historia de una Blancanieves (Maribel Verdú) muy peculiar empleando el lenguaje formal del cine mudo y una omnipresente banda musical de Antonio Iglesias.
¿Qué temer?: Es un poco empacho que llegue en el mismo año de sobredosis con el personaje gracias a Blancanieves (Mirror, Mirror) y Blancanieves y la leyenda del cazador, pero nosotros, que tenemos los dvds de Guy Maddin desgastados de tanto ponerlos, estamos deseando verla.
Cosmópolis
Fecha de estreno: 11 de octubre.
¿Qué esperar?: David Cronenberg adapta uno de los libros clave de la última etapa de Don DeLillo, en el que un Robert Pattinson multimillonario se mueve dentro de una limusina por un mundo sumido en el caos de un apocalipsis financiero (¿te suena?). Las críticas procedentes de Cannes fueron intachables, alabando no sólo la dirección del canadiense sino también la interpretación del ex vampiro fosforito.
¿Qué temer?: Una historia de violencia, Promesas del este, Un método peligroso... Todas son buenas películas (algunas, incluso con momentos excepcionales), pero ¿representan a un Cronenberg más hondo y reflexivo o domesticado por el cine "de calidad"?
Lo imposible
Fecha de estreno: 11 de octubre.
¿Qué esperar?: J. A. Bayona se embarca en una súper producción internacional cinco años después de acongojarnos con El orfanato. Con Ewan McGregor y Naomi Watts como protagonistas, cuenta la historia de una familia de turistas atrapados en el tsunami que asoló la costa tailandesa en las navidades de 2004. Están garantizadas la excelencia técnica y el dramatismo, en una película que tiene tanto de El imperio del sol como de United 93 o Más allá de la vida.
Frankenweenie
Fecha de estreno: 11 de octubre.
¿Qué esperar?: Una revisión y ampliación en forma de blanquinegro largometraje de animación stop-motion del celebrado corto dirigido por Tim Burton en 1984. Es decir, una versión canina de la historia de Frankenstein en la que el pequeño Victor no se resigna a quedarse sin su compañero de juegos perruno por una menudencia como la muerte biológica.
¿Qué temer?: Aunque con una fiel legión de fans siempre al quite, Tim Burton no se ha ganado pocos detractores en los últimos años. Algo que Sombras tenebrosas no ha conseguido atenuar, precisamente. ¿Puede esta vuelta a sus orígenes reconciliarle con ese público? ¿O es un desesperado intento por volver a tiempos creativamente mejores?
La cabaña del bosque
Fecha de estreno: 26 de octubre.
¿Qué esperar?: Drew Goddard (guionista de Monstruoso y escritor afín a las escuelas Whedon y Abrams) dirige un guión co-escrito junto a Joss Whedon con el que pretenden darle la vuelta de una vez por todas al subgénero de película de terror con jovenzuelos atrapados en una cabaña perdida en el bosque.
¿Qué temer?: En realidad, la película se rodó hace la friolera de tres años, en verano de 2009, pero su carrera comercial no comenzó hasta la pasada primavera por numerosos problemas, incluida la bancarrota de MGM. Sus nuevos dueños, Lionsgate, nunca han tenido muy claro qué hacer con ella dada su condición de perro verde dentro del terror. A nosotros todo eso nos suena de maravilla, pero es comprensible que pueda levantar suspicacias.
Argo
Fecha de estreno: 26 de octubre.
¿Qué esperar?: Ben Affleck está poniendo todo de su parte para que le consideremos el Sydney Pollack de su generación: actor cumplido y sin embargo director notable y certero. Aprovechando una historia real que tuvo como implicados a un grupo de empleados de la embajada de EE UU en Irán a finales de los 70, Affleck dirige y protagoniza la extraordinariamente absurda misión que la CIA aprobó para sacarles de ese infierno: hacerles pasar por el equipo de una película de ciencia-ficción. De fondo, la convulsa situación política internacional, el boom de
¿Qué temer?: Esas pelucas y esos estilismos pueden dirigir hacia la comedia algo que nace con vocación de drama sobre la historia oculta de la CIA.
Skyfall
Fecha de estreno: 31 de octubre.
¿Qué esperar?: James Bond se enfrenta a su 50 aniversario, 23ª película, tercera encarnación entre los (anchos) hombros de Daniel Craig y primera vez con el reputado Sam Mendes (Oscar de Mejor dirección por American Beauty) en la dirección. Ah, sí, y también a un villano interpretado por Javier Bardem y el departamento de peluquería.
¿Qué temer?: Marc Forster también parecía una buena elección para la saga, y luego mira Quantum of Solace.
Sin ley
Fecha de estreno: 9 de noviembre.
¿Qué esperar?: Con Nick Cave de nuevo al guión, el australiano-canadiense John Hillcoat (La carretera) cuenta la historia de un trío de destiladores y traficantes de alcohol (Tom Hardy, Shia LaBeouf, Jason Clarke) durante la época de la prohibición que logró colarse en la competición de Cannes. ¿Tendría la presencia de Gary Oldman, Jessica Chastain y Guy Pearce algo que ver?
¿Qué temer?: Aunque el reparto promete, esperemos que Hillcoat y Cave sean capaces de ofrecer algo más que un competente thriller de época.
Holy Motors
Fecha de estreno: 16 de noviembre.
¿Qué esperar?: Candidata a ser la película más marciana del año, el regreso del francés Leos Carax todavía repiquetea en las sinapsis neuronales de los críticos que la vieron en Cannes. En ella, el enigmático Monsieur Oscar se desplaza en una limusina para ir adquiriendo distintas identidades corporales a lo largo del espacio y el tiempo. Tal cual.
¿Qué temer?: Con lo insólito y desconcertante de la propuesta, ¿qué puede salir mal, aparte de acabar no enterándote de nada?
La vida de Pi
Fecha de estreno: 30 de noviembre.
¿Qué esperar?: Esta es otra de esas adaptaciones "imposibles" (en este caso, del libro de Yann Martel) que se pasan años dando vueltas por Hollywood hasta que alguien recoge la patata caliente. Afortunadamente, ha sido el taiwanés Ang Lee quien lo ha hecho y, a juzgar por la espectacularidad del tráiler, dispuesto a llevar la tecnología 3D a un nuevo nivel.
¿Qué temer?: Tengamos en cuenta que el cineasta debe hacer frente a una película con un único protagonista humano (Pi, un chico de 16 años y único superviviente de un naufragio) atrapado en una balsa junto a un tigre, un orangután, una hiena y una cebra. No es moco de pavo.
El Hobbit: Un viaje inesperado
Fecha de estreno: 14 de diciembre.
¿Qué esperar?: Bueno, esta nos la sabemos todos: un regreso por todo lo alto a la Comarca para conocer por boca de Peter Jackson la aventura personal que vivió Bilbo Bolsón (Martin Freeman) mucho antes de los eventos de El Señor de los Anillos.
¿Qué temer?: Esta nueva incursión en el universo de J. R. R. Tolkien no ha andado escasa de polémica (¿te suena Guillermo del Toro en el apartado de Dirección?), incendios de sets y decisiones de última hora como "¡la convertimos en trilogía!" o "nuestra revolucionaria apuesta visual de 48 fotogramas por segundo tampoco era tan importante". Hasta que no llegue el estreno no dormimos tranquilos.
¡Rompe Ralph!
Fecha de estreno: 25 de diciembre.
¿Qué esperar?: De apariencia más Pixar que Disney, la gran apuesta de la casa del ratón para las Navidades promete ser la Toy Story de los videojuegos con su colección de cameos de personajes clasicos del mundo del pixel.
¿Qué temer?: La historia de Rompe Ralph en su epopeya por otros mundos fuera del videojuego donde es el antagonista deberá engancharnos más allá del festival de guiños o tendremos que meterla en el caduco grupo de Shrek.
Los miserables
Fecha de estreno: 28 de diciembre.
¿Qué esperar?: Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Croew, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen y muchos más cantando a principios del siglo XIX francés en una historia de revolución, hambre, sufrimiento y amour.
¿Qué temer?: Una cosa es que Tom Hooper ganara el Oscar con El discurso del rey y otra que sea un buen director... o al menos a la altura de uno de los musicales más grandes de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario