miércoles, 21 de septiembre de 2011

Festival de San Sebastián 2011: 'Kiseki' de Kore-eda se postula como favorita



Tres años atrás, mismo festival, mismo enclave, la película ‘Still Walking’ del realizador japonés de Hirokazu Kore-eda causó una gran sensación. Tanto como para convertirse en la favorita de las apuestas. Al final, el jurado la desestimó ante la incredulidad de muchos. En la presente edición de 2011 del Festival de San Sebastián el realizador nipón vuelve a intentar cautivar, esta vez sí al jurado, con ‘Kiseki’ (‘Milagro’) . Y las apuestas de nuevo se ponen a su favor. Tanto como que se postula para muchos como la gran favorita.

‘Kiseki’ es una reverencia a la complejidad de la psicología infantil, como ha sido definida. Y lo mejor es que cuenta con dos jóvenes actores, hermanos delante y detrás de la pantalla, que realizan un trabajo brillante y con los que ha venido acompañado a San Sebastián. La película cuenta como un grupo de niños encabezados por estos dos hermanos separados busca cumplir sus sueños, busca un milagro, al que hace referencia el título.

Hoy también ha pasado por la sección oficial ‘Le Skylab’ de la realizadora Julie Delpy, una historia sobre una reunión familiar ambientada en Bretaña en el verano de 1979. Parece que contada con buen humor y que ha causado grata sensación. Así que la jornada ha sido bastante satisfactoria en San Sebastián. Y eso en un festival de esta índole es mucho.

Vía | La Información y El blog de Filmin

Vía:blog de cine

Los productos locales empiezan a marcar terreno en la taquilla

La taquilla internacional otra semana más no se libra de la fuerza de Los Pitufos, los cuales siguen dominando con el total más elevado de los films presentes en la cartelera. Pero otra semana más son más interesantes los estrenos locales que empiezan a asomar la cabeza en sus territorios y que en muchos casos es de esperar que tengan largas carreras internacionales.

Lo pequeños bichos azules de Sony suman esta semana otros 17,3M$ en 72 territorios para ya un total de 344,5M$ fuera de Estados Unidos. Su techo parece estar aún creciendo semana a semana y ya toca pensar en los 360-370M$ al final de su carrera y más de 500 millones en total. Éxito más que sorprendente para el Estudio que ha logrado uno de sus mayores recaudaciones en años.

La segunda posición en el ranking mundial es para la segunda aventura en cines de Johnny English. La película se ha estrenado en 15 países ocupando 1.372 pantallas y recaudando unos sólidos 11,7M$. Ocupa el primer puesto en 13 de los 15 territorios tal y como indica Universal, responsable del estreno en todos ellos, siendo Australia con 2,6M$ y Rusia con 2,5M$ los principales resultados. La película tiene aún por delante una larga carrera y aún no ha visto la luz en Reino Unido, su principal territorio. El primer Johnny English recaudó 31,1M$ en aquel país, mientras que los otros dos films de Atkinson-Mr. Bean recaudaron 28,5 y 44M$ respectivamente.

La comedia romántica, Friends with benefits (que se estrena esta semana en España) suma 9,2M$ en 31 países para ya levantar el total a los 42,8M$, y mejora las expectativas de superar los 55M$ que ha recaudado en Estados Unidos.

También de Fox es El origen del planeta de los simios, cuarta esta semana en el ranking mundial y que gracias a los casi 8M$ de esta semana ya presenta un total de 221,2M$. La gran ventaja es que aún le quedan países importantes donde estrenar como Italia, Japón y China, por lo que el total puede crecer hasta los 250-260M$.

La quinta posición es para el film de terror juvenil de Warner-New Line, Destino Final 5, que esta semana gracias a los 6,5M$ recaudados ya se va a un total de 88,8M$, más del doble de lo recaudado en Estados Unidos. De esta cifra, Rusia con sus 18,6M$ supone el 21% del mercado internacional.

Paramount suma esta semana 5,1M$ para Capitán America que ya acumula 184,6M$ y se acerca poco a poco a los 200 millones, pero ya con pocos mercados donde estrenar, por lo que si llega a la cifra la superará por poco.

En el terreno de estrenos locales es donde han habido mayores alegrías. Francia ha estrenado La guerra des boutoms, comedia que se sitúa en el primer puesto con 4,85M$ en su primer fin de semana. En esta línea, otra película que destaca es el drama La guerre est declaree que en tres semanas acumula 4,3M$ con un ritmo de recaudaciones muy sólido.

Italia es otro mercado que ha estrenado un producto marcadamente europeo como es Un dios salvaje (God of Carnage), de Roman Polanski, recientemente estrenada en el Festival de cine de Venecia, con importante apoyo de la crítica. En su primer fin de semana en Italia logra 1,21M$ de la mano de Medusa. La película es una coproducción entre Francia, Alemania y España (Mediapro) y cuanta con un casting de altos vuelos: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.

En Italia también parece estar teniendo un decente camino (aunque no espectacular) la comedia-parodia Box Office 3D – Il Film dei Film que en segunda semana solo cae un 10% y ya suma más de 2,5M$. Seguramente seguirá la línea de muchas producciones similares americanas, que se han movido sobre los 4-6M$ en los últimos años.

España no se queda aparte en todo esto, y el producto español ocupa un 21% del mercado, con La cara oculta como el gran estreno. La coproducción con Colombia recauda 930K$ (680K€) y se sitúa en la tercera posición. Almodóvar con La piel que habito sigue activo en la quinta posición, descendiendo un 32% hasta los 646K$ (475K€) y algo más de 4,43M$ (3,26M€).

En Reino Unido el primer puesto lo ocupa el thriller de espionaje Tinker, Tailor, Soldier, Spy, que con presencia en 382 cines recauda un primer dato de 4,85M$. Se trata de una adaptación de una novela de John le Carre con Gary Oldman y el recientemente oscarizado Colin Firth como grandes nombres. El director es Tomas Alfredson (Déjame entrar).

El otro film de gran peso es The Inbetweeners que esta semana suma casi 2M$ y ya acumula 67M$ en poco menos de un mes. Se trata de una adaptación al cine de un serie muy popular en Reino Unido.

La nueva versión (fantasiosa) de Los tres mosqueteros pierde el liderazgo en la taquilla alemana tras dos semanas pero sin cae de forma muy aguda. Desciende un discreto 24% siguiendo con el óptimo ritmo que ya presentó la pasada semana y ya acumula 11M$. No está rompiendo la taquilla y queda lejos de otros grandes blockbusters de la temporada de verano, pero el film está gustando y parece aguantar como para tener opciones a irse cerca de los 17-18M$.

La película que ha desbancado a los Mosqueteros es la comedia romántica de enredo Männer Herzen, que recauda 3,5M$ en su primer fin de semana.

Fuera de Europa, en Mexico, la película de animación Don Gato logra un excelente resultado de 3,4M$ en su primer fin de semana en aquel país en más de 1.000 cines.

Vía:boxoffice

Texto.Pau Brunet

El árbol de la discordia lidera la taquilla española

Fin de semana singular en la taquilla española, no tanto por las cifras sino por la sorpresa de ver en el primer puesto un producto tan “particular” como es El árbol de la vida, así como la presencia de otros cinco estrenos destacables. Pese a los irregulares resultados generales de estos lanzamientos, los mantenimientos han sido mejores que hace una semana y el total del fin de semana se levanta hasta los 6,4M€, un 10,3% más que la pasada semana. Comparando con hace un año, el dato es de un 11,1% menos en cifras, pero un 9,9% menos en espectadores, diferencia que se justifica ante la falta de producto 3D. Mientras hace un año Resident Evil y Step Up 3 estaban presentes en el top5, esta semana no hay título en este formato dentro del top10.

Los resultados del fin de semana del 16 al 18 de septiembre son:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 El árbol de la vida (Tripictures) 0,94M€ nueva 162 5.838€ 0,94M€ 22M€ 137K 1
2 Cómo acabar con tu jefe (Warner) 0,7M€ nueva 280 2.517€ 0,7M€ 25M€ 105K 1
3 La cara oculta (Fox) 0,68M€ nueva 278 2.439€ 0,68M€ 103K 1
4 La deuda (Universal) 0,55M€ -42% 267 2.081€ 1,92M€ 12M€ 292K 2
5 La piel que habito (Warner) 0,48M€ -32% 284 1.690€ 3,28M€ 10M€ 497K 3
6 Colombiana (Disney) 0,46M€ nueva 283 1.653€ 0,46M€ 29M€ 70K 1
7 Phineas & Ferb (Disney) 0,37M€ -17% 283 1.336€ 2,93M€ 480K 3
8 Super 8 (Paramount) 0,29M€ -43% 341 870€ 9,62M€ 35M€ 1,53M 5
9 Cowboys & Aliens (Paramount) 0,29M€ -53% 367 798€ 3,2M€ 114M€ 506K 3
10 Los amos de Brooklyn (Wide/Emon) 0,29M€ nueva 223 1.312€ 0,29M€ 43K 1

Tripictures ha logrado colocar El árbol de la vida, de Terence Malick, en el primer puesto de la taquilla española con un dato de 946K€ en 162 cines (sin hacer doblete en ninguno), lo que se traduce en una media de 5.838€ y casi 850 espectadores por complejo. Datos brillantes para un estreno que era medido, que se focalizaba en un tono de elevado prestigio, buscando la audiencia urbana, cinéfila y con cierta costumbre hacia el producto de autor. Pero la cosa se ha salido de mano y la presencia de Brad Pitt así como un aspecto de producto fuerte visualmente ha sobredimensionado el film entre los espectadores. Y aquí es donde ha radicado gran parte del ruido mediático de la película durante el fin de semana: los cines se han llenado pero con una gran parte de espectadores que no sabían donde se metían y ante esto, el grado de decepción y mal recuerdo ha sido elevado. El árbol de la vida ha sido ferozmente atacada por gran parte de estos 137.600 espectadores de este fin de semana, suficiente como para casi dejar como un pequeño eco las voces que sí la han defendido.

A nivel analítico, lo que sucedía esta semana es que la elevada presencia de estrenos y la pelea por la atención generaba un boom en torno al cine, lo cual se ha traducido en una importante atención general. Ante esto y con la presencia de Pitt (subestimada en las previsiones) le ha dado pie a la película a seducir fuera de su “arena”. Ahora toca plantear dos caminos para el futuro de este film. El primer sería que ante la elevada decepción y los malos comentarios frene la presencia de un perfil concreto (y masivo) de espectadores. De esta manera la cinta pese a caer simplemente se estaría recolocando en el terreno donde le “tocaba”. El otro camino sería que tanta polémica haya generado curiosidad, sobretodo en el perfil de espectadores más motivados con el cine más allá de si la película les gustará o no, muchos querrán sumarse al universo de los comentarios. Sea como sea, la vida de este Árbol será interesante y debería no colocarse por debajo de los 2,5M€.

A nivel de estreno, los datos de promedio de El árbol de la vida superan los de El discurso del rey, a principios de año, que con 111 copias logró 3.590€ por sala. A nivel internacional el dato español casi empata con el francés, aunque ahí se estrenó en 300 salas, casi el doble que en España.

Entrando a comentar el resto de estrenos, decir que Cómo acabar con tu jefe salva los muebles, La cara oculta entra decentemente mientras que los otros dos estrenos fuertes, Colombiana y Los amos de Brooklyn entran de forma muy pobre. El sexto título Arriety y el mundo de los diminutos también entra de forma pobre pero dentro de lo que se esperaba.

Warner colocaba a Cómo acabar con tu jefe en 280 salas y con elevada presencia mediática. Su gran valor era el de ser una comedia negra, con fuerte casting aunque sin nunca dar la sensación que era un producto para romper taquilla. El aspecto de la película era decente entre una variedad de audiencias pero especialmente las mayores de 25 años, conocedoras del tono de la propuesta y en muchos casos, conocedores del éxito que ha rodeado el film. Pero la presencia de El árbol de la vida le ha pisado más de lo esperado y esto la ha dejado en el segundo plano donde ha tenido que pelear con casi todos los títulos fuertes del momento. Al no ser un producto fácilmente vendible a la masa joven (como sí pasaba con Bad Teacher) Cómo acabar con tu jefe se ha colocado en la liga de La boda de mi mejor amiga y con ello a la altura de films maduros como La duda, La piel que habito o la mencionada El árbol de la vida. La cosa es que el film no cuenta ni con el gancho femenino de La boda ni tiene muchos elementos que le vayan a dar una gran singularidad en las próximas semanas valorando este inicio. De momento los 2,2-2,3€ serían el dato al que podría aspirar dejando un sabor escaso.

Por su cuenta Warner ve como La piel que habito cae en su tercera semana un 32% hasta los 480K€, siendo un descenso más medido que la pasada semana pero con el añadido de la notoriedad de la preselección a los Oscar. La cinta no acaba de transformar en grandes recaudaciones estos inputs mediáticos, y en este caso, el tirón de El árbol de la vida se ha mostrado más a la contra de lo esperado. Su total se va a los 3,28M€ peleando aún por superar los 4,14M€ de Los abrazos rotos y los 691.000 espectadores. Quizás la selección definitiva para ir a los Oscar le de el empujón necesario.

La cara oculta se coloca en el tercer puesto muy cerca de la comedia de Warner recaudando 678K€ en 278 cines y con una media de 2.440€ por sala y 371 espectadores. Ya se ha comentado mucho del film y es significativo que en este caso sí ha encontrado a su público más afín, dejando en este un sabor muy positivo. Como suele pasar con el producto español, hay cierta desconfianza entre el sector joven, lo que siempre obliga a pensar más a la baja que al alza y por lo tanto las cifras tienen un color más positivo que en otros casos. Lo dicho muchas veces, no siempre son lo mismo 1.000€ para una película que 1.000€ para otra. La cara oculta debería tener un cierto aguante, seguramente aprovechando la positiva ola de cine de género nacional, aspirando a los 2,2-2,3M€.

En el lado de los estrenos flojos, el que más destaca es Colombiana, que pese a los esfuerzos de Aurum se queda en la sexta posición con 467K€ en 283 pantallas, lo que le deja una mala media de 1.653€ por sala. La película de acción se ha visto frenada en gran parte por el solido tirón de La cara oculta, pero también por la atracción de Brad Pitt hacia audiencias que podrían haberse decantado por esta cinta de acción (y que seguramente hubieran quedado más satisfechas). Otro elemento a la contra para Colombiana era la gran cantidad de novedades y la falta de una favorita, lo que debilitaba y provocaba dispersión en la asistencia. El film de Emon y Wide Pictures, Los amos de Brooklyn, también tiene que haberle rascado presencia. Ahora Aurum puede que tenga que conformarse con un dato de 1,5M€. El resultado se queda a medio camino de The Mechanic (785K€) pero por encima de Blitz (314K€).

De hecho, los distribuidores de Blitz fueron Emon, responsables de Los amos de Brooklyn el otro estreno de acción (pero de tono más policial) de la semana y que se queda en la misma línea. La película se ha estrenado muy tarde y en un fin de semana que hiciera lo que hiciera quedaba como una tercera o cuarta opción dentro del interés de la audiencia. La película solo logra recaudar 292K€ en 223 cines, dejando una mala media de 1.312€. Cierra el top10.

En el sector de mantenimientos, La duda cae un 42% decente y dentro de lo que se esperaba de ella. La película suma 555K€ a un total de 1,93M€ y ya 292.000 espectadores. Ahora hay que ver como aguantará la semana que viene con No habrá paz para los malvados, pero no es de extrañar que se pueda colocarse muy cerca de los 3M€.

Excelentes son los descensos del cine familiar esta semana. Phineas y Ferb, pese a ser un producto aparentemente muy cerrado a su fanbase, su ritmo está siendo fuerte. Esta semana cae un 17% y suma 378K€ a un total de 2,93M€ y llegará a los 3,7-3,8M€ sin excesivos problemas. Por su cuenta Los Pitufos caen un 23% en su octava semana y ya suman 12,82M€ y casi 2 millones de entradas vendidas.

Las películas de Paramount, Super 8 y Cowboys & Aliens, también se han comportado como se esperaba de ellas, descendiendo un 43 y un 53% respectivamente. La primera ya suma 9,6M€ y 1,53M de espectadores, camino a los 10M€, mientras que la segunda suma 3,2M€ sin muchas opciones a irse mucho más allá de los 3,6-3,7M€, poco más de dos veces su dato inicial. Las dos recaudan 292K€ cada una.

Sobre el producto español, esta semana la cuota de pantalla se coloca en el 21% gracias a los films mencionados y Lo contrario al amor y Medianoche en París. La comedia romántica de Sony cae de forma aguda esta semana, un 54%, influenciada por la enorme llegada de producto fuerte. Suma 142K€ a un total de 2,4M€ y de momento hay que esperar que pueda llegar a los 2,7M€.

Fuera del top10 hay que mencionar el estreno de Arriety que con 139 pantallas solo recauda 126K€. Su media es de solo 906€, un dato flojo incluso para este tipo de cine. Valorando el buen dato de los otros dos films familiares (y ya veteranos) está claro que este perfil de películas lo tienen muy difícil para convencer a su target más afín. En este caso había poca imagen de producto con el prestigio que tenía Ponyo y otras cintas de la casa Ghibli. Además, el estilo de la película convence poco a los pequeños y los padres no se atreven a arriesgarse por lo que optan a los seguro. Veremos como se mantiene y si al menos puede aspirar a los 400-450K€.

Fuente datos: Rentrak

Vía:box office

Texto:Pau Brunet