Fin de semana singular en la taquilla española, no tanto por las cifras sino por la sorpresa de ver en el primer puesto un producto tan “particular” como es El árbol de la vida, así como la presencia de otros cinco estrenos destacables. Pese a los irregulares resultados generales de estos lanzamientos, los mantenimientos han sido mejores que hace una semana y el total del fin de semana se levanta hasta los 6,4M€, un 10,3% más que la pasada semana. Comparando con hace un año, el dato es de un 11,1% menos en cifras, pero un 9,9% menos en espectadores, diferencia que se justifica ante la falta de producto 3D. Mientras hace un año Resident Evil y Step Up 3 estaban presentes en el top5, esta semana no hay título en este formato dentro del top10.
Los resultados del fin de semana del 16 al 18 de septiembre son:
Fuente: Rentrak
|
1 | El árbol de la vida (Tripictures) | 0,94M€ | nueva | 162 | 5.838€ | 0,94M€ | 22M€ | 137K | 1 |
2 | Cómo acabar con tu jefe (Warner) | 0,7M€ | nueva | 280 | 2.517€ | 0,7M€ | 25M€ | 105K | 1 |
3 | La cara oculta (Fox) | 0,68M€ | nueva | 278 | 2.439€ | 0,68M€ | – | 103K | 1 |
4 | La deuda (Universal) | 0,55M€ | -42% | 267 | 2.081€ | 1,92M€ | 12M€ | 292K | 2 |
5 | La piel que habito (Warner) | 0,48M€ | -32% | 284 | 1.690€ | 3,28M€ | 10M€ | 497K | 3 |
6 | Colombiana (Disney) | 0,46M€ | nueva | 283 | 1.653€ | 0,46M€ | 29M€ | 70K | 1 |
7 | Phineas & Ferb (Disney) | 0,37M€ | -17% | 283 | 1.336€ | 2,93M€ | – | 480K | 3 |
8 | Super 8 (Paramount) | 0,29M€ | -43% | 341 | 870€ | 9,62M€ | 35M€ | 1,53M | 5 |
9 | Cowboys & Aliens (Paramount) | 0,29M€ | -53% | 367 | 798€ | 3,2M€ | 114M€ | 506K | 3 |
10 | Los amos de Brooklyn (Wide/Emon) | 0,29M€ | nueva | 223 | 1.312€ | 0,29M€ | – | 43K | 1 |
Tripictures ha logrado colocar El árbol de la vida, de Terence Malick, en el primer puesto de la taquilla española con un dato de 946K€ en 162 cines (sin hacer doblete en ninguno), lo que se traduce en una media de 5.838€ y casi 850 espectadores por complejo. Datos brillantes para un estreno que era medido, que se focalizaba en un tono de elevado prestigio, buscando la audiencia urbana, cinéfila y con cierta costumbre hacia el producto de autor. Pero la cosa se ha salido de mano y la presencia de Brad Pitt así como un aspecto de producto fuerte visualmente ha sobredimensionado el film entre los espectadores. Y aquí es donde ha radicado gran parte del ruido mediático de la película durante el fin de semana: los cines se han llenado pero con una gran parte de espectadores que no sabían donde se metían y ante esto, el grado de decepción y mal recuerdo ha sido elevado. El árbol de la vida ha sido ferozmente atacada por gran parte de estos 137.600 espectadores de este fin de semana, suficiente como para casi dejar como un pequeño eco las voces que sí la han defendido.
A nivel analítico, lo que sucedía esta semana es que la elevada presencia de estrenos y la pelea por la atención generaba un boom en torno al cine, lo cual se ha traducido en una importante atención general. Ante esto y con la presencia de Pitt (subestimada en las previsiones) le ha dado pie a la película a seducir fuera de su “arena”. Ahora toca plantear dos caminos para el futuro de este film. El primer sería que ante la elevada decepción y los malos comentarios frene la presencia de un perfil concreto (y masivo) de espectadores. De esta manera la cinta pese a caer simplemente se estaría recolocando en el terreno donde le “tocaba”. El otro camino sería que tanta polémica haya generado curiosidad, sobretodo en el perfil de espectadores más motivados con el cine más allá de si la película les gustará o no, muchos querrán sumarse al universo de los comentarios. Sea como sea, la vida de este Árbol será interesante y debería no colocarse por debajo de los 2,5M€.
A nivel de estreno, los datos de promedio de El árbol de la vida superan los de El discurso del rey, a principios de año, que con 111 copias logró 3.590€ por sala. A nivel internacional el dato español casi empata con el francés, aunque ahí se estrenó en 300 salas, casi el doble que en España.
Entrando a comentar el resto de estrenos, decir que Cómo acabar con tu jefe salva los muebles, La cara oculta entra decentemente mientras que los otros dos estrenos fuertes, Colombiana y Los amos de Brooklyn entran de forma muy pobre. El sexto título Arriety y el mundo de los diminutos también entra de forma pobre pero dentro de lo que se esperaba.
Warner colocaba a Cómo acabar con tu jefe en 280 salas y con elevada presencia mediática. Su gran valor era el de ser una comedia negra, con fuerte casting aunque sin nunca dar la sensación que era un producto para romper taquilla. El aspecto de la película era decente entre una variedad de audiencias pero especialmente las mayores de 25 años, conocedoras del tono de la propuesta y en muchos casos, conocedores del éxito que ha rodeado el film. Pero la presencia de El árbol de la vida le ha pisado más de lo esperado y esto la ha dejado en el segundo plano donde ha tenido que pelear con casi todos los títulos fuertes del momento. Al no ser un producto fácilmente vendible a la masa joven (como sí pasaba con Bad Teacher) Cómo acabar con tu jefe se ha colocado en la liga de La boda de mi mejor amiga y con ello a la altura de films maduros como La duda, La piel que habito o la mencionada El árbol de la vida. La cosa es que el film no cuenta ni con el gancho femenino de La boda ni tiene muchos elementos que le vayan a dar una gran singularidad en las próximas semanas valorando este inicio. De momento los 2,2-2,3€ serían el dato al que podría aspirar dejando un sabor escaso.
Por su cuenta Warner ve como La piel que habito cae en su tercera semana un 32% hasta los 480K€, siendo un descenso más medido que la pasada semana pero con el añadido de la notoriedad de la preselección a los Oscar. La cinta no acaba de transformar en grandes recaudaciones estos inputs mediáticos, y en este caso, el tirón de El árbol de la vida se ha mostrado más a la contra de lo esperado. Su total se va a los 3,28M€ peleando aún por superar los 4,14M€ de Los abrazos rotos y los 691.000 espectadores. Quizás la selección definitiva para ir a los Oscar le de el empujón necesario.
La cara oculta se coloca en el tercer puesto muy cerca de la comedia de Warner recaudando 678K€ en 278 cines y con una media de 2.440€ por sala y 371 espectadores. Ya se ha comentado mucho del film y es significativo que en este caso sí ha encontrado a su público más afín, dejando en este un sabor muy positivo. Como suele pasar con el producto español, hay cierta desconfianza entre el sector joven, lo que siempre obliga a pensar más a la baja que al alza y por lo tanto las cifras tienen un color más positivo que en otros casos. Lo dicho muchas veces, no siempre son lo mismo 1.000€ para una película que 1.000€ para otra. La cara oculta debería tener un cierto aguante, seguramente aprovechando la positiva ola de cine de género nacional, aspirando a los 2,2-2,3M€.
En el lado de los estrenos flojos, el que más destaca es Colombiana, que pese a los esfuerzos de Aurum se queda en la sexta posición con 467K€ en 283 pantallas, lo que le deja una mala media de 1.653€ por sala. La película de acción se ha visto frenada en gran parte por el solido tirón de La cara oculta, pero también por la atracción de Brad Pitt hacia audiencias que podrían haberse decantado por esta cinta de acción (y que seguramente hubieran quedado más satisfechas). Otro elemento a la contra para Colombiana era la gran cantidad de novedades y la falta de una favorita, lo que debilitaba y provocaba dispersión en la asistencia. El film de Emon y Wide Pictures, Los amos de Brooklyn, también tiene que haberle rascado presencia. Ahora Aurum puede que tenga que conformarse con un dato de 1,5M€. El resultado se queda a medio camino de The Mechanic (785K€) pero por encima de Blitz (314K€).
De hecho, los distribuidores de Blitz fueron Emon, responsables de Los amos de Brooklyn el otro estreno de acción (pero de tono más policial) de la semana y que se queda en la misma línea. La película se ha estrenado muy tarde y en un fin de semana que hiciera lo que hiciera quedaba como una tercera o cuarta opción dentro del interés de la audiencia. La película solo logra recaudar 292K€ en 223 cines, dejando una mala media de 1.312€. Cierra el top10.
En el sector de mantenimientos, La duda cae un 42% decente y dentro de lo que se esperaba de ella. La película suma 555K€ a un total de 1,93M€ y ya 292.000 espectadores. Ahora hay que ver como aguantará la semana que viene con No habrá paz para los malvados, pero no es de extrañar que se pueda colocarse muy cerca de los 3M€.
Excelentes son los descensos del cine familiar esta semana. Phineas y Ferb, pese a ser un producto aparentemente muy cerrado a su fanbase, su ritmo está siendo fuerte. Esta semana cae un 17% y suma 378K€ a un total de 2,93M€ y llegará a los 3,7-3,8M€ sin excesivos problemas. Por su cuenta Los Pitufos caen un 23% en su octava semana y ya suman 12,82M€ y casi 2 millones de entradas vendidas.
Las películas de Paramount, Super 8 y Cowboys & Aliens, también se han comportado como se esperaba de ellas, descendiendo un 43 y un 53% respectivamente. La primera ya suma 9,6M€ y 1,53M de espectadores, camino a los 10M€, mientras que la segunda suma 3,2M€ sin muchas opciones a irse mucho más allá de los 3,6-3,7M€, poco más de dos veces su dato inicial. Las dos recaudan 292K€ cada una.
Sobre el producto español, esta semana la cuota de pantalla se coloca en el 21% gracias a los films mencionados y Lo contrario al amor y Medianoche en París. La comedia romántica de Sony cae de forma aguda esta semana, un 54%, influenciada por la enorme llegada de producto fuerte. Suma 142K€ a un total de 2,4M€ y de momento hay que esperar que pueda llegar a los 2,7M€.
Fuera del top10 hay que mencionar el estreno de Arriety que con 139 pantallas solo recauda 126K€. Su media es de solo 906€, un dato flojo incluso para este tipo de cine. Valorando el buen dato de los otros dos films familiares (y ya veteranos) está claro que este perfil de películas lo tienen muy difícil para convencer a su target más afín. En este caso había poca imagen de producto con el prestigio que tenía Ponyo y otras cintas de la casa Ghibli. Además, el estilo de la película convence poco a los pequeños y los padres no se atreven a arriesgarse por lo que optan a los seguro. Veremos como se mantiene y si al menos puede aspirar a los 400-450K€.
Fuente datos: Rentrak
Vía:box office
Texto:Pau Brunet