miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los productos locales empiezan a marcar terreno en la taquilla

La taquilla internacional otra semana más no se libra de la fuerza de Los Pitufos, los cuales siguen dominando con el total más elevado de los films presentes en la cartelera. Pero otra semana más son más interesantes los estrenos locales que empiezan a asomar la cabeza en sus territorios y que en muchos casos es de esperar que tengan largas carreras internacionales.

Lo pequeños bichos azules de Sony suman esta semana otros 17,3M$ en 72 territorios para ya un total de 344,5M$ fuera de Estados Unidos. Su techo parece estar aún creciendo semana a semana y ya toca pensar en los 360-370M$ al final de su carrera y más de 500 millones en total. Éxito más que sorprendente para el Estudio que ha logrado uno de sus mayores recaudaciones en años.

La segunda posición en el ranking mundial es para la segunda aventura en cines de Johnny English. La película se ha estrenado en 15 países ocupando 1.372 pantallas y recaudando unos sólidos 11,7M$. Ocupa el primer puesto en 13 de los 15 territorios tal y como indica Universal, responsable del estreno en todos ellos, siendo Australia con 2,6M$ y Rusia con 2,5M$ los principales resultados. La película tiene aún por delante una larga carrera y aún no ha visto la luz en Reino Unido, su principal territorio. El primer Johnny English recaudó 31,1M$ en aquel país, mientras que los otros dos films de Atkinson-Mr. Bean recaudaron 28,5 y 44M$ respectivamente.

La comedia romántica, Friends with benefits (que se estrena esta semana en España) suma 9,2M$ en 31 países para ya levantar el total a los 42,8M$, y mejora las expectativas de superar los 55M$ que ha recaudado en Estados Unidos.

También de Fox es El origen del planeta de los simios, cuarta esta semana en el ranking mundial y que gracias a los casi 8M$ de esta semana ya presenta un total de 221,2M$. La gran ventaja es que aún le quedan países importantes donde estrenar como Italia, Japón y China, por lo que el total puede crecer hasta los 250-260M$.

La quinta posición es para el film de terror juvenil de Warner-New Line, Destino Final 5, que esta semana gracias a los 6,5M$ recaudados ya se va a un total de 88,8M$, más del doble de lo recaudado en Estados Unidos. De esta cifra, Rusia con sus 18,6M$ supone el 21% del mercado internacional.

Paramount suma esta semana 5,1M$ para Capitán America que ya acumula 184,6M$ y se acerca poco a poco a los 200 millones, pero ya con pocos mercados donde estrenar, por lo que si llega a la cifra la superará por poco.

En el terreno de estrenos locales es donde han habido mayores alegrías. Francia ha estrenado La guerra des boutoms, comedia que se sitúa en el primer puesto con 4,85M$ en su primer fin de semana. En esta línea, otra película que destaca es el drama La guerre est declaree que en tres semanas acumula 4,3M$ con un ritmo de recaudaciones muy sólido.

Italia es otro mercado que ha estrenado un producto marcadamente europeo como es Un dios salvaje (God of Carnage), de Roman Polanski, recientemente estrenada en el Festival de cine de Venecia, con importante apoyo de la crítica. En su primer fin de semana en Italia logra 1,21M$ de la mano de Medusa. La película es una coproducción entre Francia, Alemania y España (Mediapro) y cuanta con un casting de altos vuelos: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.

En Italia también parece estar teniendo un decente camino (aunque no espectacular) la comedia-parodia Box Office 3D – Il Film dei Film que en segunda semana solo cae un 10% y ya suma más de 2,5M$. Seguramente seguirá la línea de muchas producciones similares americanas, que se han movido sobre los 4-6M$ en los últimos años.

España no se queda aparte en todo esto, y el producto español ocupa un 21% del mercado, con La cara oculta como el gran estreno. La coproducción con Colombia recauda 930K$ (680K€) y se sitúa en la tercera posición. Almodóvar con La piel que habito sigue activo en la quinta posición, descendiendo un 32% hasta los 646K$ (475K€) y algo más de 4,43M$ (3,26M€).

En Reino Unido el primer puesto lo ocupa el thriller de espionaje Tinker, Tailor, Soldier, Spy, que con presencia en 382 cines recauda un primer dato de 4,85M$. Se trata de una adaptación de una novela de John le Carre con Gary Oldman y el recientemente oscarizado Colin Firth como grandes nombres. El director es Tomas Alfredson (Déjame entrar).

El otro film de gran peso es The Inbetweeners que esta semana suma casi 2M$ y ya acumula 67M$ en poco menos de un mes. Se trata de una adaptación al cine de un serie muy popular en Reino Unido.

La nueva versión (fantasiosa) de Los tres mosqueteros pierde el liderazgo en la taquilla alemana tras dos semanas pero sin cae de forma muy aguda. Desciende un discreto 24% siguiendo con el óptimo ritmo que ya presentó la pasada semana y ya acumula 11M$. No está rompiendo la taquilla y queda lejos de otros grandes blockbusters de la temporada de verano, pero el film está gustando y parece aguantar como para tener opciones a irse cerca de los 17-18M$.

La película que ha desbancado a los Mosqueteros es la comedia romántica de enredo Männer Herzen, que recauda 3,5M$ en su primer fin de semana.

Fuera de Europa, en Mexico, la película de animación Don Gato logra un excelente resultado de 3,4M$ en su primer fin de semana en aquel país en más de 1.000 cines.

Vía:boxoffice

Texto.Pau Brunet

No hay comentarios: