miércoles, 5 de enero de 2011

Estrenos de cine | 5 de Enero 2011

También la lluvia



Título: También la lluvia. Dirección: Icíar Bollaín. Países: España, Francia y México. Año: 2010. Duración: 104 min. Género: Drama. Interpretación: Luis Tosar (Costa), Gael García Bernal (Sebastián), Juan Carlos Aduviri (Daniel/Hetuey), Karra Elejalde (Antón/Cristóbal Colón), Carlos Santos (Alberto/Bartolomé de las Casas), Raúl Arévalo (Juan/Antonio de Montesinos). Guion: Paul Laverty. Producción: Juan Gordon. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Alex Catalán. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Dirección artística: Juan Pedro Gaspar. Vestuario: Sonia Grande. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en España: 5 Enero 2011. No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

Enlaces




Camino a la libertad



Título: Camino a la libertad. Título original: The way back. Dirección: Peter Weir. País: USA. Año: 2010. Duración: 133 min. Género: Drama. Interpretación: Jim Sturgess (Janusz), Ed Harris (Sr. Smith), Colin Farrell (Valka), Saoirse Ronan (Irena), Mark Strong (Khabarov), Alexandru Potocean (Tomasz), Dragos Bucur (Zoran), Gustaf Skarsgaard (Voss), Dragos Bucur (Zoran). Guión: Keith R. Clarke y Peter Weir; inspirado en la novela “La increíble caminata (The long walk: The true story of a trek to freedom)”, de Slavomir Rawicz. Producción: Duncan Henderson, Joni Levin, Nigel Sinclair y Peter Weir. Música: Burkhard Dallwitz. Fotografía: Russell Boyd. Montaje: Lee Smith. Diseño de producción: John Stoddart. Vestuario: Wendy Stites. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 21 Enero 2011. Estreno en España: 5 Enero 2010.

Sinopsis

La película narra la historia de un grupo de presos de un campo de trabajo de la Unión Soviética que, junto con otros cuatro compañeros de cautiverio, huyen del gulag siberiano en el que están recluidos e inician un peligroso viaje a través de miles de kilómetros de terreno hostil. Juntos tratarán de llegar a la India, y para ello deberán recorrer más de 10.000 interminables kilómetros. “Camino a la libertad” es una historia de supervivencia absoluta en la que un grupo de hombres, guiados por la esperanza de alcanzar la libertad, deberán enfrentarse a las condiciones más adversas de sus vidas.

Enlaces



Cartas al padre Jacob



Título: Cartas al padre Jacob. Título original: Postia pappi Jaakobille. Dirección: Klaus Härö. Países: Finlandia y Suecia. Año: 2009. Duración: 74 min. Género: Drama. Interpretación: Kaarina Hazard (Leila), Heikki Nousiainen (padre Jacob), Jukka Keinonen (cartero), Esko Roine (Vankilan). Guion: Klaus Härö y Jaana Makkonen. Producción: Lasse Saarinen y Ristro Salomaaa. Música: Dani Strömback. Fotografía: Tuomo Hutri. Montaje: Samu Heikkilä. Dirección artística: Kaisa Mäkinen. Vestuario: Sari Suominen. Distribuidora: Festival Films. Estreno en Finlandia: 3 Abril 2009. Estreno en España: 5 Enero 2011. Apta para todos los públicos.

Sinopsis

Leila es una asesina condenada a cadena perpetua que, tras doce años de cárcel, recibe el indulto. Antes de dejar la prisión, un funcionario le explica que Jacob, un cura rural anciano y ciego, ha solicitado su ayuda como asistente. Leila acepta esta labor, que consiste en ayudar al párroco a responder las cartas de los fieles solicitando ayuda espiritual. Dos mundos radicalmente opuestos se entrelazan en esta emotiva historia sobre el perdón, la amistad, el cuidado del día a día, las dificultades de hacerse mayor y el inmenso poder de la redención.

Enlaces



Como la vida misma



Título: Como la vida misma. Título original: Life as we know it. Dirección: Greg Berlanti. País: USA. Año: 2010. Duración: 112 min. Género: Comedia dramática, romance. Interpretación: Katherine Heigl (Holly Berenson), Josh Duhamel (Eric Messer), Josh Lucas (Sam), Christina Hendricks (Alison), Hayes MacArthur (Peter). Guion: Ian Deitchman y Kristin Rusk Robinson. Producción: Barry Josephson y Paul Brooks. Música: Blake Neely. Fotografía: Andrew Dunn. Montaje: Jim Page. Diseño de producción: Maher Armad. Vestuario: Debra McGuire. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 8 Octubre 2010. Estreno en España: 5 Enero 2011. Apta para todos los públicos.

Sinopsis

En la comedia romántica “Como la vida misma”, Holly Berenson es la responsable de un prometedor servicio de catering, y Eric Messer es un prometedor director televisivo en el campo de deportes. Después de una primera cita que sólo se puede calificar como desastrosa, lo único que tienen en común es la antipatía que el uno siente hacia el otro y el amor que ambos tienen por Sophie, su ahijada. Pero cuando de repente ellos son lo único que le queda a Sophie, Holly y Messer se ven obligados a dejar de un lado sus diferencias. Haciendo malabarismos con sus ambiciones profesionales y sus agendas sociales, tendrán que buscar cosas en común mientras vivan bajo el mismo techo.

Enlaces



No controles



Título: No controles. Dirección: Borja Cobeaga. País: España. Año: 2010. Duración: 96 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Unax Ugalde (Sergio), Alexandra Jiménez (Bea), Julián López (Juancarlitros), Miguel Ángel Muñoz (Ernesto), Secun de la Rosa (Juanan), Mariví Bilbao (abuela de Sergio), Alfredo Silva (Jimmy), Ramón Barea (padre de Sergio). Guion: Borja Cobeaga y Diego San José. Producción: Tomás Cimadevilla y Mercedes Gamero. Música: Aranzazu Calleja. Fotografía: Aitor Mantxola. Montaje: Raúl de Torres. Dirección artística: Julio Torrecilla. Vestuario: Mónica Cristofoletti. Distribuidora: Vértice Cine. Estreno en España: 5 Enero 2011.

Sinopsis

Sergio no podía acabar peor el 2010. Es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, todos los vuelos están cancelados y encima tiene que tomarse las uvas con el resto de pasajeros en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor. Sergio tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su ex novia Bea antes de que se vaya a trabajar a Alemania. Todo ello con la ayuda de un grupo improvisado de viajeros que forman el peor equipo del mundo: un amigo de la infancia que quiere ser humorista, un separado que viene cabreado de Punta Cana y un empleado del hotel que no tiene con quién celebrar la Nochevieja.

Enlaces



Los próximos tres días



Título: Los próximos tres días. Título original: The next three days. Dirección: Paul Haggis. Países: USA. Año: 2010. Duración: 130 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Russell Crowe (John Brennan), Elizabeth Banks (Lara Brennan), Liam Neeson (Damon), Brian Dennehy (George Brennan), RZA (Mouss), Olivia Wilde (Nicole), Moran Atias (Erit), Lennie James (teniente Nabulsi), Allan Steele (sargento Harris), Ty Simpkins (Luke), Jonathan Tucker (David). Guion: Paul Haggis; basado en un argumento de Fred Cavayé y Guillaume Lemans para la película “Pour elle” (2008). Producción: Paul Haggis, Marc Missonier, Michael Nozik y Olivier Delbosc. Música: Danny Elfman. Fotografía: Stephane Fontaine. Montaje: Jo Francis. Diseño de producción: Laurence Bennett. Vestuario: Abigail Murray. Distribuidora: TriPictures. Estreno en USA: 19 Noviembre 2010. Estreno en España: 5 Enero 2011. No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis

Remake de la película francesa “Pour elle” (2008), “Los próximos tres días” nos contará la historia de una mujer que es arrestada (Elizabeth Banks) por un delito que asegura no haber cometido, de ahí que su marido (Russell Crowe) esté dispuesto a hacer todo lo posible para liberarla.

Enlaces




Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario



Título: Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario. Título original: Sammy’s avonturen: De geheime doorgang. Dirección: Ben Stassen. País: Bélgica. Año: 2010. Duración: 88 min. Género: Animación, aventuras, familiar. Guion: Domonic Paris; basado en un argumento de Ben Stassen y Domonic Paris. Producción: Ben Stassen, Caroline Van Iseghem, Domonic Paris, Gina Gallo y Mimi Maynard. Música: Ramin Djawadi. Distribuidora: SolotresD. Estreno en Bélgica: 4 Agosto 2010. Estreno en España: 5 Enero 2011. Apta para todos los públicos.

Sinopsis

Sammy es una pequeña tortuga que vive dejándose arrastrar por las corrientes en compañía de su amigo Ray. Un buen día, tiene un percance con unos pescadores, siendo recogido por un niño que lo cuidará durante varios meses. Pasado un tiempo, decide reanudar su periplo, viviendo un sinfín de aventuras con fabulosos compañeros de viaje.

Enlaces



Vía:La butaca.net

‘Monstruos, S.A. 2′ (’Monsters, Inc. 2′), la secuela es actualmente una precuela

Si nos ponemos a hacer una lista particular con las secuelas que quisieramos ver en un futuro de las películas de Disney/Pixar seguro que estaría incluida entre ellas la de ‘Monstruos, S.A.’ (’Monsters, Inc.’). Yo personalmente tendría a ‘Los Increíbles 2′ como la primera de ese listado.

El dúo mágico ya nos hizo el regalo del anuncio de la aludida secuela hace tiempo, incluso fijando la fecha de estreno el 16 de noviembre de 2012. Así que contábamos plenamente con que sería una continuación de su cinta ‘madre’.

Pues va a ser que no. Según susurra la web francesa Disney Plaza Central, ‘Monsters, Inc. 2′ relatará cómo se conocieron Mike y Sulley, cuando se matricularon en la Universidad del Miedo, y cómo fueron sus inicios como estudiantes, en un principio enemigos que pronto se hicieron amigos.

Por otro lado, el blog holandés Animatie descubrió que la fuente de esta información procede en realidad de un catálogo 2011/2012 que fue entregado por Disney a los propietarios de las salas yanquis, aunque como ya sabéis mientras que no haya nota oficial habrá que tomarse esto como un encantador rumor.

La idea de precuelear me parece estupenda. Una continuación a la historia que se contaba en la película original, tal y como terminó, puede que resultase una ‘vuelta de tuerca’ demasiado forzada.

Aunque en Disney /Pixar tienen un campo donde plantan semillas de ideas y le crecen árboles frutales en forma de guiones, qué os voy a decir yo que no sepáis.

Vía:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

Resumen de la taquilla USA 2010

El balance del 2010 en la taquilla americana indican una buena cantidad de información de lo más interesante en los comportamientos del público. No será un año antológico en cuanto a datos comerciales pero sí que muchos parámetros merecen ser revisados, como el creciente interés del cine marcadamente adulto, la influencia de internet en la distribución, IMAX o el 3D son elementos clave de 2010.

Las tendencias de la audiencia

Este 2010 ha dejado cifras en la taquilla americana entorno a los 10.103M$ según indica la empresa The Numbers (www.the-numbers.com). El dato es un 5% inferior a los 10.649M$ de hace un año. A nivel de espectadores, el dato desciende de forma más aguda, pasando de los 1.419M de entradas vendidas a los 1.287M, un 9,3% menos. A nivel general, este 2010 que ha visto más éxitos moderados que grandes blockbuster y de éstos la gran mayoría han sido productos animados confirmando una tendencia que se viene detectando desde hace tiempo: cada vez más los sectores de audiencia fuertes son el familiar (con apoyo del sector juvenil-preadolescente) y el adulto llamado por un tipo de producto que pulula entre el ocio y el prestigio. En el top10 de los más taquilleros encontramos a seis productos animados, Toy Story 3, Alicia en el país de la maravillas (un híbrido en este aspecto), Avatar, Despicable Me, Shrek 4 y How to train your dragon, así como Harry Potter y Iron Man 2 como otros títulos marcadamente juveniles. Por el otro lado, los otros éxitos de peso del año ha ido más en la línea de Expendables, RED, The Town, True Grit o The Social Network. En esta ecuación Inception también debe interpretarse como un gran éxito entre audiencias adultas y con claro beneficio de su grado de prestigio.

Si analizamos los datos por los géneros, encontramos que la aventura y la fantasía se lleva la palma con más de 2.630M$, un 29.1% de las recaudaciones, con incluyendo ahí títulos como Last Airbender o Karate Kid entre los ya mencionados. En este caso, toca mencionar que títulos fantasiosos como Las crónicas de Narnia, Percy Jackson o Prince of Persia no están funcionando en el mercado americano como se espera, en muchos casos porque el sector familiar no acude a verlas a causa de las calificaciones por edad. Además, el sector adolescente tampoco siete la misma predilección por este cine como en los primeros tiempos de Harry Potter porque lo tiene con cine más en la línea de Clash of the Titans, capaz de llegar a los 163M$ en EE.UU., o Iron Man 2, 312M$.

Entre los otros géneros es donde encontramos una clara presencia del sector adulto en títulos como la comedia Grown Ups, 162M$, los dramas True Grit, Social Network y The town, con cerca de 90-93M$ cada una, o Robin Hood, 105M$, Expendables, 103M$ o los los 128M$ de Shutter Island.

Warner corona el año 2010

Warner logra ser el Estudio con mejores cifras del 2010 al ver como sus estrenos han sido capaces de recaudar 1.882M$ en Estados Unidos. La presencia del enorme éxito de Inception, 292M$, seguido de Harry Potter, 282M$, Titans, y los 110M$ de Valentine’s Day le han dado un privilegio que ya el pasado año tuvo. Con todo, el dato es inferior a un 11,6% respecto al 2009 pero se iguala al de 2008 cuando también era el Estudio más taquillero del año.

La sigue de cerca Paramount con 1.726M$, gracias a Iron Man y los films de Dreamworks, Shrek 4 y How to train your dragon, con 238M$ y 217M$ respectivamente. Paramount sí puede estar satisfecha al aumentar un 18% respecto al pasado año y obtener un market share del 16%, tres puntos más que en 2009.

Sony es el Estudio más perjudicado este 2010 al caer un duro 38% respecto al pasado año, mientras que Universal se mantiene en un dato casi idéntico con Despicable Me como su gran éxito.

La migración de espectadores a la Red…pero de forma legal

Analizando los datos, este 2010 ha sido un año que ha indicado que los espectadores empiezan a repartirse entre el cine e Internet. Mientras que la venta de tickets está estabilizada entre los 1.200 y los 1.300 millones de entradas, el consumo online de plataformas como iTunes o Netflix crece de forma destacable.

Cada vez son más los Estudios (Warner y Disney los que más) que pelean para reducir el espacio que hay entre el estreno en cines y el lanzamiento doméstico y otras directamente lo combinan. Durante este 2010 muchas pequeñas distribuidoras independientes han estrenado en cine y en DVD buscando el rentabilizar al máximo la inversión en comunicación de un estreno.

Sólo Netflix tiene actualmente más de 17 millones de usuarios que pagan entre 8 y 15$ al mes por tener un catálogo de consumo inmediato de películas, documentales y series de TV. Esto hace que esta sola empresa pueda ser capaz de producir más de 2.000M$ en ingresos, muchos de ellos para las distribuidoras. El alquiler en DVD de la misma empresa y Redbox son otras fuertes fuentes de ingresos ahora ya superiores a lo que se veía en años pasados, cuando el alquiler estaba tocando suelo.

IMAX, la reina del 3D

Volviendo a las salas de cine, este año ha sido un momento de oro para IMAX y un momento de debate para 3D. El gran formato IMAX ha sido capaz de generar 546M$, el doble de lo visto hace un año. De hecho, la impresionante subida de interés en este formato y la solidez de sus cifras (logradas en muy pocas salas) ha provocado que Sony y Disney estén planteando una posible compra de la empresa canadiense. Con todo, el 3D ha sido muy debatido estas vacaciones de Navidad a causa de la enorme cantidad de títulos en este formato y la demostración de que no todo puede funcionar. De hecho, el debate estaría en que películas pueden beneficiarse de este formato y cuales no, encontrando en IMAX un gran elemento de base. Tron es un film de enorme éxito en este formato, generando cerca del 30-35% en los cines IMAX y casi el 80% en 3D. Lo mismo con Avatar o Alicia pero no con títulos como Gulliver o Oso Yogi. La pregunta sería si los elevados precios del 3D para estos films les ha ido a la contra.

Los films de Fox y Warner de estas Navidades no han mostrado un gran atractivo en el formato 3D, logrando poco más el 50% en estos cines, algo bastante pobre si se tiene ya en cuenta que ambas tienen casi el 60% de las copias en este formato. La misma tendencia se ha visto en otros mercados. La contra en estos dos casos puede haberse materializado en un rechazo del sector paterno a pagar los elevados precios de un formato que los menores de 9 años tampoco son muy conscientes. De momento es fácil pensar que en los despachos de Hollywood se meditará mucho sobre las cifras de esta Navidad.

En resumidas cuentas…

El cine como espectáculo en pantalla sigue siendo poderoso en Estados Unidos y poco a poco va dando espacio a otras formas de consumir este mismo cine y otros. El cine independiente y modesto (especialmente el extranjero) está encontrando en la Red una ventana de exhibición muchas veces mejor que el cine o la televisión.

También Hollywood vive un momento de oro a nivel internacional, logrando otra año más el aumentar sus datos fuera de sus fronteras para alcanzar los 30.000M$. Para la industria americana el mercado internacional ha dejado de ser un añadido a sus recaudaciones para ser clave en sus planes. Cada vez son más las películas que se diseñan con el ojo puesto en el mercado internacional. Buen ejemplo son los estrenos que hace Dreamworks en Rusia antes que en EE.UU. o como Fox ha dejado estrenar Las Crónicas de Narnia 3 en mercados como España antes que el suyo propio, algo poco usual en este tamaño de cine.

Vía:Box office

Pau Brunet

Jolie y Depp llegan a lo más alto de la taquilla española

La sombra de Avatar sigue alargándose otra semana más sobre los datos de la presente taquilla. Comparando con hace un año, los 8,8M€ recaudados son un 39% menos que los 14,5M€ de hace un año. Si se va a buscar el anterior año, entonces la diferencia es más suave. La primera semana de 2009 tuvo a Australia como el gran título de la semana y una cifra de 10,8M€, un 18% superior a esta semana. Al igual que en este sólo hubo un estreno, Cuestión de honor. En el caso de hace un año la llegada de estrenos fue muy fuerte, Solomon Kane, Los fantasmas de mis exnovias, Todos están bien, Love happens y Número 8, contrastando con esta que sólo llegaban tres y dos de ellos pequeños.

El primer puesto ha sido para The tourist, que logra 2,5M€ en su primer fin de semana siendo el mejor estreno desde Harry Potter y las reliquias de la muerte. El film de acción y aventuras logra convencer con bastante fuerza en los 428 cines (con una media de 5.850€ por sala), siendo la opción más vista de la semana, 525.000 espectadores. En el conjunto de los cinco días de estreno logra unos excelentes 3,38M€. Sony había esforzado una campaña decente, tratando de aprovechar el mal momento de la taquilla, el tirón de sus actores, del tipo de film y de la falta de oferta. Era una oferta ideal para un variado sector de audiencia, desde el joven consumidor del cine comercial del momento al adulto que buscar un producto thriller. Hace dos meses el público adulto respondió de forma positiva a Caza a la espía y Jolie, con Salt, es toda una marca para este tipo de cine. Comprando con Salt, el film ha logrado una cifra superior en un 36% a los 1,81M€, la cual llegaba en un fin de semana más competitivo de verano. Otras cintas a tener en cuenta son Noche y día y Killers. La primera estreno con 1,75M€ y la segunda con 0,55M€. Todos estos elementos permiten valorar este estreno como decente éxito para el Estudio y ahora toca pensar que la cinta debería alcanzar los 6-6,5M€, superando los 5,9M€ de Noche y día, pero con la diferencia que es más que probable que el boca a boca de Tourist no sea tan fuerte como la película de Cruise y Díaz.

Este buen estreno ha dejado espacio a otros films de la cartelera especialmente los familiares, que al estar en unas vacaciones como las navideñas, han tenido un papel relevante. Los viajes de Gulliver cae sólo un 15% durante el fin de semana para sumar otros 1,38M€ en 537 cines (la media no es espectacular, 2.583€) y colocar su acumulado en 5,07M€. La película tiene mucho mercado gracias a las vacaciones y esta semana parece que no se quedará corta ya que seguirá siendo una de las mejores opciones para el público de menos de 13 años. De momento los 7M€ no son una meta difícil de superar.

Por su cuenta, Narnia 3 repite el buen descenso de hace una semana, pero cede el puesto a Megamind, que aumenta un espectacular 46% hasta los 432.000€ en quinta semana. Las dos películas han generado un importante interés en las vacaciones, la primera por su fuerza, boca-oreja y espectacularidad, mientras que la segunda se tiene que haber beneficiado de ser la única cinta animada del momento. Además, el cine de Dreamworks suele despertar un interés más allá del sector más puramente familiar. De momento el film de Fox llega ya a los 9,8M€ y tiene claro que podría llegar a los 10,5-11M€, mientras que Paramount deja su Megamind ya en los 6,8M€ y debería estar optando a los 7,3-7,5M€. Con este título, el cine animado de Dreamworks logra con sus tres películas en 2010 unos excelentes 32M€ en el mercado español.

El otro estreno de la pasada semana, Ahora los padres son ellos, se ve desplazado del primero al tercer puesto pero con una decente caída del 31% hasta los 1,36M€. Su ritmo entre semana le permite alcanzar los buenos 4,78M€. Con ello la película mantiene las intenciones de llegar a los 6,5-7M€. La cinta se ve afectada por la presencia de Tourist, que también aspiraba a un sector de más de 25 años, y se debilita ante un mal boca-oreja.

La sexta posición la logra Tron, que vuelve a descender de forma poco esperanzadora para sumar 390.000€ a un total de ya 3,17M€. El film logra en España uno de los peores internacionales, sin ninguna señal de estar generando un positivo interés entre la audiencia. La dormida audiencia de los 14 a los 25 años y el escaso interés de este tipo de cine con los mayores de 25 años son elementos clave a la hora de evaluar las cifras de Tron: Legacy. Sus expectativas ahora son de 3,7-3,8M€ al final de su carrera.

Séptimo puesto para Tres metros sobre el cielo, que después de cinco semana cae un 35% hasta los 375.000€ en 338 cines. La película distribuida por Warner ya va agotando su camino pero lo hace con unos fantásticos 8,87M€ y camino de los 9,5M€.

Los otros dos estrenos de la semana llegaban de forma modesta y buscando audiencias radicalmente diferente, por un lado estaba La posesión de Emma Evans, con 150 cines, y por el otro La llave de Sarah, con 80 cines. La cinta de terror de Filmax logra un decente dato de 279.000€ para una media de 1.860€ que no es un mal dato valorando el mal clima general de la taquilla y la difícil atención del sector mainstream y adolescente. La cinta tiene que haber convencido entre la audiencia proterror, convirtiéndose en una buena alternativa para estas fiestas. Durante los cinco días logra 367.000€ por lo que ahora debería estar aspirando a los 850.000-900.000€.

En el caso del drama francés, Emon ha podido generar un interés hacia el film al recaudar 137.000€ en 79 cines, dejando una media de 1.728€. No es un dato para tirar cohetes, el total de los cinco días es de 175.000€, pero sí indica que la cinta tiene su público aunque quizás la empresa ha arriesgado algo demasiado no valorando la fuerte presencia de El discurso del rey o el atractivo entre públicos adultos y femeninos de The Tourist. La llave de Sarah es un film algo más modesto pero el inicio puede que le de alas para un decente boca a boca, estilo lo que se ha visto esta semana con Tengo algo que deciros, que solo baja un 15%. Su objetivo estaría en los 450.000€

Interesante es mencionar el aguante de El discurso del rey y el desplome de Bruc. La primera sólo cae un mero 7% para añadir cerca de 370.000€ para ya un total de 1,18M€ que es una cifra ya excelente. Sin duda el film cumple lo esperado de él: fuertísimo boca-oreja y notoriedad, que la mantiene muy viva entre su público. Muy bien medida – los 112 cines le permiten tener una media excelente de 3.310€ – la película tiene fuertes opciones a no desfallecer en las próximas semanas ni por la competencia ni por la perdida de copias (bastante improbable). Además, el ir en paralelo a la carrera de los Oscar podría darle un constante goteo de notoriedad. De momento sus expectativas están en los 2,5M€ pero no es descartable que pueda mantenerse más tiempo para aspirar a los 3M€.

A partir de aquí toca mencionar la buena lista de títulos españoles que habitan a partir del décimo puesto. En esta posición se coloca Balada triste de trompeta, que vuelve a caer de forma aguda, un 42%, sin lograr mantener la atención ni generar un decente boca-oreja en estas fechas. Su interés se agota pese a la notoriedad de Alex de la Iglesia y el buen esfuerzo de Warner. La cinta supera ya los 1,7M€ pero no parece que pueda llegar más allá de los 2,1M€. Un resultado muy escaso para un film tan esperado, mediático y atractivo.

Por su cuenta, la cinta de aventuras española, Bruc, cae un 54% hasta la onceava posición. Suma 207.000€ para ya situarse en los 945.000€. El film no logra dar fuerza a su presencia mediática, seguramente perdiendo mucho ante el film de acción de Jolie y Depp así como el tirón de El discurso. Ahora toca pensar que sus objetivos finales se colocarían en los 1,5-1,6M€.

En esta misma línea hay que destacar el buen mantenimiento de Entrelobos después de seis semanas. La película de Wanda añade 100.000€ después de caer sólo un 23% y así ya llegar a un total de 2,8M€. Es un buen dato y un mejor mantenimiento que ahora debería ser suficiente para superar los 3M€. La cosa está en si el film logra entrar en la pelea por los Goya entonces estos le darían un extra de interés que podría traducirse en mejorar considerablemente las cifras.

Biutiful cae de la forma más suave que se ha visto desde su estreno. Lo hace un 38% hasta los 87.000€ en 134 cines y su total es de 2,86M€ también camino de los 3M€, aunque en este caso tendrá que sudar un poco para lograrlo.

Con todo, el cine español ha vuelto a marcarse un buen dato general de 1,28M€ y una cuota de mercado del 14,5%.

Vía:Box office

Pau Brunet

Jodie Foster en 'Elysium', lo nuevo de Neill Blomkamp

Cómo pasa el tiempo. Más de veinte años tiene la foto que veis arriba, en la que una radiante Jodie Foster se hacía con el primer Oscar de su carrera (por ‘Acusados’, tres años después ganaría otro por ‘El silencio de los corderos’). También es fugaz la fama, y dicen los que la han probado que es más fácil alcanzarla que mantenerla; claro que a algunos el asunto les importa un bledo. Parece que Foster es una de esas personas, lo que quizá le haya perjudicado de cara al público (otras son más listas y se arriman a uno de los guapos de turno). En cualquier caso la formidable actriz sigue siendo una intérprete muy valorada en Hollywood y recientemente parece más activa, quizá para llamar a las puertas del Oscar una vez más, por lo que la veremos en varios títulos importantes entre 2011 y 2012.

La actriz y cineasta es noticia hoy porque acaba de incorporarse al reparto de uno de los proyectos más interesantes del momento, ‘Elysium’, lo nuevo de Neill Blomkamp (‘District 9’). Con el fichaje de Foster, el director sudafricano dispone ya de tres rostros para su segundo largometraje, tras confirmarse que Matt Damon y Sharlto Copley están a bordo. No se han querido dar detalles de la historia de ‘Elysium’, apenas se sabe que la acción transcurre en un lejano planeta y que la película abarcará temas sociopolíticos. Todavía no hay fecha para el inicio del rodaje, y obviamente tampoco para el estreno.

PD: Lo próximo que veremos de (y con) Foster es ‘The Beaver’, con Mel Gibson.

Vía | Deadline

Vía:Blog de cine

'Saw VII 3D', cartel español

Se lo han currado, ¿eh? Aquí os dejo el cartel definitivo para España de la última entrega de la saga ‘Saw’, que como podéis comprobar llegará a los cines con el título de ‘Saw VII 3D’ (parece que la primera opción era ‘Saw VII 3D-2D No-X ZAS’). A diferencia de que ocurrió con la sexta parte, esta vez no se ha producido polémica alguna con la violencia de la película y se estrenará en nuestro país sin la calificación “X” en salas convencionales, como cualquier otra. Será a partir del miércoles 16 de febrero.

Anunciada como el esperadísimo final de la saga de terror más rentable de la historia del cine, ‘Saw VII 3D’ ha sido dirigida por Kevin Greutert (‘Saw VI’) y escrita por Patrick Melton y Marcus Dunstan (responsables de la serie desde la cuarta entrega). Cómo no, repite al frente del reparto el incansable Tobin Bell, convertido ya en un rostro popular gracias a estas películas, que en esta nueva entrega está acompañado por Cary Elwes, Costas Mandylor, Betsy Russell, Sean Patrick Flannery, Gina Holden y Dean Armstrong, entre otros. Os dejo por último con la sinopsis oficial del film: Mientras se libra una mortal lucha en torno al legado de Jigsaw, un grupo de supervivientes de sus juegos se reúne para buscar el apoyo de Bobby Dagen, gurú de la autoayuda y también superviviente de Jigsaw; sin embargo, los oscuros secretos de Dagen desencadenarán una nueva oleada de terror…

PD: La película se estrenó el pasado 29 octubre en Estados Unidos, logrando el primer puesto de la taquilla con una recaudación de 22 millones de dólares (dos más de lo que costó hacerla).

Vía:Blog de cine