El balance del 2010 en la taquilla americana indican una buena cantidad de información de lo más interesante en los comportamientos del público. No será un año antológico en cuanto a datos comerciales pero sí que muchos parámetros merecen ser revisados, como el creciente interés del cine marcadamente adulto, la influencia de internet en la distribución, IMAX o el 3D son elementos clave de 2010.
Las tendencias de la audiencia
Este 2010 ha dejado cifras en la taquilla americana entorno a los 10.103M$ según indica la empresa The Numbers (www.the-numbers.com). El dato es un 5% inferior a los 10.649M$ de hace un año. A nivel de espectadores, el dato desciende de forma más aguda, pasando de los 1.419M de entradas vendidas a los 1.287M, un 9,3% menos. A nivel general, este 2010 que ha visto más éxitos moderados que grandes blockbuster y de éstos la gran mayoría han sido productos animados confirmando una tendencia que se viene detectando desde hace tiempo: cada vez más los sectores de audiencia fuertes son el familiar (con apoyo del sector juvenil-preadolescente) y el adulto llamado por un tipo de producto que pulula entre el ocio y el prestigio. En el top10 de los más taquilleros encontramos a seis productos animados, Toy Story 3, Alicia en el país de la maravillas (un híbrido en este aspecto), Avatar, Despicable Me, Shrek 4 y How to train your dragon, así como Harry Potter y Iron Man 2 como otros títulos marcadamente juveniles. Por el otro lado, los otros éxitos de peso del año ha ido más en la línea de Expendables, RED, The Town, True Grit o The Social Network. En esta ecuación Inception también debe interpretarse como un gran éxito entre audiencias adultas y con claro beneficio de su grado de prestigio.
Si analizamos los datos por los géneros, encontramos que la aventura y la fantasía se lleva la palma con más de 2.630M$, un 29.1% de las recaudaciones, con incluyendo ahí títulos como Last Airbender o Karate Kid entre los ya mencionados. En este caso, toca mencionar que títulos fantasiosos como Las crónicas de Narnia, Percy Jackson o Prince of Persia no están funcionando en el mercado americano como se espera, en muchos casos porque el sector familiar no acude a verlas a causa de las calificaciones por edad. Además, el sector adolescente tampoco siete la misma predilección por este cine como en los primeros tiempos de Harry Potter porque lo tiene con cine más en la línea de Clash of the Titans, capaz de llegar a los 163M$ en EE.UU., o Iron Man 2, 312M$.
Entre los otros géneros es donde encontramos una clara presencia del sector adulto en títulos como la comedia Grown Ups, 162M$, los dramas True Grit, Social Network y The town, con cerca de 90-93M$ cada una, o Robin Hood, 105M$, Expendables, 103M$ o los los 128M$ de Shutter Island.
Warner corona el año 2010
Warner logra ser el Estudio con mejores cifras del 2010 al ver como sus estrenos han sido capaces de recaudar 1.882M$ en Estados Unidos. La presencia del enorme éxito de Inception, 292M$, seguido de Harry Potter, 282M$, Titans, y los 110M$ de Valentine’s Day le han dado un privilegio que ya el pasado año tuvo. Con todo, el dato es inferior a un 11,6% respecto al 2009 pero se iguala al de 2008 cuando también era el Estudio más taquillero del año.
La sigue de cerca Paramount con 1.726M$, gracias a Iron Man y los films de Dreamworks, Shrek 4 y How to train your dragon, con 238M$ y 217M$ respectivamente. Paramount sí puede estar satisfecha al aumentar un 18% respecto al pasado año y obtener un market share del 16%, tres puntos más que en 2009.
Sony es el Estudio más perjudicado este 2010 al caer un duro 38% respecto al pasado año, mientras que Universal se mantiene en un dato casi idéntico con Despicable Me como su gran éxito.
La migración de espectadores a la Red…pero de forma legal
Analizando los datos, este 2010 ha sido un año que ha indicado que los espectadores empiezan a repartirse entre el cine e Internet. Mientras que la venta de tickets está estabilizada entre los 1.200 y los 1.300 millones de entradas, el consumo online de plataformas como iTunes o Netflix crece de forma destacable.
Cada vez son más los Estudios (Warner y Disney los que más) que pelean para reducir el espacio que hay entre el estreno en cines y el lanzamiento doméstico y otras directamente lo combinan. Durante este 2010 muchas pequeñas distribuidoras independientes han estrenado en cine y en DVD buscando el rentabilizar al máximo la inversión en comunicación de un estreno.
Sólo Netflix tiene actualmente más de 17 millones de usuarios que pagan entre 8 y 15$ al mes por tener un catálogo de consumo inmediato de películas, documentales y series de TV. Esto hace que esta sola empresa pueda ser capaz de producir más de 2.000M$ en ingresos, muchos de ellos para las distribuidoras. El alquiler en DVD de la misma empresa y Redbox son otras fuertes fuentes de ingresos ahora ya superiores a lo que se veía en años pasados, cuando el alquiler estaba tocando suelo.
IMAX, la reina del 3D
Volviendo a las salas de cine, este año ha sido un momento de oro para IMAX y un momento de debate para 3D. El gran formato IMAX ha sido capaz de generar 546M$, el doble de lo visto hace un año. De hecho, la impresionante subida de interés en este formato y la solidez de sus cifras (logradas en muy pocas salas) ha provocado que Sony y Disney estén planteando una posible compra de la empresa canadiense. Con todo, el 3D ha sido muy debatido estas vacaciones de Navidad a causa de la enorme cantidad de títulos en este formato y la demostración de que no todo puede funcionar. De hecho, el debate estaría en que películas pueden beneficiarse de este formato y cuales no, encontrando en IMAX un gran elemento de base. Tron es un film de enorme éxito en este formato, generando cerca del 30-35% en los cines IMAX y casi el 80% en 3D. Lo mismo con Avatar o Alicia pero no con títulos como Gulliver o Oso Yogi. La pregunta sería si los elevados precios del 3D para estos films les ha ido a la contra.
Los films de Fox y Warner de estas Navidades no han mostrado un gran atractivo en el formato 3D, logrando poco más el 50% en estos cines, algo bastante pobre si se tiene ya en cuenta que ambas tienen casi el 60% de las copias en este formato. La misma tendencia se ha visto en otros mercados. La contra en estos dos casos puede haberse materializado en un rechazo del sector paterno a pagar los elevados precios de un formato que los menores de 9 años tampoco son muy conscientes. De momento es fácil pensar que en los despachos de Hollywood se meditará mucho sobre las cifras de esta Navidad.
En resumidas cuentas…
El cine como espectáculo en pantalla sigue siendo poderoso en Estados Unidos y poco a poco va dando espacio a otras formas de consumir este mismo cine y otros. El cine independiente y modesto (especialmente el extranjero) está encontrando en la Red una ventana de exhibición muchas veces mejor que el cine o la televisión.
También Hollywood vive un momento de oro a nivel internacional, logrando otra año más el aumentar sus datos fuera de sus fronteras para alcanzar los 30.000M$. Para la industria americana el mercado internacional ha dejado de ser un añadido a sus recaudaciones para ser clave en sus planes. Cada vez son más las películas que se diseñan con el ojo puesto en el mercado internacional. Buen ejemplo son los estrenos que hace Dreamworks en Rusia antes que en EE.UU. o como Fox ha dejado estrenar Las Crónicas de Narnia 3 en mercados como España antes que el suyo propio, algo poco usual en este tamaño de cine.
Pau Brunet
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