lunes, 18 de julio de 2011

‘The Dark Knight Rises’, SÍ, SÍ, el bueno, el teaser tráiler. Dios salve a Nolan



via:tu blog de cine

‘Akira’, por fin tiene director, con sabor Ñ: Jaume Collet-Serra

No sé realmente si esta noticia es buena o no para un director patrio.

Me explico. El proyecto de ‘Akira’, con un presupuesto de 90 millones de dólares, lleva tiempo convertido en uno de ‘los malditos’ de Hollywood, desde que hace dos años se pagara un pastonazo, de 7 cifras, por los derechos del manga de culto japonés de la editorial Kodansha.

Y eso a pesar de estar involucrado Leonardo DiCaprio a través de su productora Appian Way.

No ha habido forma hasta la fecha de que el desarrollo del mismo haya sido ‘pacífico’, y por él han pasado unos cuantos actores, directores y guionistas, oficiales y oficiosos, que finalmente han quedado descartados o se han autoexcluido de esta adaptación cinematográfica, que por otra parte hay que reconocer que es un auténtico marrón para el que la saque adelante. Repito, manga de culto, y mucho.

El último episodio fue la espantada en mayo de Albert Hughes por ‘diferencias creativas’ con el Estudio. Las malas lenguas hablan de que las pretensiones sobre el reparto y personajes harían gritar de espanto a los fans, repitiendo experiencia ‘Dragon Ball’.

De ahí que el guión haya sido escrito y re-escrito varias veces, pasando primero por las manos de Gary Whitta, despúes por Albert Torres y el equipo formado por Mark Fergus y Hawk Ostby, y recayendo la responsabilidad del último borrador en Steve Kloves, sacado de la franquicia ‘Harry Potter’.

Parece que no es fácil hilar la historia respetando lo máximo posible el original. Qué queréis, si ya la trama se ubicará en el nuevo Manhattan, siguiendo al líder de una banda de motoristas que salva a un amigo de un experimento médico.

El caso es que la Warner Bros. ya ha llegado a un acuerdo con Jaume Collet-Serra para dirigir la cinta, y para él será un reto fijo. Su exitosa experiencia americana le avala. Y su sangre Ñ.

  • Vía | Variety
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‘The Thing’, tráiler. El preludio al clásico de John Carpenter

Así es como se la califica en la sinopsis oficial a la nueva ‘The Thing’: película que sirve de preludio al clásico del mismo nombre de John Carpenter de 1982.

Para el que no se acuerde, el maestro Carpenter, basándose en la novela de 1948 de John W. Campbell Jr. ‘Who Goes There?’, nos contó el periplo terrorífico de una expedición de 12 hombres a la Antártida que encuentran una cápsula estrellada hace miles de años en la nieve con el cadáver de un alienígena mutante dentro que puede tomar la apariencia de la gente que mata.

Con la renovada ‘La Cosa’, dirigida por el holandés Matthijs van Heijningen Jr., se pretendía remontar la historia a un momento pasado anterior a la llegada de dicha expedición, en la misma franja de tiempo en la que se desarrolla el filme ochentero de referencia, y que culminase con los acontecimientos narrados en aquel clásicazo.

El encargo a Ronald D. Moore (’Battlestar Galactica’) era guionizar el relato desde el punto de vista del campamento de la expedición noruega que termina hecha un cristo.

Ahora la referida sinopsis oficial desvela la trama:

Antártida: un continente extraordinario de impresionante belleza. Es también el hogar de un aislado puesto donde el asombroso descubrimiento de un alien por un equipo internacional de científicos se convierte en una misión de supervivencia.

La criatura, que cambia de forma, y que involuntariamente llega a esta abandonada colonia, tiene la capacidad de convertirse en una réplica perfecta de cualquier ser vivo. Pero por dentro sigue siendo inhumano.

En el thriller ‘The Thing’, la paranoia se extiende como una epidemia entre un grupo de investigadores que están infectados, uno por uno, por un misterio de otro planeta.

La Paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) ha viajado a la desolada región para la expedición de su vida: unirse a un equipo noruego científico que ha tropezado con una nave extraterrestre enterrada en el hielo, descubriendo un organismo que parece haber muerto en el accidente hace millones de años. Pero está a punto de despertar.

Cuando un experimento libera al alien de su prisión congelada, Kate debe unirse al jefe de la expedición, Carter (Joel Edgerton), para evitar que los maten a todos. Y en esta vasta y aislada tierra, un parásito que puede imitar todo lo que toca enfrentará a humanos contra humanos, tratando de sobrevivir y prosperar.

Vale, cuando se anunció esta precuela sonaba al rollo de siempre, esta vez la explotación de la cinta de culto de Carpenter. Un acto más de chupopterismo hollywoodiense.

Pero, queridos, este tráiler por el momento me ha cerrado la boca. Otra que me apunto para el 22 de octubre, después de que monte el puesto 7 días antes en USA.

» Ver tráiler de ‘The Thing’

Vía:tu blog de cine

Las taquillas raquíticas de la muerte de Potter

Finalmente el efecto fan pasa “factura” al dato general de inicio de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2. Según datos estimados de Rentrak el fin de semana se situaría entre los 5,8-5,92M€ a falta de conocer un 5-6% de las copias aún no contabilizadas*. Con esto el último Harry Potter no logra ser el más taquillero de la saga y pelea por el segundo puesto junto con la anterior película (la primera parte de Las reliquias). De esta forma, la nueva nueva tampoco rompe récords y se coloca como el tercer mejor estreno del año por detrás de los 6,4M€ de Piratas del Caribe 4 y los 8,4M€ de Torrente 4. El resultado vuelve a dejar claro lo diferente que se está mostrando el mercado español con esta clase de blockbusters en contraste con el resto del mundo.

Estrenada con 610 copias y 810 pantallas, el dato de media por cine (copia) es de 9.430€, mientras que el de pantalla se sitúa en los 7.100€. A nivel de audiencia las cifras se mueven entre los 775.000 y los 805.000 espectadores, lo que es un 10-11% menos que el anterior capítulo, que alcanzó los 884.000 espectadores en su inicio. A todo esto hay que añadir cerca de 300K€ que logró el film en los pases previos del jueves, dentro del contexto del maratón y otros eventos, por lo que el total se va por encima de los 6M€.

A nivel del 3D, los primeros datos sitúan la venta de entradas en un escaso 35% (273.000 espectadores) que han sido responsables de un 43% de la recaudación inicial (2,46M€), contando con 260 copias. Con esto, los promedios son 1.046 espectadores por copias 3D versus 1.445 espectadores en formato tradicional.

Durante el fin de semana, el inicio de Harry Potter fue de 2,4M€ en su primer día, siendo el tercer mejor día de apertura de la historia pero descendió un 25% durante el sábado y volvió a descender un 15% durante el domingo. El efecto fan ha sido mucho más determinante que en el caso de Torrente, la cual empezó con 2,5M€ y durante el sábado aumentó un 22%, siendo un comportamiento bastante lógico en este tipo de cine. Pero la tendencia en el último Potter ha sido similar a pasados capítulos. Tanto El orden del Fénix como El misterio del príncipe alcanzaron grandes cifras en sus días iniciales que estaban fuera del fin de semana. En particular, El misterio del príncipe recaudó el 44% de la taquilla de los 5 días entre el miércoles y el jueves. Pero en con el último capítulo se esperaba que la tendencia fuera diferente ante el elevado interés y bombo que se había levantado, así como el tirón de la saga entre una enorme variedad de audiencias, especialmente las familiares y juveniles.

En este aspecto, es difícil no tener una cierta sensación de decepción ante un producto que aspiraba a romper la tendencia general que se ha visto en estos meses en los que los grandes blockbusters se han quedado a mucha distancia de otros mercados similares. Sin ir muy lejos, Italia ha producido en sus cinco días de estreno 10,8M€, con 1,4M de entradas vendidas, y en Francia, 17M€ para un total de 2,4M espectadores, en ambos mercados durante un estreno de cinco días.

A lo largo de estos años, el tirón de los estrenos de Harry Potter ha ido perdiendo energía y quedando muy a la cola de otros mercados, algo que no se ha roto con este último capítulo, y eso que tenía espacio de sobra en la cartelera.

* Comprando con el estimado de Las reliquias de la muerte. Parte 1, la nueva película está cerca de 100K€ por encima, por lo que podría estar aspirando a superar los 5,9-5,95M€.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office

Harry Potter: el mejor estreno de la historia

El presente fin de semana, y gracias al estreno de Harry Potter, la cifra general de la taquilla se ha situando en su mejor dato desde el 25 de diciembre de 2009 (segundo round de Avatar). Con un estimado de 257M$, la cifra se va a la par que los astronómicos fines de semana de estreno de Luna Nueva o El caballero oscuro. Pero el hecho histórico es que el capítulo final de la saga Potter logra el mejor dato de apertura de la historia. A nivel comparativo con el pasado año, la cifra es un 50% por encima y ayuda sustancialmente a reducir la diferencia con 2010 un punto entero pasando a ser esta de 7,4% y equivalente a 410M$ menos este año. La diferencia en lo relativo a la audiencia también se reduce, siendo esta un dato mejor que el de la taquilla. Hasta la fecha el descenso de la audiencia es del 7,1% (49,3M de entradas menos), un dato lógico valorando la caída de atención que ha tenido el 3D.

Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2, el capítulo final de la enorme y supertaquillera saga de Warner ha cumplido con lo que muchos esperaban de ella: un récord de apertura de 168,55M$ en tres días. Con esto, supera en 10M$ el dato de El caballero oscuro (pero no lo hace a nivel de audiencia). La cinta ha tenido en el fin de semana un dato menos solido que en pasados capítulos, concentrando el 54,6% de las recaudaciones durante el viernes, y de estas los pases de medianoche han supusieron cerca de la mitad de aquellos datos. Un rápido consumo, pero que igualmente muestra un sábado de 42,8M$ y un domingo de 33,6M$, datos muy importantes. La cosa es que el poder fanbase de Potter es quizás el más grande en estos momentos, más que el de Batman y más que el de Twilight. Además, el interés del film fácilmente viaja más allá de los más habituales y en este capítulo en especial, ya que es el cierre de una saga que ha estado presente en el cine por más de una década. Ante esto, era previsible que una gran parte del sector adulto se haya sentido no atraído este fin de semana por la elevada presencia de jóvenes y niños en las salas y por esto hayan decidido esperar, bien para verla entre semana con algo más de calma o en otro fin de semana. Para ello la buena crítica y los buenos comentarios que han salpicado el estreno son una clave importante para que el film seguramente pueda llegar más lejos que anteriores capítulos.

De momento con todos estos elementos a su favor y el hecho que en las próximas semanas puede que la competencia sea algo más insegura (Capitan America, Cowboys & Aliens, Los Pitufos, etc) le dará a Potter suficientes alas para poder volar a un dato final de entre 370-400M$.

Y ya dejando de lado a Potter y sus récords toca centrarse en el resto de la cartelera, que también ha hecho lo suyo: cerca de 90M$, un 35% del total del fin de semana.

La segunda posición la ha ocupado Transformers 3 que cae un agudo 55% en tercera semana hasta los 21,25M$. Acumula 302,8M$ lo que es un dato muy decente, el mejor (aún) del año. El descenso de este fin de semana era del todo lógico, primero por su rápido desgaste y segundo por la entrada de Potter, que no solo le ha hecho perder 170 pantallas, sino que también le afectaba a la cantidad de pases y a las pantallas 3D, que en el caso de la película de Dreamworks, sí eran una pieza clave en su ritmo general. Con ello ahora la cinta aspira a un techo que se moverá entre los 340-345M$, menos que el segundo film.

La comedia negra Horrible Bosses cae un decente 38% hasta los 17,5M$ para un total que ya roza los 60M$ en 10 días. El dato es excelente para este film de apenas 35M$ de costes y que dentro del calendario general no se perfilaba como un producto fuerte sino que daba más una imagen perdida en general. La buena campaña y la buena recepción de la crítica han dado uno de los (pequeños) éxitos sorpresa de la temporada. La aceptación de su público es clara, no tiene mucho que perder ni ante Transformers ni Harry Potter, y seguramente tampoco ni ante Capitán America. Tiene vida propia, como le pasaba a Bridesmaids, y podrá aprovechar muy bien el ser una alternativa para estos fines de semana de blockbusters de factoría. Las opciones para irse a los 90M$ están claras. Es una cifra que ya está rozando la otra comedia adulta de la cartelera, Bad Teacher.

La comedia de Sony cae un modesto 42% hasta los 5,15M$ y ya acumula 88M$. Esta semana perdía más de 300 copias pero el film prosigue con un buen promedio de casi 2.000$ por sala por lo que puede seguir aspirando a quedarse en un punto muy cercano a los 100M$.

En el sector de cine más marcadamente adulto, el éste ocupa los restantes puestos del top10 con Larry Crowne, Super 8 – ambas con muy agudos descensos – y cierra Medianoche en París, que vuelve al top10. Crowne no emociona y sigue su mal camino en tercera semana, descendiendo un 57% hasta los muy pobres 2,57M$ para un total de 31,6M$. Perdía 690 copias y la media ahora es la más baja del top10 con 1.125$ por sala. Su techo actual se coloca en los 35M$, un mal dato para un film de estas proporciones. Super 8 ya se despide de los principales puestos con un dato muy decente y positivo. Acumula 122,2M$, esta semana descendía un 60% pero perdía cerca de un tercio de las pantallas y pases que tenía. Ahora el film de J.J. Abrams y Steven Spielberg se queda con las opciones de llegar a los 127 millones.

Medianoche es la excepción de todos estos descensos agudos, y al cinta cae solo un 29% pese a perder 113 copias. Suma 1,8M$ para un total de 41,7M$ en nueve semanas y ya el mayor dato de la carrera de Woody Allen. El film sigue con un buen ritmo por sala, ya que su media por sala es la quinta mejor del top10, y una de las más altas de la cartelera solo superada por algunos films en presencia muy limitada.

Volviendo a los puestos superiores del top10 toca repasar los films familiares donde había otro estreno esta semana: Winnie the Pooh. Este cine este fin de semana se veía más influenciado que otros por la presencia de Potter ya que les atacaba en una audiencia muy similar. Las alegrías han sido escasas.

La cinta de Disney se estrenaba con 2.405 cines pero solo ha sido capaz de recaudar 8M$, 3.326$ por sala y el sexto puesto. No es un dato muy solido, pero sí superior a los desastrosos datos internacionales de la nueva película basada en el mítico personaje. Con algo de suerte y un decente mantenimiento en los pases de fin de semana, Winnie The Pooh puede aspirar a los 23-24M$ pero quedan muy lejos de los 30M$ que ha costado y los menos de 7M$ recaudados en el resto del mundo no ayudarán al Estudio ha seguir con este personaje, no al menos en la gran pantalla. Seguramente es un producto más solido para el mercado doméstico DVD y VOD, así como el televisivo y el merchandising.

Sin salir del Estudio el otro film de la casa, Cars 2, no ha tenido un buen fin de semana al derrumbarse un agudo 45% y ser incapaz de tener un camino similar a pasados films de Pixar. Con el descenso, y en solo cuatro semanas, la película presenta datos de 8,3M$ durante el fin de semana y un acumulado de 165M$. Los 180M$ serán su cifra, final, poco más de 2,8 veces el dato inicial, y el film de Pixar menos visto de su (intensa) historia. Está claro que el público no ha aceptado bien esta secuela, pero es probable que en el futuro, la productora tenga tiempo de “limpiar” esta mala imagen que le ha dejado Cars.

Zookeeper en su segunda semana cae un 39% hasta los 12,3M$ y un total de 42,3M$, una cifra superior a los datos vistos con Mr. Popper’s lo que siguen permitiendo pensar en una cifra final entre los 68-70M$ totales. No será un gran dato, valorando los 80 millones que ha costado, pero probablemente en el resto del mundo el Estudio podrá apretar mejor de cara a salvar los muebles.

Fuera del top10 los descensos han sido agudos en general, muchos afectados por una enorme perdida de salas y de notoriedad, muy afectadas por Potter y la locura que ha supuesto en la mayoría de grandes centros multisalas.

Quienes han tenido una vida separada son los films con presencia más limitada en salas. En este sentido, A better life tiene un recorrido que recuerda mucho a Madres e hijas, sin lograr emocionar en exceso pese a la buena crítica y aspecto. En estas cuatro semanas apenas a superado el millón de dólares con algo más de 200 copias. Madres e hijas alcanzó los 4M$, teniendo mayor presencia en salas, pero datos regulares cuando ampliaba el número de salas.

A nivel de estrenos, los que han brillado han sido la asiática Snow Flower and the secret fan, cinta que recuerda mucho a ese cine asiático a lo Tigre y dragón, que Fox Searchligh estrenaba en 24 cines para un primer ingreso de 136K$. En este caso es un film bastante vistoso, con el nombre de Wayne Wang en la dirección y Hugh Jackman en entre los actores. Pero la promoción ha estado muy centrada en un sector muy cinéfilo, el cual ahora mismo tiene una oferta de lo más extensa y variada, y la crítica ha sido bastante negativa con el film, lo que no le ayudará mucho.

Por su cuenta, IFC ha estrenado el documental Tabloid con 14 salas para un ingreso de 100K$, bastante decente para un film de estas dimensiones. Veremos como se mantiene en las siguientes semanas.

Vía:box office.es

Texto:Pau Brunet

'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II' supera todos los récords de taquilla

El éxito de taquilla de la nueva entrega de ‘Harry Potter’ estaba asegurado, pero las cifras están siendo impresionantes, están superado los pronósticos. ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II’ (‘Harry Potter and the Deathly Hallows. Part 2’) se ha convertido en el estreno más taquillero de la Historia. La película, con la que se acaban las aventuras en la gran pantalla del joven mago creado por J.K. Rowling, ha recaudado 168 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, superando en diez millones la cifra récord que había logrado ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’) en 2008. Según la Warner, el 43% de la recaudación procede de las salas donde se ha proyectado en 3D. Esto parece confirmar que el público se está cansado del formato tridimensional, a pesar de que cada vez hay más pantallas.

Pero sigamos con los récords que ya ha logrado la segunda parte de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’. También es el estreno más taquillero en salas IMAX (15,5 millones de dólares), el título con la mayor recaudación en el primer pase de medianoche (43,5) y el que más dinero ha logrado en su primer día en cartelera (92,1). Todo esto en Estados Unidos. Pero la última entrega de la saga se ha estrenado en 59 países y ha logrado batir otras marcas. Es la película que más dinero ha logrado fuera de EE.UU. en su primer fin de semana, con 307 millones de dólares, y su recaudación total de 476 millones es la mayor cifra que ha logrado hasta ahora una película en su estreno mundial. Una auténtica salvajada. Y de todas las preguntas que me surgen ahora, la que más me intriga es: ¿tardaremos mucho en ver el remake de la saga?

PD: Según Warner Bros., el 54% del público que fue a ver el final de ‘Harry Potter’ era femenino, lo que supone un aumento del 3% respecto a la anterior entrega. Y que el 45% eran menores de 25 años, un 11% menos que en la anterior.

Vía | BoxOfficeMojo

Vía:blog de cine

'Misión: Imposible - Protocolo Fantasma', tráiler internacional



Aquí os traigo un nuevo tráiler de ‘Misión: Imposible – Protocolo Fantasma’ (‘Mission: Impossible – Ghost Protocol’, 2011), la cuarta entrega de las aventuras cinematográficas del infalible espía Ethan Hunt. Es un avance para el mercado internacional (en concreto la versión japonesa, de ahí los subtítulos) más corto, y también más intenso diría yo, que el primero que empezó a circular por Internet, destinado a los cines de Estados Unidos. Pero la mayor novedad de este tráiler es que se ha sustituido la canción de Pink y Eminem, ‘Won´t Back Down’, por el tema central de la saga, compuesto originalmente por Lalo Schriffin para la serie de televisión en la que se basan las películas. Supongo que para unos se trata de una jugada convencional y aburrida, mientras que para otros es sencillamente lo más lógico, y lo que cabía esperar. ¿Qué opináis?

Tras Brian de Palma, John Woo y J.J. Abrams (que sigue como productor), el realizador de la nueva ‘Misión: Imposible’ es Brad Bird, quien debuta en el cine de acción real tras dirigir ‘Los increíbles’ y ‘Ratatouille’ para Pixar. Sin duda es el mayor aliciente de este blockbuster, ver qué tal se desenvuelve Bird fuera de la animación. Por supuesto, Tom Cruise vuelve a ser el protagonista, encabezando un estupendo reparto en el que también figuran Jeremy Renner, Paula Patton, Simon Pegg, Ving Rhames, Josh Holloway, Léa Seydoux, Michael Nyqvist y Tom Wilkinson.

Se rumorea que ‘Misión Imposible – Protocolo fantasma’ será la última aventura de Ethan Hunt, cediendo el protagonismo en próximas entregas al personaje que interpreta Renner. Ya veremos, estoy seguro que, digan lo que digan, todo dependerá de los resultados de taquilla, y lo lógico es que sea otro éxito, pese a lo mal que cae Cruise a mucha gente. Porque confío en que todos somos capaces de separar la vida privada del actor de su trabajo en el cine (que en general, es impecable). La película, con música de Michael Giacchino, se estrena el próximo 16 de diciembre. En radiante 2D.

PD: Un poco de sana nostalgia, a continuación os dejo los créditos iniciales de la serie de televisión. Sí que ha cambiado la cosa, sí...

Vía: blog de cine

La secuela de '300' ya tiene director

Ya sabréis que tras el tremendo éxito de taquilla que logró ‘300’ (2006), se puso en marcha una secuela, centrada en Jerjes (o Xerxes). Sin la posibilidad de volver a contar con Zack Snyder para la puesta en escena (no le interesaba, y además está trabajando en el reinicio de Superman), Warner Bros. barajaba a dos candidatos que podrían encargarse del proyecto, el español Jaume Collet-Serra y el israelí Noam Murro, y esta semana se ha decidido todo. Como ya os informé, Collet-Serra se ha quedado con la adaptación del manga ‘Akira’, y Murro dirigirá la nueva película relacionada con ‘300’, que podría estrenarse en 2012.

Hasta hace poco, el proyecto de la secuela de ‘300’ era conocido como ‘Xerxes’, al igual que el cómic de Frank Miller en el que se basa, pero ahora tiene un nuevo título: ‘300: Battle of Artemisia’. Snyder y Kurt Johnstad han escrito el guion, cuyo personaje central es Jerjes, un hombre que tras la muerte de su padre desea convertirse en un dios; la trama se centra en la Batalla de Salamina, en torno al año 480 antes de Cristo, siendo el general ateniense Temístocles el principal enemigo del rey Jerjes I. Por el momento no hay nombres para el reparto, aunque se da por hecho que cuentan con Rodrigo Santoro para volver a encarnar al llamativo líder de los persas. Ya veremos a quién eligen para dar vida a su rival, y si el rodaje comienza este año o lo posponen. De lo que no tengo duda es que filmarán en 3D.

PD: A día de hoy Murro solo ha dirigido un largometraje, la comedia dramática ‘Smart People’ (2008), que no ha visto casi nadie. Y es el elegido de 20th Century Fox para encargarse de ‘Jungla de cristal 5’ (‘Die Hard 5’). Extraño.

Vía | HollywoodReporter

Vía: blog de cine