El presente fin de semana, y gracias al estreno de Harry Potter, la cifra general de la taquilla se ha situando en su mejor dato desde el 25 de diciembre de 2009 (segundo round de Avatar). Con un estimado de 257M$, la cifra se va a la par que los astronómicos fines de semana de estreno de Luna Nueva o El caballero oscuro. Pero el hecho histórico es que el capítulo final de la saga Potter logra el mejor dato de apertura de la historia. A nivel comparativo con el pasado año, la cifra es un 50% por encima y ayuda sustancialmente a reducir la diferencia con 2010 un punto entero pasando a ser esta de 7,4% y equivalente a 410M$ menos este año. La diferencia en lo relativo a la audiencia también se reduce, siendo esta un dato mejor que el de la taquilla. Hasta la fecha el descenso de la audiencia es del 7,1% (49,3M de entradas menos), un dato lógico valorando la caída de atención que ha tenido el 3D.
Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2, el capítulo final de la enorme y supertaquillera saga de Warner ha cumplido con lo que muchos esperaban de ella: un récord de apertura de 168,55M$ en tres días. Con esto, supera en 10M$ el dato de El caballero oscuro (pero no lo hace a nivel de audiencia). La cinta ha tenido en el fin de semana un dato menos solido que en pasados capítulos, concentrando el 54,6% de las recaudaciones durante el viernes, y de estas los pases de medianoche han supusieron cerca de la mitad de aquellos datos. Un rápido consumo, pero que igualmente muestra un sábado de 42,8M$ y un domingo de 33,6M$, datos muy importantes. La cosa es que el poder fanbase de Potter es quizás el más grande en estos momentos, más que el de Batman y más que el de Twilight. Además, el interés del film fácilmente viaja más allá de los más habituales y en este capítulo en especial, ya que es el cierre de una saga que ha estado presente en el cine por más de una década. Ante esto, era previsible que una gran parte del sector adulto se haya sentido no atraído este fin de semana por la elevada presencia de jóvenes y niños en las salas y por esto hayan decidido esperar, bien para verla entre semana con algo más de calma o en otro fin de semana. Para ello la buena crítica y los buenos comentarios que han salpicado el estreno son una clave importante para que el film seguramente pueda llegar más lejos que anteriores capítulos.
De momento con todos estos elementos a su favor y el hecho que en las próximas semanas puede que la competencia sea algo más insegura (Capitan America, Cowboys & Aliens, Los Pitufos, etc) le dará a Potter suficientes alas para poder volar a un dato final de entre 370-400M$.
Y ya dejando de lado a Potter y sus récords toca centrarse en el resto de la cartelera, que también ha hecho lo suyo: cerca de 90M$, un 35% del total del fin de semana.
La segunda posición la ha ocupado Transformers 3 que cae un agudo 55% en tercera semana hasta los 21,25M$. Acumula 302,8M$ lo que es un dato muy decente, el mejor (aún) del año. El descenso de este fin de semana era del todo lógico, primero por su rápido desgaste y segundo por la entrada de Potter, que no solo le ha hecho perder 170 pantallas, sino que también le afectaba a la cantidad de pases y a las pantallas 3D, que en el caso de la película de Dreamworks, sí eran una pieza clave en su ritmo general. Con ello ahora la cinta aspira a un techo que se moverá entre los 340-345M$, menos que el segundo film.
La comedia negra Horrible Bosses cae un decente 38% hasta los 17,5M$ para un total que ya roza los 60M$ en 10 días. El dato es excelente para este film de apenas 35M$ de costes y que dentro del calendario general no se perfilaba como un producto fuerte sino que daba más una imagen perdida en general. La buena campaña y la buena recepción de la crítica han dado uno de los (pequeños) éxitos sorpresa de la temporada. La aceptación de su público es clara, no tiene mucho que perder ni ante Transformers ni Harry Potter, y seguramente tampoco ni ante Capitán America. Tiene vida propia, como le pasaba a Bridesmaids, y podrá aprovechar muy bien el ser una alternativa para estos fines de semana de blockbusters de factoría. Las opciones para irse a los 90M$ están claras. Es una cifra que ya está rozando la otra comedia adulta de la cartelera, Bad Teacher.
La comedia de Sony cae un modesto 42% hasta los 5,15M$ y ya acumula 88M$. Esta semana perdía más de 300 copias pero el film prosigue con un buen promedio de casi 2.000$ por sala por lo que puede seguir aspirando a quedarse en un punto muy cercano a los 100M$.
En el sector de cine más marcadamente adulto, el éste ocupa los restantes puestos del top10 con Larry Crowne, Super 8 – ambas con muy agudos descensos – y cierra Medianoche en París, que vuelve al top10. Crowne no emociona y sigue su mal camino en tercera semana, descendiendo un 57% hasta los muy pobres 2,57M$ para un total de 31,6M$. Perdía 690 copias y la media ahora es la más baja del top10 con 1.125$ por sala. Su techo actual se coloca en los 35M$, un mal dato para un film de estas proporciones. Super 8 ya se despide de los principales puestos con un dato muy decente y positivo. Acumula 122,2M$, esta semana descendía un 60% pero perdía cerca de un tercio de las pantallas y pases que tenía. Ahora el film de J.J. Abrams y Steven Spielberg se queda con las opciones de llegar a los 127 millones.
Medianoche es la excepción de todos estos descensos agudos, y al cinta cae solo un 29% pese a perder 113 copias. Suma 1,8M$ para un total de 41,7M$ en nueve semanas y ya el mayor dato de la carrera de Woody Allen. El film sigue con un buen ritmo por sala, ya que su media por sala es la quinta mejor del top10, y una de las más altas de la cartelera solo superada por algunos films en presencia muy limitada.
Volviendo a los puestos superiores del top10 toca repasar los films familiares donde había otro estreno esta semana: Winnie the Pooh. Este cine este fin de semana se veía más influenciado que otros por la presencia de Potter ya que les atacaba en una audiencia muy similar. Las alegrías han sido escasas.
La cinta de Disney se estrenaba con 2.405 cines pero solo ha sido capaz de recaudar 8M$, 3.326$ por sala y el sexto puesto. No es un dato muy solido, pero sí superior a los desastrosos datos internacionales de la nueva película basada en el mítico personaje. Con algo de suerte y un decente mantenimiento en los pases de fin de semana, Winnie The Pooh puede aspirar a los 23-24M$ pero quedan muy lejos de los 30M$ que ha costado y los menos de 7M$ recaudados en el resto del mundo no ayudarán al Estudio ha seguir con este personaje, no al menos en la gran pantalla. Seguramente es un producto más solido para el mercado doméstico DVD y VOD, así como el televisivo y el merchandising.
Sin salir del Estudio el otro film de la casa, Cars 2, no ha tenido un buen fin de semana al derrumbarse un agudo 45% y ser incapaz de tener un camino similar a pasados films de Pixar. Con el descenso, y en solo cuatro semanas, la película presenta datos de 8,3M$ durante el fin de semana y un acumulado de 165M$. Los 180M$ serán su cifra, final, poco más de 2,8 veces el dato inicial, y el film de Pixar menos visto de su (intensa) historia. Está claro que el público no ha aceptado bien esta secuela, pero es probable que en el futuro, la productora tenga tiempo de “limpiar” esta mala imagen que le ha dejado Cars.
Zookeeper en su segunda semana cae un 39% hasta los 12,3M$ y un total de 42,3M$, una cifra superior a los datos vistos con Mr. Popper’s lo que siguen permitiendo pensar en una cifra final entre los 68-70M$ totales. No será un gran dato, valorando los 80 millones que ha costado, pero probablemente en el resto del mundo el Estudio podrá apretar mejor de cara a salvar los muebles.
Fuera del top10 los descensos han sido agudos en general, muchos afectados por una enorme perdida de salas y de notoriedad, muy afectadas por Potter y la locura que ha supuesto en la mayoría de grandes centros multisalas.
Quienes han tenido una vida separada son los films con presencia más limitada en salas. En este sentido, A better life tiene un recorrido que recuerda mucho a Madres e hijas, sin lograr emocionar en exceso pese a la buena crítica y aspecto. En estas cuatro semanas apenas a superado el millón de dólares con algo más de 200 copias. Madres e hijas alcanzó los 4M$, teniendo mayor presencia en salas, pero datos regulares cuando ampliaba el número de salas.
A nivel de estrenos, los que han brillado han sido la asiática Snow Flower and the secret fan, cinta que recuerda mucho a ese cine asiático a lo Tigre y dragón, que Fox Searchligh estrenaba en 24 cines para un primer ingreso de 136K$. En este caso es un film bastante vistoso, con el nombre de Wayne Wang en la dirección y Hugh Jackman en entre los actores. Pero la promoción ha estado muy centrada en un sector muy cinéfilo, el cual ahora mismo tiene una oferta de lo más extensa y variada, y la crítica ha sido bastante negativa con el film, lo que no le ayudará mucho.
Por su cuenta, IFC ha estrenado el documental Tabloid con 14 salas para un ingreso de 100K$, bastante decente para un film de estas dimensiones. Veremos como se mantiene en las siguientes semanas.
Vía:box office.es
Texto:Pau Brunet
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