El cine español también tiene su equivalente a los Razzie, es decir,
unos premios dedicados a premiar lo peor del año, aunque en el caso de los YoGa
se reconozca por igual lo más patético realizado en España y en el
extranjero, no dudando ni un segundo en demostrar la —supuesta—
perspicacia de sus elecciones —mucho ojo en esta ocasión, que hay hasta
algún spoiler—. Entre los premios de este año destacan los recibidos por
Ryan Gosling —¿en serio?—, David O. Russell y ‘Los amantes pasajeros‘ (Pedro Almodóvar, 2013).
A continuación encontraréis la lista completa de ganadores
de estos premios organización por Catacric, una organización de
críticos catalanes que hace bien en querer llamar la atención con los
YoGa, ya que prácticamente cualquier asociación cinéfila quiere hacerlo
con sus propios galardones. Además, están de celebración, porque este
año celebran su edición número 25, por lo que también hay una serie de premios especiales
en los que se destacan a antiguos ganadores. Sin más que decir, os
animo a consultar los vencedores —merece la pena hacerlo ni que sea para
indignarse por ello— y debatir al respecto en los comentarios.
Cine extranjero
Peor Película: YoGa “Jodí motors (a veces follo coches)” para ‘El consejero‘ (‘The Counselor’, Ridley Scott, 2013).
Peor Director: YoGa “El gran estafador americano” para David O. Russell, por ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, 2012).
Peor Actor: YoGa “Ni dios te perdona” para Ryan Gosling, por ‘Solo Dios perdona’ (‘Only God Forgives’, Nicolas Winding Refn, 2013).
Peor Actriz: YoGa “Quiero ser Carmen de Mairena” para Oprah Winfrey, por ‘El mayordomo’ (‘The Butler’, Lee Daniels, 2013).
Peor aspirante a actor: YoGa “Send in the clowns to Guantanamo” para Albert Serra.
Peor actriz: YoGa “Malamadre” para Belén Rueda por ‘Séptimo’ (Patxi Amezcua, 2013) (las malas no te sientan tan bien).
Premios especiales
YoGa “Tu barba me suena” para Quim Gutiérrez por el uso y abuso de su trabajo durante el 2013.
YoGa “Despreciar es fácil con los ojos cegados” al Ministro Montoro, por su “desmesurado amor” al cine español
YoGa “Uno de los nuestros” al crítico de El País Javier Ocaña.
YoGa especial 25 aniversario “No estaban muertos, estaban de parranda” para ‘El proyecto de la bruja de Blair‘ (‘The Blair Witch Project’, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999).
YoGa especial 25 aniversario para ‘Canción de cuna‘ (José Luis Garci, 1994) y ‘La herida luminosa‘
(José Luis Garci, 1997) (ex aequo, y eso que no votamos en su día
‘Sangre de mayo’ (José Luis Garci, 2008)), que ¡Garci es el cine!
A finales de octubre, la popular web Just Jared quedó retratada al pretender desvelar un romance entre Emma Watson y un “hombre misterioso” con el que había quedado para cenar. El individuo en cuestión era Alejandro Amenábar.
Director de un éxito internacional como ‘Los otros’ (2001) y ganador de
un Oscar por ‘Mar adentro’ (2004), ni más ni menos. Pero ya sabemos qué
importancia tiene la cultura en el negocio del cotilleo… Meses más
tarde se confirma que la reunión tenía como objetivo la propuesta de un
papel en el nuevo proyecto del cineasta: ‘Regression’.
Ya os informamos que se trata de un thriller de terror escrito por el propio Amenábar pero de momento no se han desvelado detalles de la trama. Watson
—vista recientemente en ‘Juerga hasta el fin’ (‘This is the End’, Evan
Goldberg & Seth Rogen, 2013) y ‘The Bling Ring’ (Sofia Coppola,
2013)— es la segunda incorporación a un reparto que ya contaba con Ethan Hawke. Con estas dos estrellas, el regreso de Amenábar tras el fiasco de ‘Ágora’ (2009) cobra mayor interés. El rodaje de ‘Regression’ comenzará este año y el estreno está previsto para el verano de 2015. PD: Antes veremos a la amiga de Harry Potter en la tan esperada como temida ‘Noé’ (‘Noah’, Darren Aronofsky, 2014).
Ya llega Berlín, y con él se inaugura una temporada de festivales
europeos, cuyo alto más evidente es Cannes y su versión ahora más pálida
es Venecia, en las que iremos descubriendo los avances más jugosos de
la temporada. Así que me he propuesto ofreceros cinco claves para
entender por qué esta nueva edición de la Berlinale,
en su flamante sexagésimo cuarta edición, se llenará de crónicas que,
quizás, algunas y algunos buscaréis con esfuerzo conmovedor para
descubrir si os han defraudado tal o cual propuesta.
Y a los que no tengáis esa ansia digital, de click y resultado
inmediato, mi labor más clara y evidente es ofrecer un pequeño, breve y
conciso mapa de los títulos que se proyectaran y que pueden alimentar la
curiosidad, la avidez, el espíritu de aventura. ¡Allá vamos!
El jurado de este año es, de por sí, sugerente.: la actriz Greta Gerwig, el director Michel Gondry, el cineasta iraní Mitra Farahani, la productora Barbara Broccoli, la actriz Tryne Dilholm, la estrella asiática Tony Leung, el gran actor Europeo en Hollywood Christoph Waltz y, presidiendo al grupo, el guionista y productor, ejemplar faro del cine independiente, James Schamus. Ellos decidirán los osos de oro y plata de esta edición.
Aquí van las claves para entender un festival cargado de buenas ideas.:
1) La Competición.
Este año, la competición no podía resultar más atractiva. Rara vez
tenemos la oportunidad de ver a cineastas tan diversos competir por un
premio, y menos rara es la ocasión es que estos cineastas sean
verdaderamente diversos – en estilo, en talento, en edad, incluso – y
estén en buena forma.
La competición la abrirá ‘El gran hotel Budapest’ (The grand budapest hotel, 2014) la nueva película de Wes Anderson. Y después, llegará la traca de viejos maestros europeos, con Alain Resnais presentando ‘Aimer, boire et chanter’ (2014), el japonés Yoji Yamada con ‘Chiisai ouchi’ (2014), y la esperadísima ‘Boyhood’ (2014) de Richard Linklater,
ese épico proyecto que ha rodado durante siete veranos para ilustrar la
vida de un chico y sus padres. Por cierto, no conviene perder la pista
a ‘Bai Ri Yan Huo’ (2014), ambicioso thriller chino o a la única película española (en coproducción) representada, ‘Aloft’ (2014), de la talentosa Claudia Llosa.
2) Mapa de autores
La sección Panorama va también acompañada de trabajos de directores
consagrados. Inevitablemente, y dado que su director es ya jurado, ‘Is the man who is tall Happy?’
(2014) puede ser el título más extraño y bello de la selección. Se
trata de un documental animado en el que Gondry conversa y retrata al
filósofo estadounidense Noam Chomsky.
El talentoso John Michael McDonagh vuelve con Calvary (id, 2014), una comedia negra con Brendan Gleeson y ‘Xi You’ (2014), el ambicioso nuevo trabajo de Tsai Miang-Liang podrá ser visto al fin. 3) La Retrospectiva
El homenaje a Satyait Ray y Derek Jarman
vuelve a hacer de este festival un imprescindible. ¿Qué otro tiene
elecciones tan eclécticas en el marco de las voces autorales? La
posibilidad de ver en condiciones las conmovedoras películas del indio, o
de sumergerse de una vez por todas en el universo del rarísimo
británico Jarman, cuya ‘Caravaggio’ (id, 1986) es
todavía una de las mejores películas que pueden verse sobre pintura y
pintores, sin que las imágenes desmerezcan (demasiado) al maestro. Sumad
a eso, al memorable Nicholas Ray y ya tenemos un programa de clásicos a
la altura de los títulos vistos. Ah, y los germanófilos tendrán una
obra maestra expresionista: ‘El gabinete del Dr. Caligari’ (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920). Y, añadida en el último momento, la impresionante ‘Capote’ (id, 2005) de Benett Miller para homenajear al fallecido. 4) Las galas especiales
Eventos dedicados a una película, toda una ocasión para la promoción.
Naturalmente, la más sonada puede ser ‘La gran estafa americana’
(American Hustle, 2013) la sorprendente y muy sutil última película de
David O’Russell, pero conviene que no perdamos de vista a ‘César Chavez’
(id, 2013), el debut en la dirección del actor mexicano Diego Luna, con
el que se propone relatar las luchas de un sindicalista latino.
4) Fuera de Competición
La proyección íntegra de ‘Nymphomaniac’ (id, 2013) de Lars Von Trier, la nueva y suntuosa versión de ‘La bella y la bestia’ (La belle et la bete, 2014) con Léa Seydoux y Vincent Cassel de rutilantes estrellas y el nuevo trabajo en la dirección de George Clooney, ‘The Monuments Men’
(id, 2014) parecen ser los platos fuertes de estas proyecciones fuera
de concurso.: tres películas cargadas de repartos conocidos y con
vocación de consagrar las carreras de sus protagonistas todavía más, si
cabe.
Recientemente, hablando de lo que había dejado pendiente o inacabado el gran Philip Seymour Hoffman, os informaba sobre el estado de su participación en la saga de ‘Los juegos del hambre’. Aún le quedaba una semana de rodaje para ‘Los juegos del hambre: Sinsajo’ (‘The Hunger Games: Mockingjay’, Francis Lawrence, 2015-2016) pero en Lionsgate
no tenían intención de alterar el calendario ni la fecha del estreno.
Todo seguiría según el plan. La pregunta quedaba en el aire: ¿qué pasa
con las escenas que faltan de Hoffman? Ya tenemos la respuesta del estudio: se creará al actor digitalmente.
Oh, sí, lo van a hacer. Hollywood, señoras y
señores. Tras el impacto, la llorera, los mensajes de apoyo y los
homenajes, lo que queda al final es puro negocio. Da igual que sea IMPOSIBLE recrear los matices de las emociones de una persona, o la interpretación de alguien como Philip Seymour Hoffman. Tienen la herramienta y lo harán, como sea. Aprovecho para volver a recomendar ‘The Congress’ (Ari Folman, 2013).
Puede que esté dramatizando. Ya ha pasado antes y seguirá pasando que
fallece un actor antes de terminar un rodaje y se le sustituye o se le
recrea de alguna manera para acabar la película. Y no puedo saber hasta
qué punto es esencial ver a Hoffman en esas escenas que
faltan, sin embargo, había mejores maneras de afrontar el asunto. Es un
rol secundario en una franquicia de acción y él un genio de la
interpretación totalmente irremplazable, muerto en tristes circunstancias. Sinceramente, no lo encuentro respetuoso. Y como apasionado del séptimo arte, me parece una aberración. Dicho queda. Os toca hablar a vosotros.
Vía | DailyMail