lunes, 20 de septiembre de 2010

La carrera a los Oscars ha empezado

Toronto, Venecia y Nueva York. Son las tres escalas que suelen tomar las películas con más ganas de estatuillas antes de llegar a la cita ineludible de los Globos de Oro, primera criba y termómetro infalible para saber quién, quienes y cuales serán las producciones que los académicos deberán escribir en sus boletos, siempre con alguna sorpresa.

No estan todas las que son, pero como repaso vale y sobra:

THE SOCIAL NETWORK’ - Es la más promocionada con David Fincher enfilando su segunda nominación tras ‘Benjamin Button’ en el 2009. Abrirá el Festival de Nueva York el 24 de Septiembre y desde que se ha ido exhibiendo a varios privilegiados en Los Angeles y la ciudad de los rascacielos, la reacción es unánime: conseguirá entrar en la lista de Mejor Película.

BLACK SWAN - Dejó anonadados a los que la vieron en Venecia y se llevó una ovación como no se había oído en años. La califican de terrorífica y las chicas, Mila Kunis y Natalie Portman están que se salen, con ésta última sonando para Mejor Actriz. Aronofsky está en racha tras ‘El Luchador’ y no hay quien lo pare.

SOMEWHERE‘ - Aún con los ecos de favoritismo por parte de Quentin Tarantino en el Festival de Venecia al ser ex-pareja de su directora, Sofia Coppola, nadie le discute que el film es un drama que hizo llorar a parte del Jurado. Se ha exhibido en el Festival de Telluride, otra piedra angular en los certámenes, y Toronto y parece ser que no volverá a ninguna pantalla hasta su estreno el 22 de Diciembre. Stephen Dorff se postula como Mejor Actor.

127 HOURS - Danny Boyle post-’Slumdog’. Quizás se esté esperando tanto de ella por los antecedentes del director, pero la ovación en pie recibida en Toronto la lanza a la contienda por las estatuillas. James Franco borda el papel de su vida y a la Academia le encanta las historias de superación. Va a estar en pantalla lo suficiente para que llegue a los Globos de Oro con el público a sus pies ya que se estrena el 5 de Noviembre.

CONVICTION - Dirigida por Tony Goldwin, el malo de ‘Ghost’ y que adaptó ‘El último Beso, el film es uno de esos de actores: Hillary Swank y Sam Rockwell han brillado en Toronto y hasta Juliette Lewis tiene un papel tan pequeño que lo clava.

THE KING’S SPEECH - El director de ‘The Damned United’ ha cosechado aplausos en Toronto y unas críticas que se salen. Su baza es tener a Harvey Weinstein de productor, un tipo que está tan acostumbrado a tener un film entre las mejores del año que ya no se sabe si es buen ojo o una fama inmerecida. Cinta de época con lo mejorcito del cine británico: Helena Bonham-Carter, Colin Firth, Guy Pierce, Geoffrey Rush, Michael Gambon y Derek Jacobi. Puro estilo.

MADE IN DAGENHAM - Otra maravilla inglesa sobre algo que les pirra a los yanquis: un grupo de mujeres trabajadoras que luchan por equiparar sus sueldos a los de los hombres. Huele a nominación a Mejor Película y nadie le saca fallos a las actuaciones de Miranda Richardson y Bob Hoskins.

THE TOWN - Quien diría que Ben Affleck levantaría tanta expectación. Las críticas tras su paso por Venecia y Toronto son espectaculares y empieza a hablarse de una nominación por Mejor Director. Si, a Ben Affleck, el de ‘Armaggedon’ y esa con Jennifer López. Jeremy Renner se apunta otro tanto, y ojo que podría ser su segunda nominación consecutiva a los Oscar. El descubrimiento del 2010.

HEREAFTER - Es Clint Eastwood. Se dice que con 80 años tiene encandilados a los miembros más viejos de la Academia, pero en Toronto tampoco ha entusiasmado a todo el mundo. Cerrará el Festival de Nueva York y ya veremos como la trata el público.

RABBIT HOLE - La Lionsgate va a lanzar una intensa campaña promocional para que Nicole Kidman, Aaron Eckhart y Dianne Wiest no falten en las nominaciones de Enero. Se estrenó en Toronto y para muchos es la sorpresa más imprevista del año con guión de David Lindsay-Abaire, quien hizo el borrador de la finada ‘Spiderman 4′ . Yo ni he visto el trailer, y creo que conozco su existencia desde hace unos días. .

BURIED’ - Es la más esperada de esta recta final de año y la ‘niña bonita’ de de muchos académicos más jóvenes. Es española, sí, pero con Ryan Reynolds de protagonista ominipresente la sensación es otra.

LET ME IN - las críticas dicen que es mejor que la original ‘Dejame Entrar’ del 2008. Los vampiros raras veces llegan lejos en los Oscars, así que entre todas, es la que menos posibilidades tiene…y no será por que es mala, según afirman todos.

NEVER LET ME GO - Otra de las sorpresas en Telluride y Toronto dirigida por Mark Romanek, de profesión videoclipero. Quizás pueda sucumbir al efecto ‘500 días juntos’ (pelicula indie muy aplaudida e ignorada por la academia), pero por ahora Carey Mulligan tiene todas las papeletes para formar parte del selecto grupo de ‘Mejor Actriz’.

BARNEY’S VERSION’ - Sony Pictures Classics la ha comprado tras seducir al público en Venecia, pero debe darse prisa para estrenarla porque no tiene ni fecha. Con Paul Giamatti de actor principal y Dustin Hoffman de secundario, aquí ronda en el aire una nominación masculina.

BIUTIFUL - Viene coleando desde Cannes y Javier Bardem ha conseguido que Telluride y Toronto caigan a sus pies. La prensa yanqui da por hecho dos cosas: Nueva nominación segura para el actor y ganadora del Oscar a la mejor película extranjera si Mexico la presenta. El resto es todo para adelante.

TRUE GRIT’.- Se estrenará el 25 de Diciembre…y es de los hermanos Coen. Si este film consigue superar los 98 premios y 45 nominaciones de ‘No es País para Viejos’ es que ya se pueden retirar los chicos. Jeff Bridges podría repetir en la categoría de ‘Mejor Actor’ y puede que lo consiga porque reversiona un papel que en su dia hizo John - El Dios americano - Wayne.

ORIGEN‘.- Sí, Nolan, inconmensurable. Si los academicos siguen ignorando los films que se estrenan en verano y recaudan más de 200 millones se perderán una película redonda por donde la mires. Nolan a la dirección y guión, DiCaprio al mejor actor, Gordon-Levitt a mejor secundario…La asignatura pendiente del director es que lo reconozcan de una puñetera vez.

‘Due Date’, segundo trailer. Menudo palizas es Galifianakis

Sacha Baron Cohen será Freddie Mercury. Clavadito

Hacía tiempo que no oíamos nada del proyecto de la productora de Robert De Niro sobre el gran Freddie Mercury, icono musical de nuestra historia, y que en el 2006 puso el acelerador con el guitarrista de la banda, Brian May a la cabeza. Mucho se dijo, incluso se habló de actor protagonista, pero no ha sido hasta hoy, casi 4 años después, cuando nos levantamos con todo hecho.

Sacha Baron Cohen ha cerrado un trato con GK Films para dar vida a Freddie Mercury después de que May apuntara en el 2006 hacia Johnny Depp, un fichaje que nunca se llegó a materializar. GK Films se aliará con la Tribeca Productions de De Niro y qué es un biopic de una celebridad británica sin el guión de Peter Morgan.

Morgan acaba de estrenar ‘The Special Relationship’ sobre Tony Blair, al cual ya incluyó en ‘The Queen’, retrató a Gordon Brown en ‘The Deal’, a Enrique VIII y hasta al entrenador Brian Clough en ‘The Damned United’. Sería una herejía que no estuviera detrás del guión de uno de los personajes más influyentes de la escena británica en los últimos 50 años.

La idea es comenzar el rodaje el próximo año, sin tener decidido aún quien la dirigirá, y Brian May ya ha cedido los derechos de las canciones de la banda para contar los días de gloria de Queen, antes del concierto de 1985 de Live Aid y el llenazo en el Estadio de Wembley, para acabar con el fallecimiento de Mercury en 1991.

¿La decisión del casting?, Baron Cohen es tan parecido a Mercury (sobre todo en algunas escenas de ‘Borat’) que da miedo. Otra cosa será que deje su lado cómico a un lado y convenza al público en lo que se prevee como un dramón de cuidado y en el que los millones de fans del cantante estarán mirando con lupa.

‘The Tourist’ trailer. Johnny Depp y Angelina Jolie, ¿quien se resiste?

Si nos atenemos a lo estrenado el pasado verano, el thriller y las parejas no hacen buenas migas. Pero claro, si ponemos en una balanza a la pareja Cruise/Cameron en ‘Knight and Day’ o a Heigl/Kutcher en ‘Killers’ y en la otra a los dos actores más deseados físicamente y de paso más rentables y/o taquilleros de Hollywood, la cosa cambia, y mucho.

Eso es ‘The Tourist’, todo un misterio.

A priori, el remake de un film francés no tan lejano (’Anthony Zimmer’ del 2005) y dirigido por un alemán no tan conocido (Florian Henckel von Donnersmarck) sería la fórmula perfecta para un fracaso sonado, pero si detrás del guión está Christopher McQuarrie (’Sospechosos Habituales’) y los protagonistas son Johnny Depp y Angelina Jolie, se despejan las dudas.

Con el trailer que hoy se estrena, más todavía. Un toque a lo Hitchcock, incluso en la tipografía del título, con una dulce sensualidad de Jolie y un Depp en todo lo alto. Si Cary Grant levantara la cabeza, posiblemente le aplaudiría.

Estreno, 10 de Diciembre.

Ver trailer: ‘The Tourist’

Russell Crowe en 'The Man With the Iron Fist', el debut de RZA

“Russell va a ser el tío más chulo sobre la faz de la tierra. Ese hombre está preparado para luchar. Os va a dejar K.O.”

(RZA)

Russell Crowe ha demostrado con los años que es capaz de meterse en la piel de personajes muy diferentes, logrando que siempre resulten creíbles. Ahora bien, ¿os lo imagináis protagonizando una película de artes marciales? Yo tampoco, sobre todo ahora que no se encuentra en su mejor momento físicamente, sin embargo el rapero Robert Fitzgerald Diggs, más conocido como RZA, asegura que Crowe le acompañará al frente del reparto de ‘The Man With the Iron Fist’, su debut como director.

En principio suena a coña, pero no, parece que la cosa realmente está en marcha y que el rodaje comenzará en Shanghai el próximo mes de diciembre. RZA intervino como actor en ‘American Gangster’ de Ridley Scott, donde conoció a Crowe, que no sé si sabéis que tiene su propio grupo; al parecer, los dos se hicieron amigos durante el rodaje e incluso llegaron a grabar una canción juntos para la banda sonora del film, que finalmente no fue usada. Posteriormente, han vuelto a coincidir en el reparto de ‘The Next Three Days’, lo nuevo de Paul Haggis.

Según parece, el líder del grupo Wu-Tang Clan lleva cinco años preparando ‘The Man With the Iron Fist’ (‘El hombre del puño de acero’), consiguiendo la ayuda de algunas de sus amistades en el mundo del cine, entre los que cabe destacar a Quentin Tarantino y Eli Roth. Este último ejercerá de productor, asegura que RZA es un experto del cine de kung fu y que lleva años estudiando la forma de dirigir de Tarantino, por si a alguien le sirve como garantía. De la trama de la película no se sabe nada, pero sí que será muy violenta.

PD: El presupuesto del film es de 20 millones de dólares, lo que cobró Crowe por interpretar a Robin Hood.

Vía | Empire y Chud

Vía:Blog de cine

‘Fast Five’ sinopsis oficial: rum, ruuum rum

Podríamos estar hablando de cualquier telefilm de sobremesa y nadie depararía que esta es la sinopsis oficial de ‘Fast Five’:

Desde que Brian y Mia Toretto escaparon de los federales han viajado a través de las fronteras para eludir las autoridades. Ahora, en Rio de Janeiro deben ejecutar un último trabajo para ganar la libertad. Mientras se unen a un grupo de elite de corredores, descubren que la única manera de acabar para siempre es enfrentarse al corrupto hombre de negocios que los quiere muertos. No es el único detrás de ellos.

El incansable agente federal Luke Hobbs (Dwayne Johnson) nunca pierde a su objetivo. Cuando es asignado para perseguir a Brian y Mia, él y su equipo despliegan todo un arsenal para capturarlos pero mientras sus hombres se mueven por Brasil, Hobbs se da cuenta que no puede distinguir entre los buenos y los malos.

Cuantas palabras para decir: Vin Diesel (que no aparece en el texto), coches tuneados, chicas, The Rock, tops pegados y luces fluorescentes

Estreno el 10 de Junio del 2011.

El pueblo de Affleck logra un fuerte estreno

El hambre de cine se ha traducido en un fin de semana de vuelta a los 100M$. Los cuatro estrenos masivos de la semana han dado un nuevo color a la taquilla americana colocándola un 20% por encima de hace un año pero un 1% por debajo de hace un año, cuando se estrenaban películas como Cloudy with a chance of meatballs.

Los resultados para el fin de semana del 17 al 19 de septiembre son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 The Town (Warner) 23,8M$ nueva 2.861 8.340$ 23,8M$ 37M$ 1
2 Easy A (Sony) 18,2M$ nueva 2.856 6.340$ 19,2M$ 8M$ 1
3 Devil (Universal) 12,5M$ nueva 2.806 4.476$ 12,5M$ 1
4 Resident Evil: Afterlife (Sony) 10,1M$ -62% 3.209 3.178$ 43,9M$ 60M$ 2
5 Alpha y Omega (Lionsgate) 9,2M$ nueva 2.625 3.420$ 9,2M$ 1
6 Takers (Sony) 3M$ -47% 2.139 1.402$ 52,3M$ 32M$ 4
7 The American (Focus) 2,9M$ -52% 2.457 1.261$ 32,8M$ 20M$ 3
8 Inception (Warner) 2M$ -28% 1.305 1.540$ 285,2M$ 200M$ 10
9 The other guys (Sony) 2M$ -40% 1.827 930$ 115,4M$ 85M$ 7
10 Eat pray love 1,7M$ -41% 1.668 1.046$ 77,6$ 60M$ 4


Los dos estrenos más fuertes de la semana, The town y Easy A, no han decepcionado. La primera ha sorprendido con su fuerza de 23,6M$ en 2.861 cines, dejando un excelente promedio de 8.320$ por sala, mientras que la segunda se hace con unos sólidos 18,2M$ en 2.856 cines, promedio de 6.370$ por sala.

El thriller criminal de Warner, The Town, ha dado en la diana de los estrenos de la semana al colocarse al frente de las novedades como el título más interesante. Según parece, el film ha interesado a una amplísima audiencia adulta y cinéfila, llamada por el que es uno de los films fuertes de cara a los Oscar, con presencia en festivales y con un tono muy cercano a productos como Mystic River o The Departed. De hecho muchos medios americanos señalan el aroma que ha tenido el film a la ya clásica cinta de Martin Scorsese. Otro elemento que ha ayudado a su importante éxito es – como sucede con Easy A– la sed de producto para su audiencia (en este caso mayor de 30 años) ha sido uno de sus principales alicientes. The town es una producción vistosa, con un estilo que tiene sus seguidores (podría incluso asimilarse al éxito de Taken) tanto entre los hombres como las mujeres. De hecho, The American sería otro de sus antecedentes más claros pero esta no terminó de gustar tanto en sus siguientes semanas. Puede que incluso la cercanía y mal sabor de boca de ésta haya echado atrás a una parte de la audiencia, seguramente los de 20 a 30 años, por lo que está claro que puede haber una repesca más adelante. El film de Ben Affleck tiene serios puntos para aguantar un buen tiempo en cartel, al menos aspirando a los 80M$.

Curiosamente en sólo tres días, The Town supera los datos de Gone baby gone en toda su carrera comercial.

La comedia Easy A como era de esperar se ha convertido en un merecido éxito gracias al ansia de materia prima por parte de los menores de 17 años. La cinta se vendía casi de forma ideal para el masivo target del mundo institutos, especialmente el femenino y de grupitos o parejas. Además, la buena recepción por parte de la crítica y su aroma a comedia simpática y ácida puede haberle dado una opción entre el público de 20 a 25 años, el cual podría tener un efecto recomendación fuerte para las próximas semanas. Con estos datos, Sony encadena su séptimo éxito de la temporada, y bien podría estar aspirando a los 60M$.

Hace dos años Sony ya estrenó con éxito una apuesta similar, The house bunny, que empezó con 14,5M$ y terminó en los 48,2M$, viviendo una cierta aceptación por parte de la audiencia. Con Easy A es fácil pensar que esta aceptación será superior.

Los otros dos estrenos de la semana han sido la cinta de género Devil, que ocupa el tercer puesto con 12,5M$, y Alpha & Omega, que ocupa el quinto con 9,2M$. La primera logra un decente dato pero no alcanza los 4.500$, presentando un ritmo diario muy en la línea del género de terror, descendiendo durante el sábado –un 5%– lo cual se suma a unos comentarios bastante regulares. La cinta se vendía como un terror bastante light, potenciando su fuerza hacia el sector de menos de 20 años así como todo tipo de aficionados y seguidores de M. Night Shyamalan. La competencia de Easy A así como The Town o Resident Evil ha sido clara pero Devil ha aprovechado bien la variedad de sectores a los que podía atraer para llevarse a casa un dato decente aunque de limitado paso por las taquillas. Seguramente los descensos serán agudos y como mucho se puede estar esperando entre 30-35M$. A falta de conocer el presupuesto, es difícil valorar su rentablidad, a la que habrá que esperar a ver que sucede en el resto del mundo.


Alpha & Omega era la propuesta más diferente de las estrenadas, ya que no tenía ningún tipo de competidor a su alrededor. Lionsgate ha estrenado el film con cierta fuerza pero sin apabullar al personal, sus 2.625 salas se perfilan como un estreno muy medido, fuerte pero focalizado a la audiencia de menos de 10 años, totalmente familiar y atraída por el 3D y los dibujos animados. Los 9,2M$ no son un mal dato sobretodo si se analizan muchos antecedentes de películas producidas fuera de los Estudios. Se desconoce el coste del film, pero es probable que este entorno a los 35M$, de los cuales Lionsgate debe haber financiado ya una buena parte gracias a la venta internacional, que en este tipo de cine suele ser muy buena. Con ello, es probable que el objetivo de taquilla en el mercado americano esté en los 35-40M$, cifra que tendrá que sudar ya que la semana que viene le llegará el duro contrincante de Legend of the Guardians, que le afectará al público y al número de salas 3D y pases.

Dejando los estrenos a un lado, toca empezar a repasar lo que ha pasado más allá de estos. La gran protagonista de la pasada semana, Resident Evil: Afterlife, cae en picado pero sin derrumbarse del todo. Cae un 62,1% hasta los 10,1M$ y roza los 44M$ en 10 días. Era de esperar el desplome, y sobretodo se ha notado con la diferencia de afluencia entre el masivo viernes de estreno y el segundo viernes. Con todo, pese a que Aflterlife ha sido la película de la saga con mayor cifra de estreno, su descensos ha sido inferior a las dos anteriores secuelas, que descendieron un 62,4 y un 66,1% respectivamente, y se coloca en línea del primer film, que lo hizo un 62,1%. Ahora las opciones de Resident Evil en el mercado americano se mantienen fuertes como para permitirle aspirar a los 57-58M$ con serias opciones a los 60 millones, aunque es deducible que los descensos de las siguientes semanas serán del 50%. La cinta ha gustado más de lo esperado, saltando hacia un target más aficionado a la acción, estilo Crank o Transporter, que se ha sumado al del cine de zombies.

A nivel internacional en sólo dos semanas ya ha superado los 100M$ (está en los 103M$), superando así el mejor dato de la saga que hasta estos momentos lo tenía Extinction, con 97M$ fuera de Estados Unidos. Ahora parece muy claro que este nuevo capítulo debería cerrar en los 200M$.

La presencia de las cuatro novedades, especialmente las que ocupan los tres primeros puestos, han afectado de pleno al resto de la cartelera, que en general ha vivido caídas muy fuertes.

Takers, el gran film adolescente y juvenil del momento, cae un 47% más o menos en la línea de lo visto la pasada semana, añadiendo 3M$ a un total de ya 52,3M$ que bien podrá alcanzar los 56-57M$ al final de su carrera. Sony Screen Gems, productora del evento es la responsable de Resident Evil y Easy A, y en apenas un mes lleva amasados con tres productos 115M$ aún con potencial por delante.

Una de las más perjudicadas por la presencia de The Town es The American, que se desploma otra 52% hasta los 2,7M$ y roza los 33M$ en tres semanas. El dato es excelente siendo el film que es y lo que se esperaba de él, pero sí que su boca a boca no ha sido todo lo excelente que se podía esperar de un film bien recibido por la crítica general. Su potencial ahora está en los 36-37M$.

Inception sigue tras dos meses y medio entre los films más vistos, y pese a perder casi 280 cines sólo cae un 28% hasta los 2M$ en 1.305 cines. Su media sigue siendo de 1.540$ por cine y lleva recaudados 285M$ sólo en Estados Unidos. Los 290M$ serán la nueva meta a superar, que bien seguro lo hará, aunque ya parece bastante evidente que está agotada como para dar más de si.

Los otros films del top10 no han despertado comportamientos muy especiales más allá de lograr empates entre ellas. The other guys cae un 40% hasta los 2M$ y ya acumula más de 115M$, mientras que Machete cierra el top10 con otra agudísima caída del 60% para sumar 1,7M$ que la llevan a los 24,3M$. El mismo dato logra Eat pray love, que cae un 42% hasta ya 77,6M$ y con opciones serias de alcanzar los 80M$, cifra que no parecía que fuera a poder lograr valorando sus primeros descensos.

Fuera del top10 las caídas han sido más agudas especialmente por la perdida de copias, esta semana muy fuerte a causa de la llegada de los cuatro estrenos masivos del momento.

Al nivel de cine con marca independiente esta semana han llegado dos títulos interesantes y con buenos resultados. El documental (medio real medio ficción) Catfish logra unos excelentes 255.000$ en 12 cines, con un promedio de más de 21.000$ por sala. Rogue logra un contundente éxito, seguramente gracias al atractivo del film y su elevada presencia viral en la Red. Veremos como le va las próximas semanas y si logra aumentar de tamaño estilo Paranormal Activity.

También fuerte ha sido el éxito de Fox Searchlight con su drama-thiller británico Never let me go, que con 4 salas logra unos buenos 120.000$, 30.000$ por sala. La cinta empieza bien y ha generado interés, especialmente por sus opciones de premios por lo que podría tener una carrera relativamente larga en la cartelera.

La semana que viene llegan otra buena cantidad de estrenos masivos. Por un lado Warner estrena la fantasía animada en 3D Legend of the Guardinas, con la marca del director de 300 pero con un aspecto muy infantil. Por otro lado, Fox estrenará su esperada segunda parte de Wall Street: Money never sleeps y lo hará con especial fuerza en más de 3.400 cines. Disney es la encargada del tercer estreno, You again, que llega de forma más medida con 2.300 cines y muy pensada para hacer competencia con Easy A.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice