lunes, 20 de septiembre de 2010

La carrera a los Oscars ha empezado

Toronto, Venecia y Nueva York. Son las tres escalas que suelen tomar las películas con más ganas de estatuillas antes de llegar a la cita ineludible de los Globos de Oro, primera criba y termómetro infalible para saber quién, quienes y cuales serán las producciones que los académicos deberán escribir en sus boletos, siempre con alguna sorpresa.

No estan todas las que son, pero como repaso vale y sobra:

THE SOCIAL NETWORK’ - Es la más promocionada con David Fincher enfilando su segunda nominación tras ‘Benjamin Button’ en el 2009. Abrirá el Festival de Nueva York el 24 de Septiembre y desde que se ha ido exhibiendo a varios privilegiados en Los Angeles y la ciudad de los rascacielos, la reacción es unánime: conseguirá entrar en la lista de Mejor Película.

BLACK SWAN - Dejó anonadados a los que la vieron en Venecia y se llevó una ovación como no se había oído en años. La califican de terrorífica y las chicas, Mila Kunis y Natalie Portman están que se salen, con ésta última sonando para Mejor Actriz. Aronofsky está en racha tras ‘El Luchador’ y no hay quien lo pare.

SOMEWHERE‘ - Aún con los ecos de favoritismo por parte de Quentin Tarantino en el Festival de Venecia al ser ex-pareja de su directora, Sofia Coppola, nadie le discute que el film es un drama que hizo llorar a parte del Jurado. Se ha exhibido en el Festival de Telluride, otra piedra angular en los certámenes, y Toronto y parece ser que no volverá a ninguna pantalla hasta su estreno el 22 de Diciembre. Stephen Dorff se postula como Mejor Actor.

127 HOURS - Danny Boyle post-’Slumdog’. Quizás se esté esperando tanto de ella por los antecedentes del director, pero la ovación en pie recibida en Toronto la lanza a la contienda por las estatuillas. James Franco borda el papel de su vida y a la Academia le encanta las historias de superación. Va a estar en pantalla lo suficiente para que llegue a los Globos de Oro con el público a sus pies ya que se estrena el 5 de Noviembre.

CONVICTION - Dirigida por Tony Goldwin, el malo de ‘Ghost’ y que adaptó ‘El último Beso, el film es uno de esos de actores: Hillary Swank y Sam Rockwell han brillado en Toronto y hasta Juliette Lewis tiene un papel tan pequeño que lo clava.

THE KING’S SPEECH - El director de ‘The Damned United’ ha cosechado aplausos en Toronto y unas críticas que se salen. Su baza es tener a Harvey Weinstein de productor, un tipo que está tan acostumbrado a tener un film entre las mejores del año que ya no se sabe si es buen ojo o una fama inmerecida. Cinta de época con lo mejorcito del cine británico: Helena Bonham-Carter, Colin Firth, Guy Pierce, Geoffrey Rush, Michael Gambon y Derek Jacobi. Puro estilo.

MADE IN DAGENHAM - Otra maravilla inglesa sobre algo que les pirra a los yanquis: un grupo de mujeres trabajadoras que luchan por equiparar sus sueldos a los de los hombres. Huele a nominación a Mejor Película y nadie le saca fallos a las actuaciones de Miranda Richardson y Bob Hoskins.

THE TOWN - Quien diría que Ben Affleck levantaría tanta expectación. Las críticas tras su paso por Venecia y Toronto son espectaculares y empieza a hablarse de una nominación por Mejor Director. Si, a Ben Affleck, el de ‘Armaggedon’ y esa con Jennifer López. Jeremy Renner se apunta otro tanto, y ojo que podría ser su segunda nominación consecutiva a los Oscar. El descubrimiento del 2010.

HEREAFTER - Es Clint Eastwood. Se dice que con 80 años tiene encandilados a los miembros más viejos de la Academia, pero en Toronto tampoco ha entusiasmado a todo el mundo. Cerrará el Festival de Nueva York y ya veremos como la trata el público.

RABBIT HOLE - La Lionsgate va a lanzar una intensa campaña promocional para que Nicole Kidman, Aaron Eckhart y Dianne Wiest no falten en las nominaciones de Enero. Se estrenó en Toronto y para muchos es la sorpresa más imprevista del año con guión de David Lindsay-Abaire, quien hizo el borrador de la finada ‘Spiderman 4′ . Yo ni he visto el trailer, y creo que conozco su existencia desde hace unos días. .

BURIED’ - Es la más esperada de esta recta final de año y la ‘niña bonita’ de de muchos académicos más jóvenes. Es española, sí, pero con Ryan Reynolds de protagonista ominipresente la sensación es otra.

LET ME IN - las críticas dicen que es mejor que la original ‘Dejame Entrar’ del 2008. Los vampiros raras veces llegan lejos en los Oscars, así que entre todas, es la que menos posibilidades tiene…y no será por que es mala, según afirman todos.

NEVER LET ME GO - Otra de las sorpresas en Telluride y Toronto dirigida por Mark Romanek, de profesión videoclipero. Quizás pueda sucumbir al efecto ‘500 días juntos’ (pelicula indie muy aplaudida e ignorada por la academia), pero por ahora Carey Mulligan tiene todas las papeletes para formar parte del selecto grupo de ‘Mejor Actriz’.

BARNEY’S VERSION’ - Sony Pictures Classics la ha comprado tras seducir al público en Venecia, pero debe darse prisa para estrenarla porque no tiene ni fecha. Con Paul Giamatti de actor principal y Dustin Hoffman de secundario, aquí ronda en el aire una nominación masculina.

BIUTIFUL - Viene coleando desde Cannes y Javier Bardem ha conseguido que Telluride y Toronto caigan a sus pies. La prensa yanqui da por hecho dos cosas: Nueva nominación segura para el actor y ganadora del Oscar a la mejor película extranjera si Mexico la presenta. El resto es todo para adelante.

TRUE GRIT’.- Se estrenará el 25 de Diciembre…y es de los hermanos Coen. Si este film consigue superar los 98 premios y 45 nominaciones de ‘No es País para Viejos’ es que ya se pueden retirar los chicos. Jeff Bridges podría repetir en la categoría de ‘Mejor Actor’ y puede que lo consiga porque reversiona un papel que en su dia hizo John - El Dios americano - Wayne.

ORIGEN‘.- Sí, Nolan, inconmensurable. Si los academicos siguen ignorando los films que se estrenan en verano y recaudan más de 200 millones se perderán una película redonda por donde la mires. Nolan a la dirección y guión, DiCaprio al mejor actor, Gordon-Levitt a mejor secundario…La asignatura pendiente del director es que lo reconozcan de una puñetera vez.

No hay comentarios: