La fantasía de acción, ciencia-ficción y aventuras
Divergent
logra un solido primer puesto con 56 millones de $ ingresados desde
3.936 cines. La película de Lionsgate/Summit viene a seguir los pasos de
franquicia de
Los juegos del hambre y parece que lo consigue aunque no llega a los números que muchas previsiones previas la situaban.
Las expectativas de muchos para esta producción de 85 millones de $
estaban por encima de los 60 millones de $, incluso con la pregunta de
hasta donde iba a llegar ya que la sensación de gran éxito estaba ahí.
Pero con todo los elementos positivos que rodean estas cifras son más
que esperanzadores para esperar que
Divergent puede
irse por encima de los 155-160 millones de $. El más relevante es que
los comentarios han sido buenos, un A en CinemaScope, y el público
presente muy repartido entre hombres y mujeres (más lo segundo en 40:60)
y mitad y mitad entre mayores de 25 años y menores. El otro punto más
relevante es como los datos del viernes – con el extra de los pases de
medianoche del jueves – han sido un 40% del total, cuando en estos casos
de películas de gran
fanbase está más en el 50%. Esto hace
pensar que el film ha generado un solido boca-oreja, era interesante
para la audiencia y el recuerdo de Los juegos del hambre le ha ido a su
favor.
Ahora tiene por delante suficiente tiempo para andar el camino que no
ha andado en estos primeros días, pero ya está bastante claro que
Lionsgate tiene una nueva franquicia. Comparado con el primer
Crepúsculo, aquella recaudó 69,6 millones, y
Los juegos del hambre, 152,2 millones. También en este año y medio los fracasos de
The Host,
Beautiful Creatures,
I am number 4,
El juego de Ender, etc no eran elementos que jugaban a favor de este cine basado en novelas para jóvenes.
Disney por su cuenta fracasa con la secuela de los Teleñecos (Muppets),
Muppets Most Wanted,
que con 3.194 cines recauda 16,5 millones de $, dejando una media de
5.170$. El dato está lejos de las expectativas y lejos de los datos de
la predecesora, que estrenó con 41,5 millones de $ en los cinco días de
Acción de Gracia (29 en el fin de semana).
Sin una mala crítica pero sin el hecho de que su anterior película
fuera todo lo exitosa que debía ser, la secuela no ha llamado la
atención. Su ruido en redes sociales era pobre, pese a la marca y el
peso de Disney, así como la solida campaña, pero nada ha hecho efecto,
ni el casting ni el aspecto simpático de la cinta.
Otro caso similar sería
Los Pitufos 2, aunque estos
sí venían de una exitosa primera película, la secuela solo logró 17,5
millones de $, menos de la mitad de la primera. Igualmente pudo
multiplicar por 4 veces. En el caso de los
Muppets, su
diversidad de audiencia y enemigos activos hace pensar que la cifra irá
más acorde a la primera, que multiplicó por 3. De ser así se tendría que
conformar con solo 45-50 millones de $.
Entrando en los mantenimientos y sin dejar de hablar del cine familiar, toca resaltar como
Mr. Peabody y Sherman se ven afectados por
Los Muppets
al descender un 46,4% hasta los 11,7 millones y ya un total de 81
millones. No fracasa, pero el film está sudando para irse más allá de
los 100 millones, y con algo de suerte podría llegar a los 110 millones.
En el resto del mundo ya ha superado los 100 millones.
Por su cuenta,
LEGO Movie pierde 540 cines y cae un 46,6% pero aún en el top10 para sumar 4,1 millones de $ a un total de 243,3 millones.
Warner también tiene entre sus manos el buen éxito de
300: Rise of an Empire
que cae esta semana otro 55% para ya irse a los 93,7 millones y en
breve alcanzar los 110 millones. Nada mal si se le añaden los 195,4
millones que lleva recaudados en el resto del mundo.
Al final es de esperar que se quede solo un 20% de las cifras finales de
300,
lo cual es un buen dato valorando que en Estados Unidos el interés ha
dado para menos del 50% de los ingresos de su predecesora.
Need for Speed cae un 56,4% recaudando 7,7 millones
de $ por lo que con solo 30 millones en ingresos no se le puede
catalogar de éxito sino todo lo contrario. Llegará a los 45 millones
como mucho.
Non-Stop por su cuenta vuelve a ser uno de
los filmes con mayor solidez en sus descensos, cae solo un 40% hasta los
6,3 millones y ya acumula 78,6 millones, por lo que los 90 millones son
casi seguros.
La gran triunfadora del top10 a nivel de media por sala y como uno de los “filmes” pequeños de gran éxito es
El Grand Hotel Budapest.
Crece un 85% al aumentar 204 cines más – ya 304 – y recaudar unos
extraordinarios 6,75 millones de $. Esto significa que su media por sala
es de 22.204$, un 56% más que los datos de
Divergent.
Con esto su total es de ya 12,96 millones en un número aún muy limitado
de salas por lo que queda claro que el film de FoxSearclight dirigido
por Wes Anderson tiene por delante un camino más que lucrativo. En breve
llegará a una expansión total en Estados Unidos, y el que pueda superar
los 50 millones no debería ser raro.
Dentro del top10 toca mencionar el estreno de otra película de corte religioso,
God’s Not Dead,
que con solo 780 copias recauda 8,56 millones de $ vía la distribuidora
Freestyle Relaseing. Casi 11.000$ de media por sala, una campaña
focalizada y otro triunfo a sumarse a la reciente
Son of God que en este momento lleva ya 55,6 millones de $.
Via:box office
Texto:Pau Brunet