martes, 28 de enero de 2014

Vídeo del día: Loki como Capitán América en 'Thor: El mundo oscuro'

Gracias a la edición doméstica de la última aventura del dios del trueno podemos ver cómo filmó Tom Hiddleston una de las secuencias más divertidas de la película. Por CINEMANÍA

video del dia loki como capitan america en thor el mundo oscuro

*** PEQUEÑOS SPOILERS DE 'THOR: EL MUNDO OSCURO' A CONTINUACIÓN ***

A finales de febrero llegará al mercado doméstico Thor: El mundo oscuro en dvd y Blu-ray, pero ya es posible anticipar algunos de los contenidos extra que estarán disponibles. Además de las sorprendentes imágenes de Tom Hiddleston presentándose al cásting para el papel de Thor, en Empire han publicado uno especialmente interesante, porque además nos devuelve a una de las secuencias más divertidas de la película de Alan Taylor. Como recordarás, en determinado momento Loki (Hiddleston) utiliza sus poderes para chinchar y confundir a su hermano Thor (Chris Hemsworth) haciendo que ambos adquieran la apariencia de distintos personajes. El momento perfecto para un cameo marvelita que haga aullar a los fans. Y así pasa con la breve aparición de Chris Evans como Steve Rogers en la película. Sólo que Evans no acudió el mismo día de rodaje al plató y fue insertado digitalmente después sobre Loki. Así que, para rodar la escena en cuestión, Hiddleston tuvo la oportunidad de ser Capitán América durante un rato. Eso es algo que, por supuesto, todos queremos ver:

Así fue la prueba de cásting de Tom Hiddleston como Thor

Antes de convertirse en Loki y hechizar a todo el planeta, el actor británico fue considerado para interpretar precisamente a su hermano el dios del trueno. Ésta es la prueba. Por CINEMANÍA

asi fue la prueba de casting de tom hiddleston como thor

Se espera que la edición doméstica en Blu-ray y dvd de Thor: El mundo oscuro traiga muchos y suculentos contenidos adicionales para los fans del universo cinematográfico de Marvel. De momento, salvo por el corto Hail to the King protagonizado por Ben Kingsley, que sirve como epílogo a Iron Man 3, los demás extras que han trascendido hasta ahora están menos centrados en Thor que en su hermano díscolo, enseñándonos, por ejemplo, lo bien que se lo pasó disfrazándose de otro superhéroe de la Casa de las Ideas. Y es que, si nos dan a elegir entre Thor y Loki, nosotros también lo tendríamos claro.
¿Pero y si todo fuera al revés? Quizás, en un universo alternativo, Tom Hiddleston en realidad podría haber sido el intérprete de Thor. Tenemos tan asociado al actor británico con las artes sibilinas del dios del engaño que ahora resulta difícil imaginarlo empuñando el Mjolnir, pero en ComicBookMovie ofrecen unas pocas imágenes de otro de los extras de Thor: El mundo oscuro donde se revela la prueba de cásting que hizo Hiddleston para la primera Thor... ¡en el papel del dios del trueno! Como sabemos, finalmente Chris Hemsworth se llevó al personaje protagonista (imponiéndose también a otros rivales, como Charlie Hunnam, Alexander Skarsgård, Joel Kinnaman y su propio hermano pequeño Liam Hemsworth), pero, como villano, Hiddleston ha pasado a ser uno de los actores más queridos de la actualidad. ¿Habría tenido tan buena fortuna con esa melenaza rubia?
Tom Hiddleston
Tom Hiddleston

Así fue la gala de los Premios Feroz 2014

Alexandra Jiménez, anfitriona ácida y descacharrante en la primera edición de los trofeos de la crítica española. Por YAGO GARCÍA

asi fue la gala de los premios feroz 2014

"Esto obliga a la militancia": palabra de José Sacristán, así que tendremos que hacerle caso. En pleno centro de Madrid, desde una alfombra roja trufada de trajes y vestidazos, el ganador del primer Feroz de Honor de la historia sumaba así la actitud debida ante estos premios de la crítica, que celebraban su edición inaugural (la primera de muchas, esperamos) con el equipo de CINEMANÍA dando fe de todo ello. A la gala presentada por Alexandra Jiménez y dirigida por un Paco Cabezas de comentada chaqueta todavía le quedaba un rato para comenzar, lo cual nos permitía plantearnos preguntas tales como cuál era el secreto de Rodrigo Cortés (nominado como productor por Grand Piano), quien aguantaba dignamente el frío mesetario con el cuello de la camisa abierto, una chaqueta que se adivinaba más bien fina y ese corte de pelo tan radical. Al menos el público que montaba guardia en torno a los Cines Callao City Lights parecía bien abrigadito...
En todo caso, el presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos, David Carrón, parecía no caber en sí de gozo, con buenos motivos: esa "locura" de la que él hablaba sobre la alfombra roja había salido bien, y toda la maquinaria de los galardones se hallaba en pleno arranque. Ante los micrófonos de la prensa, Rodrigo Sorogoyen (Stockholm) parecía no creérselo del todo, tampoco: imaginaos vosotros en esa situación, defendiendo la nominación a Mejor Película Dramática de un filme financiado por crowfunding y rodado en el piso que comparte con Javier Pereira. Aunque a lo mejor le preocupaba el hecho de que Aura Garrido (nominada a Mejor Actriz Protagonista) hubiese comparecido en el lugar vestida de amarillo, vete tú a saber.
Dada su forma de confraternizar con el respetable, a Álex de la Iglesia no parecía preocuparle el mal de ojo: contando a su vera con siete nominaciones por Las brujas de Zugarramurdicon la también candidata Terele Pávez y con una Carolina Bang envuelta en un apropiado vestido rojo infernal, cualquiera se sentiría seguro de sus poderes. Hugo Silva, por su parte, también se dejaba querer. Y la decepción llegó al enterarnos de que Mario Casas, nominado por la cinta hechiceril de De la Iglesia y por La mula, no podría hacer acto de presencia al encontrarse en Chile rodando The 33.
Siguiendo nuestra costumbre de divagar, nos planteamos otro interrogante: si el nombre de estos galardones deriva de la película Feroz (Gutiérrez Aragón, 1984), y dicha cinta tenía por eje a un hombre que se transformaba en oso... ¿Acabaría el acervo popular conociéndolos como 'ositos', o algo así? Las declaraciones de Carolina Bang, aclarando el sentido de Las brujas... ("Las mujeres son muy malas, pero los hombres son muy idiotas"), la estampa de Antonio de la Torre (nominado por Caníbalhinchándose a firmar autógrafos y el vestido negro, ajustadísimo y con pedrería de Blanca Suárez nos apartaron de esa ociosidad cerebral, por lo cual siempre les estaremos agradecidos.
Y en estas estábamos cuando dio comienzo la ceremonia, con un vídeo introductorio que nos permitió descubrir que Alexandra Jiménez tiene en su móvil un politono de En busca del Arca perdida, y un primo de Calatayud que se llama Pedro, como Almodóvar. En general, el montaje de Cabezas nos ofreció un repaso exhaustivo de todos los tópicos de nuestra industria, esos con los que se despachan nuestras columnas El cine al desnudo: no faltaron ni las webseries ni las rivalidades encarnizadas. El sketch de Alexandra con Bárbara Santa Cruz, así como la frase "una gran profesional de caderas anchas" deberían pasar a la historia, casi tanto como eso de observar las películas con la mirada limpia, "como lo haría Carlos Boyero" o las pullas a Holmes & Watson: Madrid Days, a la subida del IVA (por Caníbal), a la ley del aborto (La gran familia española) y a Jose Ignacio Wert a cuenta del argumento de Grand Piano. Que se agotase el cupo de chistes políticos permitidos para una entrega de premios fue una pena, pero al menos el discurso de la presentadora nos permitió adivinar que durante la gala el humor ácido camparía por sus respetos, lo cual siempre se agradece mucho tratándose de una industria en perpetua crisis.
Acto seguido llegó el turno para Alexandra de bajarse del estrado y aguijonear a los nominados en las mesas, lo cual nos regaló delirantes monólogos en off interpretados por la presentadora desde el punto de vista de sus víctimas: nosotros nos quedamos con el de Antonio de la Torre, no sólo por el contenido sino también por las delirantes muecas del propio. Según apuntó la Jiménez, en nombre suyo y de Paco Cabezas, "una industria sana es una industria que sabe reírse de sí misma". Sólo una queja, y es que a aquellas alturas los chistes acerca de lo difícil que resulta pronunciar "Zugarramurdi" empezaban a oler.
El premio a la Actriz de Reparto lo entregaron Javier Pereira y un señor que afirmaba ser "el doble de acción de Antonio Resines" (bueno, y de las ovejas de La ciudad no es para mí, entre otros muchos personajes míticos), pero que que iba ataviado como un híbrido de Superman, Darth Vader y ese señor con chándal al que siempre sorprendemos amodorrado en el portal de nuestra casa. Al descubrir que la agraciada era Terele Pávez, Álex de la Iglesia casi hace con la veterana actriz lo que el personaje de esta pretendía con el hijo de Hugo Silva y Macarena Gómez en su filme: comérsela viva, aunque esta vez a besos. Terele, que quedará en los anales como la primera ganadora de un Feroz, se mostró emocionadísima con su premio, respondiendo el público con una enorme ovación. Acto seguido, tocó entregar una de las categorías más originales de los premios: la presentación de nominados a Mejor Cartel vino acompañado por otra caricia verbal, esta vez por parte de Pereira y dedicada a los portadistas de La Razón. Los ganadores, autores de la serie de pósters de 3 bodas de más, dejaron claro (con encanto, eso sí) que los diseñadores gráficos no forman la categoría profesional más habituada a subir a un estrado para entonar un discurso de agradecimiento.

Cargada de lexatines, o eso decía ella, Jiménez presentó a Macarena Gómez y al mítico Pancho, el chaval macarrilla de Verano Azul. El cual, todo sea dicho, aparte de lucir lo que comunmente se conoce como "más pluma que un edredón", parecía no haberse enterado aún de la muerte de Chanquete. El galardón para Mario Casas (recogido in absentia por Álex de la Iglesia, pero agradecido por el ganador mediante un vídeo) debería servir, en un mundo perfecto, para acabar con años y años de chistes sobre camisetas, o sobre su ausencia. Y llegó otro premio: el de Mejor Tráiler, compartido por Gente en sitios y... ¡Pedro Almodóvar por Los amantes pasajeros! Aceptando el trofeo con elegante jocosidad, el manchego parodió su famoso discurso de los Oscar, y también tuvo palabras para Gonzalo Suárez. Aun a riesgo de ser más malos de lo que ya somos, nosotros apuntamos a que tal vez estaba acordándose de cierta Academia y de ciertas estatuillas con forma de pintor cabezón, que este año se han pasado por el forro tanto las virtudes de su filme como las de la película de Juan Cavestany.

Tras la pausa televisiva agradecida por muchos presentes (es muy amanosa para ir al baño) Como los Feroz se entregan durante una cena de gala, David Carrón inició su discurso pidiendo un brindis. Y también reveló que la génesis de los Feroz estuvo, "como tantas otras cosas hoy en día", en un grupo de Whatsapp: la influencia de los smartphones en el cine español, esa gran desconocida. Además, hubo un recordatorio muy pertinente, y es que la dichosa crisis no sólo tiene en un sinvivir a los profesionales del séptimo arte, sino también a los de la prensa. Que los interesados tomen nota.
La siguiente pareja de presentadores estaba formada por Carlos Bardem y una señora cuya opinión del cine español era más bien pobre (tanto hablar de folleteo y de vagancia subvencionada delataba cierta envidia, si nos preguntan) y a la cual, de no haberse tapado con un bolsazo enorme, hubiéramos tomado por la propia Alexandra Jiménez. Antes de saber que David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados) ganaba el premio a Mejor Guión, pudimos contemplar un juego lindante con el sadismo y muy inspirado en el Tabú (ya sabes, ese de las palabras prohibidas) padecido por todos los nominados a Mejor Película salvo Manuel Martín Cuenca. Al hermano de Fernando Trueba le agradecemos mucho esa mención a los periodistas secuestrados en Siria, y la dedicatoria a la difunta Concha García Campoy. Tras un par de banderillazos de antología, uno para la política sanitaria del gobierno y otra a Manolete, el premio honorífico al filme más ninguneado del año, entregado por el propio David Trueba y Bárbara Santa-Cruz a Daniel Castro e Ilusión. Lo cual, amén de para ganarle un poco de exposición mediática a un filme fenomenal, nos permitió recordar el temazo que es Trabajadores. Castro, además, quedó de lo más digno al expresar sus objeciones hacia el galardón: su película fue un proyecto pequeño, y orgulloso de serlo, y está gozando de una repercusión internacional muy satisfactoria.
Despojándose cual superheroína de su disfraz de bolso, Alexandra Jiménez (a estas alturas, por cierto, su nombre ya era trending topic en el Twitter hispano) dio paso al momento trágico de la noche: gracias a ella, descubrimos que el señor Roberto Esponja falleció durante el rodaje de Las brujas de Zugarramurdi, y que su señora (casada con él por lo civil en una piña debajo del mar) tiene una venganza pendiente con Álex de la Iglesia por dejarla viuda, madre de trillizos y pensando ponerse a trabajar de estropajo de compañía. Presentando el premio a Mejor Banda Sonora llegaron María León y un sujeto con el cual nosotros sí que tenemos cuentas por arreglar: el publicista que traduce al español los títulos de las comedias románticas americanas. Reconozcamos, no obstante, que lo de rebautizar La gran familia española como Boda por pelotas podría tener su punto. Músico agraciado de la noche: Víctor Reyes, el hombre responsable del festival de semicorcheas que suena durante Grand Piano.
Es de ley para una industria reconocer a sus genios ignorados, máxime si estos construyeron su primera cámara con una caja de farias y una botella de Anís del Mono. Pero, aunque Alexandra le dedicase un discurso para anunciar acto seguido su fallecimiento (los premios honoríficos, ya se sabe), nosotros juraríamos que el tal Jose Ignacio Pérez de Ossorio no sale en IMDb. Además, suponemos que el planchazo debió ser de los gordos, pero eso no justificó que Jiménez fuese por ahí mendigando copazos de mesa en mesa. Por supuesto, aquello era parte de un sketch que servía de prólogo al Feroz de Honor para José Sacristán. El cual, mira tú por dónde, no es sólo vecino de la anfitriona en la ficción cachonda, sino también en la vida real, y que se presentó repartiendo ramitos de perejil. El inmenso actor recibió la estatuilla de manos de otro grande, Gonzalo Suárez, quien se permitió bromear con una posible profesión alternativa como entregador de premios. Sacristán, entrando en materia, repartió estopa y llamó a los ánimos y a la solidaridad en su discurso, invitándonos a "defender a esa criatura llamada película española" y a "encontrar nuestra ferocidad para defender nuestra dignidad" contra recaudadores, recortadores y demás purria. Un honor ser los pregoneros de un peliculero como usted, maestro.
Blanca Suárez (¿hemos dicho ya que estaba guapísima?) tuvo un compañero de excepción para su labor como presentadora de Mejor Actriz Protagonista: el tsunami de Lo imposible, rebozado en algas marinas y relegado, por cosas de la fama y sus mareas, a papeles de afluente. Una de las favoritas de la noche, Marián Álvarez, subió al estrado para recoger su estatuilla por La herida. Sí, Marián: entendemos que, como Terele Pávez, tú también te busques en la crítica. Cuando iba a procederse a entregar el trofeo de Mejor Actor Protagonista, un visiblemente ébrio tsunami empezó a proferir invectivas contra Juan Antonio Bayona, y estuvo a pique de ser desalojado del escenario. Menos mal que se marchó él por su propio pie, porque si no la llegada de Antonio de la Torre para recoger su premio por Caníbal hubiese quedado bastante deslucida. Pese a toda su buena prensa, De la Torre (que también es periodista, por cierto) se presentó muy emocionado, recordando la cifra exacta de plumillas españoles en paro (somos 11.000) y mencionando en la misma frase a Nelson Mandela y a la insurrección burgalesa de Gamonal. 
Nacho Vigalondo y el primo andaluz de Lars Von Trier (este último, parcialmente enmudecido por un problemilla con el micrófono) entregaron el premio a Mejor Director: de nuevo le tocaba a David Trueba hacer el camino del estrado, acogiendo su galardón con ese gesto de elegancia y buen gusto que supone citar al Lloyd Bridges de Aterriza como puedas. Tras una confidencia (su peluquera es fan de Carlos Saura), Alexandra Jiménez dio paso a una encuesta callejera en la que ella y Paco Cabezas le tomaban el pulso a la vox populi: los directores y productores presentes en la sala deberían tomar nota de alguno de esos argumentos 'alternativos' sugeridos por la gente de la calle, lo juramos.
premios_feroz_alexandra_jimenez

En terrenos más próximos, como ella apuntó, a una película coreana de terror, la presentadora narró acto seguido una siniestra historia, la de un crítico creado a partir de material genético de Javier Ocaña, Carlos Boyero y Luis Martínez. El susodicho engendro apareció sobre el estrado a continuación, dejando ver por su siniestro continente que semejante potaje cromosómico no podía llevar a nada bueno, y menos aún si tu oficio te condena a deambular de festival en festival. Menos mal que Belén Rueda le mandó callar educadamente para, anunciando las nominadas a Mejor Comedia, cometer el patinazo más divertido de la noche con la mención de una tal Vivir es fácil con los ojos abiertos. El premio no recayó en la cinta de David Trueba, eso sí, sino en Tres bodas de más, cuyo multitudinario equipo de producción subió a la tarima para turnarse en brevísimios, casi tuiteros, mensajes de agradecimiento. Stockholm pasaba a continuación a coronarse como Mejor Drama, lo que llevó a sus responsables a agradecer el premio con entusiasmo juvenil. Y así, puestos en pie los asistentes y con un recordatorio de Alexandra Jiménez a Candela Peña, la gala terminó con una nota alta. El año que viene habrá más, y esperemos que (todavía) mejor.

Via:Cinemania

5 películas a tener en cuenta de Sundance 2014



No hace falta que digamos que el Festival de Cine de Sundance es una de las citas indispensables del cine internacional, y más concretamente para el cine indie estadounidense. Y es que, aunque hace algunas ediciones se hablaba de que el festival fundado por Robert Redford a finales de los 70, se estaba convirtiendo en un festival mainstream más, lo cierto es que no ha perdido su espíritu y sus películas siguen transmitiendo ese aire independiente que nos conquistó en su momento. Lo que sí es cierto es que cada año películas ganadoras o en competición de este festival, consiguen dejar sin aliento a más de uno y dar la vuelta al mundo gracias a festivales y otros eventos convirtiéndose en auténticos fenómenos mediáticos —un ejemplo reciente es ‘Bestias del sur salvaje’ (‘Beasts of the Southern Wild’, Benh Zeitlin, 2012) que logró cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección—.
Este año, como no podía ser de otra manera, el Palmarés del Festival pinta de lo más interesante, pero nosotros no queremos limitarnos a eso y os traemos en bandeja el nombre de cinco títulos que han dado que hablar en el frío Park City este año —aunque por ahí se habla de que la calidad no ha cumplido con los estándares de otros años— y sobre los que seguiremos oyendo hablar en los próximos meses. Y sí, algunos de ellos son simplemente preferencias personales.

‘Boyhood’ de Richard Linklater

¿Hace falta que añada algo más que es la nueva película de Richard Linklater, responsable de una de las mejores trilogías de todos los tiempos? — ‘Antes del amanecer’ (1995), ‘Antes del atardecer’ (2009), ‘Antes del anochecer’ (2013)—. Para los que no estés convencidos, ‘Boyhood’ nos cuenta, literalmente, el desarrollo de un niño desde los 7 años hasta los 18 años y lo hace con imágenes rodadas en tan sólo 39 días, pero a lo largo de 12 años. Protagonizada por el niño —bueno, ya adolescente— Ellar Salmon, Patricia Arquette, Ethan Hawke y Lorelei Linklater—, la película a veces roza los límites de la ficción con el documental y según la crítica, ofrece una visión naturalista, sencilla y romántica sobre hacerse mayor.

Con ‘Boyhood’, Linklater deja testimonio una vez más de su obsesión de plasmar el paso del tiempo en pantalla y aunque en Sundance se pudo ver fuera de competición, en un par de semanas la película competirá en la 64ª edición del Festival de Cine de Berlín.

‘Frank’ de Lenny Abrahamson

FrankEl director irlandés Lenny Abrahamson ha sorprendido a todos a su paso por Sundance con ‘Frank’, que ha sido, sin duda, la gran excentricidad de la edición de este año. La película cuenta la historia de un joven que decide unirse a una banda de noise rock experimental, cuyo líder es el excéntrico y extraño Frank Sidebottom, quien siempre lleva una cabeza gigante fabricada con papel maché.

Sí, lo sé. A simple vista parece una ‘ida de olla’ más del cine indie pero…¿y si os digo que el tal Frank está interpretado por un tal Michael Fassbender y que le acompañan Maggie Gyllenhaal y Domnhall Gleeson? La cosa cambia, ¿no? La crítica la ha puesto por las nubes y medios especializados como Indiewire la califican como “potencial película de culto” o “extraña y maravillosa comedia musical” en palabras de Variety. ¡Pintaza!


‘Happy Christmas’ de Joe Swanberg

happy christmasAunque su anterior película, ‘Drinking Buddies’ (id, 2013), todavía no se ha estrenado en España, a pesar de haber sido una de esas pequeñas sorpresas indies estadounidenses del año pasado, el director americano Joe Swanberg —¿soy yo o se le da un aire a Michael C. Hall?— considerado uno de los únicos directores independientes que conservan todo el espíritu de esta corriente cinematográfica, competía por primera vez en Sundance con ‘Happy Christmas’, que aunque no ha sorprendido tanto como su anterior trabajo bien merece un poquito de atención, bien sea por las excelentes críticas que ha recibido su reparto y porque nos encantan las dramas familiares con toques de comedia.

Rodada en 16 mm y protagonizada por Melanie Lynskey, el propio Joe Swanberg, Mark Webber, Anna Kendrick y Lena Dunham, ‘Happy Christmas’ la película cuenta como la vida de una pareja de treintañeros cuya mayor preocupación es seguir con su carrera como freelance y cuidar de su hijo de dos años, cambia por completo cuando la hermana de él llega en Navidad para quedarse indefinidamente ante su reciente ruptura y su poca responsabilidad para cuidar de sí misma.

‘Wish I Was Here’ de Zach Braff

wish i was hereAunque no ha sido precisamente una de las películas con mejor acogida en el Festival de Sundance, una servidora no puede dejar de sentir cierta curiosidad, sobre todo, teniendo en cuenta que el debut de Zach Braff como director en 2004 con ‘Algo en común’ (‘Garden State’), fue una de las grandes sorpresas del año y uno de los debuts tras las cámaras más interesantes en años. Su nueva película, ‘Wish I Was Here’ ha sido financiada casi en su totalidad a través de una campaña crowdfunding después de que Braff sintiera que su libertad creativa estaba en peligro si firmaba un contrato con una productora.

‘Whish I Was Here’ sigue muy de cerca los pasos de su hermana pequeña en cuanto a género —comedia dramática— y temática: si la primera nos mostraba la lucha de unos veinteañeros por encontrar su sitio en el mundo, en esta ocasión, Braff nos sitúa en la mente de un actor de 35 años años, casado y con hijos en su lucha por salir adelante. Y es que los 30 son los nuevos 20. Por cierto, la película está protagonizada por el propio Braff, al que acompañan Kate Hudson, Jim Parsons, Josh Gad y Ashley Greene.

‘They Came Together’ de David Wain

the came together
Me declaro culpable de caer inevitablemente rendida a los pies de toda comedia romántica que cuente con Paul Rudd en su reparto y ‘They Came Together’, su última película, no podía ser menos. Dirigida por David Wain, responsable de la gamberra ‘Mal ejemplo’ (‘Role Models’, 2008) o la más reciente ‘Sácame del paraíso’ (‘Wanderlust’, 2012) —ambas protagonizadas por Rudd—, ‘They Came Together’ ha sido una de las grandes diversiones del festival, sobre todo teniendo en cuenta que su gran objetivo es ese: el de divertir.

Paul Rudd
y la divertidísima Amy Poehler interpretan a Joel y Molly, dos personas que se odian debido a que el primero es el dueño de una gran corporación que amenaza con cerrar la tienda de la segunda…Y aunque a veces quiera parecer una sátira de las ‘rom-com’ más tradicionales —¿no os recuerda mucho la sinopsis a ‘Tienes un e-mail’ (‘You’ve got mail’, Nora Ephron, 1998)?—, nos tememos que será más de lo mismo. Todo sea por mi queridísimo Paul Rudd y Amy Poehler.

Via:blog de cine

'A Long Way Down', tráiler y cartel de la adaptación de 'En picado' de Nick Hornby


Nick Hornby es el guionista de ‘An Education’ (Lone Scherfig, 2009) y el autor de las novelas que dieron lugar a ‘Alta fidelidad’ (‘High Fidelity’, Stephen Frears, 2000) y ‘Un niño grande’ (‘About a Boy’, Chris & Paul Weitz, 2002), entre otras. Hoy ha aparecido el cartel y el tráiler de ‘A Long Way Down’, basada en otra de sus historias, ‘En picado’, lo cual asegura cierta calidad.
Y el reparto no está nada mal, encabezado por los veteranos Pierce Brosnan y Toni Collette y los prometedores Aaron Paul e Imogen Poots, que curiosamente también coinciden en otro estreno de este año, la adaptación del videojuego ‘Need for Speed’ (Scott Waugh, 2014). Rosamund Pike y Sam Neill —actor infravalorado donde los haya— acompañan a los cuatro protagonistas.

Pascal Chaumeil —responsable de la efectiva ‘Los seductores’ (‘L´arnacoeur’, 2010)— dirige ‘A Long Way Down’ a partir de un guion de Jack Thorne. La trama gira en torno a cuatro personas que coinciden en el mismo lugar para suicidarse. Pero en lugar de hacer eso, que sería una pena, deciden permanecer juntos durante un par de meses. Y comparten sus vidas y cambian de idea, probablemente, porque la soledad puede ser muy jodida y te hace pensar estupideces. Pero con la compañía adecuada todo se ve de otra manera. Sí, me apetece ver ‘A Long Way Down’




El film se presentará en la próxima edición del Festival de Berlín y llegará a la cartelera británica el 21 de marzo. De momento no hay fecha para nuestro país aunque imagino que la traerán pronto, parece fácil de vender.

Via:blog de cine

'Stockholm' y 'Tres bodas de más' se alzan como triunfadoras de los primeros Premios Feroz

Se entregaron los Premios Feroz que ha otorgado por primera vez la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, unos premios que nacieron con la intención de dar voz a la prensa especializada española y de servir de antesala a los grandes premios del cine español, los Goya, que entrega la Academia de Cine Español. A pesar de la falta de fluidez —como siempre— y de algunos gags sin mucha gracia —no hemos entendido muy bien el sentido de los personajes que acompañaban a los actores que entregaban premio—, los Premios Feroz han mostrado todas sus armas y han funcionado muy bien.
La gala, dirigida por Paco Cabezas, se parecía mucho a la de los Globos de Oro estadounidenses, en la que los invitados han podido cenar a la vez que se celebraba la ceremonia —aunque yo no he visto ni un mísero canapé en los platos durante la retransmisión— y que ha presentado con soltura y desparpajo una fantástica Alexandra Jiménez, las películas triunfadoras han sido ‘Stockholm’ de Rodrigo Sorogoyen y ‘Tres bodas de más’ de Javier Ruíz Caldera.

Os dejamos con el palmarés completo de esta primera edición —y esperamos que haya muchas más— de los Premios Feroz:

Mejor película dramática
‘Caníbal’
‘Grand Piano’
‘La herida’
‘Stockholm’
‘Todos queremos lo mejor para ella’

Mejor comedia
’3 bodas de más’
‘Las brujas de Zugarramurdi’
‘La gran familia española’
‘Todas las mujeres’
‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor dirección
Fernando Franco por ‘La herida’
Álex de la Iglesia por ‘Las brujas de Zugarramurdi’
Manuel Martín Cuenca por ‘Caníbal’
Daniel Sánchez Arévalo por ‘La gran familia española’
David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor actriz protagonista

Marián Álvarez por ‘La herida’
Imma Cuesta por ’3 bodas de más’
Aura Garrido por ‘Stockholm’
Nora Navas por ‘Tots volem el millor per a ella’
Candela Peña por ‘Ayer no termina nunca’
Belén Rueda por ‘Ismael’

Mejor actor protagonista
Javier Cámara por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’
Mario Casas por ‘La mula’
Eduard Fernández por ‘Todas las mujeres’
Hugo Silva por ‘Las brujas de Zugarramurdi’
Antonio de la Torre por ‘Caníbal’

Mejor actriz de reparto
Verónica Echegui por ‘La gran familia española’
Petra Martínez por ‘Todas las mujeres’
Natalia de Molina por ‘Vivir es fácil’
Rossy de Palma por ’3 bodas de más’
Telere Pávez por ‘Las brujas de Zugarramurdi’
Bárbara Santa-Cruz por ’3 bodas de más’

Mejor actor de reparto
Roberto Álamo por ‘La gran familia española’
Carlos Areces por ‘Los amantes pasajeros’
Raúl Arévalo por ‘Los amantes pasajeros’
Carlos Bardem por ‘Alacrán enamorado’
Mario Casas por ‘Las brujas de Zugarramurdi’

Mejor guión
Breixo Corral y Pablo Alén por ’3 bodas de más’
Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández por ‘Caníbal’
Daniel Sánchez Arévalo por ‘La gran familia española’
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ‘Stockholm’
David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor música original
Alberto Iglesias por ‘Los amantes pasajeros’
Joan Valent por Las brujas de Zugarramurdi
Josh Rouse por ‘La gran familia española’
Víctor Reyes por ‘Grand Piano’
Pat Metheny por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor tráiler

Tráiler de ’3 bodas de más’
Teaser de ‘Los amantes pasajeros’
Tráiler de ‘Las brujas de Zugaramurdi’
Tráiler de ‘Caníbal’
Tráiler de ‘Gente en sitios’


Mejor cartel
Serie ‘10 razones’ de ’3 bodas de más’
Cartel 2 de ‘Los amantes pasajeros’
Serie ‘Petons’ de ‘Barcelona nit destiu’
Cartel de ‘Caníbal’
Cartel de ‘Stockholm’

Via:blog de cine

Álvaro Fernández Armero dirigirá la comedia coral 'Las ovejas nunca pierden el tren'

No es sencillo ser un director de cine en España, ya que existe la alta posibilidad de caer en el olvido sin tener de todo claro el motivo de ello —lamentable me parece, por citar un único caso, que Jorge Sánchez-Cabezudo no haya vuelto a rodar película alguna desde la notable ‘La noche de los girasoles‘ (2006)—. Eso es lo que estaba sucediendo en el caso de Álvaro Fernández Armero, ya que el director de la discreta ‘El arte de morir‘ (2000) no grababa nada desde la llegada de ‘Salir pitando‘ (2007), pero eso va a cambiar en breve, pues ya ha confirmado que comenzará el rodaje de ‘Las ovejas nunca pierden el tren‘ el próximo mes de marzo.
‘Las ovejas nunca pierden el tren’ será una comedia coral que girará alrededor de un escritor que vive en el campo llevando una vida alejada del estrés habitual de la gran ciudad. Su familia y sus amigos jugarán un papel esencial en la trama. Hasta aquí lo cierto es que no suena especialmente prometedor, pero la cosa se anima si tenemos en cuenta que está asegurada la presencia en su reparto de Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Alberto San Juan, Candela Peña, Miguel Rellán —una lástima que un gran actor como él trabaje tan poco—, Kiti Manver, Irene Escolar, Alicia Rubio y Ruth Armas.
El propio Fernández Armero ha escrito el guión de la película y ha estado un montón de tiempo intentando sacarla adelante. Finalmente lo ha conseguido y espero que al menos permita pasar un buen rato a aquellos que la veamos cuando se estrene. Eso sí, por ahora nada se sabe sobre su fecha de llegada a los cines.

Vía | El blog del cine español

Frases de cine | Sobre Martin Scorsese, los falsos cinéfilos y las redes sociales


Tras el especial dedicado a los Globos de Oro recuperamos la normalidad en la sección de “frases de cine“. Arriba tenéis una de las imágenes más divertidas del mes, Jonah Hill y Leonardo DiCaprio parodiando ‘Titanic’ (James Cameron, 1997) en el Saturday Night Live. Hill está pletórico tras lograr su segunda nominación al Oscar como mejor actor de reparto por ‘El lobo de Wall Street’ (‘The Wolf of Wall Street’, Martin Scorsese, 2013) y ha dejado declaraciones tan llamativas como la siguiente:
Que Martin Scorsese te filme esnifando cocaína a cámara lenta es el sueño de todo actor. Nada puede compararse a eso.

Por su parte, Scorsese, elogiado casi unánimemente por crítica y público, se defiende de algunas voces discrepantes que le acusan de glorificar a una figura criminal como la de Jordan Belfort:
Que sean los demás quienes hablen del estado de nuestro sistema jurídico a la vista de lo que muestro. De nuestros valores como sociedad. Yo no soy juez, solo hago cine.


Carey Mulligan, quien vuelve a cautivarnos con su voz en ‘A propósito de Llewyn Davis’ (‘Inside Llewyn Davis’, Joel & Ethan Coen, 2013), se mantiene firme con su negativa a protagonizar cintas claramente comerciales. Pero eso no significa que no le gusten…
Como actriz, no le veo demasiado interés. Lo curioso es que esas cintas en las que los edificios saltan por los aires son mis favoritas como espectadora. La mejor película de este año, para mí, es ‘Olympus Has Fallen’ [‘Objetivo: la Casa Blanca’]. En realidad, no sé mucho de cine. Soy de esas personas que siempre fingen que han visto películas que, en realidad, no han visto.
El polifacético Willem Dafoe, actualmente en cartelera con la segunda mitad de ‘Nymphomaniac’ (Lars von Trier, 2013), admira a las mujeres —al parecer fue criado por sus cinco hermanas—, a las que considera más profundas e interesantes que los hombres:
Si creces con chicas, aprendes muchas cosas. Ellas hablan de todo… Los hombres suelen ser más reservados y competitivos.
Shia LaBeouf, otro de los protagonistas de la polémica ‘Nymphomaniac’, comenta lo siguiente sobre su experiencia en el rodaje:
La película es lo que crees que es. Por ejemplo, hay una advertencia al comienzo del guión que, básicamente, dice que haremos todo de verdad… Todo lo que sea ilegal lo grabaremos fuera de foco. Aparte de eso, todo está ocurriendo… Von Trier es peligroso. Me asusta.


David O. Russell vuelve a acercarse al Oscar con ‘La gran estafa americana’ (‘American Hustle’, 2013) y, por segundo año consecutivo, sus actores han sido nominados en las cuatro categorías de interpretación; un dato espectacular. Sin embargo, el cineasta tiene fama de problemático en sus relaciones con los intérpretes…
Es injusto. Soy juzgado por dos días malos de mi vida. Pasó lo que pasó, es cierto, pero… todos los actores acaban bien conmigo. Años después amo a Lily Tomlin y George Clooney… bueno, él y yo mantenemos una relación que podría definirse de amigable. Creo que es absolutamente desproporcionado.
Se cumplen dos décadas desde que Fernando Trueba, con el Oscar en la mano por ‘Belle Époque’ (1992), dijera: “Me gustaría creer en Dios para poder darle las gracias, pero yo solo creo en Billy Wilder, así que gracias, señor Wilder“. Ahora, el realizador recuerda las dificultades que tuvo que superar para rodar la película:
Una mala película es lo más fácil del mundo. Ahora lo puedo decir: amigos míos muy inteligentes, de los que no voy a dar nombres, me decían que no rodara esta historia. ¿Otra con la Guerra Civil de fondo y que arranca con dos guardias civiles a tiros? No me pudieron quitar más las ganas. No conseguíamos financiarla, se canceló dos veces y rodamos en Portugal para ahorrarnos casi la mitad.
DiCaprio está recibiendo los mayores elogios de su carrera por ‘El lobo de Wall Street’ —¿ganará por fin el Oscar o se lo arrebatará McConaughey?—. Conocido por su compromiso ecológico, dejó una frase que hace pensar que quizá en su interpretación hay más de él de lo que pensamos:
No quiero presumir de ello, pero este año monté un subasta en Christie’s donde conseguí cerca de 28 millones de euros para la conservación del medio ambiente.


Gabourey Sidibe, conocida por ser la protagonista de ‘Precious’ (Lee Daniels, 2009), fue víctima de toda clase de burlas en las redes sociales cuando se paseó por la alfombra roja en la pasada gala de los Globos de Oro. Que parecía “un globo”, que se había “comido el Globo de Oro”, que su vestido parecía “un condón usado”… Así respondió ella:
A las personas que están haciendo comentarios groseros sobre mis fotos en los Globos de Oro, definitivamente lloré por todo eso cuando viajaba anoche en mi jet privado, de camino al trabajo de mis sueños.
Sobre el uso de las redes sociales George Clooney lo tiene claro:
Cualquier famoso que esté en Twitter es un idiota. Es una estupidez: ¿Qué hay peor que estar siempre accesible?

Vía | Fotogramas, ElPaís, Twitter

'The Zero Theoreom', tráiler de lo nuevo de Terry Gilliam

Ojo a esto. Hace poco nos alegraba la noticia de que el tenaz Terry Gilliam volverá a ponerse manos a la obra con la adaptación de ‘El Quijote’, accidentadísimo proyecto que ha dejado aparcado ya en varias ocasiones a lo largo de dos décadas por culpa de catástrofes medioambientales, problemas financieros o indisposición del reparto. Mientras tanto, el cineasta, a sus ya 72 años, no ha dejado de buscar la manera de plasmar sus ideas en la gran pantalla y ahora nos propone un viaje titulado ‘The Zero Theorem’.
Arriba tenéis el tráiler de este nuevo y llamativo trabajo, del que os informamos cuando se preparaba el rodaje. El avance es de los que cautivan y cuesta pausar, aunque sea lo más recomendable, tanto porque dura demasiado como por el placer de descubrir las imágenes por primera vez en una sala de cine —o lo más parecido que tenga cada uno en su casa—. De momento no hay fecha de estreno para España, a ver si no nos hacen esperar demasiado…

En esta historia fantástica de cuidada y espectacular estética —habitual en Gilliam—, el extraordinario Christoph Waltz interpreta a Qohen Leth, un hacker informático que convierte en su principal meta descubrir la razón de la existencia humana. Pero continuamente ve su trabajo interrumpido por la Dirección, quienes envían a una seductora mujer para distraerle… Tilda Swinton, David Thewlis, Ben Whishaw, Mélanie Thierry, Lucas Hedges, Peter Stormare y Matt Damon completan un atractivo reparto.

Via:blog de cine

Elizabeth Banks dirigirá la secuela de 'Dando la nota'


El gran éxito de la discreta ‘Dando la nota‘ (‘Pitch Perfect’, Jason Moore, 2012) —apenas costó 17 millones de dólares y durante su paso en cines de todo el mundo recaudó más de 113 millones, duplicando esa cantidad gracias a la venta de dvds y blu-rays y a los servicios de vídeo bajo demanda— hizo que en Universal se apresurasen a dar luz verde a una secuela. Algo más difícil ha sido encontrar a la persona que se siente en la silla del director, pero acaba de anunciarse que la actriz Elizabeth Banks va a dirigir ‘Dando la nota 2‘ (‘Pitch Perfect 2’).

Banks ya ejerció como productora de la primera entrega, donde también contaba con un pequeño papel, algo que también realizará en esta secuela. Será así el primer largometraje íntegro que dirija la protagonista de ‘¿Hacemos una porno?‘ (‘Zack and Miri Make a Porno’, Kevin Smith, 2008), pues en su momento rodó uno de los segmentos de ‘Movie 43‘ (Varios directores, 2013), una de las peores películas del año pasado. Tampoco es que la secuela de ‘Dando la nota’ sea una cinta que vaya a requerir grandes esfuerzos de puesta en escena, pero espero que Banks no empiece a acomodarse como una directora impersonal.
En Universal dan por sentado que tanto Anna Kendrick como Rebel Wilson regresarán en ‘Dando la nota 2’, pero sus contratos aún no están firmados. Por mi parte, no disfruté demasiado con la primera entrega, por lo que tengo mis dudas sobre si acabaré viendo esta secuela que volverá a contar con un guión de Kay Cannon, ¿y vosotros?


Vía | Variety