jueves, 9 de junio de 2011

Doug Liman se va a la ‘Luna’

Paramount Pictures lleva tiempo interesada en sacar adelante un proyecto largamente gestado, aún sin título oficial, sobre la Luna, pero no terminaba de encontrar el director ideal para encargarle el trabajo.

El realizador que finalmente eligiera el Estudio tendría que hacer que luciera en celuloide la historia de unos científicos renegados que construyen una nave espacial a partir de piezas de repuesto para robar una fuente de energía del susodicho satélite terrestre.

Hace unos meses se rumoreó el nombre de Doug Liman para el referido proyecto, un tipo con oficio en Hollywood, cuyas primeras cintas (‘Swingers’ y ‘Viviendo sin límites’) le dieron la llave para entrar en la industria yanqui cinematográfica, aprovechando su oportunidad con ‘El caso Bourne’ (antes de darle el testigo de la dirección a Paul Greengrass) y ‘Sr. y Sra. Smith’, para llegar a un punto dulce en su carrera con la nominación de ‘Caza a la espía’ a la Palma de Oro de la edición 2010 del Festival de Cannes.

Sólo ‘Jumper’ es un punto negro en su curriculum.

Pues bien, Paramount Pictures finalmente ha hecho oficial el fichaje de Liman para su ‘Luna’, y ha dado luz verde a la producción por la vía rápida. Es decir que Doug tiene que ponerse las pilas ya.

Aunque esto tiene truco: Liman lleva ya mucho tiempo desarrollando el proyecto para los Estudios, redactando un guión original con su primo John Hamburg, que luego ha reescrito con Simon Kinberg (’Sherlock Holmes’), que también participará aquí como productor.

Originalmente, Jake Gyllenhaal era la estrella medio-atada para protagonizar la cinta, pero ya Liman ha tenido reuniones con otra gente como Bradley Cooper, Chris Evans y Andrew Garfield para hacer reparto. Ahora que se ha marcado definitivamente prioridad máxima, probablemente tendremos noticias del casting en un decir amén.

  • Vía | Variety
  • Vía.tu blog de cine

‘Napoleón’, el proyecto fallido de Stanley Kubrick al papel

Stanley Kubrick, considerado por muchos como uno de los más influyentes cineastas del siglo XX, su precisión técnica, la gran estilización de sus películas , su marcado simbolismo, su perfeccionismo y el ser un adelantado a su tiempo ha hecho que algunas de sus largometrajes como ‘Lolita’, ‘La naranja mecánica’, ‘El Resplandor’ o ‘La chaqueta metálica’ hoy puedan ser consideradas como piezas de culto para muchos de los que amamos el séptimo arte.

Ahora gracias a una nueva edición del libro ‘Stanley’s Kubrick’s Napoleon: The Greatest Movie Never Made’, publicada por la editorial Taschen, y cuyo prólogo de Alison Castle está disponible para leer en Internet, conoceremos mucho más de uno de sus grandes proyectos inacabados: llevar a la pantalla la vida de Napoleón.

Un intento fallido recogido en esta obra de más de 100 páginas que contiene sus cuadernos, anotaciones y fotografías recopiladas por el director, una compleja labor que incluye todos los elementos que Kubrick recopiló con la intención de poner en marcha la filmación de una cinta que hubiera tenido una duración de tres horas y que iba a ser rodada en Reino Unido, Francia y Rumanía.

La obsesión de Napoleón Bonaparte por la que fuera su primera esposa, Josefina de Beauharnais, es bien conocida.

La de Kubrick por la figura de Napoleón comenzó en 1967, cuando empezó a acumular información con el objetivo de realizar el que iba a ser su mayor trabajo cinematográfico con David Hemmings como Bonaparte y Audrey Hepburn como Josefina.

Pero en este largo y tortuoso camino se cruzó ‘La naranja mecánica’, lo que, unido a los serios problemas que estaba encontrando para lograr financiación para su historia napoleónica, le hizo posponer por primera vez una producción que sería retrasada mil veces más y que se quedaría para siempre en la mente del extraordinario cineasta sin poder concluirse.

Y es que Kubrick estaba convencido de que Napoleón era el hombre más interesante que jamás había pisado la tierra, su pasión desmedida por la figura del francés (leyó 500 libros sobre el tema) es palpable a través de las cartas, anotaciones y reflexiones recopiladas en este libro.

A nivel cinematográfico, exhaustivas notas de producción, la cuidadísima planificación del rodaje o la completa base de datos en formato de fichas escritas a mano realizadas por un grupo de estudiantes de Oxford contratados para la ocasión por el cineasta.

Sin olvidar por supuesto el guión, que comienza con un Napoleón de cuatro años que sostiene un oso de peluche en brazos y que finaliza con el general en su destierro de Santa Helena, dictando sus memorias y recordando por supuesto a su amada Josefina.

Una pena lo que pudo ser y no fue. Un interesante proyecto que desgraciadamente supone una oportunidad perdida para el mundo del cine.

Al menos con iniciativas editoriales como ésta permanecerá viva semejante empresa inacabada en la memoria de multitud de fieles seguidores del genial Kubrick.

  • Vía | EFE | Taschen
  • Vía.tu blog de cine

Leonardo DiCaprio en 'Django Unchained', el western de Tarantino

No me gusta comentar noticias antes de que se confirmen oficialmente, porque en muchas ocasiones solo son rumores sin ningún fundamento, pero esto es diferente. Y es que todos los portales norteamericanos, incluida la fiable Variety, están informando del interés de Quentin Tarantino por contar con Leonardo DiCaprio en su nuevo proyecto, ‘Django Unchained’, ese western sureño del que os hablé recientemente. Al parecer, el director y el actor ya se han reunido para discutir el papel, Calvin Candie, el villano de la historia, y prácticamente se da por hecha la incorporación del protagonista de ‘Titanic’, que se sumaría a Christoph Waltz, el primero en subir a bordo.

Parece que ambos quieren saldar una cuenta pendiente. Recordemos que Tarantino quería a DiCaprio para el papel de Hans Landa en ‘Malditos bastardos’ (‘Inglourious Basterds’), que precisamente acabó en manos de Waltz. Teniendo en cuenta que éste ganó el premio al mejor actor en Cannes y el Oscar al mejor actor de reparto, no parece que DiCaprio vaya a dejar pasar de nuevo la oportunidad de trabajar a las órdenes del director de ‘Pulp Fiction’, aparte de que, después de encarnar a tantos héroes, debe entusiasmarle la idea de dar vida a un villano. Ya os comenté que ‘Django Unchained’ gira en torno a un esclavo liberado que, tras ser entrenado por un cazarrecompensas alemán (Waltz), se embarca en la misión de liberar a su esposa de las garras del cruel propietario de una plantación (DiCaprio). Para el papel del protagonista se ha hablado de Will Smith e Idris Elba (sobre todo tras un enigmático mensaje que publicó en su twitter), pero por el momento son solo rumores.

PD: DiCaprio ya terminó su trabajo en ‘J. Edgar’, lo nuevo de Clint Eastwood, y en principio su próximo trabajo iba a ser la nueva adaptación de ‘El gran Gatsby’ (‘The Great Gatsby’) que está preparando Baz Luhrmann, en 3D.

Vía | Variety

Vía:blog de cine

'Los tres mosqueteros 3D', cartel

Lo traigo para reírnos un poco, no os voy a engañar. Eso que tenéis ahí es el cartel definitivo de ‘Los tres mosqueteros 3D’ (‘The Three Musketeers’), la nueva adaptación cinematográfica del clásico de Alejandro Dumas. Dirige el temible Paul W.S. Anderson, responsable de cosas como ‘Alien vs. Predator’ (2004) o ‘Resident Evil: Ultratumba’ (‘Resident Evil: After Life’, 2010), entre otras. En cuanto al póster, imagino que podría ser peor (todo se puede empeorar), pero me parece horrible la combinación que han hecho, y quizá es porque recientemente leí la historia de Andrej Pejic, pero, ¿el del centro es un chico o una chica? Podría decir algo del Orlando Bloom que corona la imagen (más abajo hay otro, lo han clonado), pero eso ya os lo dejo a vosotros.

Escrita para la gran pantalla por Alex Litvak (‘Predators’) y Andrew Davies (‘El diario de Bridget Jones’, ‘El sastre de Panamá’), ‘Los tres mosqueteros 3D’ es una coproducción de EE.UU., Francia, Reino Unido y Alemania que vuelve a contarnos las aventuras de D´Artagnan, un valiente joven que escapa de casa para cumplir su mayor deseo, convertirse en un mosquetero de la guardia del rey. Logan Lerman, Milla Jovovich, Matthew Macfadyen, Ray Stevenson, Luke Evans, Mads Mikkelson, Gabriella Wilde, Juno Temple, Til Schweiger, Orlando Bloom y Christoph Waltz encabezan el llamativo elenco del que probablemente será uno de los peores títulos del año. Ojalá esté muy equivocado, porque me temo que acabaré viéndola. Estará en las pantallas norteamericanas el próximo 14 de octubre, pero he leído que a España llegará un poco antes, en septiembre.

PD: Hace tiempo vimos el tráiler, por si se os pasó.

Vía | Impawards

Vía:Blog de cine


Este fin de semana se estrena en España Insidious, uno de los sleepers de la temporada en la taquilla americana y uno de esos pocos fenómenos que de vez en cuando aparecen en el género del terror.

Insidious es una vuelta de tuerca a la clásica historia de la casa encantada pero enmarcada en esta nueva tendencia de los films de microbudget –presupuestos por debajo de los 2-3M$, cifras casi ridículas en la industria americana. El film nace de las mentes que ya diseñaron Paranormal Activity, Jason Blum y Oren Peli, el gran fenómeno que está marcando el camino del cine de terror de estos últimos dos años y que dio el pistoletazo al concepto “micro-budget”.

Con una idea muy sencilla, la casa encantada, y un guión enormemente eficaz los responsables consiguieron involucrar el grupo canadiense Alliance Films (grupo al que pertenece la española Aurum) para levantar el film apenas presupuestado en 1,5M$ (1,1M€). Ante la eficacia de la historia, el buen acabado (no es un film de imagenes de archivo) y los éxitos en ese momento de films como Paranormal y El último exorcismo, Insidious fue distribuida por IM Global a nivel internacional, logrando importantes ventas en todo el mundo.

En Estados Unidos su responsable fue la distribuidora debutante FilmDistribution, que decidió elegir Insidious como su primer film para saltar a la taquilla. La elección tenía sentido: un film potente y con cierta seguridad de espectadores y sobretodo sin excesivos costes (se dice que pagaron 1M$ por los derechos) más allá de la promoción (estimada por debajo de los 20M$). Estrenada el 1 de abril, la cinta logró estrenarse con unos sólidos 13,27M$ en 2.408 cines dejando una media por sala de 5.511$. No eran cifras mareantes y se alejaban de otros debuts fuertes como los 23M$ de Exorcismo en Connecticut o los 20M$ de El último exorcismo, pero es que en este caso Insidious –quizás en honor a su título– escondía una serie de ganchos singulares.

Sus responsables apostaron por una promoción que presentaba los elementos clásicos del terror, potenciando el aspecto de un film “espeluznante”, con sustos y fantasmas, pero a la vez se le dio mucho bombo a un estilo clásico del cine de terror, casi esencial y con una presencia en medios muy cuidada. La apuesta de sus responsables no era ir directos a una carta ganadora del sector de 18 a 25 años, sino que se apostaba por una audiencia amplia y seguramente la menos habitual al género, los más jóvenes y los adultos.

La cinta tenía el gancho de abrir las puertas a los menores de 17 años, no siempre “invitados” a ver este tipo de cine ya que muchas películas son calificadas R y una crítica bastante entusiasta que mezclada con la campaña invitaba a un sector de audiencia “acojonado” con Paranormal Activity y que en estos casos no eran tan habituales al cine de género. Los pases de medianoche funcionaron muy bien pero más lo fue la misma película que en seguida generaba buenos comentarios.

A los fieles al cine de género no se les dejaba de lado. Se creo una campaña repleta de elementos virales, se potenció la presencia en festivales, pases previos y una fuerte presencia de spots que mostraban este concepto de terror sobrenatural que rápidamente caló en su fanbase y donde el megáfono de los buenos comentarios era aún más potente.

El comportamiento de Insidious en la taquilla americana es totalmente atípico, quizás más que en el caso de Paranormal Activity. La cinta salía de forma masiva en el número de salas (pero sin saturar), y de los primeros 13,2M$ el ritmo de descensos de las siguientes tres semanas fue del 29, 28 y 20%, algo atípico en un tipo de cine pensado para un sector de audiencia que rápidamente se quema y que no encuentra vías de afianzar la audiencia en otros perfiles. Otros films similares como Paranormal 2 recaudaba 40M$ en su primer fin de semana y descendía un 59% en el segundo, Exorcismo en Connecticut lo hacia un 58% en la segunda semana y El último excorcismo lo hacia un 64%, ambas estrenadas por encima de los 20M$. Otros films con estrenos más cercanos al de Insidious, El rito y La cuarta fase, descendían un 62% en los dos casos. Incluso cuando la película empezó a perder salas de forma importante, 546 en la quinta y 583 en la sexta, su promedio por sala apenas descendía un 20-30%, manteniendo salas llenas compitiendo con un film como Scream 4.

La película empezó con 13,2M$ y lleva hasta ahora casi 54M$, multiplicando por 4,1 veces las cifras iniciales cuando el dato habitual de este cine se mueve entre 1,9 y 2,2.

Insidious fue una sorpresa de puro terror para unos y para otros un homenaje al cine clásico de terror de los ’70 y ’80. La cinta de James Wan (director y creador de la saga Saw II) funciona al mismo nivel que hacía El Orfantanto, seduciendo con la efectividad de una historia competente entre varios perfiles de espectadores, una fórmula difícil de encontrar pero que cuando se encuentra da grandes sorpresas. De hecho, Insidious se comió gran parte del negocio de Scream 4, estrenado con muchísimos más medios pero no pudiendo llegar a generar el mismo interés. La cuarta película de la saga logró 19M$ en su estreno (seis más que Insidious pero en muchos más cines) pero no llegó a los 37M$, quemándose a la misma velocidad que otros films del género.

Seguramente Insidious es la demostración que hay un tipo de cine de género de terror que puede llegar a las audiencias adultas y generar un enorme respeto entre los grandes fans del género. También el film, junto con los otros ya mencionados como la saga Paranormal o El último Exorcismo son film que están destacando en este concepto mencionado de “micro-budget” algo que ha existido siempre y que bien podría haber despertado en la época de La maldición de la Bruja de Blair, pero es en esta momento socio-económico que un tipo de cine así no solo despierta la fantasía de sus responsables sino que despierta el interés de la industria que ve un producto barato, vendible y con el que poder “jugar” en su estreno.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice

Llega Super 8 y la nostalgia de la fantasía de los ’80

La taquilla americana sigue su marcado camino de éxito general en el ritmo de las recaudaciones, con un destacado crecimiento respecto al mismo periodo de hace un año. Esta semana no caerá un blockbuster desmedido pero sí un estreno de importante tamaño que ayudará a seguir viendo buenos datos. Las estimaciones generales deberían colocarse en torno a los 150M$, en la línea del fin de semana de hace un año cuando se estrenaba Karate Kid.

El gran estreno de la semana es la (hiper) conocida a nivel online Super 8, producción de Steven Spielberg dirigida por J.J. Abrams. Fantasía de ciencia-ficción que lleva desde sus sectretísmo inicio de desarrollo goteando noticias en todo el universo online fan de este tipo de cine de fantasía. Los nombres implicados son grandes y la cuidada promoción de Paramount ha sido de lo más destacado. Sale con más de 3.200 copias en todo el país pero las expectativas tienen sus matices que ya sus responsables se han ocupado de comunicar desde principios de semana. Super 8 no es un producto de moderado presupuesto, 50M$ en producción, que llega con una diseñada imagen de homenaje al cine de ciencia-ficción de los ’80 así como un tono de nostalgia importante. Con estos elementos es de esperar que la audiencia que pueda sentir mayor afinidad es la mayor de 30 años, conocedora de muchos de los guiños que ha dejado entrever el film en su puesta en escena y que los tracking de audiencia han evidenciado. Paramount indicó este fuerte interés por parte del sector adulto que choca con el desinterés de los menores y del sector joven, que no ha visto en Super 8 un producto de grandes efectos especiales y gran parafernalia. Ante esta realidad las previsiones se moverían entre los 26-27M$ y los 32-33M$ en su primer fin de semana, esperando una positiva respuesta de un sector adulto que no tiene mucho que elegir en el tipo de cine de gran formato. Además, Super 8 no solo debería tener un gancho enorme entre el sector más fan de este cine y de los nombres implicados sino que también podría ser un óptimo film para un perfil de espectador mayor de 30 años que acude a los cines en pareja.

La crítica ha sido muy positiva y los comentarios que han ido salpicando de los pases previos que se han hecho son enormemente intensos como para reafirmar el interés de estos sectores. La clave para llegar más allá de las previsiones es que Super 8 consiga captar la audiencia de menos de 25 años que o bien ya ha visto Hangover o Kung Fu Panda o no tiene interés en estas dos pero en esto jugará mucho en su contra la presencia de X-Men. First Class. Sea como sea, un inicio decente en los 30M$ sería un buen punto para una película de la que se espera que genere un interés y boca-oreja suficiente como para llevarla lejos en un camino paralelo a los grandes blockbusters de la temporada, algo similar al camino que ha llevado Bridesmaids que con 27M$ iniciales va camino de los 130M$.

El segundo estreno de la semana es un producto menor e infantil, Judy Moore and the NOT bummer summer, adaptación de un conocido personaje infantil que estrena Relativity Media en algo más de 2.000 cines. La cinta tiene presencia mediática y tiene una cierta ventaja al no tener excesivo enemigo familiar-infantil con marcado tono femenino. No es una cinta de grandes cifras y lo cierto es que todo apunta a un estreno que se movería, de forma correcta, entre los 7,5-8M$, unos 4.000$ por cine. Este tipo de cine, en cierta manera muy delimitado y sin ser un producto de Estudio, tiene unos objetivos muy concretos. Seguramente Relativity sabe que un dato decente en cines le llevará a una mejor explotación en las siguientes ventas especialmente en alquiler y venta a televisiones.

El tercer protagonista de la semana no es un estreno sino una ampliación de copias que casi será como un estreno. Sony ha decidido expandir la presencia de Midnight in Paris a más de 940 cines en todo Estados Unidos. Aumentará cerca de 800 cines y pasará ya a un nivel estatal muy fuerte y ambicioso para un tipo de película como esta. De hecho, desde Anything Else que una cinta de Allen no se proyectaba en tantos cines, ni Vicky Cristina Barcelona ni Match Point llegaron tan lejos y es que Midnight ha presentado unas cifras durante sus tres primeras semanas muy potentes, con promedios casi más propios de un film de prestigio en época de premios. El gran fuerte de la película no solo es esta buena crítica y los muy positivos comentarios sino el vacío general que hay de oferta en el sector adulto. Está claro que el perfil de audiencia de Midnight no es el de los blockbusters, como mucho podría pelear con Super 8 en este target de 30-35 años, pero otro gancho que la beneficia es la imagen de comedia romántica con enorme feel-good ideal para una época del año como esta. Sony aprieta su promoción y seguramente debe tener claro el porqué coloca este número de cines que ha ido creciendo a medida que avanzaba la semana. Seguramente un buen dato serían los 6M$, pero lo excelente sería verla en los 7 millones. Veremos que pasa.

A nivel de mantenimientos los ojos estarán puestos en X-Men. First Class. Ha gustado y entre semana aguanta con bastante decencia. La duda está en que la pasada semana enganchó muy bien con el perfil de espectadores de más de 25 años pero en este rango esta semana Super 8 le puede ir muy a la contra. Sería estimable que el boca-oreja y la fuerza de la película esta semana pudiera animar a los menores de 25 años que sí acudieron a los anteriores films pero que en muchos casos desconfiaban de este reboot a causa del mal recuerdo de los anteriores films de la saga. Un buen dato sería que descendiera cerca de un 48-50% hasta los 27-28M$, lo que la llevaría a un total de 100M$ en estos primeros 10 días. Es casi obligatorio pensar en que pueda aguantar bien porque un nuevo traspiés la dejaría KO ante la llegada de Green Lantern que la caparía en este sector de menos de 25 años.

Los otros films fuertes del momento Kung Fu Panda es el que parte con mejores opciones ya que podría alcanzar los 15-16M$, un descenso escaso del 33-35% y ya alcanzaría los 125M$. Le quedaría una semana más antes de la llegada de Cars 2, pero las opciones de poder rozar los 150M$ están ahí. Hangover debería seguir su ritmo de descensos agudos, afectada esta semana por el tirón de Super 8 y X-Men, y Piratas 4 ya estará agotada pero con energía para un descenso moderado que la lleve a los 11M$, en los dos casos superarán los 200M$, siendo el segundo y tercer film del año en superar esta cifra después de Fast & Furious.

Vía:Box office

Texto:Pau Brunet

Piratas lider de nuevo y X-Men la más vista

Fin de semana decente y solido, sobretodo para el conjunto de los films estrenados en pasadas semanas que han recuperado una importante energía gracias a la falta tanto de un evento deportivo como fue el partido de fútbol de la pasada semana como de un clima inestable, así como un número de estrenos limitado, uno gran estreno y uno medio. Se han recaudado unos decentes 7,4M€, un 21% más que hace un año cuando el estreno de Sexo en Nueva York 2 dominaba con unos discretos 1,4M€. La presencia de espectadores se sitúa por encima de los 1,1M, el precio medio de la entrada se sitúa en los 6,77€, un 3,6% más que hace un año, momento en el que no había ningún producto fuerte en 3D. En el caso de Piratas la media del ticket es de 7,05€ evidenciando el escaso tirón del formato en este film. Thor, a esta misma altura tenía un precio de 7,4€, con mayor afluencia en los cines 3D pero mejores datos generales.

Los resultados del fin de semana de 3 al 5 de junio son:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Copias Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Piratas del Caribe 4 (Disney) 2,3M€ -27% 424 2.665€ 13,74M€ 110M€ 1,95M 3
2 X-Men: Primera generación (Fox) 2,29M€ nueva 383 4.438€ 2,29M€ 110 350K 1
3 Medianoche en Paris (Alta) 0,65M€ -1% 267 2.428€ 4,24M€ 20M€ 660K 4
4 Sin identidad (Warner) 0,25M€ -4% 271 1.331€ 2,73M€ 22M€ 436K 4
5 Pequeñas mentiras sin importancia (A Contracorriente) 0,25M€ +15% 133 1.927€ 0,58M€ 90K 2
6 ¡Qué dilema! (Universal) 0,18M€ nueva 186 1.011€ 0,18M€ 49M€ 28K 1
7 Fast & Furious 5 (Universal) 0,16M€ -24% 215 775€ 9,7M€ 90M€ 1,51M 6
8 El Inocente (Aurum) 0,16M€ -5% 234 706€ 1,26M€ 20M€ 212K 4
9 Rio (Fox) 0,13M€ +12% 214 622€ 8,87M€ 70M€ 1,26M 9
10 Thor (Paramount) 0,12M€ -33% 204 590€ 8,34M€ 105M€ 1,14M 6

Este ha sido un fin de semana singular al ver como los dos films más potentes de la semana peleaban tan cerca que el dato final apenas ha dejado una diferencia de 6.000€ entre el primero, Piratas del Caribe 4, y el segundo, el estreno de X-Men. Primera generación. Recaudan 2,3M€ y 2,294M€ respectivamente. Repartiendo la medalla de oro, se puede indicar que Piratas logra el mejor dato económico mientras que X-Men es el mejor dato de audiencia.

Piratas 4 recupera el terreno y desciende un discreto 27% hasta los 2,3M€ y ya un total de 13,73M€ y 1,95M de espectadores. Un buen mantenimiento, muy similar al visto hace un año con Prince of Persia y con la opción de poder aprovechar la semana que viene que no tendrá mucha competencia. Luego tendrá Kung Fu Panda 2 que le afectará bastante, aunque seguramente ya en un rango de cifras que será suficiente como para terminar con un resultado óptimo. De momento los 17,2-17,3M€ se perfilan como casi seguros y lo ideal sería alcanzar los 18 millones, lo que sería un mantenimiento cercano al segundo film y a Alicia en el país de las maravillas. No será el mejor resultado ni del Estudio ni de la saga, pero valorando la diferencia del 30% del estreno respecto al tercer film, el dato final la diferencia se reduciría al 20%.

El caso de X-Men. Primera generación deja un regusto algo amargo. El film se coloca lejos de los datos vistos en anteriores capítulos de la saga y es probable que en este caso se haya visto afectada por el tirón de Piratas entre el sector familiar así como por el mal recuerdo de los pasados capítulos. Los comentarios han sido muy buenos, y se nota una presencia elevada de un claro sector fan que ha acudido con mucha fuerza el viernes, sin presentar grandes aumentos durante el resto del fin de semana. Lo que pasa con este tipo de cine es que pese a sus esfuerzos no es una oferta que ni llega a seducir a una gran cantidad, es un tipo de fantasía con un gancho inferior en España, ni puede convencer a los mayores de 30-35 años habituales de los productos mainstream. Seguramente estos son los que más han faltado este fin de semana y los que hayan acudido se habrán decantando más por un producto estilo Sin identidad. Lo dicho, tiene buen tirón de comentarios y ante ello hay que esperar que pueda aprovechar la semana que viene y la siguiente, donde no tiene un rival fuerte en este estilo de estreno. Sus casi 2,3M€ podrían convertirse en un dato final de 6M€, siendo 6,5-7M€ un resultado que sería excelente y consecuencia de buenos mantenimientos en próximas semanas.

Comparando con otros países, las cifras se han quedado muy apagadas, pero hay que valorar que este tipo de cine no siempre funciona en nuestro país. La cosa es que la saga X-Men junto con la de Spider-Man y Batman eran las que sí funcionaban a nivel internacional. En Estados Unidos ha logrado 36M€, por lo que el estreno español es equivalente a un 6,1%, mientras que el de Thor fue de 7,5%. Habrá que esperar, como en Estados Unidos, a ver que pasa en las próximas semanas para determinar si es un mal resultado. Lobezno recaudó 8,44M€ (1,4M de espectadores) y X-Men 3, 9,64M€ (1,84M de espectadores). Sería la menos taquillera de la saga pero es lo que se ha visto en su estreno americano.

Entrando en los mantenimientos, esta semana las noticias han sido sencillamente espléndidas. Un sábado enormemente más eficaz que hace una semana y un domingo lluvioso ha permitido que casi todos los films salgan ganando en un fin de semana de “extra-money”. Dos película aumentan sus recaudaciones respecto a la pasada semana y otras tantas casi repiten el mismo dato. Las que caen más son o bien porque perdían mucho ante X-Men (Thor) o bien porque no interesaban (El Castor).

Midnight in Paris sigue su camino triunfal en la taquilla española al descender solo un 1% respecto a la pasada semana. Suma 651K€ a un total de 4,24M€ y 664.000 espectadores en cuatro semana. No muestra síntomas de agotamiento y sigue con opciones de poder mantenerse en próximas semanas sin grandes dificultades. Los 5,5M€ son ya una realidad alcanzable para Alta y Mediapro/Versátil y los 6 millones serían el dato perfecto. Solo se colocaría un 22% por debajo de las cifras totales de Vicky Cristina Barcelona pese haber estrenado un 45% por debajo. Los otros dos anteriores films, Si la cosa funciona y Conocerás al hombre de tus sueños alcanzaron los 4,4M€, cifra Midnight superará durante estos días de entre semana.

Sin identidad cae un mero 4%, casi repitiendo el dato de la pasada semana y aprovechando el tirón y aspecto de un thriller clásico, con gancho y seductor, con decente boca-oreja y aún mucha presencia en cine. No tiene competencia en su estilo y su total es de 2,73M€, siguiendo el camino que Warner vio hace un año con Ciudadano ejemplar. Debería ya aspirar a los 3,1-3,2M€, y la semana que viene ya tendrá algunos rivales con los que pelear.

La gran ganadora de los mantenimientos de esta semana es Pequeñas mentiras sin importancia que aumenta un 15% respecto la pasada semana. Suma 256K€ a un total de 581K€ y más de 90.000 espectadores en 10 días. El film gustó la pasada semana y parecía que el haber aprovechado un fin de semana de vacío le daba opciones a llegar lejos pero que quizás estaba apuntando por encima de lo que podía. No es así, el film aprovechó ese momento de forma inteligente para poder generar un boca-oreja tan potente que esta semana ha podido andar más lejos. No tenía mucho rival, es un tipo de cine que funciona en España, como El primer día del resto de tu vida, y ahora debería poder aspirar a superar el millón de euros, siendo otro fuerte éxito para A Contracorriente después de Bienvenidos al sur.

El otro estreno de la pasada semana fue todo lo contrario, apuntaba por encima de lo que podía, sin capacidad para enamorar y a la segunda semana le ha pasado factura. El castor, distribuida por Aurum, cae un 45% hasta los 100K€, un descenso desastroso si se compara con el contexto de caídas de la semana. Su total es de 374K€ y no parece que pueda llegar más allá de los 450-460K€, lo que no cubriría gran parte de los gastos de lanzamiento.

Todo lo contrario es lo que pasa con El inocente, también distribuida por Aurum. El film cae esta semana solo un 5% para sumar otros 165K€ y ya llegar a los 1,26M€. Su futuro ahora está sobre los 1,4M€, que no es un mal dato valorando que se estreno con 363K€. Multiplicaría por 3,8 veces.

En el puesto sexto toca mencionar el otro estreno importante de la semana, la comedia ¡Qué dilema!, que Universal estrenaba en 186 cines y que solo ha recaudado 188K€. Un dato malo, que coloca a esta comedia en la línea de pasados films similares que siendo comedias “de colegas” no han encontrado la aceptación en el mercado español. Son muchos los antecedentes, aunque en este caso el dato es verdaderamente malo, tanto como en películas como Jacuzzi al pasado, Te quiero tío o ¿Hacemos una porno?. La cinta apenas supera los 1.000€ de media por sala, solo convence a 28.500 espectadores, 153 por sala. No ha interesado nada, y eso que no habían más comedias de gran peso en la cartelera, por lo que es deducible que en próximas semanas decaiga para terminar en un dato de 450-470K€.

Lo dicho en otras ocasiones: es un cine difícil en España y en Europa en general, Universal en este caso no apuntaba mal al estrenar en un fin de semana como este, con espacio y con previsible afluencia de espectadores. Seguramente por esta razón el fracaso es más agudo.

Irónicamente, muy cerca de este estreno está el gran éxito del Estudio en lo que llevamos de año: Fast & Furious. La cinta cae un discretísimo 24% hasta los 166K€, un dato excelente si se valora que perdía salas y mucho tirón ante la presencia de X-Men. Con esto roza ya los 9,7M€ y seguramente Universal debe estar esperando el llegar a los 10M€. No ha sido un gran mantenimiento valorando que arrasó con 4,45M€, pero el dato final es sencillamente excelente.

En novena posición esta el otro film que aumenta esta semana: Rio. El film animado de Fox después de nueve semanas en cartel sigue dando alegrías al Estudio al aumentar un 12% sus recaudaciones y añadir otros 133K€ a un total de 8,87K€. Con algo de suerte superará los 9 millones, seis veces lo que recaudó en su inicio y un excelente dato valorando ese inicio que no invitaba a pensar más allá de los 7,5-8M€. Gustó y esto ha sido una tónica general en los mercados internacionales.

Quien sufre más la competencia de los superhéroes mutantes es el otro superhéroe, Thor. La cinta de Paramount cae un 33%, el descenso más agudo del top10. Con todo, es un un buen dato, 120K€, que le lleva a un total de ya 8,34M€. En este caso el film presenta un decente mantenimiento, casi 2,5 veces las cifras iniciales, y una cifra que corresponde a un 7% del dato americano.

Fuera del top10 resalta como los dos films familiares, Arthur y la guerra de los mundos y HOP, caen solo un 4 y un 1% respectivamente, sumando ya un total de 677K€ y 3,38M€ cada una. Para la primera no son buenos datos, pero si se lo permiten podría alcanzar los 750K€, en cambio la segunda verdaderamente ha tenido un dato decente sobretodo si se valoran los muy escasos datos internacionales. España ha producido cerca del 8% del dato internacional, siendo el cuarto mejor mercado después de Reino Unido, Australia y México, países muy influenciados por la tradición americana del conejo de Pascua.

Mencionar el buen estreno de El árbol, film francés que estrenaba Golem en 15 cines y que supera los 30.000€ y los 2.000€ de media por sala, siendo el quinto film con las salas más llenas. De esta película ya se hablará con más detalle en el informe correspondiente al cine minoritário.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office