jueves, 9 de junio de 2011

Llega Super 8 y la nostalgia de la fantasía de los ’80

La taquilla americana sigue su marcado camino de éxito general en el ritmo de las recaudaciones, con un destacado crecimiento respecto al mismo periodo de hace un año. Esta semana no caerá un blockbuster desmedido pero sí un estreno de importante tamaño que ayudará a seguir viendo buenos datos. Las estimaciones generales deberían colocarse en torno a los 150M$, en la línea del fin de semana de hace un año cuando se estrenaba Karate Kid.

El gran estreno de la semana es la (hiper) conocida a nivel online Super 8, producción de Steven Spielberg dirigida por J.J. Abrams. Fantasía de ciencia-ficción que lleva desde sus sectretísmo inicio de desarrollo goteando noticias en todo el universo online fan de este tipo de cine de fantasía. Los nombres implicados son grandes y la cuidada promoción de Paramount ha sido de lo más destacado. Sale con más de 3.200 copias en todo el país pero las expectativas tienen sus matices que ya sus responsables se han ocupado de comunicar desde principios de semana. Super 8 no es un producto de moderado presupuesto, 50M$ en producción, que llega con una diseñada imagen de homenaje al cine de ciencia-ficción de los ’80 así como un tono de nostalgia importante. Con estos elementos es de esperar que la audiencia que pueda sentir mayor afinidad es la mayor de 30 años, conocedora de muchos de los guiños que ha dejado entrever el film en su puesta en escena y que los tracking de audiencia han evidenciado. Paramount indicó este fuerte interés por parte del sector adulto que choca con el desinterés de los menores y del sector joven, que no ha visto en Super 8 un producto de grandes efectos especiales y gran parafernalia. Ante esta realidad las previsiones se moverían entre los 26-27M$ y los 32-33M$ en su primer fin de semana, esperando una positiva respuesta de un sector adulto que no tiene mucho que elegir en el tipo de cine de gran formato. Además, Super 8 no solo debería tener un gancho enorme entre el sector más fan de este cine y de los nombres implicados sino que también podría ser un óptimo film para un perfil de espectador mayor de 30 años que acude a los cines en pareja.

La crítica ha sido muy positiva y los comentarios que han ido salpicando de los pases previos que se han hecho son enormemente intensos como para reafirmar el interés de estos sectores. La clave para llegar más allá de las previsiones es que Super 8 consiga captar la audiencia de menos de 25 años que o bien ya ha visto Hangover o Kung Fu Panda o no tiene interés en estas dos pero en esto jugará mucho en su contra la presencia de X-Men. First Class. Sea como sea, un inicio decente en los 30M$ sería un buen punto para una película de la que se espera que genere un interés y boca-oreja suficiente como para llevarla lejos en un camino paralelo a los grandes blockbusters de la temporada, algo similar al camino que ha llevado Bridesmaids que con 27M$ iniciales va camino de los 130M$.

El segundo estreno de la semana es un producto menor e infantil, Judy Moore and the NOT bummer summer, adaptación de un conocido personaje infantil que estrena Relativity Media en algo más de 2.000 cines. La cinta tiene presencia mediática y tiene una cierta ventaja al no tener excesivo enemigo familiar-infantil con marcado tono femenino. No es una cinta de grandes cifras y lo cierto es que todo apunta a un estreno que se movería, de forma correcta, entre los 7,5-8M$, unos 4.000$ por cine. Este tipo de cine, en cierta manera muy delimitado y sin ser un producto de Estudio, tiene unos objetivos muy concretos. Seguramente Relativity sabe que un dato decente en cines le llevará a una mejor explotación en las siguientes ventas especialmente en alquiler y venta a televisiones.

El tercer protagonista de la semana no es un estreno sino una ampliación de copias que casi será como un estreno. Sony ha decidido expandir la presencia de Midnight in Paris a más de 940 cines en todo Estados Unidos. Aumentará cerca de 800 cines y pasará ya a un nivel estatal muy fuerte y ambicioso para un tipo de película como esta. De hecho, desde Anything Else que una cinta de Allen no se proyectaba en tantos cines, ni Vicky Cristina Barcelona ni Match Point llegaron tan lejos y es que Midnight ha presentado unas cifras durante sus tres primeras semanas muy potentes, con promedios casi más propios de un film de prestigio en época de premios. El gran fuerte de la película no solo es esta buena crítica y los muy positivos comentarios sino el vacío general que hay de oferta en el sector adulto. Está claro que el perfil de audiencia de Midnight no es el de los blockbusters, como mucho podría pelear con Super 8 en este target de 30-35 años, pero otro gancho que la beneficia es la imagen de comedia romántica con enorme feel-good ideal para una época del año como esta. Sony aprieta su promoción y seguramente debe tener claro el porqué coloca este número de cines que ha ido creciendo a medida que avanzaba la semana. Seguramente un buen dato serían los 6M$, pero lo excelente sería verla en los 7 millones. Veremos que pasa.

A nivel de mantenimientos los ojos estarán puestos en X-Men. First Class. Ha gustado y entre semana aguanta con bastante decencia. La duda está en que la pasada semana enganchó muy bien con el perfil de espectadores de más de 25 años pero en este rango esta semana Super 8 le puede ir muy a la contra. Sería estimable que el boca-oreja y la fuerza de la película esta semana pudiera animar a los menores de 25 años que sí acudieron a los anteriores films pero que en muchos casos desconfiaban de este reboot a causa del mal recuerdo de los anteriores films de la saga. Un buen dato sería que descendiera cerca de un 48-50% hasta los 27-28M$, lo que la llevaría a un total de 100M$ en estos primeros 10 días. Es casi obligatorio pensar en que pueda aguantar bien porque un nuevo traspiés la dejaría KO ante la llegada de Green Lantern que la caparía en este sector de menos de 25 años.

Los otros films fuertes del momento Kung Fu Panda es el que parte con mejores opciones ya que podría alcanzar los 15-16M$, un descenso escaso del 33-35% y ya alcanzaría los 125M$. Le quedaría una semana más antes de la llegada de Cars 2, pero las opciones de poder rozar los 150M$ están ahí. Hangover debería seguir su ritmo de descensos agudos, afectada esta semana por el tirón de Super 8 y X-Men, y Piratas 4 ya estará agotada pero con energía para un descenso moderado que la lleve a los 11M$, en los dos casos superarán los 200M$, siendo el segundo y tercer film del año en superar esta cifra después de Fast & Furious.

Vía:Box office

Texto:Pau Brunet

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