domingo, 22 de mayo de 2011

‘Oblivion’, Tom Cruise regresa al ‘futuro’ 10 años después

No, no busquéis un Delorean en esta noticia porque no van por ahí los tiros. En el 2002 Tom Cruise protagonizaba ‘Minority Report’, un film ambientado en un futuro muy lejano pero que visto a fecha de hoy hay tecnología que ya se usa (i.e. pantallas táctiles),

Era la primera vez que Cruise participaba en una cinta futurista y casi 10 años después repetirá la experiencia con ‘Oblivion’.

La Universal Pictures adquirió ‘Oblivion’, proyecto bajo el brazo de Joseph Kosinski (’Tron: Legacy’) con guión de William Monahan (’Infiltrados’), tras el desentendimiento de la Disney cuando ya la tenían a punto de dar luz verde. El proyecto no se ajustaba a la linea de películas famliares de la factoría y pretendía que se rodara en clasificación PG.

Ahora la Universal les dará 100 millones de dólares, que es mucho menos que el anterior presupuesto de Kosinski y justito para un sci-fi de estas pretensiones.

Con rodaje previsto para Octubre, el primero en subirse a la nave es Tom Cruise, algo que ya se adelantó el mes pasado pero que ahora es oficial. el actor será el héroe de un futuro apocalíptico que vive encima de las nubes porque la Tierra está atestada de alienigenas salvajes.

Cruise no para de sumar a su carro. Estrena ‘M:I 4′ en Diciembre, acaba de iniciar el rodaje de ‘Rock of Ages’, seguirá con ‘Oblivion’ y después podría pasar a ‘Pacific Rim’, la peli con monstruo de Guillermo del Toro tras no cuajar ‘At the Mountains of Madness’.

‘Oblivion’ se estrenará en el 2012.

Via:tu blog de cine

Texto:Jorge Rubio

‘The Adventures of Tintin’, teaser internacional. Algunas escenas más, las mismas impresiones


La reacciones son unánimes: aquí hay un fondo bueno, pero falta rematarlo. A pocos les ha gustado que el primer teaser trailer de ‘The Adventures of Tintin’ pase tan por encima del resultado físico final de su protagonista y que entre tanto impacto visual no hayamos visto más acción, pero quien diga que este film no es el más esperado de las Navidades es que no entiende la magnitud del proyecto.

Ya en el 2001 Steven Spielberg adquirió los derechos para la pantalla grande de ‘Tintin’ tras descubrir al personaje en sus ‘investigaciones’ en los 80 para realizar ‘En Busca del Arca Perdida’. Tuvo que llegar el 2002 para que la Dreamworks anunciara oficialmente el proyecto y que tras la incorporación de Peter Jackson éste asegurara que hacer una versión real desmerecería a Tintin y que la técnica de mo-cap utilizada en ‘ESDLA’ y ‘King Kong’ encajaría a la perfección.

El rodaje de ‘The Adventures of Tintin’ comenzó en el 2009 y será este invierno, el del 2011, cuando veamos los frutos pero nos perdamos las voces originales de Jamie Bell, Simon Pegg, Nick Frost, Toby Jones, Andy Serkis, Mackenzie Crook, Tony Curran, Daniel Mays, Sebastian Roche y Gad Elmaleh. Cuando decimos invierno no es la misma fecha que para los USA. En España llegará el 28 de Octubre y los americanos la tendrán el 23 de Diciembre.

El teaser internacional (prácticamente el mercado donde saben que va a funcionar bien) es al 80% el mismo que el anterior pero con un par de escenas nuevas. Seguimos sin tener grandes planos de Tintin (su cara se aprecia al final como la gran sorpresa) y una duda: si al ver los personajes hablar e interrelacionarse no se producirá el efecto ‘Mars Needs Moms’, inédita en nuestro país, que ha sido el gran fracaso mo-cap de los últimos años y que no convencía a nadie por la dificultad de la técnica de animación.




Via:tu blog de cine
Texto.Jorge rubio

Festival de Cannes 2011: 'Drive' (Nicolas Winding Refn), palmarés de Un Certain Regard y más de Von Trier


‘Drive’, la conciencia del escorpión

Si me preguntáis cuál es la mejor película de la sección oficial del Festival de Cannes 2011, o cuál creo que tiene más opciones de ganar la Palma de Oro, me lo tendría que pensar mucho, y no sé si podría responder con un solo título. Ahora bien, si la cuestión es decir qué película he disfrutado más, lo tengo muy claro: ‘Drive’. El nuevo trabajo del danés Nicolas Winding Refn (‘Pusher’, ‘Bronson’, ‘Valhalla Rising’) cuenta con Ryan Gosling como un conductor solitario, anónimo y parco en palabras que, como los violentos héroes del western y los thrillers de los 60 y 70, siempre está de paso, intentando no implicarse en la vida de los demás, hasta que ocurre algo y se ve obligado a actuar, desatando un baño de sangre. Tanto el director como el actor se pasaron por la Croisette para presentar la película, una fascinante y romántica salvajada.

Basada en la novela homónima de James Sallis, escrita para la gran pantalla por Hossein Amini, ‘Drive’ arranca en la habitación de un hotel de Los Angeles, con el protagonista hablando por teléfono (dando instrucciones específicas sobre su parte del trabajo) mientras se juega un partido de baloncesto entre Lakers y Clippers (los dos equipos de la ciudad). Con la banda sonora jugando un papel fundamental a la hora de crear la atmósfera y el estado de ánimo idóneo para cada escena (la tensión del partido se traslada al desarrollo de la secuencia inicial), la cuidada fotografía y la imaginativa puesta en escena de Refn (siempre abordando de manera diferente los fogonazos de acción, buscando la sorpresa y la emoción del momento, cuando lo habitual, tristemente, es la repetición y la excesiva exposición de imágenes espectaculares), uno se sumerge enseguida en este tenso cuento urbano de violencia y amor. Es sensacional la manera en la que se ha tratado el contraste que caracteriza la peripecia del conductor, un hombre que puede ser tan frío y brutal como tierno y bondadoso. Lo que puede sonar contradictorio e inverosímil se hace simplemente auténtico gracias a labor creativa del guionista y el realizador, y la convincente labor del carismático Gosling (en un papel que inicialmente era para Hugh Jackman), un héroe venenoso.

ryan-gosling-bryan-cranston-drive-2011-refn.jpg

“¿Conoces la fábula del escorpión y la rana?”

Driver (Ryan Gosling)

El protagonista es un excepcional conductor que aprovecha su talento para ganarse la vida de dos maneras; por el día, cuando no trabaja en un taller, es un especialista de escenas de riesgo en películas de Hollywood; por la noche ofrece su volante para participar en actos delictivos, asegurando una infalible huida a quien le contrate. Su vida en L.A. parece cómoda, pero todo cambia cuando conoce a Irene (Carey Mulligan) en el ascensor del bloque de apartamentos donde residen (ojo a lo diferente que son las dos escenas en el ascensor). El conductor empieza a pasar tiempo con ella y su hijo, creándose un vínculo entre los tres (lo rápido que conecta con el pequeño hace intuir su problemática infancia); pero entonces el marido de la joven, Standard (Oscar Isaac), sale de la cárcel. Es interesante que, cuando a partir de aquí lo usual sería que se explotara la tensión entre los dos hombres (en el primer encuentro entre ambos saltan chispas), lo que ocurre es que el protagonista acepta su lugar y se convierte en una especie de protector de la familia. Cuando Standard le confiesa que tiene que formar parte de un peligroso robo para saldar sus deudas, el conductor decide ayudarle. Y da comienzo la espiral de violencia…

Cuenta Nicolas Winding Refn que tras reunirse con Ryan Gosling para discutir el proyecto (el actor le recomendó para el trabajo), éste lo llevó en coche de vuelta a su hotel; durante el trayecto se produjo un incómodo silencio, así que Gosling subió el volumen de la radio, y empezó a sonar una acaramelada canción pop, algo que iluminó al cineasta; el protagonista de ‘Drive’ sería un tipo solitario que por las noches escucha temas románticos como alivio emocional, mientras recorre la fría jungla de asfalto. Cabe destacar que pese al título, no se trata de una película centrada en persecuciones, aunque hay estupendas secuencias con coches, en las que prima más la tensión, la sorpresa y la emoción que la ruidosa espectacularidad. Es una clara apuesta por un cine de acción de la vieja escuela, directo y contundente, con la inspirada subtrama romántica para provocar el cambio en el protagonista, pero esto no significa que se descuiden los personajes. En realidad es uno de los puntos fuertes, un abanico de personajes arquetípicos construidos con inteligencia y humor, que cobran vida en manos de un elenco acertadísimo; a los ya citados hay que sumar Ron Perlman, Bryan Cranston, Christina Hendricks y Albert Brooks, en un papel sorprendente. ‘Drive’ es un festín audiovisual destinado a convertirse en título de culto.

ryan-gosling-nicolas-winding-refn-drive-cannes-2011.jpg

Palmarés de la sección “Un Certain Regard” y nuevo capítulo de la polémica sobre Von Trier

Un día antes de que sepamos quién se lleva la preciada Palma de Oro de esta 64ª edición, ya se ha hecho público el palmarés de la (menos relevante) sección Un Certain Regard, cuyo jurado estaba presidido por el serbio Emir Kusturica. El premio a la mejor película ha sido ex aequo para ‘Arirang’ de Kim Ki-duk (habrá sorprendido a todos aquellos que se aburrieron o se marcharon antes de tiempo, pero ya dije que el film tenía cosas interesantes) y ‘Halt Auf Freier Strecke’ de Andreas Dresen; el premio especial del jurado ha sido para ‘Elena’ de Andrey Zvyagintsev y el de mejor dirección se lo ha llevado Mohammad Rasoulof por ‘Bé Omid é Didar’.

Por otro lado, hay un nuevo capítulo en la lamentable polémica protagonizada por Lars von Trier, que como sabéis fue declarado “persona non grata” por los organizadores del festival de Cannes tras las declaraciones que hizo la presentación ‘Melancholia’ (al director se le ha prohibido estar a menos de cien metros del Palais des Festivals, pero su película se mantiene en competición… aunque ya con mínimas opciones). El visceral cineasta se ha referido a lo ocurrido en una reciente entrevista, asegurando que nunca más volverá a asistir a una rueda de prensa. Dice que se emocionó e hizo el estúpido, pero que este tipo de decisiones políticamente correctas son peligrosas. También se ha referido a su compatriota Nicolas Winding Refn, que calificó de repugnantes las declaraciones de Von Trier. Respondió que conoce a Refn desde que era pequeño (el padre del director de ‘Drive’, Anders Refn, ha montado películas de Von Trier) y que… le jodan. Palabras textuales: “I´ve known him since he was a kid! Fuck him”. En fin, un enemigo más a estas alturas le debe dar igual. Lo que está claro es que, como dije en su momento, se ha sobredimensionado lo que dijo ante la prensa, que aprovechó para montar un escándalo que ha costado caro al director danés. Bueno, más bien al festival de Cannes. Porque ha perdido a una de sus grandes figuras.

lars-von-trier-fuck-cannes.jpg

Texto:Juan Luis Caviaro
Vias:Blog de cine