miércoles, 7 de mayo de 2014

Ocho apellidos vascos supera los 50 millones de €

La taquilla española vuelve a sacarle una cabeza al 2013 en su primer fin de semana de mayo. Los 6,7 millones recaudados son un 56% más que hace un año con la segunda semana de Iron Man 3 en lo más alto. En aquella ocasión se recaudaban unos pobres 4,3 millones de € y se vendían poco más de 620.000 entradas. Este año la diferencia de espectadores ha sido un 55% por encima. El precio medio de la entrada está en los 6,8€ frente a los 7,09€ de hace un año.
Ocho apellidos vascos vuelve a dominar la taquilla española con excelentes cifras que suponen el 40% del total del fin de semana por lo que es de esperar que la película siga siendo un motor clave durante este mes de mayo. Ninguno de los estrenos fuertes se le acerca ni a la mitad lo cual ya era de esperar y no sorprende.
Divergente estrenaba por eOne entra segunda con 782.000€ en el fin de semana pero 1,47 millones en el conjunto de los cinco días de estreno. El dato es la mitad que el primer capítulo de Los juegos del hambre pero mejora sustancialmente los datos de El juego de Ender, que recaudó 831.000€, The Host, 833.000€ o Mortal Instruments que se quedó en los 630.000€. También mejora las malas cifras de Beautiful Creatures y Soy número cuatro. Ninguna de ellas tenía días “extras” como sí ha tenido Divergente pero más importante es entender que la cinta gozaba de mejor nombre gracias al importante éxito en Estados Unidos, en especial entre el fanbase.
En USA la cinta estrenó 39 millones de €, por lo que el dato recaudado es cerca de un 3,7%. De momento si el efecto de recomendación y el atractivo de la película se mantienen, debería poder alcanzar cómodamente los 3 millones de €, por lo que si suda algo más los 3,2-3,3 millones podrían ser su resultado final. En general, fuera de Estados Unidos la cinta no ha ido al mismo nivel y el dato español va acorde al alemán o el italiano, aunque se queda lejos de lo visto en Francia, Rusia o Reino Unido.
La ventaja de Divergente era la diferencia que tenía con el resto de competidores de la semana así como un atractivo que se ha percibido algo mejor que en los casos de los filmes de superhéroes, más grandes y con mayor visibilidad y alcance, pero que no han mejorado de mucho los datos de media por pantalla.
eOne iguala en parte el dato de estreno de Pompeya – aunque aquella no tenía días extras – pero la presencia de su estreno hace que la fantasía “histórica” se derrumbe un agudo 53% hasta los 415.000€ y 1,77 millones en total. La película aún puede aspirar a los 2,3-2,4 millones de €.
Antes de seguir con los estrenos toca mencionar que Ocho apellidos vascos supera los 50 millones de € en la taquilla española, con ya 8,45 millones de entradas vendidas. Esta semana generaba aún 2,69 millones de €, casi el dato que logró el primer fin de semana – hace ahora dos meses. Sigue con potencial como para irse más allá de los 56-57 millones y superar el número de espectadores de Avatar, aunque le quedan otros filmes por encima con mayor número de espectadores.
Los otros dos estrenos destacados de la semana eran la comedia española Carmina y Amén y la norteamericana Aprendiz de Gigolo ambas estrenadas en torno a las 190 pantallas.
A  Contracorriente estrenaba la secuela del film de Paco León y lo hacía con muchas singularidades que toca tener en cuenta. En su conjunto el film logra 611.700€ en los cinco días de estreno, 363.000€ de los cuales en el fin de semana. Es un dato decente pero no espectacular y toca tener en cuenta que durante el martes, la estrategia de sus responsables fue poner la película gratis en cerca de 100 cines en toda España.
La idea era “contraprogramar” con el fútbol y ganar en visibilidad. La gran duda en este aspecto es como esto puede haber afectado al dato final. En el caso de Carmina al contrario que otros filmes menos conocidos, es que ya gozaba de un importante ruido y sobre todo fanbase. El fanbase es siempre singular: acuden en los primeros días – o primeras horas – y ante esto, puede que la idea del preestreno gratis haya “quemado” un importante número de espectadores que ya iban a ver la película – el total fue de 50.000 entradas solo en ese día, lo que es más del 30% del total que ha generado en estos seis días. Por el otro lado, la idea sí claramente le ha dado visibilidad, ruido y sobre todo tiene que haber afectado positivamente al boca-oreja. Ahora hay mucho más potencial de espectadores hablando bien de la película.
Ante todo esto toca esperar a ver como será el comportamiento en las siguientes semanas, sin festivos, para ver hasta donde puede llegar Carmina. De momento con este dato de apertura y aspirando a un buen mantenimiento la cinta podría alcanzar los 1,7 millones de €, con posibilidades de irse a los 2 millones.
Comparando con Kamikaze, que estrenó con 276.000€ en 164 cines, el dato inicial de Carmina mejora. En el caso del film de Atresmedia,  el boca-oreja ha sido excelente para que la cinta haya multiplicara ya por 5,1 veces el dato inicial hasta los 1,42 millones de €. El caso de Kamikaze es singular ya que el film fue ganando a medida que se la iba conociendo o reconociendo, algo que en el caso de Carmina no pasaría ya que es ya muy conocida.
Con todo una cifra de 2 millones es del todo positiva valorando el tamaño del estreno.
DeA Planeta estrenaba Aprendiz de Gigolo en 188 pantallas y logra 539.000€ en los cinco días del estreno (346.000€ en el fin de semana). La media por sala es casi idéntica a Carmina y Divergente, por lo que en parte se puede ver como positivo ante un producto que a priori no estaba entre los más destacados de la temporada. Tiene sus puntos a favor como es el género y un casting muy atractivo.
En otras ocasiones similares y recientes de DeA Planeta, eOne o Tripictures se han visto estrenos con cifras mucho menores. Comparando con Francia, el dato global de los cinco días mejora sustancialmente, aunque queda lejos de los vistos en Italia (1,4 millones de € en el fin de semana de estreno).
Fuera del top10 se ha quedado No se aceptan devoluciones, la comedia mexicana fenómeno absoluto en Estados Unidos y México pero que en España se queda fuera del radar del interés de la audiencia. Recauda 184.000€ en los cinco días desde 115 pantallas, de los cuales 112.000€ venían del fin de semana – es decir, menos de 1.000€ por pantalla. Es un mal dato aunque sí es importante ver que Filmax al menos ha apostado por un fin de semana en el que tenía algo de espacio para hacer una cifra que al menos no le supusiera un gran dolor. El lanzamiento ha sido ajustado, sin grandes gastos añadidos, es un producto atractivo para televisión. Aunque tire algo más en las próximas semanas los 400.000€ se perciben como el techo para la película. Podría mejorar si da la sorpresa entre la audiencia a nivel de boca-oreja, pero el film es muy diferente a otras comedias locales como las francesas (Intocable, Bienvenidos al norte) o las italianas (Manual de amor, Bienvenidos al sur).
A nivel de mantenimientos, Spider-Man 2 cae un 41% hasta los 496.000€ en tercera semana y llega a los 5,39 millones de €, por lo que los 6-6,2 millones serán su techo final – descenso frente a los 9,06 millones del primer film. Rio 2 también se quedará por detrás de su predecesora, aunque esta semana solo descendía un 25% y colocaba su total en los 6,8 millones de €. Sigue con potencial para llegar a los 7,5-7,7 millones.
La caída más destacada esta semana es la española La vida inesperada. Cae un 58% y es una mala noticia valorando que este era un fin de semana importante para aprovechar para tener un buen mantenimiento. El film pierde fuelle ante Carmina y el resto de estrenos de la semana ya que tanto Gigolo como No se aceptan devoluciones iban directas a su target core. Se hunde hasta los 169.000€ y novena posición y su total es de 752.000€ en 10 días. Aún puede superar el millón de € pero poco más allá.
Cierra el top10 Hotel Budapest con una caída del 38% y tras siete semana su total es de 3,94 millones de €.
Fuera de los diez primeros puestos toca destacar el estreno de The Lunchbox que Vértigo estrenaba en 36 cines. En los cinco días logra casi 51.000€ pero se queda en los 33.000€ en el fin de semana. No son cifras excelentes valorando la apuesta general de la distribuidora pero aspira a un buen mantenimiento.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Emma Stone vuelve a ponerse en manos de Woody Allen

Woody Allen sigue sumando estupendos actores a su nuevo proyecto. Unos días atrás descubríamos que el cineasta trabajará con Joaquin Phoenix en su próxima película y hoy es noticia que Emma Stone también se ha incorporado al reparto.

Será el segundo rodaje consecutivo del director de ‘Blue Jasmine’ (2013) con la joven estrella, actualmente en cartelera con ‘The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’ (‘The Amazing Spider-Man 2’, Marc Webb, 2014) —estreno que ha motivado un tronchante sketch en el Saturday Night Live—. Recordemos que Stone protagoniza junto a Colin Firth la última comedia de Allen, ‘Magic in the Moonlight’ (2014), que llegará a las carteleras el próximo verano.

Por ahora no hay detalles sobre el nuevo guion que ha puesto en marcha el inagotable Woody Allen. Ni siquiera sabemos el título. Lo único que parece seguro es que comenzará a filmarse en julio y que será una de las novedades de 2015 más esperadas por los cinéfilos.


Vía | Variety

'Interstellar', cartel de la nueva película de Christopher Nolan

La raza humana nació en la Tierra. Su destino nunca fue morir aquí.
Con ese hermoso mensaje nos llega la nueva película de Christopher Nolan. Mientras esperamos la aparición del tráiler de ‘Interstellar’ —se proyecta antes de ‘Godzilla’ (Gareth Edwards, 2014), otra razón para ir al cine el 16 de mayo—, Warner Bros. nos pone los dientes largos revelando el nuevo cartel oficial de uno de los títulos más importantes del año.

Matthew McConaughey, Jessica Chastain, Anne Hathaway, Casey Affleck, Michael Caine, John Lithgow, Topher Grace, Wes Bentley, David Oyelowo y Matt Damon, entre otros, componen el espectacular reparto que ha reunido Nolan para su noveno largometraje, el primero tras completar la exitosa trilogía de Batman. Se estrena el 7 de noviembre, tanto en Estados Unidos como en España. Podéis ver el teaser tráiler aquí.


‘Interstellar’ —inicialmente un proyecto de Steven Spielberg— parte de un guion escrito por el director junto a su hermano Jonathan Nolan. La historia sigue las aventuras de un grupo de exploradores que hacen uso de un agujero de gusano recientemente descubierto para superar las limitaciones del hombre en los viajes espaciales y conquistar las vastas distancias de un viaje interestelar…

Paul Verhoeven dirigirá el thriller erótico 'Oh!'



Son varias las películas por las que Paul Verhoeven se convirtió en uno de los directores más solicitados de Hollywood hace ya unos cuantos años, pero con ‘Instinto básico‘ (‘Basic Instinct’, 1992) aún no se han atrevido a hacer una nueva versión —sí una secuela tan tardía como horrible—. El impecable manejo de los resortes del thriller erótico exhibido por el holandés ha tenido mucho que ver en ello y también en su contratación para dirigir el salto al cine de la novela ‘Oh!‘.

Escrita por Philippe Djian en 2012, el libro gira alrededor de una exitosa mujer de negocios que hará todo lo que esté en su mano para vengarse de la persona que la violó. Una historia que hemos visto ya en infinidad de ocasiones, pero seguro que acaba siendo interesante si viene contada por Verhoeven, quien desde que estrenase la notable ‘El libro negro‘ (‘Zwartboek’) en 2006 únicamente ha rodado un mediometraje en su Holanda natal.

Uno de los productores de la película ha recalcado que ‘Oh!’ tendrá un fuerte componente sexual y que la actriz que finalmente contraten —ya están en ello, aunque aún no se ha anunciado a ninguno de los integrantes del reparto— va a tener que aceptar eso si quiere conseguir el papel protagonista. Prometedor, sin duda, pero espero que esto no suponga la muerte definitiva de su proyecto para contarnos la vida de Jesucristo, algo que por ahora ya ha hecho en un libro.


Vía | Bad Ass Digest

'Spring Breakers' tendrá secuela



Destinada a convertirse en una película de culto incluso antes de su estreno, lo cierto es que ‘Spring Breakers‘ (Harmony Korine, 2013) no se convirtió en el gran bombazo comercial que podría haber sido, pero sus casi 32 millones de recaudación mundial fueron de todas formas una gran alegría para unos productores que apenas habían invertido cinco en ella. Lógico entonces que quieran seguir explotando el filón con una segunda entrega que ya ha recibido luz verde tras varios meses de meros rumores.
La secuela, que recibirá el título de ‘Spring Breakers: The Second Coming‘, no volverá a contar con Harmony Korine tras las cámaras, pues su lugar será ocupado por Jonas Akerlund —‘Spun’ (2002)—. Korine tampoco repetirá en el guión, pero han conseguido a un sustituto muy prometedor, ya que el libreto ha sido escrito por Irvine Welsh, el autor de la novela que sirvió como base para ‘Trainspotting‘ (Danny Boyle, 1996).
La historia no será una secuela directa de la primera entrega, pero sí que habrá alusiones a varios personajes de la misma y no se descarta que alguno reaparezca. La historia girará alrededor de una sexcta que quiere convertir a los protagonistas. Lástima que no prosperase la idea de James Franco de rodar una precuela centrada en su personaje de ‘Spring Breakers’, pues era, de largo, lo mejor de la función.

Vía | The Film Stage

Gaspar Noé y Abdellatif Kechiche buscan sexo

A una semana de que arranque la 67ª edición del Festival de Cannes, Wild Bunch presume de proyectos que pasarán por el mercado de la Croisette. A los ya comentados de Paul Verhoeven y ‘Spring Breakers 2’ hay que sumar los próximos trabajos de dos controvertidos autores, Gaspar Noé y Abdellatif Kechiche.
El primero tiene previsto empezar en junio el rodaje de ‘Love’, un melodrama sexual sobre un chico y dos chicas que “provocará erecciones a los hombres y lágrimas a las mujeres“, según palabras del productor Vincent Maraval. Al parecer, Noé cree que la mayoría de las películas muestran el sexo de un modo oscuro y dramático, por lo que desea ofrecer una visión “alegre”. Ya veremos, en principio ese enfoque no encaja demasiado con el director de ‘Irreversible’ (2002) o ‘Enter The Void’ (2009), su último trabajo hasta la fecha.
Por su parte, Kechiche se basará libremente en ‘La blessure la vraie’ de François Bégaudeau para contar la historia de un adolescente que busca perder la virginidad durante unas vacaciones en Túnez. Al parecer, el realizador quiso hacer esta película antes de adaptar a la gran pantalla ‘La vida de Adéle’ (‘La Vie d’Adèle – Chapitres 1 & 2’, 2013) pero la producción se complicó y tuvo que posponerla. Ahora, con la Palma de Oro bajo el brazo, todo es más fácil. ‘The Real Wound’ contará con Gérard Depardieu y se filmará este verano.

Vía | Screen Daily