Divergente estrenaba por eOne entra segunda con 782.000€ en el fin de semana pero 1,47 millones en el conjunto de los cinco días de estreno. El dato es la mitad que el primer capítulo de Los juegos del hambre pero mejora sustancialmente los datos de El juego de Ender, que recaudó 831.000€, The Host, 833.000€ o Mortal Instruments que se quedó en los 630.000€. También mejora las malas cifras de Beautiful Creatures y Soy número cuatro. Ninguna de ellas tenía días “extras” como sí ha tenido Divergente pero más importante es entender que la cinta gozaba de mejor nombre gracias al importante éxito en Estados Unidos, en especial entre el fanbase.
En USA la cinta estrenó 39 millones de €, por lo que el dato recaudado es cerca de un 3,7%. De momento si el efecto de recomendación y el atractivo de la película se mantienen, debería poder alcanzar cómodamente los 3 millones de €, por lo que si suda algo más los 3,2-3,3 millones podrían ser su resultado final. En general, fuera de Estados Unidos la cinta no ha ido al mismo nivel y el dato español va acorde al alemán o el italiano, aunque se queda lejos de lo visto en Francia, Rusia o Reino Unido.
La ventaja de Divergente era la diferencia que tenía con el resto de competidores de la semana así como un atractivo que se ha percibido algo mejor que en los casos de los filmes de superhéroes, más grandes y con mayor visibilidad y alcance, pero que no han mejorado de mucho los datos de media por pantalla.
eOne iguala en parte el dato de estreno de Pompeya – aunque aquella no tenía días extras – pero la presencia de su estreno hace que la fantasía “histórica” se derrumbe un agudo 53% hasta los 415.000€ y 1,77 millones en total. La película aún puede aspirar a los 2,3-2,4 millones de €.
Antes de seguir con los estrenos toca mencionar que Ocho apellidos vascos supera los 50 millones de € en la taquilla española, con ya 8,45 millones de entradas vendidas. Esta semana generaba aún 2,69 millones de €, casi el dato que logró el primer fin de semana – hace ahora dos meses. Sigue con potencial como para irse más allá de los 56-57 millones y superar el número de espectadores de Avatar, aunque le quedan otros filmes por encima con mayor número de espectadores.
Los otros dos estrenos destacados de la semana eran la comedia española Carmina y Amén y la norteamericana Aprendiz de Gigolo ambas estrenadas en torno a las 190 pantallas.
A Contracorriente estrenaba la secuela del film de Paco León y lo hacía con muchas singularidades que toca tener en cuenta. En su conjunto el film logra 611.700€ en los cinco días de estreno, 363.000€ de los cuales en el fin de semana. Es un dato decente pero no espectacular y toca tener en cuenta que durante el martes, la estrategia de sus responsables fue poner la película gratis en cerca de 100 cines en toda España.
La idea era “contraprogramar” con el fútbol y ganar en visibilidad. La gran duda en este aspecto es como esto puede haber afectado al dato final. En el caso de Carmina al contrario que otros filmes menos conocidos, es que ya gozaba de un importante ruido y sobre todo fanbase. El fanbase es siempre singular: acuden en los primeros días – o primeras horas – y ante esto, puede que la idea del preestreno gratis haya “quemado” un importante número de espectadores que ya iban a ver la película – el total fue de 50.000 entradas solo en ese día, lo que es más del 30% del total que ha generado en estos seis días. Por el otro lado, la idea sí claramente le ha dado visibilidad, ruido y sobre todo tiene que haber afectado positivamente al boca-oreja. Ahora hay mucho más potencial de espectadores hablando bien de la película.
Ante todo esto toca esperar a ver como será el comportamiento en las siguientes semanas, sin festivos, para ver hasta donde puede llegar Carmina. De momento con este dato de apertura y aspirando a un buen mantenimiento la cinta podría alcanzar los 1,7 millones de €, con posibilidades de irse a los 2 millones.
Comparando con Kamikaze, que estrenó con 276.000€ en 164 cines, el dato inicial de Carmina mejora. En el caso del film de Atresmedia, el boca-oreja ha sido excelente para que la cinta haya multiplicara ya por 5,1 veces el dato inicial hasta los 1,42 millones de €. El caso de Kamikaze es singular ya que el film fue ganando a medida que se la iba conociendo o reconociendo, algo que en el caso de Carmina no pasaría ya que es ya muy conocida.
Con todo una cifra de 2 millones es del todo positiva valorando el tamaño del estreno.
DeA Planeta estrenaba Aprendiz de Gigolo en 188 pantallas y logra 539.000€ en los cinco días del estreno (346.000€ en el fin de semana). La media por sala es casi idéntica a Carmina y Divergente, por lo que en parte se puede ver como positivo ante un producto que a priori no estaba entre los más destacados de la temporada. Tiene sus puntos a favor como es el género y un casting muy atractivo.
En otras ocasiones similares y recientes de DeA Planeta, eOne o Tripictures se han visto estrenos con cifras mucho menores. Comparando con Francia, el dato global de los cinco días mejora sustancialmente, aunque queda lejos de los vistos en Italia (1,4 millones de € en el fin de semana de estreno).
Fuera del top10 se ha quedado No se aceptan devoluciones, la comedia mexicana fenómeno absoluto en Estados Unidos y México pero que en España se queda fuera del radar del interés de la audiencia. Recauda 184.000€ en los cinco días desde 115 pantallas, de los cuales 112.000€ venían del fin de semana – es decir, menos de 1.000€ por pantalla. Es un mal dato aunque sí es importante ver que Filmax al menos ha apostado por un fin de semana en el que tenía algo de espacio para hacer una cifra que al menos no le supusiera un gran dolor. El lanzamiento ha sido ajustado, sin grandes gastos añadidos, es un producto atractivo para televisión. Aunque tire algo más en las próximas semanas los 400.000€ se perciben como el techo para la película. Podría mejorar si da la sorpresa entre la audiencia a nivel de boca-oreja, pero el film es muy diferente a otras comedias locales como las francesas (Intocable, Bienvenidos al norte) o las italianas (Manual de amor, Bienvenidos al sur).
A nivel de mantenimientos, Spider-Man 2 cae un 41% hasta los 496.000€ en tercera semana y llega a los 5,39 millones de €, por lo que los 6-6,2 millones serán su techo final – descenso frente a los 9,06 millones del primer film. Rio 2 también se quedará por detrás de su predecesora, aunque esta semana solo descendía un 25% y colocaba su total en los 6,8 millones de €. Sigue con potencial para llegar a los 7,5-7,7 millones.
La caída más destacada esta semana es la española La vida inesperada. Cae un 58% y es una mala noticia valorando que este era un fin de semana importante para aprovechar para tener un buen mantenimiento. El film pierde fuelle ante Carmina y el resto de estrenos de la semana ya que tanto Gigolo como No se aceptan devoluciones iban directas a su target core. Se hunde hasta los 169.000€ y novena posición y su total es de 752.000€ en 10 días. Aún puede superar el millón de € pero poco más allá.
Cierra el top10 Hotel Budapest con una caída del 38% y tras siete semana su total es de 3,94 millones de €.
Fuera de los diez primeros puestos toca destacar el estreno de The Lunchbox que Vértigo estrenaba en 36 cines. En los cinco días logra casi 51.000€ pero se queda en los 33.000€ en el fin de semana. No son cifras excelentes valorando la apuesta general de la distribuidora pero aspira a un buen mantenimiento.
Via:box office
Texto:Pau Brunet