Los estrenos de la semana no han podido desbancar los títulos que ocupan los primeros puestos. Por lo general era lanzamientos bastante moderados, que no apostaban por grandes números de salas ni grandes desfases de marketing. El conjunto de los cuatro filmes que salían con más de 100 copias – solo uno en más de 200 – ha sido de 927.000€, el 17,5% del total del fin de semana. Con esto la media por sala de estos cuatro estrenos es de 1.430€ nada espectacular.
El primer puesto ha recaído en El Niño que solo desciende un 27% hasta los 1,62 millones de €. Los otros tres filmes en los primeros cuatro puestos son Hércules, que cae un agudo 54%, Lucy, que sobrevive con una caída del 36%, y Líbranos del mal, que cae un moderado 46%. El conjunto de estos cuatro filmes es de 3,08 millones de €, el 58% del total.
El Niño ya supera los 10 millones de € y los 1,6 millones de espectadores y lo hace en plena forma. Los 1,62 millones de esta semana no solo son consecuencia de los comentarios y la notoriedad que le permite el grupo Mediaset, sino el extra de atención de la pre-selección para los Oscar. Es probable que esta semana que viene el descenso sea algo más agudo ya que va a una velocidad espectacular como para ir imaginando que su público objetivo se va agotando. De momento los 14 millones parecen casi algo seguro, y si se mantiene algo más en las próximas semanas entonces podría ir más allá de los 15 sin grandes problemas.
Hércules suma 529.000€ a un total de 2,28 millones. La cinta cae de forma más moderada que Conan hace tres años – lo hacia un 62% – y es de esperar que pueda situarse en los 3,4-3,5 millones de € que es una cifra suficientemente satisfactoria para Paramount dentro de las limitaciones que aparentaba tener el filme ante la falta de éxito en Norteamérica y la competencia de otros títulos.
El thriller de Luc Besson, Lucy, suma ya 8,44 millones de € u sigue apuntando a los 9,5 millones, lo cual es una cifra excelente. Líbranos del mal, de Sony, alcanza los 1,83 millones de € por lo que es de esperar que llegue a los 3 millones de € al final de su carrera en España. Este también es un dato muy solido valorando las necesidades del filme, la media de muchas películas de terror y el escaso dato que ha logrado en USA.
Entrando en los estrenos, El hombre más buscado entra con unos regulares (pero no desastroso) 426.500€ en 284 cines que suponen una media de 1.500€. La cinta se beneficia de ser el último filme del fallecido Phillip Saymor Hoffman y cuenta con otros rostros conocidos como Rachel McAdams, Robin Wright, Willem Dafoe y el español Daniel Bruhl. En Estados Unidos RoadSide estrenó el filme de forma más limitada, y en España eOne se ha ido a un estreno mayor, mucho más que el visto en Australia o Holanda que han sido los mercados más relevantes donde ha estrenado la cinta hasta ahora. En los dos ha estrenado en los 45-50 salas, recaudando casi 1 millón en Australia y abriendo con 207.000€ en Holanda.
Quizás demasiadas copias pero es de esperar que si las críticas, comentarios y el decente momento que pasa la taquilla española en la que se observa una afluencia interesante de espectadores, hace pensar que la cinta llegaría al menos a los 2 millones de €. No se perfila un producto costoso.
Este estreno contrasta con Les doy un año, que en otros países europeos ha tenido un gran éxito – 9,5 millones de $ en Reino Unido, 5,1 millones en Alemania o 2,63 en Francia, pero en España TriPictures ha optado por un lanzamiento mucho más limitado. Salía en 146 salas para una recaudación bastante pobre de 185.390€. Lo cierto es que comedias similares estrenadas recientemente por eOne o DeA Planeta no han funcionado en exceso.
Quien sí tenía mucho nombre para lograr el éxito y lo ha logrado es Boyhood. Universal estrenaba la que es una de las grandes cintas del año – para algunos de la historia – y que se perfila como uno de los “front-runners” de los Oscar 2014. La película lleva mucho tiempo generando extraordinarias críticas y comentarios, así como presenciándose en muchos festivales desde su estreno en el Berlín de principios de año. Con solo 112 pantallas recauda 248.200€ lo cual supone la segunda mejor media de la cartelera.
Tiene por delante mucho futuro en mantenimiento que bien le podría permitir alcanzar los 1,5-1,7 millones de €, suficiente para ser bastante rentable a Universal.
Otros títulos a mencionar son los tres filmes animados: Operación Cacahuete, La abeja Maya y Cómo entrenar a tu dragón 2. La primera cae de nuevo de forma muy medida, un 15% para sumar 159.100€ y ya alcanzar los 1,62 millones por lo que parece que Filmax podría superar los 2 millones de €. La abeja Maya cae un 33% pese a que venía de un estreno muy escaso y poco robusto. No es una buena caída – viendo que Dragón 2 cae un 20% tras siete semanas y presenta una media por sala mejor. DeA se conforma con 514.000€ en total y poco más parece que vaya a poder lograr.
Fox logra para Dreamworks ya un total de 8,66 millones de € con Dragón 2. Comparando con su predecesora, pese a que se queda por debajo de los 9,42 millones de aquella – aunque podría acercarse aún un poco más – es relevante observar que a nivel de espectadores el aumento es de más de 270.000 entradas, casi un 20% superior. Sin duda, pese a que no superará los 10 millones el filme ha sido un éxito en el mercado español.
Fuera del top10 destacar los pobres datos de la película española Betibu que Syldavia estrenaba a 106 cines pero que solo recauda 66.100€. La media es de solo 624€, una cifra mala.
Golem tampoco logra un gran triunfo con Antes del frío invierno que con 39 copias recauda 56.400€, es decir, 1.446€ por pantalla. Nada espectacular aunque se tendrá que ver que pasa en los mantenimientos.
El documental L’endamà, pese a su fuerte estreno, el efecto se ha limitado a ese “momentum” y el del día de la diada momento en el que alcanzaba ya 126.000€. El descenso del fin de semana ha sido de un 49%, muy agudo y que limitaría sus expectativas a un dato entre los 230.000 y los 250.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet