lunes, 9 de septiembre de 2013

'Sacro GRA', tráiler de la triunfadora en el Festival de Venecia 2013


Como sabéis, ayer concluyó la 70ª edición del Festival de Venecia con la lectura de un controvertido palmarés. El premio gordo, el León de Oro, se lo llevó el italiano Gianfranco Rosi por ‘Sacro GRA, el primer documental que triunfa en la Mostra, el certamen de cine más antiguo del mundo. Arriba tenéis el tráiler de la película, que de momento no tiene fecha de estreno para España. A ver si hay suerte y nos la traen antes de que acabe el año…
Rosi firma el guion y la puesta en escena de ‘Sacro GRA, un recorrido por el anillo de autopistas que rodean Roma y las personas que viven en los alrededores. Según ha desvelado, el cineasta se inspiró en la novela ‘Las ciudades invisibles’ de Italo Calvino y dedicó dos años a retratar a los individuos que conviven con esta “sagrada” red de carreteras.
Bernardo Bertolucci dijo que el jurado premió ‘Sacro GRA por su “fuerza poética”. Según Carlos Boyero —quizá el único crítico del planeta que odia cubrir festivales con todos los gastos pagados—, la obra de Rosi “es un documental aceptable pero no sorprendente”, y asegura que tiene la sensación de haber visto sus imágenes “en variadas ocasiones, en reportajes filmados y en programas de televisión”. Por su parte, Luis Martínez, escribe que la cámara “se limita a capturar el tiempo; un tiempo que a medida que discurre transforma la vida de los retratados en fragmentos de un sentir común, en el lienzo de algo demasiado extraño, emocionante y tierno para ser simplemente la realidad”. Habrá que verlo, ¿no?
PD: Hacía 15 años que un cineasta italiano no triunfaba en Venecia. El último había sido Gianni Amelio por ‘Así reían’ (‘Così ridevano’, 1998).

Via:Blog de cine

Tommy Lee Jones escribe y dirige el remake de 'John Wayne y los cowboys'



Tommy Lee Jones, un actor que claramente ha hecho como los vinos, ya tiene su tercer proyecto como director tras su ópera prima, la estupenda ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’ (‘The Three Burials of Melquiades Estrada’, 2005) y ‘The Homesman’, la película que acaba de terminar y tiene un reparto bastante espectacular. Se trata de otro retorno al western y lo hace con nada menos que un remake de ‘John Wayne y los cowboys’ (‘The cowboys’, Mark Rydell, 1972), un film más bien flojo a mayor gloria de su estrella, y toda una decepción para los fans de John Wayne debido a un delirante aspecto en su argumento.
El film producido de nuevo por la Warner, estará dirigido y escrito por el propio Tommy Lee Jones sin que haya trascendido si el actor se reservará o no un papel en el mismo. Lo cierto es que el personaje de Wayne le iría perfecto, pero esperemos que le dé otro enfoque totalmente distinto, ya que la película de Rydell es un despropósito en muchos de sus aspectos, empezando por el hecho de que Rydell jamás fue un director que entendiese el universo del western. Así que el hecho de que se vaya a hacer una nueva versión de este film me parece desde luego una buena noticia.


Vía | The Wrap

Freeman, Cassel y Kurylenko interpretan el thriller 'Momentum'

Morgan Freeman, Vincent Caseel y Olga Kurylenko son los principales protagonistas de ‘Momentum’, un thriller que supondrá el debut en la dirección de Stephen Campanelli, operador de cámara y steadycam de Clint Eastwood desde ‘Los puentes de Madison’ (‘The Bridges of Madison County’, 1995), habiendo trabajado en el mismo campo para directores tan dispares como Peter Hyams, Terrence Malick o Cameron Crowe.
‘Momentum’ narra la historia de una ladrona (Kurylenko) que debe huir no sólo de la policía, sino de una peligrosa banda de asesinos comandada por un personaje al que da vida Vincent Cassel, que desde luego es un actor perfecto para hacer de asesino. El guión es obra y gracia de Adam Marcus y Debra Sullivan, que suelen formar equipo como escritores y que teniendo en cuenta su currículum lo que me preocupa no es el guión de ‘Momentum’, sino que ellos son también los encargados de escribir el remake de ‘Yo anduve con un zombie’ (‘I Walked with a Zombie’, Jacques Tourneur, 1943), una de esas películas a las que la expresión obra maestra les queda corta.
‘Momentum’ está coprotagonizada por Shea Whigham, actor visto recientemente en ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, David O. Russell, 2012) y ‘Fast & Furious 6’ (id, Justin Lin, 2013), aunque el lector lo recordará sobre todo por su personaje en la serie ‘Boardwalk Empire’.
¿Se le habrá pegado algo a Campanelli de tanto trabajar con Eastwood?


Vía | Variety

'Suspension of Disbelief', tráiler y cartel del thriller de Mike Figgis

Fue con el estreno de la estimable ‘Leaving Las Vegas‘ (id, 1995) cuando la carrera de Mike Figgis alcanzó su cima particular, llegando a conseguir una doble nominación al Oscar por su trabajo como director y guionista de la misma. Poco tardaría en comenzar una inacabable travesía por el desierto en la que incluso su apuesta por un relato más comercial con ‘La casa‘ (‘Cold Creek Manor’, 2003) no cosechó los resultados esperados. Ahora ha llegado el momento de echar un vistazo al tráiler y cartel de ‘Suspension of Disbelief‘ (id, 2013), su nuevo trabajo tras las cámaras.
‘Suspension of Disbelief’ nos contará la historia de Martin, un talentoso escritor que está pasando por una mala etapa en su vida, lo cual no hará más que complicarse tras la aparición de Therese, la hermana gemela de su fallecida esposa. Martin no tardará en empezar a confundir realidad con ficción y los misterios de la muerte de su esposa, de la cual él aún figura como principal sospechoso, no tardarán en reaparecer. Una premisa tirando a convencional echada del todo a perder en su anodino tráiler.


Figgis cuenta con un reparto liderado por Sebastian Koch, el villano de la lamentable ‘La jungla: Un buen día para morir‘ (‘A Good Day to Die Hard’, John Moore, 2013), en el que también podremos ver a Julian Sands, Lotte Verbeek, Emilia Fox y Rebecca Night. ‘Suspension of Disbelief’ acaba de ser lanzada en el formato vídeo bajo demanda en Reino Unido tras un breve paso por sus cines y aún no tiene fecha de estreno prevista en España, aunque no tengo muy claro que acabe llegando a nuestro país.

Via:blog de cine

Caníbal, La gran familia española, Alacrán enamorado y Querejeta precandidatas a los Oscar por España



La Academia de cine español ha desvelado hoy los cuatro filmes preseleccionados para representar a España en los Oscar: Caníbal de Manuel Martín Cuenca, La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, Alacrán enamorado de Santiago Zannou y 15 años y un día de Gracia Querejeta.
Mod Producciones está detrás de dos de las seleccionadas de este año (Caníbal y Familia española) lo cual es todo un mérito. La empresa ya tuvo el placer de ser nominada al Oscar en esta categoría por Biutuful hace tres años.
Caníbal partía como una clara favorita gracias al importante nombre que ha generado estas semanas desde su aceptación en San Sebastian y su estreno en el festival de Toronto con muy positivos comentarios de la crítica internacional. También Mod ha mimado mucho la comunicación de la película para que destacara en este aspecto.
A nivel internacional Caníbal está viviendo un momento importante gracias a la buena aceptación en Toronto y para muchos ya se postularía como uno de los films “arthouse” de la temporada, lo cual a nivel de ventas internacionales tendría su respuesta positiva entre los varios interesados en este tipo de producto. La película está siendo vendida por Film Factory, precisamente también responsable de La gran familia española.
La comedia de Sánchez Arévalo llega justo este fin de semana a los cines de nuestro país de la mano de Warner y Antena 3. Gracias a este elemento de comunicación, sin duda la película ahora podría tener una clara ventaja para lograr buenas cifras de apertura.
La gran familia española es la cuarta película de Sánchez Arévalo y llega justo después de Primos que ya fue un gran éxito en España en 2011 con una recaudación de 3,54 millones de € también vía Warner (aunque sin Antena 3). El director ya estuvo con Gordos en 2009 en esta carrera para los Oscar aunque la película se quedó fuera de la final en favor de Los girasoles ciegos.
Las otras dos candidatas, Alacrán enamorado15 años y un día, ya han pasado por la prueba de la taquilla y ninguna de las dos logró aprobar. Alacrán, estrenada por Alta, se quedó en los 375.000€ después de un escaso estreno de 145.000€ en unas muy visibles 217 salas. Querejeta con su drama ya se ha alzado con el premio en el Festival de Málaga aunque se estrenó el pasado junio, vía Universal, con 174.500€ en 134 cines y terminó su carrera con 383.000€.
Es la primera vez que la Academia preselecciona a cuatro filmes. El próximo 25 de septiembre se desvelará cual es la película que representará finalmente a España en los premios, pero habrá que esperar hasta enero para saber si la Academia de Hollywood se decanta por la propuesta elegida.

Via:Box office

Pau Brunet

Riddick logra 18M$ mientras Instructions Not Included crece hasta los 8,1M$


La taquilla americana se toma un descanso después de su gran verano 2013 y durante estos pasados tres días recauda unos discretos 83,6 millones de $, un 33% menos que hace una semana, pero un destacable 23,4% más que hace un año cuando The Possession seguía en lo más alto. Con esto toca pensar que el fin de semana aunque discreto no ha sido nada malo para el conjunto de un año bastante poderoso en el mercado americano.
El tercer film de la saga Pitch Black, Riddick, se estrenaba este fin de semana de la mano de Universal, responsable de los anteriores filmes de la saga y que con 3.107 salas logra unos ajustados 18,6 millones de $. Cifra inferior a lo que logró Las crónicas de Riddick en 2004, pero decente valorando que es un proyecto de 38 millones de $, 70 menos que el anterior capítulo y más en la línea del film original que generó muy buenos comentarios. Riddick se queda a medio camino pero mejora los comentarios respecto a su predecesora y es de esperar que con esto también pueda aspirar a un dato final en el mercado americano en torno a los 40-45 millones de $.
Si Riddick vence con el primer puesto es Instructions Not Included la que se lleva el gato al agua como gran ganadora al crecer un 3,2% en sus ingresos – ya importantes la pasada semana – y que se traducen en 8,1 millones, tercer puesto y más de 20 millones en 10 días. La cinta aumentaba esta semana en 369 cines de la mano de Pantelion/Lionsgate y con ello su media por sala se va a los 11.300$, la segunda más alta de la cartelera, y la más alta a nivel de “major releases”. La película ya está en gran parte del país, ocupando pantallas de las grandes poblaciones, y ante estas recaudaciones no es descartable que sus responsables le metan más copias en las próximas semanas ya que las estimaciones del techo de esta película crecen día a día y pocos dudan que es ya candidata para alcanzar los 40 millones de $ o más.
El segundo puesto queda en manos de The Butler (El Mayordomo) que cae un 40% respecto a la pasada semana pero suma ya casi 92 millones de $ con cifras que permiten colocar sus aspiraciones más allá de los 100 millones, siendo un éxito enorme para Weinstein y para Lee Daniels, su director. Tiene puntos para los Oscar aunque esto no se traducirá tanto en su box office americano como en la taquilla internacional.
We’re the Millers suma y sigue y esta semana añade otros 7,92 millones para un total de 123,8 millones lo cual sigue siendo espectacular y ya más de tres veces lo que costó el film – por lo que la película es rentable solo con estas cifras norteamericanas.
Quinto puesto para Planes, que cae un 45% pero ya alcanza los 80  millones y el resto de la cartelera del top10 presenta descenso por lo general similares o más agudos. Elysium cae un 52% hasta los 3,1 millones y ya 85 acumulados (pero 127 millones internacionales) mientras que Percy Jackson: Sea of Monsters cae un 44% hasta los 2,5 millones y ya casi 60 millones. Para la película de Fox este día a día da la sensación de ser como un “regalo”, la imagen de fracaso general está ahí pero su aguante es decente y puede que con su global internacional deje relativamente satisfecha a la empresa. En de esperar que sobrepase los 100 millones.
Casos a parte y opuestos son los de One Direction: This is Us y Blue Jasmine.
El documental de la boy-band se desploma, como era de esperar, un 74% hasta los 4,1 millones y 24 millones de $. No es un negocio ruinoso pero tampoco es el éxito que se podía esperar a priori aunque los antecedentes de este tipo de cine reciente no eran muy fuertes. Rozará los 30 millones y poco más.
Blue Jasmine por su cuenta ya alcanza los 25,4 millones, baja solo un 32% esta semana, perdiendo 100 cines, pero aún con decentes datos de media por sala (2.500$) por lo que aún sigue con gas para superar los 30 millones sin grandes problemas y en este caso sí es un gran triunfo.
Cerrando el top10 está la comedia británica The World’s End que cae esta semana un 53% hasta los 2,3 millones pero con 21,7 millones acumulados, esta comedia de 20 millones de costes es un buen triunfo para Focus que fue muy precavida en su lanzamiento. En los otros mercados lleva ya 16,9 millones y es de esperar que su total se coloque entre los 50-55 millones al final de toda su explotación mundial.
Más allá de estos principales puestos, el cine más “indie” esta semana no ha sacado mucho pecho. Weinstein estrenaba con suerte el documental Salinger, sobre el famoso escrito, y que con una campaña bastante vistosa en las principales ciudades de EE.UU. se coloca con 91.000$ en cuatro cines, 22.750$ por sala y la mejor media de la cartelera.
Lejos se quedan las cifras de Adore, estrenada en simultáneo con VOD vía Exclusive Media su misma productora, y que logra unos decentes 125.000$ en 57 cines. No es espectacular pero mejor que otros estrenos recientes como Lovelace. Winnie Mandela con 69.000$ en 32 cines se queda en similar media por sala. Ninguna logra la aceptación de la crítica y puede que su camino en salas sea bastante escaso o poco brillante.

Via:box office

Texto:Pau Brunet