La
taquilla americana se toma un descanso después de su gran verano 2013 y
durante estos pasados tres días recauda unos discretos 83,6 millones de
$, un 33% menos que hace una semana, pero un destacable 23,4% más que
hace un año cuando
The Possession seguía en lo más
alto. Con esto toca pensar que el fin de semana aunque discreto no ha
sido nada malo para el conjunto de un año bastante poderoso en el
mercado americano.
El tercer film de la saga
Pitch Black,
Riddick,
se estrenaba este fin de semana de la mano de Universal, responsable de
los anteriores filmes de la saga y que con 3.107 salas logra unos
ajustados 18,6 millones de $. Cifra inferior a lo que logró
Las crónicas de Riddick
en 2004, pero decente valorando que es un proyecto de 38 millones de $,
70 menos que el anterior capítulo y más en la línea del film original
que generó muy buenos comentarios.
Riddick se queda a
medio camino pero mejora los comentarios respecto a su predecesora y es
de esperar que con esto también pueda aspirar a un dato final en el
mercado americano en torno a los 40-45 millones de $.
Si
Riddick vence con el primer puesto es
Instructions Not Included la
que se lleva el gato al agua como gran ganadora al crecer un 3,2% en
sus ingresos – ya importantes la pasada semana – y que se traducen en
8,1 millones, tercer puesto y más de 20 millones en 10 días. La cinta
aumentaba esta semana en 369 cines de la mano de Pantelion/Lionsgate y
con ello su media por sala se va a los 11.300$, la segunda más alta de
la cartelera, y la más alta a nivel de “major releases”. La película ya
está en gran parte del país, ocupando pantallas de las grandes
poblaciones, y ante estas recaudaciones no es descartable que sus
responsables le metan más copias en las próximas semanas ya que las
estimaciones del techo de esta película crecen día a día y pocos dudan
que es ya candidata para alcanzar los 40 millones de $ o más.
El segundo puesto queda en manos de
The Butler (El
Mayordomo) que cae un 40% respecto a la pasada semana pero suma ya casi
92 millones de $ con cifras que permiten colocar sus aspiraciones más
allá de los 100 millones, siendo un éxito enorme para Weinstein y para
Lee Daniels, su director. Tiene puntos para los Oscar aunque esto no se
traducirá tanto en su box office americano como en la taquilla
internacional.
We’re the Millers suma y sigue y esta semana añade
otros 7,92 millones para un total de 123,8 millones lo cual sigue siendo
espectacular y ya más de tres veces lo que costó el film – por lo que
la película es rentable solo con estas cifras norteamericanas.
Quinto puesto para
Planes, que cae un 45% pero ya
alcanza los 80 millones y el resto de la cartelera del top10 presenta
descenso por lo general similares o más agudos.
Elysium cae un 52% hasta los 3,1 millones y ya 85 acumulados (pero 127 millones internacionales) mientras que
Percy Jackson: Sea of Monsters
cae un 44% hasta los 2,5 millones y ya casi 60 millones. Para la
película de Fox este día a día da la sensación de ser como un “regalo”,
la imagen de fracaso general está ahí pero su aguante es decente y puede
que con su global internacional deje relativamente satisfecha a la
empresa. En de esperar que sobrepase los 100 millones.
Casos a parte y opuestos son los de
One Direction: This is Us y
Blue Jasmine.
El documental de la boy-band se desploma, como era de esperar, un 74%
hasta los 4,1 millones y 24 millones de $. No es un negocio ruinoso
pero tampoco es el éxito que se podía esperar a priori aunque los
antecedentes de este tipo de cine reciente no eran muy fuertes. Rozará
los 30 millones y poco más.
Blue Jasmine por su cuenta ya alcanza los 25,4
millones, baja solo un 32% esta semana, perdiendo 100 cines, pero aún
con decentes datos de media por sala (2.500$) por lo que aún sigue con
gas para superar los 30 millones sin grandes problemas y en este caso sí
es un gran triunfo.
Cerrando el top10 está la comedia británica
The World’s End
que cae esta semana un 53% hasta los 2,3 millones pero con 21,7
millones acumulados, esta comedia de 20 millones de costes es un buen
triunfo para Focus que fue muy precavida en su lanzamiento. En los otros
mercados lleva ya 16,9 millones y es de esperar que su total se coloque
entre los 50-55 millones al final de toda su explotación mundial.
Más allá de estos principales puestos, el cine más “indie” esta
semana no ha sacado mucho pecho. Weinstein estrenaba con suerte el
documental
Salinger, sobre el famoso escrito, y que con
una campaña bastante vistosa en las principales ciudades de EE.UU. se
coloca con 91.000$ en cuatro cines, 22.750$ por sala y la mejor media de
la cartelera.
Lejos se quedan las cifras de
Adore, estrenada en
simultáneo con VOD vía Exclusive Media su misma productora, y que logra
unos decentes 125.000$ en 57 cines. No es espectacular pero mejor que
otros estrenos recientes como
Lovelace.
Winnie Mandela
con 69.000$ en 32 cines se queda en similar media por sala. Ninguna
logra la aceptación de la crítica y puede que su camino en salas sea
bastante escaso o poco brillante.
Via:box office
Texto:Pau Brunet