lunes, 9 de septiembre de 2013

Riddick logra 18M$ mientras Instructions Not Included crece hasta los 8,1M$


La taquilla americana se toma un descanso después de su gran verano 2013 y durante estos pasados tres días recauda unos discretos 83,6 millones de $, un 33% menos que hace una semana, pero un destacable 23,4% más que hace un año cuando The Possession seguía en lo más alto. Con esto toca pensar que el fin de semana aunque discreto no ha sido nada malo para el conjunto de un año bastante poderoso en el mercado americano.
El tercer film de la saga Pitch Black, Riddick, se estrenaba este fin de semana de la mano de Universal, responsable de los anteriores filmes de la saga y que con 3.107 salas logra unos ajustados 18,6 millones de $. Cifra inferior a lo que logró Las crónicas de Riddick en 2004, pero decente valorando que es un proyecto de 38 millones de $, 70 menos que el anterior capítulo y más en la línea del film original que generó muy buenos comentarios. Riddick se queda a medio camino pero mejora los comentarios respecto a su predecesora y es de esperar que con esto también pueda aspirar a un dato final en el mercado americano en torno a los 40-45 millones de $.
Si Riddick vence con el primer puesto es Instructions Not Included la que se lleva el gato al agua como gran ganadora al crecer un 3,2% en sus ingresos – ya importantes la pasada semana – y que se traducen en 8,1 millones, tercer puesto y más de 20 millones en 10 días. La cinta aumentaba esta semana en 369 cines de la mano de Pantelion/Lionsgate y con ello su media por sala se va a los 11.300$, la segunda más alta de la cartelera, y la más alta a nivel de “major releases”. La película ya está en gran parte del país, ocupando pantallas de las grandes poblaciones, y ante estas recaudaciones no es descartable que sus responsables le metan más copias en las próximas semanas ya que las estimaciones del techo de esta película crecen día a día y pocos dudan que es ya candidata para alcanzar los 40 millones de $ o más.
El segundo puesto queda en manos de The Butler (El Mayordomo) que cae un 40% respecto a la pasada semana pero suma ya casi 92 millones de $ con cifras que permiten colocar sus aspiraciones más allá de los 100 millones, siendo un éxito enorme para Weinstein y para Lee Daniels, su director. Tiene puntos para los Oscar aunque esto no se traducirá tanto en su box office americano como en la taquilla internacional.
We’re the Millers suma y sigue y esta semana añade otros 7,92 millones para un total de 123,8 millones lo cual sigue siendo espectacular y ya más de tres veces lo que costó el film – por lo que la película es rentable solo con estas cifras norteamericanas.
Quinto puesto para Planes, que cae un 45% pero ya alcanza los 80  millones y el resto de la cartelera del top10 presenta descenso por lo general similares o más agudos. Elysium cae un 52% hasta los 3,1 millones y ya 85 acumulados (pero 127 millones internacionales) mientras que Percy Jackson: Sea of Monsters cae un 44% hasta los 2,5 millones y ya casi 60 millones. Para la película de Fox este día a día da la sensación de ser como un “regalo”, la imagen de fracaso general está ahí pero su aguante es decente y puede que con su global internacional deje relativamente satisfecha a la empresa. En de esperar que sobrepase los 100 millones.
Casos a parte y opuestos son los de One Direction: This is Us y Blue Jasmine.
El documental de la boy-band se desploma, como era de esperar, un 74% hasta los 4,1 millones y 24 millones de $. No es un negocio ruinoso pero tampoco es el éxito que se podía esperar a priori aunque los antecedentes de este tipo de cine reciente no eran muy fuertes. Rozará los 30 millones y poco más.
Blue Jasmine por su cuenta ya alcanza los 25,4 millones, baja solo un 32% esta semana, perdiendo 100 cines, pero aún con decentes datos de media por sala (2.500$) por lo que aún sigue con gas para superar los 30 millones sin grandes problemas y en este caso sí es un gran triunfo.
Cerrando el top10 está la comedia británica The World’s End que cae esta semana un 53% hasta los 2,3 millones pero con 21,7 millones acumulados, esta comedia de 20 millones de costes es un buen triunfo para Focus que fue muy precavida en su lanzamiento. En los otros mercados lleva ya 16,9 millones y es de esperar que su total se coloque entre los 50-55 millones al final de toda su explotación mundial.
Más allá de estos principales puestos, el cine más “indie” esta semana no ha sacado mucho pecho. Weinstein estrenaba con suerte el documental Salinger, sobre el famoso escrito, y que con una campaña bastante vistosa en las principales ciudades de EE.UU. se coloca con 91.000$ en cuatro cines, 22.750$ por sala y la mejor media de la cartelera.
Lejos se quedan las cifras de Adore, estrenada en simultáneo con VOD vía Exclusive Media su misma productora, y que logra unos decentes 125.000$ en 57 cines. No es espectacular pero mejor que otros estrenos recientes como Lovelace. Winnie Mandela con 69.000$ en 32 cines se queda en similar media por sala. Ninguna logra la aceptación de la crítica y puede que su camino en salas sea bastante escaso o poco brillante.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: