lunes, 8 de septiembre de 2014

Sean Harris será el villano de ‘Misión: Imposible 5′

El actor británico se incorpora a la secuela de la saga de espionaje dirigida por Christopher McQuarrie como uno de los enemigos de Ethan Hunt (Tom Cruise)
Sean Harris

El rodaje de Misión: Imposible 5 lleva en marcha unos días en Viena y, aunque el argumento escrito por Drew Pearce (Iron Man 3) se mantiene bajo secreto, la película que dirige Christopher McQuarrie (Jack Ryan) genera noticias con nuevos fichajes para el reparto encabezado por, obviamente, Tom Cruise. Desde Deadline adelantaron que el británico Sean Harris estaba en negociaciones para interpretar a uno de los villanos del filme y poco después el propio McQuarrie daba la bienvenida al actor a través de Twitter.
Ahora mismo puedes ver a Harris en cartel dentro de Líbranos del mal, pero seguramente también lo recuerdes por Prometheus, series como Los Borgia o las estupendas Red Riding y Southcliffe. Su inclusión se añade a las caras nuevas de la quinta entrega de la franquicia: Alec Badlwin, Rebecca Ferguson, Asim Ahmad Rupert Wickham, quienes acompañarán a los reincidentes Ving Rhames, Paula Patton, Jeremy Renner y Simon Pegg. El estreno de Misión: Imposible 5 está previsto para el 25 de diciembre de 2015.

Via:Cinemania

Robert Downey Jr.: “No hay planes para ‘Iron Man 4″

Desde el Festival de Toronto, el actor descarta que Marvel esté planeando una cuarta entrega de la franquicia de Iron Man con él como Tony Stark para el futuro inmediato.

Iron Man

Hay héroes que nunca envejecen, pero con los actores que los interpretan en la gran pantalla no suele ocurrir lo mismo. Después de Iron Man 3, las dudas sobre la continuidad de la franquicia metálica de Marvel se concentraron en cuestionarnos si seríamos capaces de creernos a otro actor como Tony Stark. Robert Downey Jr. retomará el papel el año que viene en Los Vengadores: La era de Ultrón y posteriormente en la tercera entrega del supergrupo, pero es probable es que ya no lo volvamos a ver al frente de una nueva aventura individual de ‘cabeza de lata’. De hecho, lo más posible es que Marvel dé un descanso a la franquicia durante una buena temporada, quizás hasta que considere que un recast a lo James Bond deje de ser traumático.
Ya que Downey Jr. está en el Festival de Toronto presentando El juez, los periodistas han aprovechado para preguntarle por este tema, a lo que el actor ha contestado de manera clara y directa. “No está prevista, no hay planes para una cuarta Iron Man”, ha dicho en declaraciones para Variety. Entonces surge la cuestión de qué le parecería si el estudio decide fichar a otro actor para el papel y Downey Jr. contesta riendo: “Me gusta esa idea de que dependerá de mí, como si fuera el director de cásting de Marvel”. “No se lo deis a nadie más”, intervino entonces Robert Duvall, su coprotagonista en El juez, verbalizando el deseo de millones de fans de Iron Man y el trabajo que ha hecho Downey Jr. como Tony Stark.

Via:Cinemania

TIFF 2014 – Día 4: Llegaron los ‘hipsters’ y los zombies

'[REC 4]' llega en el cuarto día con sus zombies en mitad del mar. Mientras Noah Baumbach desembarca con la mejor película estrenada hasta ahora en el Festival.

¿De qué se habla hoy en Toronto? Parece que ha aparecido la película por la que hay absoluta unanimidad y ha despertado un poco más la emoción que busca este Festival, la de la carrera de los Oscar. Se trata de While We’re Young, de Noah Baumbach. Era una de las películas en las listas de las más esperadas del TIFF, aunque un poco por inercia, por curiosidad justificada en todo lo que haga este director. Sin embargo, las críticas de los (afortunados) que ya pudieron verla hablan de la mejor película de Baumbach (y al mismo tiempo la más comercial, porque lo hipster ya es comercial) y la mejor interpretación de su protagonista, Ben Stiller. Buen recibimiento también para La teoría del todo, la historia de Stephen Hawking, al que interpreta Eddie Redmayne. Además, sigue creciendo la emoción por Nightcrawler y la interpretación de Jake Gyllenhaal. Mientras Al Pacino, Ben Stiller y Denzel Washington siguen acaparando flashes.
 ¿Qué hemos visto? [REC] 4: Apocalipsis, cuarta entrega de la franquicia de terror española más popular en todo el mundo, dirigida por Jaume Balagueró (con guión de Balagueró y Manu Díez), arranca con la evacuación de Ángela y su puesta en cuarentena, junto a los dos militares que la rescataron en un barco en medio del océano. El escenario da para una buena dosis de tensión, claro. En el barco, además, está la única superviviente de la boda de [REC] 3. Allí intentan descubrir el origen del virus, encontrar un retroviral y acabar con la plaga… o morir. Ya sabéis las reglas. Que, por supuesto, incluyen bien de sangre y carreras.
Une nouvelle amie, última película del prolífico director François Ozon y, seguramente, una de las más flojas. Basada en el relato de Ruth Rendell, cuenta la historia de Claire (Annaïs Demoustier) que pierde a su mejor amiga y antes de su muerte la promete que cuidará de su marido, David (Romain Duris) y su hija. La primera vez que se atreve a ir a verlos, se encuentra con que David es Virginia, una elegante mujer rubia. Ozon juega en el límite de la parodia y el drama, pero sin conseguir encontrar el tono adecuado.

Regreso a Ítaca es la visión del director francés Laurent Cantet (La clase) sobre Cuba. Su Ulises es un exiliado que vuelve a la isla después de 16 años en España y se reúne con sus tres amigos de infancia. En una única noche recuerdan su pasado, la ilusión perdida, el engaño, la censura, la pérdida de libertad física y creativa. Atrapados una y otra vez en los mismos debates. Como vive la isla atrapada desde hace décadas. Nada pasa.
¿Qué te has perdido (y habrá que recuperar)? While We’re Young, por supuesto. Y, por desgracia, será ya irrecuperable. Mala combinación de horarios. Las películas perdidas se acumulan y entre las que aún quedan por estrenar, la situación se complica. Pero habrá que intentar recuperar La teoría del todo.  
¿Con quién has hablado? ¡Con BILL MURRAY! De su vida, obra y milagros. De su libertad, que no se la toca nadie, y de su contestador automático, sustituto de mánager y publicistas. De los 30 años de Los Cazafantasmas. Y de la buena comedia. Asustada iba, por las leyendas que corren por ahí. A la publicista le temblaban las piernas de pensar por dónde podía salir Murray. Él parece disfrutar desobedeciéndolas un poco. Sigue, sigue, decía con gestos, mientras ella intentaba cortar la entrevista. Al final, un beso en la cabeza como un padre y tan felices. San Bill Murra. Todos los días deberían ser el Día de Bill Murray.
También hablé con el resto del reparto de St. Vincent: Melissa McCarthy y Naomi Watts, a las que sólo querían sonsacarlas secretos de Bill Murray. Y ellas encantadas. Naomi Watts ha confesado que ahora hasta la llaman a ella para que intentar contactar a Murray. “Y le he visto tres veces en mi vida”, decía.
Además, con Annaïs Demoustier y Romain Duris sobre feminidad, divas, sexualidad y cine francés, por su película con François Ozon, Une nouvelle amie. Ella ha presentado también en el Festival Bird People, de Pascale Ferran, con Josh Charles.
 ¿Qué has comido? Mañana de junket, almuerzo (gratis) en el Hotel Trump: rigatoni con tomate (lo de al dente no se lo saben), verduras asadas y macarons de pistacho y coco. De cena, un sándwich de falafel bien seco, para que se te atraganten las películas.
 ¿Qué esperas de la jornada de mañana? Entrevistar a la flamante ganadora de la Copa Volpi, Alba Rohrwacher, por Hungry Hearts. Y el juego andará en ver Wild, de Vallée, el regreso de Reese Wintherspoon al buen camino; The Imitation Game, con Cumberbatch; Love & Mercy, la historia del Beach Boy, Brian Wilson, interpretado por Paul Dano y John Cusack; y Escobar: Paradise Lost.

 Torontómetro Noah Baumbach acaba de ganar muchos puntos, pero entre la crítica. Habrá que ver que opina el público, que por ahora parece muy entusiasmado con Whiplash, y seguramente con La teoría del todo.

Via:Cinemania

TIFF 2014 – Día 3: Paraíso electrónico

Mia Hansen-Love se adentra en un 'Eden' de música electrónica en un nostálgico y eufórico retrato generacional. Aunque para euforia la de Jake Gyllenhaal en 'Nightcrawler'.

¿De qué se habla hoy en Toronto? Va creciendo el murmullo que empezó en los últimos meses cuando se anunciaron las programaciones de TIFF y de los festivales que le rodean. Los periodistas, sobre todo los canadienses, tienen la sensación de que Toronto no brilla como lo hizo el año pasado. Por mucho que lo hayan intentado evitar, Telluride, le ha hecho daño. Hasta el Festival de Nueva York (que empieza en octubre) le dejó tocado (quitándole Perdida, de Fincher; e Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson). La carrera de los Oscar ya no empieza en Toronto, sino que arrancó en Colorado. Los estadounidenses tirando para casa, hay que aclarar. El murmullo crece, pero también son las quejas habituales entre la prensa cuando no ve nada nuevo (no llegado de otro Festival) que le vuele la cabeza. Porque desde luego, en cuanto a las estrellas que atraen a su alfombra roja, no se les puede decir ni mú: en este Festival lo hacen mejor que ninguno. Hoy, por ejemplo, con dos de los hombres del año y próximo año: Tom Hardy y Adam Driver.
 ¿Qué hemos visto? Eden, de Mia Hansen-Love. La directora de Un amour de jeunesse y El padre de mis hijos hace un retrato de su generación, la que se crió en las raves de los 90 y vio nacer la música electrónica en los bares de París. Al mismo tiempo que surgía Daft Punk, pinchaban el dúo pionero del garage (Una música “entre la euforia y la melancolía”), Cheers. Hansen-Love pasa de seguir a Daft Punk y sigue la vida (nocturna) de uno de los componentes de Cheers (genial Félix de Givry) hasta diciembre de 2013. Atrapado en las drogas, perdido en la música, prefiere la noche que la luz del día real y todo el mundo le va dejando atrás. Todos los que se dan cuenta de que los sueños de juventud hay que abandonarlos en algún momento, porque no todo el mundo puede ser Daft Punk.
Ahí os quedáis (This is Where I Leave You) es la película que Shawn Levy quería hacer desde que empezó a dirigir. Comedia dramática. Drama cómico. Una historia pequeña y real, sin robots boxeadores ni Noches en el museo. Aunque precisamente los millones que ha ganado con esas películas son los que le dieron carta verde para desarrollar la novela de Jonathan Tropper y buscar un reparto cómico de primera. Gracia a ese reparto (Jason Bateman, Tina Fey, Adam Driver, Jane Fonda, Rose Byrne…), precisamente, la película salva esta reunión familiar menos ácida y más correcta de lo esperado. A Levy le falta aún encontrar su tono y el ritmo en este género que idolatra. Pero, desde luego, se pasa un rato.
Nightcrawler. El thriller loco de Dan Gilroy era uno de los más esperados del Festival y ha cumplido expectativas. Las justas. Jake Gyllenhaal es un buscavidas, lector compulsivo de autoayuda en internet que se crea y cree su propio sueño a costa de la moral: es camarógrafo freelance de sucesos de la noche. Las noticias sangrientas con las que abren los telediarios sin pudor en EE UU. El actor vuelve a hacer una composición de personaje lleno de tics y vicios, como en Prisoners y Zodiac, sólo que esta vez se le ve el plumero. Y eso lastra la historia porque se anticipa su sociopatía y peligrosa ambición.
¿Qué te has perdido (y habrá que recuperar)? Sigo arrastrando Men, Women & Children; y la ya ganadora de Venecia, A Pigeon Sat on A Branch Reflecting on Existence. Pero además tengo que recuperar The Sound and Fury, la nueva de James Franco; The Riot Club, de Lone Scherfig; Welcome to Me, con Kristen Wiig; A Second Chance, de Susanne Bier… Hay tiempo, me digo a mí misma todo el rato. Hay tiempo. Y oigo unas risitas a mi alrededor.
¿Con quién has hablado? Con Tom Hardy y Noomi Rapace. Bueno, han hablado mucho entre ellos. Y él ha dibujado eso (abajo) mientras contaba interesantes teorías sobre la interpretación y sus compañeros de reparto en The Drop. Con Dennis Lehan y Mikael Roskam, guionista y director de esta película, sobre cine negro (del bueno que hay tan poco ya) y Frank Capra. En un lugar entre los dos está The Drop. Y con Matthias Schoenaerts, encendido cuando alguien le ha dicho si creía que le estaban encasillando. A él. Que ni se les ocurra.
Eso sí, por el retraso de estos y otras  desafortunadas carambolas, el resto de entrevistas que tenía planificadas hoy se cayeron. Ya se sabe. Es parte del juego.
Tom Hardy
 ¿Qué has comido? Uno de los pequeños secretos de los periodistas (sobre todo de los freelance) es intentar alimentarse en los junkets, cuando vas a entrevistar a alguien. Es gratis, obviamente, y suele ser comida de hotel de lujo. Hoy había que aprovechar y por suerte ha tocado a la hora del brunch: fruta, gobre y un rollo de salmón ahumado, rúcula y queso.
 ¿Qué esperas de la jornada de mañana? Bill Murray. Su día fue ayer, pero mañana le conoceré por partida doble. Dos charlas con él. Son mi regalo de cumpleaños.
 Torontómetro En el mío particular, siguen Mommy y Relatos salvajes están en lo más alto. Eden entra en el top 5. El Torontómetro del festival, en cambio, no lo tiene tan claro. Nightcrawler y Men, Women & Children han espantado igual que encantado. Lo dicho, nada nuevo ha conseguido unanimidad y levantar pasiones. El murmullo crece. O son quejas. Aún hay tiempo, les digo a todos.
Día 1: El juicio a Robert Downey Jr.

Día 2: Happy Bill Murra Day!

Via:Cinemania

Vídeo del día: Todo Kubrick en 10 minutos

Sólo a base de imágenes y música 'Kubrick's Poetry' resume la obra del genio del Bronx en lo que tardas en tomarte un café.
clockwork-horror

El hecho de que Stanley Kubrick sólo completase 12 películas (si no contamos con Fear and Desire, ese debut del que siempre renegó) tiene un inconveniente obvio: la filmografía del genio del Bronx, si bien extenuante en su perfeccionismo, se hace corta. Pero también tiene una ventaja, porque esa lista de filmes tan restringida, tan llena de planos memorables, de frases para la historia y de momentos que te dan ganas de aplaudir (o de echar a correr, no sea que el hacha de Jack Nicholson se salga de la pantalla) es fácil de resumir en un supermontaje antológico. Y si, para colmo, dicho supermontaje resulta tan magistral como Kubrick’s Poetry, este tributo firmado por Marc Müller, pues miel sobre hojuelas: sin voces en off, intertítulos u otras zarandajas, el montador se las ha apañado para resumir todas las constantes de la obra kubrickiana, enmarcando cada una de ellas en un tema musical: a los elegantes movimientos de cámara les corresponde El Danubio azul, la zarabanda de Haendel que todos asociamos con Barry Lyndon simboliza la violencia y la muerte y al viejo Ludwig Van Beethoven (no podía faltar) le toca la locura, mientras que la Musica Ricercata de Ligeti (alias “ese piano de Eyes Wide Shut que da tan mal rollo”) acompaña a las escenas de terror y crueldad. ¿Tiene algún defecto esta antología? Pues sí: que dura 10 minutos largos. Pero esos 10 minutos se hacen muy cortos.

Al Pacino quiere a Marvel. ¿Quiere Marvel a Al Pacino?

Entusiasmado con 'Guardianes de la galaxia', el actor afirma estar abierto a ofertas de la Casa de las Ideas. ¿Le harán caso?
PACINO

Como él mismo sabe (véase su autoparodia salvaje en Jack y su gemela), la carrera de Al Pacino no está precisamente en su punto álgido. Una situación contra la cual está reaccionando como mejor sabe: trabajando a destajo. Tras presentar en Venecia dos películas en las que ejerce de protagonista (Manglehorn The Humbling)Pacino se desplazó esta semana a Toronto para ser homenajeado en el certamen canadiense. Y allí, en una entrevista con Deadline (vía Filmdrunk),  propinó una sorpresa de órdago: según él mismo afirma, al hombre que fue Michael Corleone le encantaría trabajar en una película Marvel.
¿A qué se debe esto? Pues a que Pacino es el padre de dos hijos (gemelos, para más señas) llamados Anton Olivia, nacidos en 2001 de su relación con la actriz Beverly D’Angelo. Y, como corresponde al progenitor de dos treceañeros, este verano le tocó acompañar a los chavales al cine para ver Guardianes de la galaxia. Una película de la que Al no esperaba nada en absoluto, pero que le conquistó: “No es la clase de filme que yo iría a ver solo”, reconoció Pacino en la charla, “pero mis hijos me hicieron acompañarles, y uno tiene que trazar la línea a partir de la cual empiezan y acaban los prejuicios: aquella película era buena de verdad”. El entusiasmo del actor ante la cinta de James Gunn es tal que no se corta en calificarla como “la más divertida que he visto en mucho tiempo”. Durante el pase, explica, “reconocí el ingenio de todo aquello: la inventiva, la calidad de las interpretaciones… A veces tenía una cualidad shakespeariana”.

Reconozcamos que Pacino no es un hombre fácil de complacer en lo que toca al cine (su película favorita, según ha declarado muchas veces, es El árbol de los zuecos de Ermanno Olmi, un filme sin nada de palomitero) y que de Shakespeare entiende lo suyo, según revela su documental Looking for Richard. Así pues, tampoco sorprende que su entusiasmo ante Guardianes de la galaxia le predisponga a aceptar ofertas de Marvel: “Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa, siempre que entienda el guión y que pueda encajar en el proyecto. Y, sabes, seguro que podría encajar”. ¿Desesperación de una estrella a la que se le pasa el arroz, o interés genuino? Cualquiera sabe. En todo caso, las últimas palabras de Pacino a su entrevistadora dan a entender que el intérprete se toma sus propias palabras con humor: “Ya sabes: hice Dick Tracy [la película de Warren Beatty en la que Al aparecía maquilladísimo e irreconocible] y me nominaron al Oscar. Después de aquello, ¿qué más puedo decir?”.

Via:Cinemania

James Bond: licencia para apostar

Tom Hardy, Idris Elba y Michael Fassbender, favoritos de los apostadores británicos para sustituir a Daniel Craig como 007.
candidatos_jamesbond

Es un tópico, pero en él hay mucho de verdad: a los ingleses les encanta apostar. Y si a eso añadimos que James Bond es una de las joyas más preciadas del Imperio Británico, entonces es fácil entender que muchos súbditos de Su Graciosa Majestad anden cruzando envites y boletos a cuenta de una jugada peliaguda: adivinar quién será el próximo intérprete de 007. Ahora que a Daniel Craig sólo le quedan dos películas como rostro de nuestro superagente favorito, la casa de apuestas William Hill ha hecho pública la lista de favoritos para sustituirle tras Bond 25, junto a sus cuotas correspondientes.
Tratándose de un personaje tan british, no sorprende ver cómo el favorito de los jugadores es su compatriota Tom Hardy: en el caso de que el hombre de Mad Max: Fury Road se llevase el gato al agua, haber pujado a su favor sólo te reportaría un escueto 4 a 1. De hecho, el único estadounidense que figura en la lista es Jon Hamm, a quien hallamos en el puesto número 11 con 26 a 1 de cuota. Por lo demás, en el rol de apuestas aparecen actores comprometidos ya con franquicias multimillonarias, como Henry Cavill (en el sexto puesto, con 13 a 1) y Tom Hiddleston (noveno lugar, con cuota de 17 a 1), y de otros intérpretes que ya han declarado su intención de no volverse a embarcar jamás en un blockbuster: esos son los casos de Christian Bale (puesto número 13, 34 a 1) y un Robert Pattinson que ya sonó para el papel, y a quien encontramos en la casilla 34, también con unas odds de 34 a 1. Señalemos, por otra parte, que en el segundo lugar de la lista, por encima de Michael Fassbender, Richard Armitage Orlando Bloom, se halla Idris Elbadada la posición del actor, y su cuota de 5 a 1, parece que el público británico se ha hecho a la idea de que el próximo James Bond tenga la piel oscura.
¿Te parece esto una tontería? Pues que sepas que, ya en 1994, las apuestas de William Hill tuvieron como favorito a Pierce Brosnan… Y todos sabemos quién acabó protagonizando GoldenEye y las siguientes tres películas de la saga. Por otra parte, aunque la legislación española no permita las apuestas no deportivas (y, por lo tanto, nos sea imposible jugarnos los cuartos en esta porra) nos encantaría saber por cuál de estos actores apostarías tú. ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Lista de candidatos

1 – Tom Hardy (4 a 1)
2- Idris Elba (5 a 1)
3- Michel Fassbender (6,50 a 1)
4- Richard Armitage (9 a 1)
5- Orlando Bloom (11 a 1)
6- Henry Cavill (13 a 1)
7- Jaime Dornan (15 a 1)
8- James Mcavoy (17 a 1)
9- Tom Hiddlestone (17 a 1)
10- Damien Lewis (21 a 1 )
11- Jon Hamm ( 26 a 1)
12- Sam Worthington (26 a 1)
13- Christian Bale (34 a 1)
14- Dominic West (34 a 1)
15- Dougray Scott (34 a 1)
16- Gerard Butler (34 a 1)
17- Robert Pattinson (34 a 1)
18- Alex O’Loughlin (41 a 1)
19- Rufus Sewel (41 a 1)

20- Rupert Friend (41 a 1)

Via:Cinemania

Festival de Venecia 2014: Palmarés completo

Roy Andersson se lleva el León de Oro con 'A Pigeon Seated in a Grain of Salt...'. Andrei Konchalovsky, Mejor Director.
venecia_2014

- León de Oro a la Mejor PelículaA pigeon sat on a branch reflecting on existence de Roy Andersson (Suecia)
- León de Plata a la Mejor Dirección: Andrei Konchalovsky por The postman’s white nights (Rusia)
- Gran Premio del JuradoThe look of silence, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Noruega, Reino Unido).
- Premio Especial del JuradoSivas, de Kaan Müjdeci (Turquía, Alemania)
- Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina: Adam Driver por Hungry Hearts de Saverio Costanzo (Italia)
- Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina: Alba Rohrwacher por Hungry Hearts de Saverio Costanzo (Italia)
- Premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente: Romain Paul por Le dernier coup de marteau de Alix Delaporte (Francia)
- Premio al Mejor Guionista: Rakhsan Banietemad y Farid Mostafavi por Tales de Rakhsan Banietemad (Irán).
- Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Opera Prima para Court de Chaitanya Tamhane (India)
- Premio ‘Horizontes’ al Mejor LargometrajeCourt de Chaitanya Tamhane (India)
- Premio ‘Horizontes’ al Mejor Director: Naji Abu Nowar por Theeb (Jordania, EAU, Qatar, Reino Unido)
- Premio Especial del Jurado ‘Horizontes’Bellusconi. Una storia siciliana, de Franco Maresco (Italia)
- Premio ‘Horizontes’ a la mejor interpretación: Emir Hadzihafizbegovic por These are the rules de Ognjen Svilicic (Croacia, Francia, Serbia, Macedonia)

- Premio ‘Horizontes’ para el Mejor CortometrajeMaryam, de Sidi Saleh (Indonesia).

Via:Cinemania

2014: ¿Récord de taquilla para el cine español?

Tras un período de vacas flacas en 2013, nuestra industria podría obtener sus mejores resultados del siglo en este ejercicio.

torrente_eurovegas

Siempre es interesante ver cómo una tortilla da la vuelta, sobre todo cuando cae del lado que a uno le gusta. Y es difícil resistirse a la curiosidad cuando un statu quo largamente mantenido parece invertirse, dejando a los más fuertes en una situación apurada mientras que los más débiles obtienen, no ya un momento de respiro, sino un triunfo. Sin ir más lejos, podemos fijarnos en el contraste entre el cine español y la industria de Hollywood durante lo que llevamos de año: mientras la maquinaria fílmica de EE UU se resiente de un verano desastroso, con sólo los éxitos de Guardianes de la galaxia Transformers: La era de la extinción para salvar los metafóricos muebles, la industria de nuestro país exhibe unas cifras muy buenas. Óptimas, incluso, y tan espectaculares que, de seguir su racha, el cine español podría obtener sus mejores resultados en lo que llevamos de siglo.
Por supuesto, y como ya imaginarás, el clamoroso éxito de Ocho apellidos vascos tiene mucho que ver en ello, por no decir todo: según datos de Box Office Mojola comedia de Emilio Martínez Lázaro lleva acumulados 59 millones de euros cuando redactamos este informe, encabezando cómodamente los parciales anuales de recaudación y con Maléfica siguiéndola a mucha distancia (13 millones). Un dato que se vuelve más clamoroso cuando lo contrastamos con los resultados del año pasado. Según datos de la empresa auditora Rentrak, en 2013 nuestro cine se llevó sólo 70 millones de euros: una cifra matizable, además, porque en ella se incluyen las recaudaciones de Mamá Fast & Furious 6, dos coproducciones con capital patrio, pero cuya inclusión en el sumatorio causó no poca polémica debido a su carácter esencialmente hollywoodiense. También de acuerdo con Rentrak, sin embargo, el acumulado global del cine español en el período de enero a agosto de 2014 llega a los 77 millones de euros. Efectivamente: sólo a lo largo de ocho meses, la industria de aquí ha amasado una suma superior a la que se llevó durante los 365 días del ejercicio anterior. Es para alegrarse, ¿no?


Pues todavía podría ser mejor si hacemos un poco de futurología: El Niño, la película de Daniel Monzón sobre narcos y policías en el estrecho de Gibraltar, superó a Ocho apellidos… en su primer fin de semana llevándose 2,85 millones. En espera de nuevas noticias sobre el devenir de este filme en taquilla, debemos contar también con que se avecinan producciones con grandes expectativas comerciales. El peso pesado, claro está, es Torrente: Operación Eurovegas: en 2011, la cuarta aventura del detective más casposo acumuló 21,6 millones de euros y nada nos dice que su regreso no podría igualar dicha cantidad, o incluso superarla, tras su estreno el 3 de octubre. Por otra parte hemos de contar con nuestra apuesta animada del año: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo se presta a ser el equivalente a Las aventuras de Tadeo Jones, cinta que alcanzó los 17,8 millones en 2012.

¿Echamos las campanas al vuelo?

Partiendo de esta base, hagamos una prospectiva algo elemental: sumemos los resultados de Torrente 4 Tadeo Jones a la recaudación parcial de 2014, y obtendremos 116,4 millones de euros. Consideremos que los resultados finales de El Niño se añadirán también a dicha suma, y recordemos que este año también se estrenarán otras producciones nacionales con gancho para la taquilla, como [REC] 4: Apocalipsis y el thriller La isla mínima. La conclusión será que, en el escenario más optimista, bien se puede superar los 120 millones de euros cuando lleguemos a diciembre. Si esto se hace realidad, la industria española habrá obtenido su mejor recaudación desde 2012, cuando el éxito de Lo imposible contribuyó a un total acumulado de 119 millones de euros, y superado de largo los 99,13 millones que cosechó al final de 2011. Todo ello tras haber salido de un ejercicio desastroso y con factores como la crisis y la subida del IVA pisándole los talones.
Así pues, ¿echamos las campanas al vuelo, o hay que mirar estos resultados con ojo crítico? El analista de taquilla Pau Brunet prefiere evitar los excesos de optimismo: “Creo que este año no podemos afirmar que la industria llega a su madurez”, dice, “pero creo que sí estamos en camino”. Con estas palabras, el responsable de BoxOffice.es y productor de 10.000 Km. se refiere a uno de los grandes problemas achacados al cine español: el que su producción se divida entre un gran número de filmes que no cumplen los mínimos en taquilla, por un lado, y una cantidad muy reducida de blockbusters que salvan las cuentas, por otro. Brunet avisa de que esta situación sólo tendrá visos de cambiar en el caso de que “todas las películas con expectativas comerciales fuertes obtengan cifras por encima de los dos o dos millones y medio de euros: esto significaría que este éxito no es flor de un día, y que el cine español está en la posición de generar producto comercial”.

Así mismo, nuestro experto nos recuerda que, estudiando estas cifras, debemos tener en cuenta la posición del cine español en el mundo. Según Brunet, si bien es cierto que “hay un cine comercial en España que conecta”, dicho cine comercial depende de las exportacioens más de lo que parece. En sus palabras: “Es casi imposible que nuestro mercado pueda absorber por si solo películas de más de seis o siete millones de costes: necesita de la taquilla internacional para tener sentido”, lo cual nos devuelve a la gran duda industrial del año: si Ocho apellidos vascos, nuestro blockbuster autóctono, tiene futuro en el extranjero bien mediante las ventas directas, bien como carne de remake. Desde este ángulo, mira tú por dónde, la producción española con más posibilidades fuera de nuestras fronteras es [REC] 4, un título a priori de culto y orientado a un segmento del público muy concreto.

Finalmente, Pau Brunet recuerda la existencia de ‘otro’ cine, como el que representan su 10.000 Km. o, hablando de filmes todavía por estrenar, Magical Girl: en opinión del analista, los filmes de Carlos Marques-Marcet Carlos Vermut son ejemplos de “películas con una comercialidad diferente a la que conocemos hasta ahora, que pueden funcionar gracias a su fuerza en el resto del mundo y a no ser costosos, aunque en ellos todo el mundo cobre”. Se trata, insiste Brunet, de poner nuestras miras en “cine diseñado con ojo más allá de los presupuestos, y teniendo en cuenta la comercialidad final tanto artística como monetaria”. En un mundo globalizado, ya se sabe, el porvenir está en la especialización. Y, aunque Hollywood se tire hoy en día de los pelos, su dominio sobre el mercado de las superproducciones y los blockbusters internacionales sigue siendo indiscutible

Via:Cinemania

La taquilla USA vive su peor fin de semana en dos años


La taquilla norteamericana apenas roza los 64 millones de $ en el primer fin de semana de septiembre, siendo el peor total en dos años y un 41% menos que hace una semana. El fin de semana post-Labor Day suele ser uno de los peores, pero el de este año se ha colocado en el ranking de los de menor afluencia agudizado por el hecho de la total falta de estrenos de esta semana – solo The Identical que lo hacía en menos de 2.000 cines y con una total falta de medios. El pasado año gracias al estreno de Riddick el total fue un 25% mejor que este.
Lo de este fin de semana solo se puede observar como un fin de semana de suma y sigue para la mayoría de títulos de la cartelera, ya que casi todos conservan sus puestos, y solamente So Above/So Below presenta una caída de más del 50%. El “gran” estreno, The Identical, no logra entrar en el top10 pese a los 1.956 cines en los que se estrenaba.
FreeStyle lanzaba la película con una ausencia de medios y visibilidad, centrándose en elementos dispersos que no han interesado. La cinta recauda 1,91 millones de $, suponiendo 977$ de media por sala. Sus responsables han confiado en las audiencia de interés religioso (“faith-audiences”) que han ayudado a generar importantes éxitos recientes, pero en este caso el tiro no ha sido certero. Lo que sí se observa es que el interés estaba ahí, y la cinta crecía un importante 33% durante el domingo – cuando lo normal es caer entre un 30 y un 45%. Ante esto es de pensar que la falta de medios ha sido la gran causa junto con unos malos comentarios y peores críticas. El film no apunta maneras, y es de esperar que termine poco más allá de los 5 millones de $.
Entrando en los mantenimientos, Guardianes de la Galaxia suma otros 10,1 millones y llega a los 294,5 millones de $ en seis semanas, cinco en el primer puesto, y en cosa de días superará los 300 millones de $ siendo ya el octavo mayor éxito de Marvel y ya una de las franquicias de oro de la casa tras Los Vengadores, Iron Man y Spider-Man. De hecho es de esperar que iguale los 318 millones del primero Iron Man y supera de mucho los datos del reboot de Spider-Man – que se quedó en los 202 millones este verano.
En el resto del mundo ha recaudo 294 millones de $ y en breve podría alcanzar un dato cercano a los 400 millones. Este dato coloca las cifras de la película fuera de USA más allá de las recaudaciones internacionales de los dos primeros Iron Man.
Las Tortugas Ninja suman 6,5 millones a un total de 174,6 millones de $ y siguen apuntando a un dato cercano a los 200 millones a los que se suman los 125 millones recaudados internacionalmente y que pronto sumarán más millones como para igualar como mínimo el dato norteamericano.
El film supera de largo las expectativas y se convierte en una de las grandes sorpresas del verano junto con Guardianes que le han permitido tener el mejor agosto de su historia – un 4,4% más que el pasado año y un 18% más que 2012.
En tercera posición If I Stay cae un 38,2% y su total es de 39,6 millones, por lo que sumando 5,7 millones esta semana es de esperar que pueda llegar cerca de los 50 millones, mientras que la comedia Let’s Be Cops cae un 35% hasta los 4,2 millones y alcanza los 66,5 millones. Warner añade otros 10,7 millones en el mercado internacional para el drama romántico, mientras que Fox lleva generados 17,1 millones en el resto del mundo. Ambos filmes no tienen grandes potenciales fuera de Norteamérica, pero las cifras parecen estar dentro de los datos necesarios para que amabas sean más rentables.
Los estrenos de la pasada semana, The November Man y As Above/So Below, caen un 47 y un 57% respectivamente. La primera alcanza los 17,8 millones y la segunda 15,5, con perspectivas a llegar los 25 la primera y los 20-22 la segunda.
Del resto de filmes del top10 destacar como The Giver presenta el segundo menor de los descensos pese a perder 229 cines y ya leva recaudados 37,8 millones por lo que se colocará en un buen punto entre los 42 y los 45 millones finales. Lleva algo más de 5 millones en el resto del mundo, pero tiene aún la gran mayoría de territorios por estrenar. Podría haber sido un fracaso mucho mayor y en este caso los Weinstein no pueden quejarse para nada.
Disney alcanza los 45,6 millones con Hundred-Foot Journey que aguanta a la perfección con opciones a ir a los 50 en breve. El film tiene mucho potencial internacional en especial en Europa. Hotel Marigold superó los 90 millones y es de esperar que las cifras de esta queden algo cerca.
Fuera del top10 las noticias tampoco han sido para tirar cohetes. Boyhood sigue siendo la gran película del momento y suma ya 20,7 millones de $, manteniendo un dato de media por sala bastante decente: 1.820$ en 775 cines.
Cantinflas cae un importante 61% este fin de semana y genera 1 millones de $ que se va a un total de 4,75 millones de $. Sigue pudiendo llegar a una cifra más que buena entre los 7 y los 10 millones. Si logra superar los 10 entonces será obligatorio calificarla de gran éxito.
El film de Woody Allen, Magic in the Moonlight llega a los 9,2 millones, lo cual queda muy lejos de los 33,4 millones de $ de Blue Jasmine, pero también lejos de los 16,6 millones de To Rome with Love – la cual se beneficio de las cifras de Midnight in Paris. Comprado con anteriores filmes de Allen, las cifras son muy decentes ya que Conocerás al hombre de tus sueños recaudó 3,2 millones, Si la cosa funciona 5,3, Cassandra’s Dream menos de 1 millón, y Scoop 10,5 millones. El éxito dependerá de las cifras del resto del mundo. Blue Jasmine llegó a los 64,1 millones, y To Rome a los 56,6 millones.

Via:box office

texto:Pau Brunet

Denzel Washington protagonizará el remake de 'Los siete magníficos' de Antoine Fuqua

Denzel Washington y Antoine Fuqua volverán a colaborar en un remake de 'Los siete magníficos' ('The Magnificent Seven', 1960). Lo que comenzó como un rumor hace meses ha sido confirmado por el actor y el director, quienes acudieron al Festival de Toronto para presentar su último trabajo juntos, la adaptación al cine de la serie 'The Equalizer' (2014).

Previamente coincidieron en 'Training Day' (2001) así que este remake será la tercera película en la que Fuqua dirigirá a Washington, quien por cierto, aunque no lo parezca, pronto cumplirá 60 años. Hace tiempo que se viene hablando de una nueva versión de 'Los siete magníficos', en 2012 contaba con Tom Cruise en el reparto y se barajaban nombres como los de Matt Damon, Kevin Costner y Morgan Freeman pero el proyecto en su estado actual no cuenta con ninguno de ellos .

Lo curioso del asunto es que, como sabréis, el film de John Sturges ya es un remake en clave de western de otro clásico del cine, 'Los siete samuráis' ('Shichinin no samurai’, Akira Kurosawa, 1954). La historia se centra en un grupo de valientes que se unen para defender a un pueblo de una banda de criminales.


Vía | Variety

'Une nouvelle amie' de François Ozon, tráiler

En 2012, François Ozon se alzaba con la Concha de Oro en la 60ª edición del Festival de San Sebastián con 'En la casa' ('Dans la maison'), adaptación de la obra teatral de Juan Mayorga. Dos años después, y una película más después —en 2013 estrenó 'Joven y Bonita' ('Jeune et Jolie') que se vio en Cannes—, Ozon vuelve al certamen donostiarra con 'Une nouvelle amie', de la que ya podemos un primer tráiler con subtítulos en inglés y como vemos, vuelve a tener aires the thriller y misterio.
'Une nouvelle amie' es la cuarta película que Ozon presentará en San Sebastián y que hará que estrellas en el país vecino como Romain Duris, Anaïs Demoustier y Raphaël Personnaz —protagonistas de la cinta— pisen la alfombra roja del certamen.

La película cuenta la historia de dos amigas de la infancia. Ambas se casan y una de ellas tiene un bebé y al poco tiempo enferma, así que le hace prometer a su amiga que cuidará de su esposo e hijo cuando ella falte, pero después de su muerte la amiga decide visitar a la familia de la fallecida y allí se encuentra con una enorme sorpresa.

Via:blog de cine