lunes, 8 de septiembre de 2014

La taquilla USA vive su peor fin de semana en dos años


La taquilla norteamericana apenas roza los 64 millones de $ en el primer fin de semana de septiembre, siendo el peor total en dos años y un 41% menos que hace una semana. El fin de semana post-Labor Day suele ser uno de los peores, pero el de este año se ha colocado en el ranking de los de menor afluencia agudizado por el hecho de la total falta de estrenos de esta semana – solo The Identical que lo hacía en menos de 2.000 cines y con una total falta de medios. El pasado año gracias al estreno de Riddick el total fue un 25% mejor que este.
Lo de este fin de semana solo se puede observar como un fin de semana de suma y sigue para la mayoría de títulos de la cartelera, ya que casi todos conservan sus puestos, y solamente So Above/So Below presenta una caída de más del 50%. El “gran” estreno, The Identical, no logra entrar en el top10 pese a los 1.956 cines en los que se estrenaba.
FreeStyle lanzaba la película con una ausencia de medios y visibilidad, centrándose en elementos dispersos que no han interesado. La cinta recauda 1,91 millones de $, suponiendo 977$ de media por sala. Sus responsables han confiado en las audiencia de interés religioso (“faith-audiences”) que han ayudado a generar importantes éxitos recientes, pero en este caso el tiro no ha sido certero. Lo que sí se observa es que el interés estaba ahí, y la cinta crecía un importante 33% durante el domingo – cuando lo normal es caer entre un 30 y un 45%. Ante esto es de pensar que la falta de medios ha sido la gran causa junto con unos malos comentarios y peores críticas. El film no apunta maneras, y es de esperar que termine poco más allá de los 5 millones de $.
Entrando en los mantenimientos, Guardianes de la Galaxia suma otros 10,1 millones y llega a los 294,5 millones de $ en seis semanas, cinco en el primer puesto, y en cosa de días superará los 300 millones de $ siendo ya el octavo mayor éxito de Marvel y ya una de las franquicias de oro de la casa tras Los Vengadores, Iron Man y Spider-Man. De hecho es de esperar que iguale los 318 millones del primero Iron Man y supera de mucho los datos del reboot de Spider-Man – que se quedó en los 202 millones este verano.
En el resto del mundo ha recaudo 294 millones de $ y en breve podría alcanzar un dato cercano a los 400 millones. Este dato coloca las cifras de la película fuera de USA más allá de las recaudaciones internacionales de los dos primeros Iron Man.
Las Tortugas Ninja suman 6,5 millones a un total de 174,6 millones de $ y siguen apuntando a un dato cercano a los 200 millones a los que se suman los 125 millones recaudados internacionalmente y que pronto sumarán más millones como para igualar como mínimo el dato norteamericano.
El film supera de largo las expectativas y se convierte en una de las grandes sorpresas del verano junto con Guardianes que le han permitido tener el mejor agosto de su historia – un 4,4% más que el pasado año y un 18% más que 2012.
En tercera posición If I Stay cae un 38,2% y su total es de 39,6 millones, por lo que sumando 5,7 millones esta semana es de esperar que pueda llegar cerca de los 50 millones, mientras que la comedia Let’s Be Cops cae un 35% hasta los 4,2 millones y alcanza los 66,5 millones. Warner añade otros 10,7 millones en el mercado internacional para el drama romántico, mientras que Fox lleva generados 17,1 millones en el resto del mundo. Ambos filmes no tienen grandes potenciales fuera de Norteamérica, pero las cifras parecen estar dentro de los datos necesarios para que amabas sean más rentables.
Los estrenos de la pasada semana, The November Man y As Above/So Below, caen un 47 y un 57% respectivamente. La primera alcanza los 17,8 millones y la segunda 15,5, con perspectivas a llegar los 25 la primera y los 20-22 la segunda.
Del resto de filmes del top10 destacar como The Giver presenta el segundo menor de los descensos pese a perder 229 cines y ya leva recaudados 37,8 millones por lo que se colocará en un buen punto entre los 42 y los 45 millones finales. Lleva algo más de 5 millones en el resto del mundo, pero tiene aún la gran mayoría de territorios por estrenar. Podría haber sido un fracaso mucho mayor y en este caso los Weinstein no pueden quejarse para nada.
Disney alcanza los 45,6 millones con Hundred-Foot Journey que aguanta a la perfección con opciones a ir a los 50 en breve. El film tiene mucho potencial internacional en especial en Europa. Hotel Marigold superó los 90 millones y es de esperar que las cifras de esta queden algo cerca.
Fuera del top10 las noticias tampoco han sido para tirar cohetes. Boyhood sigue siendo la gran película del momento y suma ya 20,7 millones de $, manteniendo un dato de media por sala bastante decente: 1.820$ en 775 cines.
Cantinflas cae un importante 61% este fin de semana y genera 1 millones de $ que se va a un total de 4,75 millones de $. Sigue pudiendo llegar a una cifra más que buena entre los 7 y los 10 millones. Si logra superar los 10 entonces será obligatorio calificarla de gran éxito.
El film de Woody Allen, Magic in the Moonlight llega a los 9,2 millones, lo cual queda muy lejos de los 33,4 millones de $ de Blue Jasmine, pero también lejos de los 16,6 millones de To Rome with Love – la cual se beneficio de las cifras de Midnight in Paris. Comprado con anteriores filmes de Allen, las cifras son muy decentes ya que Conocerás al hombre de tus sueños recaudó 3,2 millones, Si la cosa funciona 5,3, Cassandra’s Dream menos de 1 millón, y Scoop 10,5 millones. El éxito dependerá de las cifras del resto del mundo. Blue Jasmine llegó a los 64,1 millones, y To Rome a los 56,6 millones.

Via:box office

texto:Pau Brunet

No hay comentarios: