lunes, 11 de junio de 2012

'Dredd': Póster y nuevas imágenes


La nueva película del juez implacable, interpretado por Karl Urban, enseña su molón póster y dos nuevas imágenes para demostrar sus intenciones. Por CINEMANÍA

dredd poster y nuevas imagenes

Dredd
Dredd
Vía JoBlo.

555, el prefijo de las películas


En todas las películas de Hollywood los teléfonos empiezan por el mismo número, el triple 5. Descubre por qué. Por JAVIER S. NAGORE

555 el prefijo de las peliculas

-Hemos interceptado el número, toma nota Lou: 5-5-5… ¡Jo! Este tiene que ser falso a la fuerza.
Si hasta el incompetente jefe de policía Wiggum, de Los Simpson, fue capaz de descubrir el engaño detrás de los números 555, vamos a dar por supuesto que los despiertos lectores de CINEMANÍA no han pasado por alto este curioso detalle cinematográfico. Por si acaso tenemos algún rezagado, explicamos la historia de esta ancestral trampa.
Hasta mediados de los años 60, pocos se habían planteado que los números de teléfono que aparecían en las películas podían pertenecer a alguien. Que tu número apareciese en pantalla era una suerte de lotería similar a la de Rico al instante, solo que diametralmente opuesta. Las compañías telefónicas de EE UU, cansadas de las reclamaciones de los usuarios tocados por la varita de la desdicha, sugirieron a los responsables de la industria hollywoodiense que utilizaran un prefijo siempre que el guión requiriese de un número ficticio. Estos teléfonos consistirían en un “555” seguido de cuatro cifras.
Hecha la ley, hecha la trampa. Se puede pasar de puntillas por encima del tema, aceptando que el público notará el truco o puede optarse por sacar los colores a la trampa, tal y como hace el personaje de Danny Madigan en El último gran héroe. El niño, convencido de que ha saltado al interior de una película, interroga a Arnold Schwarzenegger sobre los números de teléfono:

-Apostaría a que todos los teléfonos empiezan por 555.
-¿Y qué?
-¿Y qué? Que solo puede haber 9.999 números que empiecen por 555. ¿Cuánta gente vive en Los Ángeles?
-Ocho o nueve millones.
Profundizando más en ese género chico que es el cine de acción, nos encontramos con que el personaje de Simon en Jungla de cristal III: la venganza, interpretado por Jeremy Irons, planificó de forma meticulosa su juego con John McClane. Tanto es así, que el villano se tomó la molestia de reservar el número 555 0001 para uno de sus acertijos telefónicos con Bruce Willis. Por cierto, ese número ya había sido adjudicado previamente, por estricto orden de llegada, a Montgomery Burns (Los Simpson), aunque debe tratarse de otro estado, sin duda.
Para Como Dios, protagonizada por Jim Carrey, se decidió utilizar un número más realista como forma de contacto con Dios (776-2323), asegurándose previamente de que no estaba dado de alta en el estado de Buffalo, donde se rodó. Lo que el equipo del filme no había considerado era el hecho de que en otros estados ese número sí tenía propietarios, por lo que se vieron obligados a editar el original para el lanzamiento en DVD, sustituyendo el teléfono por el 555-0123, mucho más acorde con la conexión divina. Los experimentos, con gaseosa.
La lista de teléfonos con 555 es inabarcable, aunque algún valiente ha tratado de recopilar todos los posibles para la consulta del público en esta web, donde se detalla el nombre del propietario ficticio de la línea y la película/serie donde aparece. Si nos da pereza consultar uno por uno, siempre podemos documentarnos con este recopilatorio (en inglés, eso sí):


Si encuentras algún error en este artículo, puedes ponerte en contacto con el departamento de quejas de CINEMANÍA en el 555…

Christopher Nolan lo confirma: no hará más películas de Batman


El cineasta británico asegura que con 'El caballero oscuro: La leyenda renace' da por terminado todo lo que tenía que decir sobre el hombre murciélago. No le haréis cambiar de opinión. Por CINEMANÍA

christopher nolan lo confirma no hara mas peliculas de batman
No es una noticia que deba causar ninguna sorpresa, pero, sólo para asegurarnos, Christopher Nolan ha confirmado que El caballero oscuro: La leyenda renace será su última película sobre Batman. Lo ha declarado en la conferencia Produced By del pasado fin de semana, donde además reincide en que todo lo que quería decir sobre el hombre murciélago y su lucha contra el crimen quedará contenido en la trilogía que se cierra el próximo 20 de julio. "Principalmente porque soy supersticioso, pero le dije a mi hermano [Jonathan Nolan, co-guionista en las dos últimas entregas de la saga] que no quería guardarme nada. Nunca seguimos un plan concreto, pero siempre vi la historia de Bruce Wayne como una trilogía", explicó Nolan. "No quería dejar nada sin decir".
Es una decisión coherente con anteriores manifestaciones del autor de Memento, que solamente vienen a apagar cualquier pequeña llama de esperanza generada entre los nolanfans por las palabras de Christian Bale en la edición española de Rolling Stone afirmando que no volvería a ponerse el uniforme de Batman "a no ser que Nolan quiera hacer otra [película]". Bueno, lo lamentamos, pero eso no va a suceder.
No creemos que Nolan vaya a echarse atrás (al menos en unos cuantos años), dado que mientras estuvo trabajando intensamente en su visión del caballero oscuro no descuidó la atenta dedicación a otros proyectos desvinculados, como El prestigio, filmada entre Batman Begins y El caballero oscuro, u Origen, entre la anterior y El caballero oscuro: La leyenda renace. Afortunadamente para todos, se nota que es un cineasta con ganas por andar nuevos caminos y no quedarse encasilaldo en Gotham City.
El caballero oscuro: La leyenda renace se estrena el 20 de julio.

8 personajes de animación que se parecen a sus dobladores


¿Quieres saber quién dio su rostro a Blancanieves? ¿En quién se inspiró Disney para la Bestia y sus melenas? A veces, los actores de voz no prestan sólo su voz a los personajes. Por CINEMANÍA

8 personajes de animacion que se parecen a sus dobladores
Qué ingrato es poner tu voz a una película de animación, ¿verdad? No es sólo que tu sello como actor desaparezca en las versiones dobladas a otros idiomas, sino que para colmo de males nadie verá tu rostro ni se acordará de ti. Bueno, pues esto último no es del todo cierto: bien por comodidad (resulta más sencillo crear a un personaje a partir de un modelo), bien como gancho para la taquilla (cuando hay estrellas involucradas), los diseñadores parten muchas veces de esos mismos actores de voz para modelar a las figuras de la pantalla. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos, en los que podrás comprobar que esto no es sólo un fenómeno reciente basado en el celebrity voicing, sino que va mucho, muchísimo más atrás.

Adriana Caselotti y Blancanieves

adriana_casselotti_blancanieves
Prestar tu voz a la heroína del primer largo de animación de la historia puede parecer una ganga, pero Disney no se lo puso nada fácil a Caselotti. En el contrato de la actriz, que tenía 21 años cuando se estrenó el filme, figuraba una prohibición de actuar en otras películas, para que así el público no asociase la voz de la primera princesa del estudio con otros personajes. De este modo, en su carrera sólo encontramos otras dos películas: El mago de Oz, en la que puso coros a una canción, y ¡Qué bello es vivir!, donde también apareció cantando. Murió en 1997.

Mary Costa y Aurora (La Bella Durmiente)

mary_costa_la_bella_durmiente
Por suerte para ella, el contrato entre Disney y Costa (la cual, como puedes ver, era tan guapa como su personaje), fue mucho menos restrictivo que el de Adriana Caselotti. Dobladora y cantante antes que actriz, esta texana se convirtió en una cantante de ópera muy conocida, y llegó a actuar en el oficio fúnebre por John Fitzgerald Kennedy tras el asesinato de este.

Robby Benson y la Bestia

robby_benson_bestia
Entre la melena, la perilla y los ojos azules, el parecido entre este actor estadounidense y el monstruo secuestrador de La Bella y la bestia resultaba casi inquietante. De carrera poco memorable, Benson es profesor universitario de Arte Dramático, y antes de negarle su hospitalidad a las hadas buenas su único momento de gloria había sido protagonizar Harry e hijo junto a Paul Newman.

Ed Asner y Carl Fredriksen (Up)

ed_asner_carl_up_pixar
Vale, estamos de acuerdo: el jubilado más entrañable del cine de animación 3D se parece mucho a Spencer Tracy cuando era viejecito. Pero observa la imagen de la izquierda y verás que también guarda muchas similitudes con el actor que le puso voz en inglés. Aunque Asner lleva trabajando en cine y TV desde los 50, y es una presencia familiar para el público de EE UU, su película con Pixar es su trabajo más conocido. ¿Cuándo creará la casa del flexo un personaje que se parezca a John Ratzenberger?

Danny DeVito y Philoctetes (Hércules)

hercules_danny_de_vito
Vale, reconozcamos que aquí los dibujantes lo tuvieron muy fácil. El polifacético DeVito no es sólo bajito, panzudo y tirando a feo (cosas todas ellas que ha explotado a su favor en el cine) sino que, película tras película, ha cultivado personajes que tienen mucho de sátiros, y de satíricos. Lo único que le faltó a su personaje en la aventura mitológica de Disney fue echar un traguito de limonchelo.

Rowan Atkinson y Zazu (El rey león)

zazu_rey_leon_rowan_atkinson
Probablemente, esta comparación te cause dudas. ¿Cómo se va a parecer el intérprete de Mr. Bean a un pajarraco que actúa como chambelán en la jungla, que habla hasta por los codos y que no crea situaciones embarazosas? Respecto a lo de hablar, recordemos que Atkinson también es el creador de un personaje tan locuaz como Edmund Blackadder (de la serie La víbora negra). Y en cuanto al parecido físico, fíjate en la nariz y las cejas...

Angela Lansbury y la Sra. Potts (La Bella y la bestia)

angela_lansbury_señora_potts
De acuerdo, esto es un clásico: las similitudes entre la amable ama de llaves / tetera y la veteranísima actriz fueron resaltadas por Disney durante la campaña de promoción de la película, una de las primeras ocasiones en las que se produjo esto. Pero, pese a ello, nosotros seguimos admirando el hecho de que la intérprete de Jessica Fletcher pusiera voz a un personaje del filme, y que pese a ello nadie muriera en extrañas circunstancias durante el metraje.

Will Smith y Oscar (El espantatiburones)

will_smith_espantatiburones
Aquí nos hallamos ante otro caso plenamente deliberado, muy publicitado y con las miras puestas en la taquilla. De hecho, todos los personajes de esta película se parecían a sus actores de voz. Pero nosotros aconsejamos a Will que, si alguna vez vuelve a protagonizar una película animada, procure que su personaje no lo diseñe su peor enemigo. Y mejor paramos, porque nos da escalofríos recordar a Scorsese convertido en pez globo...

Madagascar y Prometheus animan la taquilla norteamericana con grandes cifras


Las pasadas semanas estaban afectando negativamente un año que iba a toda velocidad añadiendo enormes cifras a un total espectacular en el primer trimestre . El inicio de mayo fue prometedor, Los Vengadores, pero la cosa se hundió y a fecha del jueves el box office de verano se situaba un 2% por debajo de 2011. Pero el presente fin de semana ha dado un vuelco a estos datos y todo apunta a que la cartelera norteamericana sigue encarrilada a cifras de récord para este 2012. Se han recaudado 174 millones de $ suponen un 27% más que el pasado año a estas alturas cuando Super 8 estrenaba en el primer puesto. Quedan más de dos meses de verano y productos enormes (Spider-Man o The Dark Knight Rises).
La gran sensación de este fin de semana es que los dos grandes estrenos, Madagascar 3 y Prometheus, cumplen de sobras sus expectativas, sobretodo en el caso de Madagascar que ayuda a quitar el sabor amargo de recientes estrenos de animación, en general, y Dreamworks en particular.
Finalmente la cinta animada se impone durante el sábado y domingo para situarse en lo más alto con unos buenos 60 millones de $ en 4.258 cines, lo que se traduce en 14.173$, la tercera mejor media por sala de la semana. Con este dato el film de Dreamworks se convierte en el segundo estreno animado del año tras los 70 millones de Lorax, pero es necesario comparar este título con productos más alejados en el tiempo.
La animación en el 2011 decepcionó más que emocionó, en especial dentro de esta línea de grandes estrenos-blockbuster. La crítica no se ha enamorado como tampoco la audiencia, es especial aquella que en el pasado era clave en este tipo de estrenos: los adolescentes. Pero lo que sí queda claro es que Madagascar ha aprovechado de su rentable marca, ha llamado la atención y esto le permite tener un más que decente camino. Eso sí, durante el sábado aumenta un escaso 8%, no un gran dato para este tipo de film ya que Panda 2 o Cars lo hacían más en la línea del 30-40%.
En conjunto sus datos son un 26% mejores que Kung Fu Panda 2 y un 76,4% mejores que Gato con Botas. En los dos casos, incluso en el poco amado caso de Cars 2, los comportamientos fueron buenos, y en este se espera que sean similares pero no tanto. Aspiraría a  los 180 millones de $.
A nivel internacional la cinta no se queda corta y logra 75,5 millones de $ en su primer fin de semana. La cifra es buena y las metas mejores ya que Dreamworks y este tipo de cine suele tener enorme tirón en todo el mundo. Kung Fu Panda 2 recaudó 500,4 millones de $ y El Gato con Botas 405,44 millones.
El dato de apertura de Madagascar tiene que estar dando muchos ánimos a Disney-Pixar y su inminente estreno de Brave.
Prometheus logra unos satisfactorios 50 millones de $, dato que le permite presentar la segunda mejor media por sala. Eso sí, el film adolece de un inminente efecto fanbase al descender un agudo 24% en segundo día. En domingo se relaja y ahora todo queda en manos del mantenimiento. No hay malos comentarios y la ventaja del film es que tiene hasta el 4 de julio para mantenerse muy activo en el sector mayor de 25 años. De momento ha habido un efecto llamada que ha funcionado y a poco que aguante debería irse a los 130-140 millones de $.
Es el mejor estreno de Fox desde X-Men: First Class y el mejor de lo que llevamos de año.
Como en el caso de Madagascar, los datos internacionales de Prometheus también aumentan mucho el recorrido de esta cinta. En dos semanas la película de Scott lleva amasados 91,5 millones de $, sin un estreno masivo general sino que será paulatino durante los próximos meses. Ante esto es de esperar que supere los 250 millones.
Blancanieves se ve afectada por el agudo descenso del viernes aunque aumenta el sábado un 20%. No es un comportamiento excelente ya que lo habitual es un mejor aumento en este día, pero lo que evidencia es que el film no mantiene el interés inicial que tuvo la pasada semana con la audiencia en general. Los comentarios y críticas y la competencia de Prometheus era crucial. Con esto suma ya casi 100 millones de $ en solo dos semanas y tiene opciones a los buenos 135-145 millones de $.
Lo de Men in Black 3 habla por si solo a nivel de diferencia enorme entre sus datos norteamericanos, escasos, y los internacionales, enormes. La cinta cae esta semana un 52% hasta los 13,5 millones y suma 135,5 millones de $ en tres semanas. Es un comportamiento muy superior a otros films de enorme presupuesto esta temporada, pero son cifras que no emocionan ante un producto de estas dimensiones, con 225 millones de $ de presupuesto oficial. Los descensos quizás se suavizan algo las próximas semanas, pero los 160 millones parece su techo en EE.UU.. Con esto su global es muy inferior a sus dos anteriores films, en especial a nivel de espectadores. Pero todo cambia cuando se observan los 352,1 millones de $ recaudados a nivel internacional.
MIB 3 va camino de los 400 millones fuera de su país de origen y ante esto es evidente que la película dejará los tan deseados beneficios. De los tres films a nivel internacional es la que más y nada raro será que pele con el primer MIB a nivel global ya que la carrera de aquella fue de 589,4 millones de $, de momento 100 millones menos que el tercer capítulo.
A partir del quinto puesto pocas emociones más allá de los films adultos The Best Exotic Marigold Hotel y Moonrise Kingdom.
Los Vengadores suman 10,8 millones de $ para un total de 571,8 y opciones ya de irse a los 590 millones, los 600 son una cosa algo alejada de momento. Battleship cae un 55% y The Dictator un 54% sumando 2,28 y 2,15 millones de $ respectivamente. La cinta de Universal roza los 60 insuficientes millones, mientras que la de Paramount se va a los 55,2 millones pero con un dato internacional jugoso como para dar sentido a esos 65 millones de presupuesto. Alcanzará las cifras de Bruno y con un mucho mejor mantenimiento.
La comedia What to Expect When You’re Expecting cae un 38% hasta los 2,71 millones de $ y un total de 35,7 en este mes en cartel. El film va salvando los muebles poco a poco y es de esperar que llegue a los 40 millones, cuatro veces el dato inicial.
Hotel Marigold vuelve a presentar un descenso mínimo, esta vez del 28% hasta los 3,2 millones de $ y suma ya 31 millones. Sigue con potencial por delante como para llegar a los 40 millones, lo que es un dato excelente para este tamaño de estreno. El caso de la cinta de Focus, Moonrise, la película aumentaba esta semana en 80 cines, para irse a los 96 y con ello aumenta un 80% las recaudaciones y logra 1,58 millones de $. En tres semanas ya acumula 3,75 millones.
En el terreno más “indie” sigue teniendo buenas cifras desde productos como Bernie e Intocable. La primera baja un 8% hasta los 822.000$ y un total de 4,84 millones, mientras que Intocable crece en 27 cines para aumentar sus recaudaciones un 19,6% hasta los 385.000$ y supera el millón.
La que se hunde es For Greater Glory, el film mexicano que no emocionó en su estreno y como era de esperar tenía los días contados. Cae un 55% hasta los 845.000$ y suma un total de 3,43 millones.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet