miércoles, 10 de marzo de 2010

Las cabras de Clooney llegan al número uno

Pasada la resaca de los Oscar, toca hacer reflexión completa de lo que ha pasado en la taquilla española. El primer fin de semana de marzo ha presentado unas cifras totales de 9,55M€, siendo la primera vez en 2010 que se registran menos de 10 millones de euros. La cifra no ha sido nada negativa teniendo en cuenta que sólo llegaban dos estrenos grandes y ambos de menos de 250 copias. Las cifras se colocan un 6,3% por debajo de hace un año, justo cuando Clint Eastwood llegaba a la cartelera con su hermosa Gran Torino. El ruido de los Oscar ha provocado los mejores mantenimientos del fin de semana, mientras que los estrenos de la pasada semana han seguido con su regular ritmo.

Los resultados del fin de semana del 05 al 07 de marzo son:

Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Los hombres que miraban fijamente a las cabras (Sony) 1,36M€ nueva 226 6. 040€ 1,36M€ 15M€ 1
2 Avatar (Fox) 1,33M€ -13% 263 5.088€ 70,5M€ 185M€ 12
3 Shutter Island (Vértice) 1,1M€ -31% 408 2.730 6,11M€ 55M€ 3
4 Millenium 3 (Vértigo) 0,96M€ nueva 240 4.030€ 0,96M€ 12M€ 1
5 Percy Jackson y el ladrón del rayo (Fox) 0,62M€ -35% 366 1.796€ 3,38M€ 70M€ 3
6 Al limite (Warner) 0,6M€ -45% 300 2.010€ 1,99M€ 60M€ 2
7 Tiana y el sapo (Disney) 0,56M€ -32% 358 1.570€ 8,06M€ 75M€ 5
8 Arthur y la venganza de Maltazar (DeA) 0,32M€ -24% 283 1.125€ 1,34M€ 60M€ 3
9 Invictus (Warner) 0,28M€ -36% 272 1.051€ 7,21M€ 42M€ 6
10 The lovely Bones (Paramount) 0,27M€ -48% 263 1.045€ 0,94M€ 48M€ 2


Sony ha dado en la diana con su comedia Los hombres que miraban fijamente a las cabras, la cual sorprendentemente se ha colado en el primer puesto con 1,36M€ en sólo 226 cines. Avatar le ha pisado los talones per la comedia ácida logra un excelente promedio de 6.040€ por cine, el mejor de toda la cartelera. La cinta de Sony ha triunfado de forma contundente y muy por encima de lo esperado, especialmente por su acertado tono de comedia. El Estudio –que se encargaba del estreno de este film independiente en algunos mercados internacionales- ha diseñado una campaña que destacaba por su tono simpático y desenfadado, colocándose como la mejor opción de la audiencia de más de 25 años. Su casting ha sido otro gran elemento que Sony ha sabido aprovechar, dos de los nombres clave, Clooney y Bridges, era dos de los nombres que estaban sonando más últimamente por su presencia en los premios de la Academia. Este gancho extra y el ser la única comedia en toda la cartelera han sido clave. Su gran contra es que ni la crítica ni los comentarios son muy extraordinarios, y ya en otros mercados el ritmo del film ha sido poco impactante, por lo que es fácil deducir que la cinta podría estar en situación débil para importantes estrenos de las próximas semanas, como Green Zone. Con todo, nada raro será que llegue a los 3,5M€.

El otro gran estreno, el mayor por número de copias, era Millenium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire, que Vértigo lanzaba en 240 cines. La cinta llega con el mismo estilo de estreno que la primera parte de la triología, alejándose del impacto de copias que se realizó en la segunda parte (salió con más de 340), lo que ha sido un acierto viendo el resultado. Millenium logra la cuarta posición con un dato de 968.000€, dejando un promedio de 4.030€. Vértigo ha trabajado la campaña para llegar a todo el sector que ya había acudido a los anteriores filmes, sabiendo que ya más allá de este no puede llegar. Del primero al segundo film, Millenium dejó de ingresar cerca del 42%, dejando su total en los 5,8M€. Este tercer film debería presentar otro descenso, aunque no tan importante, pero bien podría ser del 25%, por lo que La reina en el palacio de las corrientes de aire estaría aspirando a los 4-4,3M€. Con todo, sería una saga que le ha dado a Vértigo cerca de 18-19M€, una cifra muy importante.

Entre los dos estrenos se han quedado Avatar, que sólo desciende un 13% y ya supera los 70M€, y Shutter Island que cae un 31% hasta sumar otro 1,1M€. La cinta de Cameron no logró rascar los Oscar de más preciados, y es más que probable que desde ahora ya empiece a descender semana tras semana, pasado su efecto arrastre de todo este tiempo. Con todo, la cinta ha rozado el primer puesto, y en las cifras de entre semana nada raro será que alcance el primer puesto. De momento, los 75 millones ya están seguros, ya que aún tiene un mes antes de la llegada de Alicia en el país de las maravillas. Por su cuenta, Shutter Island ya suma 6,1M€ y sigue haciendo gala de una carrera muy sólida especialmente por su boca a boca entre el sector de más e 25 años. El merito de esta semana ha sido el discreto descenso que la ha mantenido por encima del millón y con la presencia de dos estrenos fuertes entre su mismo sector de audiencia. No le han afectado para nada y esto podría significar que las próximas semanas serán muy similares. Vértice ha seguido confiando en el film, apoyando su buen boca a boca y por ello, en las próximas semanas es candidata para superar los 9M€.


La cara amarga la ponen las cifras de los dos estrenos de la pasada semana, ni Al limite ni The lovely bones logran recuperar el terreno perdido. Más que probable es que las novedades de la semana hayan borrado cualquier intención de ver estos dos filmes, el primero no era atractivo y estaba en situación muy débil, mientras que el segundo tenía una temática poco aceptada y comercial entre la audiencia, sin suficientes gancho para hacerse fuerte. Al limite cae un 45% hasta los 600.000€ mientras que Lovely bones lo hace un 48% hasta los 273.000€, acumulando menos de 2M€ y 1M€ respectivamente en sus primeros 10 días. Warner lo tiene algo difícil para llegar más allá de los 3,3-3,4M€, mientras que Paramount tendrá que conformarse con los 1,4-1,5M€. En ambos casos son cintas costosas de más de 45M€.

Este fin de semana el cine familiar y de animación ha seguido presentando algunos de los mejores datos. Tiana y el sapo ya supera los 8M€ después de recaudar 570.000€ más para los Estudios Disney. La cinta cae un medido 33% muy en la línea de lo visto en pasadas semanas, y ya con la intención de llegar a los 9,5M€. A primera vista, Tiana no ha seguido un ritmo tan fuerte como otros títulos similares, pero también sus datos han sido muy superiores y fuertes, y esto siempre se traduce en caídas algo más agudas que en casos más flojos. Con todo, terminará multiplicando por 3,44 veces su resultado inicial (lo ideal el cine familiar es multiplicar por 4 o más). Arthur en cambio sí va por la línea positiva de descensos y llegará más allá de lo esperado. En su tercera semana, y con la competencia del estreno de Cazadores de dragones, la película cae un modesto 24% y suma 322.000€ que le permiten rozar los 1,4M€. La cinta tiene la enorme ventaja de ser una oferta fuerte entre su público y con escasa competencia al menos hasta que llegue el film de Dreamworks, Cómo entrenar tu propio dragón. Con estas dos semanas de margen, DeA tiene que estar esperando no menos 2,1M€. Se quedaría por debajo de lo logrado por el primer film, que fueron 3,6M€, pero con la diferencia de que aquel fue lanzado en Navidad y con una campaña de medios bastante más importante y costosa que esta segunda parte, lo que de bien seguro ha dado mejor rentabilidad.

Cazadores salía de la mano de la distribuidora Flins & Piniculas, la cual sólo ha podido recaudar 147.000€, unos 1.485€ por cine. Sin duda la falta de promoción no le ha ayudado, pero sí el ser una cinta muy atractiva para el sector familiar. De haber tenido un poco más de empujón –estilo lo que se hizo con Krabat- hubiera llegado más lejos. Ahora a la distribuidora le queda esperar a ver si el habitual buen mantenimiento del cine familiar se repite y pueden llegar a los 600.000€. Como en el caso de Arthur y Tiana, la presencia de la película de Dreamworks (de igual temática) le afectará bastante.

El mal estreno de la semana ha vuelto a llevar la bandera española y esto ya empieza a ser preocupante. Corredor nocturno, como Luna caliente, se estrenaba de forma importante y con el nombre de un director conocido. Pero ni una cosa ni la otra han servido para salir de los datos ridículos. Corredor salía con 93 cines ha ido directa a la posición 23 del ranking, recaudando unos pésimos 68.000€, dejando un promedio por sala de poco más de 730€ y 110 espectadores. La cinta, distribuida por Alta, llegaba con una promoción muy escasa, sin mucho ruido y atractivo, y totalmente afectada por los estrenos y los filmes pro-Oscar. La cinta no tenía opción ya que competía contra todos estos en los mismos circuitos de cines y con el mismo sector de audiencia. Su boca a boca no será nada del otro mundo, por lo que los fuertes descensos irán apareciendo de inmediato para llevar al film a los 200.000€.

Alta al menos se queda con la alegría de ver como su flojo estreno de Un profeta al menos sí recuperaba el terreno, seguramente gracias a su nominación y a su fuerte boca a boca. La película cae un 20% y suma 80.000€, que gracias al buen camino entre semana que ha tenido le permiten llegar a un groso de 230.000€ en 10 días. Ahora la cinta, sin el Oscar, podría aspirar a los 600.000€, que seguramente es menos de lo pensado pero significaría seis veces la cifra inicial, lo que quiere decir un excelente boca a boca.

Sin dejar de hablar de Alta y los Oscar, la sorpresa de la ceremonia vino marcada por el premio a la mejor película extranjera, que ha ido a las manos de El secreto de sus ojos, una de las grandes alegrías del cine español. La cinta ahora se encontraba en sólo 15 cines, donde aún recaudaba más de 1.100€ de promedio. El Oscar le dará un nuevo impulso, y con este debería ambicionar los 6M€.

Con motivo de los premios de la Academia, Fox estrenaba esta semana la candidata a tres premios Corazón rebelde, la cual ha terminado llevándose 2 premios a casa, actor y canción. Fox ha posicionado el film como la cinta de prestigio que era, con el tono indie americano, debut de director y el gancho del actor de El gran Lebowsky. Su tono y su acertada medición de sólo 55 cines, le ha valido un modesto éxito de 138.000€, que significan más de 2.500€ por cine y más de 410 espectadores por cine. El Estudio quería aprovechar el efecto premios, algo que ya intentó el pasado año Universal/Wide con El luchador, pero que no alcanzó hacerlo porque no logró los premios. Ahora Corazón rebelde, pese al desgaste cultural que es esta historia sobre el mundo del country, bien podría llegar a los 550.000€.

La gran vencedora de la noche, En tierra hostil, ha tenido un gran fin de semana: aumenta un 36% hasta los 160.000€ en 92 cines. Su acumulado es de 1,35M€ y con los seis premios de la Academia tendrá ahora una carrera larga que la llevará más allá de los 2M€. Justo ayer lunes la cinta ya logró ampliar cerca de 20 cines –los que había perdido durante estas dos pasadas semanas- y con ello su cifra de lunes sólo significó un descenso del 50% respecto al domingo, una caída más que buena. Nada raro será verla en el top10, un lugar donde no ha estado mucho en casi ningún mercado donde se ha estrenado.

Precious, Up in the air -la gran perdedora de los Oscar- y An Education caen de forma muy moderada, todas recaudando entorno a los 150.000-120.000€. Los dos premios de Precious le pueden dar el oxígeno para unas semanas más entre las más vistas. De momento lleva recaudados 1,65M€ y nada raro será que alcance los 2M€.

Para la semana que viene llegan estrenos fuertes como Green Zone, cinta de acción producida por Universal aprovechando el tándem Bourne Matt Demon-Peter Greengrass. El cine español tiene por fin un título fuerte que le podría dar alegrías, Pájaros de papel, el debut como director de Emilio Aragón, para el que se ha rodeado de un nutrido elenco de actores conocidos. Sony tratará de dar en la misma diana que esta semana con Medidas extraordinarias, cinta dramática con Harrison Ford y Brendan Fraser, que llega precedida de un importante fracaso en Estados Unidos. Los estrenos alternativos de la semana igualmente llegan rodeados de muy buenas críticas y elevado prestigio acumulado en festivales y otros mercados: Flor del desierto (Golem) y El concierto (Vértigo).

Via:Boxoffice.es

Texto:Pau Brunet

‘The Talking Cure’, Viggo Mortensen y David Cronenberg se reencuentran

¿Quién duda de la sociedad Viggo Mortensen-David Cronenberg?. El tandem estuvo muy bien en ‘Historia de Violencia’, pero es que en ‘Promesas del Este’ echaron el resto, sobre todo Viggo, del que me alegro que sea un tipo que no se case con nadie.

El que vuelvan a trabajar juntos en ‘The Talking Cure’ se lo tienen que agradecer al reciente oscarizado Christoph Waltz, porque el hombre tenía ya apalabrada su participación en la cinta de Francis Lawrence ‘Water for Elephants’, donde coincidirá con Robert Pattinson y Reese Witherspoon, y no podía escaquearse.

Bendito contratiempo porque Viggo entra como su sustituto para volver a dar el callo con David en esta adaptación de la novela homónima de Christopher Hampton, en la que Mortensen hará de Sigmud Freud. Se las verá con Keira Knightley que dará vida a Sabina Spielrein, una paciente de un psiquiátrico ruso-judío que al parecer inspiró a Carl Jung (Michael Fassbender, ‘Malditos Bastardos’) y Sigmund Freud (Mortensen) a realizar descubrimientos de relumbrón.

Repartito bueno tiene la película, y no excluyo a la Knightley.

Aunque el tomate bueno lo tendrán Fassbender y Keira porque el libro de Hampton está centrado en la relación entre Spielrein y Jung durante su tratamiento en el Hospital Psiquiátrico Burghölzli, cerca de Zurich en 1904. Carl se valía de técnicas de Sigmud Freud para tratar de superar el trauma de Spielrein que le hacía asociar el maltrato de su padre con el contacto físico.

Mola bastante cómo se ha descrito el proyecto: ‘Una joven y hermosa mujer, enloquecida por su pasado. Un médico ambicioso con la misión de alcanzar el éxito. Un estimado mentor con una cura revolucionaria. Que los juegos de la mente comiencen…’. Interesante.

Por cierto, los productores prometen que habrá mucho ’sexo cañero’ (ellos le llaman recatadamente ‘fogoso’) en la cinta. Y esta vez el que parece que no pilla cacho es Viggo.

Texto:David Cárdenas

Vía:Tublogdecine

‘Tron Legacy’, nuevo teaser trailer en español. Papá, cuánto tiempo



Vía:Tublogdecine

‘Iron Man 2′, segundo trailer en español. Espero que estés preparado



Vía:tublogdecine

‘Robin Hood’, trailer final. Brutalmente épica

Tengo todavía los pelos de pollo y no ha pasado más de un minuto desde que he terminado de ver este nuevo trailer de ‘Robin Hood’.

Queridos/as míos/as, como esta película sea la mitad de épica que lo que promete este avance completito y extendido, vamos a tener que besar el suelo por donde pise el amigo Ridley Scott por habernos regalao dos peliculones históricos de tal calibre, y en el dúo está ‘Gladiator’.

Otras veces me ha mosqueao el hecho de que en los trailers nos cuentan más cosas de las debidas, pero es que esta vez los 2.30 minutos de destripe están plenamente justificados.

Y además deja clara una cosa: tendremos a un Robin Hood vengador por la muerte sangrienta de su progenitor, y encima impartiendo justicia con la planta de un Rusell Crowe en forma, uno de mis favoritos. La caña total.

Es evidente que Scott nos trae una versión alejada de las que hasta ahora se han hecho de la figura de este mítico personaje. Seguro que veremos como nunca las hazañas de un Robin Hood que han perdurado en la mitología popular y que se han trasladado al cine con un componente altísimo de aventura.

Según cuenta la sinopsis oficial, en la Inglaterra del siglo 13, Robin y su banda de merodeadores se enfrentarán a la corrupción desde una aldea local y encabezará una rebelión contra la corona que siempre altera el equilibrio de poder mundial. Ladrón o héroe, este hombre de origen humilde se convertirá en un símbolo eterno de la libertad para su pueblo.

Bueno, de acuerdo a las últimas revelaciones sobre la leyenda de Hood era más ‘ladrón’ que héroe. El escritor John Paul Davis sugiere en su libro ‘Robin Hood: The Unkown Templar’ (’Robin Hood: El Templario Desconocido’ que en realidad lo que le robaba a los ricos se lo prestaba a los pobres. Vamos, un prestamista.

Da igual, el mito sigue ahí, y el amiguete Scott va a alimentarlo de vicio. El 14 de mayo estoy pegándome leches en la puerta de los multi.

Ver trailer final de ‘Robin Hood’



Vía:Tublogdecine
Texto:David Cardenas

‘Prince of Persia: The Sands of Time’, póster final. Impaciente por verla

Mola este póster final de ‘Prince of Persia: The Sands of Time’. Aunque alguno ya se ha quejado por ahí de que la tipografía del título parece más a la de una revista de moda que la de una película. En fin, cuestión de gustos, a mí me encanta.

Ahora mismo me estoy acordando de lo reticente que fui al ver el primer trailer de esta cinta, vamos que besar la pantalla del ordenata lo que se dice besarla como que no. Y hay que ver cómo ahora la Disney me ha tienen enganchao con el material que poquito a poco ha ido soltando.

El último avance trailístico fue el argumento definitivo para que un servidor se uniera a la causa principesca y esté impaciente por merendarse la película. Hasta el 25 de mayo no podré catarla y todavía me parece mentira que lo haga tres días antes que en USA, el 28 de mayo. A ver de aquí al mes de las flores cuánto llueve.

Pero si es que ahora leo la misma sinopsis oficial que rula desde hace tiempo y me pongo cachondo:

Del equipo que llevó la trilogía de ‘Piratas del Caribe’ a la pantalla grande, Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films presentan ‘Prince of Persia: The Sands of Time’, una acción épica de aventuras ambientada en las tierras místicas de Persia.

El Príncipe Dastan (Jake Gyllenhaal) se une a la fuerza con una princesa misteriosa (Gemma Arterton) para luchar juntos contra las fuerzas oscuras para salvaguardar una antigua daga capaz de liberar las Arenas del Tiempo, un regalo de los dioses que puede invertir el tiempo y permitir que a su poseedor para gobernar el mundo.

Dirigida por Mike Newell ( ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’), con un reparto que incluye a Sir Ben Kingsley y Alfred Molina, y con un guión de Boaz Yakin, Doug Miro y Carlo Bernard basado en una historia para la pantalla de Jordan Mechner. (…).

Vía:Tublogdecine
Texto:David Cárdenas