miércoles, 9 de noviembre de 2011

‘Cosmopolis’, de David Cronenberg, nuevas imágenes. Robert Pattinson desesperado

Efectivamente coincido en que hace un par de años hubieramos considerado como impensable unir el nombre de Robert Pattinson y David Cronenberg en una misma producción, pero no es menos cierto que Pattinson ha procurado ir alejándose poco a poco del conocido Edward Cullen y quizás con ‘Cosmopolis’ termine de desterrar de una vez al vampiro que se mueve a ritmo de Muse, y eso que aún no ha acabado la franquicia.

Robert está asegurándose las habichuelas fuera del confortable hogar Summit Entertainment.

Por otra parte, quizás hubiéramos preferido que Cronenberg le hubiera metido mano a la secuela de ‘Promesas del Este’, tal como esperábamos sus fans, aunque aún hay que darle cuartelillo a esta adaptación de la novela homónima del escritor Don DeLillo y coproducción franco-canadiense que cuenta la historia de Eric Packer (Pattinson), un playboy de 28 años, con esposa y amante, que ve cómo se derrumba su imperio financiero en un Nueva York en caos por una alerta terrorista.

El texto original de dicha novela, publicado en España por Seix Barral, narraba concretamente que Packer tendría que enfrentarse un día de abril de 2000 a dos desafíos: apostar su fortuna contra la subida del yen… y ganar, y cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo… y llegar con vida.

Durante su viaje, una odisea contemporánea fascinante, queda atrapado en un atasco producido por diversos acontecimientos: la llegada del Presidente a la ciudad, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y una violenta manifestación política.

No todo será Robert porque el reparto incluye también Juliette Binoche, Mathieu Amalric, Paul Giamatti, Samantha Morton, Jay Baruchel y Kevin Durand. Aunque no se puede negar que mi tocayo David tiene ya prácticamente la mitad de la promoción hecha de esta película teniendo de prota al susodicho ‘vampiro’, a pesar de que éste no sea un filme ‘de acné’.

‘Prometheus’, el mismo ADN que ‘Alien’. Lo dice Ridley Scott

Bueno, realmente Ridley Scott dice que ese mismo ADN que comparte ‘Prometheus’ con su ‘Alien’ se encontrará en los últimos 8 minutos de su nueva cinta.

El tite Scott lo ha contado así en una entrevista a Speakeasy en la que ha dejado claro que ahora se acerca de nuevo a la ciencia ficción después de muchos años sin olerla porque estaba esperando un guión que le hiciera tilín. Y el de ‘Prometheus’ es el que le gustado por ser diferente a los demás que han pasado por sus manos y por quedar tan bien desarrollado. Hypeando es un crack.

La 20th Century Fox ya nos regaló antes una sinopsis oficial para empezar con ese hype: _

El visionario cineasta Ridley Scott regresa al género que ayudó a definir, creando un original y épico título de ciencia-ficción situado en los lugares más remotos y peligrosos del universo. El filme toma a un equipo de científicos y exploradores en un emocionante viaje que pondrá a prueba sus límites físicos y mentales en un mundo lejano, donde descubrirán las respuestas a nuestras preguntas más profundas y al misterio último de la vida.

Ridley ha aclarado que la metáfora central de la película es acerca de un ’ser superior’ que desafía a los dioses, y esos dioses no quieren darle fuego. El fuego es nuestra primera forma de la tecnología, y por lo tanto, tomando ese elemento, el ser superior es castigado ‘a perpetuidad de una manera horrible’.

Vamos, igual que la historia del Titán amigo de los mortales, Prometeo, que robó el fuego a Zeus y fue castigado por ese motivo enviándole un águila para devorarle el hígado eternamente. La mitología, cómo se las gasta.

En fin, leído todo esto creo que comparto los nervios de muchos fans porque llegue pronto el 8 de junio de 2012, y poder celebrar a saco que Scott ha vuelto a la sci-fi.

‘Mission: Impossible - Ghost Protocol’, ‘Sherlock Holmes: A Game of Shadows’ y ‘The Girl with Dragon Tattoo’, los spots de traca final




Sherlock Holmes 2 : Jeu d'Ombres - Spot TV #5... por Lyricis


Sherlock Holmes 2 : Jeu d'Ombres - Spot TV #4... por Lyricis


The Girl With The Dragon Tattoo - Spot TV #4... por Lyricis

Vía.tu blog de cine

‘Immortals’, nuevo clip. Brutal



via. tu blog de cine

Tintín arrasa en su segunda semana con otros 3,77 millones de €

La sonrisa y la satisfacción sigue presente en la taquilla española en este segundo fin de semana de noviembre. La cifra de 9,2 millones de € recaudados en el fin de semana del 4 al 6 de noviembre son un 41% superiores al mismo fin de semana de hace un año. En ambos casos era momento post-puente pero esta vez la presencia de un blockbuster del tamaño de Las aventuras de Tintín y los excelentes mantenimientos son un elemento clave. Se han vendido más de 1,3 millones de entradas, también un 30% más que hace un año. Otra diferencia a destacar es que la presencia de Tintín se traduce en un aumento de la media del precio de la entrada de un 7,8%, pasando de los 6,49€ de hace un año a los 7€ de este fin de semana. Con esto, el total acumulado hasta la fecha en nuestro país se situaría en unos estimados 525-530 millones de €, incrementando en estas últimas seis semanas un 12,6% respecto al dato de cierre del tercer trimestre. Aún falta una buena cantidad de estrenos, Amanecer a la cabeza y el puente de diciembre, para seguir un ritmo que lleve al total más allá de los 600 millones. El número de espectadores se movería en los 80 millones. Las cifras de 2010 algo lejos, pero acortar distancias y dejar el todo lo mejor posible es ahora el objetivo.

Las cifras del fin de semana del 4 al 6 de noviembre son:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Las aventuras de Tintín (Sony) 3,77M€ -25% 819 4.614€ 12,1M€ 1,64K 2
2 Un golpe de altura (Universal) 1,15M€ nueva 299 3.833€ 1,15M€ 53 174K 1
3 Detrás de las paredes (Warner) 0,64M€ nueva 240 2.665€ 0,64M€ 97K 1
4 Tiburón 3D. La presa (Tripictures) 0,52M€ nueva 298 1.785€ 0,52M€ 68K 1
5 Criadas y señoras (Disney) 0,49M€ -4% 193 2.554€ 1,4M€ 18M€ 212K 2
6 Mientras Duermes (Filmax) 0,31M€ -33% 248 1.268€ 2,96M€ 452K 4
7 Paranormal Activity 3 (Paramount) 0,24M€ -53% 209 1.181€ 1,96M€ 3,6M€ 304K 3
8 La voz dormida (Warner) 0,24M€ -29% 214 1.138€ 1,5M€ 232K 3
9 Footloose (Paramount) 0,22M€ nueva 151 1.464€ 0,22M€ 34K 1
10 Margin Call (Wanda) 0,21M€ -31% 137 1.571€ 1,3M€ 196K 3

Las aventuras de Tintín vuelve a repetir con holgada ventaja el primer puesto de la taquilla española con unos espectaculares 3,77 millones de €. Solo desciende un 25%, el segundo mejor descenso de la cartelera y un dato enormemente significativo si se valora que venía de un estreno fuerte y de un los dos días extras del puente de Todos los Santos. La película sigue con una media por pantalla de 4.614€, la más alta de la cartelera, y sobrepasa los 12,1 millones de €. A nivel de espectadores, esta semana vendía 510.500 entradas para un total de 1,64 millones de €. La cinta vuelve a concentrar todas las miradas del box office, siendo responsable de un 41% de la taquilla y de un 39% de la venta de entradas. En su caso, esta concentración se traduce en el incremento de la media del precio de entrada, siendo Tintín de 7,4€ frente a los 6,7€ del resto de la cartelera no 3D.

Como se apuntaba la pasada semana, la enorme ventaja de Tintín, y en especial en nuestro país, es su singularidad, peso y efectividad entre todo tipo de audiencias, jóvenes, infantiles, paternales, adultas y cinéfilas. Llega a todos, y el valor añadido de los buenos comentarios y críticas aquí sí se nota y le ayuda. La imagen del éxito y de las salas llenas para un film así también es otro motor de arrastre. Tintín tiene suficientes armas ahora incluso para pelear con Amanecer, con la que compartirá salas pero momento en el que el film de Spielberg ya estará concentrándose en targets más adultos o que han preferido rehuir de las masas iniciales.

Por todo esto, Tintín es ya el séptimo film más comercial del año y su escalada hacia el primer puesto parece muy segura. Las previsiones ahora se situarían en un mínimo de 21-22 millones de € en total pero con opciones de llegar energética al puente de diciembre y poder alcanzar los 23-24 millones.

Entrando en los estrenos, las malas noticias no han estado muy presentes sino al revés. Un golpe de altura logra un buen dato inicial, Detrás de las paredes salva los muebles con bastante dignidad respecto al mal dato americano y Tiburón 3D hace lo mismo, logrando un dato mejor que Piraña 3D.

Universal se marca un nuevo triunfo para este 2011. Un golpe de altura no partía como un film enormemente comercial pero los 1,15 millones de € recaudados en 299 cines son más que buenos. España se coloca como el segundo mejor mercado internacional y es de esperar que Universal se ha beneficiado mucho del concepto de comedia y acción que tiene el film, así como su casting. Eran los elementos que la hacían más atractiva, y pese a la presencia de Tintín y la dispersa oferta, la película funciona. Ahora hay que esperar que pueda mantenerse con decencia hasta los 3,5 millones.

Universal no está teniendo un mal año pese a estar por debajo de las cifras de 2010, pero con la diferencia de tener este año un producto comercial con fuerte gancho adulto (La boda de mi mejor amiga, La deuda, Johnny English, etc).

Destrás de las paredes logra 640.000€ en su estreno en 240 cines, dejando una correcta media de 2.664€ por sala. No es para tirar cohetes, pero comparando con los malos 5,8 millones de € que logró en Estados Unidos, la cifra española es más que buena. Ahora hay que ver si la cinta puede aguantar. Tiene la ventaja del género y del interés y atractivo que tiene, pero es probable que tengo un ritmo algo mejor que Intruders pero inferior a La víctima perfecta, llegando a los 1,6 millones de €.

Similar le ha pasado a Tiburón 3D, su cifra en España es relativamente positiva si se compara con el fracaso en Estados Unidos. Tripictures logra 524.000€ superando el dato de Piraña 3D y en parte beneficiándose de no haber salido con el retraso de aquella. La película tiene simpatía pero hay que ver si esto se traduce en un aguante suficiente como para poder dejarla en los 1,3 millones de €, que sería una cifra correcta.

El sector (super) adolescente y (particularmente) femenino esta semana recibía dos propuestas muy focalizadas: Footloose (Paramount) y Verbo (Aurum).

Footloose hace lo que puede en la cartelera española, alcanzando el noveno puesto con 221.100€ en 151 pantallas, para una media de 1.460€. No es gran cosa pero se percibe que el papel de la película era muy leve, más pensando en hacerse ver, generar un mínimo de dinero para recuperar los gastos de promoción y centrarse en la explotación doméstica. La ventaja de la película son los decentes datos norteamericanos, donde el film ha tenido boca-oreja decente, y que si pasa algo similar en España, entonces los 750.000-800.000€ se pueden lograr. Los antecedentes más similares de esta película no era excesivamente esperanzadores.

Lo de Verbo era algo esperado por la mala imagen que había generado el film en sus pases por festivales y su incapacidad de llegar a convencer al sector por el que estaba diseñado el film. La película recauda unos malos 103.900€ en 137 pantallas dejando una media de solo 758€ y vendiendo apenas 15.600 entradas. Uno de los problemas que tenía Verbo es que su mala imagen la dejaba muy debilitada ante todos los estrenos y films presentes en la cartelera. Si hace siete días Eva peleaba como podía por el segundo puesto, Verbo no podía hacerlo ya que a esta dificultad se le ha de añadir una mala prensa, críticas y comentarios con los que no se podía combatir con una campaña pequeña o medida. La cinta se ha vendido con mucha desconfianza y dificultad. Ahora toca ver como seguirá su vida comercial, pero es de esperar que los 250-280.000€ sean una meta incluso difícil que alcanzar.

Entrando en los mantenimientos, lo de esta semana ha sido casi más positivo que la pasada semana con el contexto del puente, cuando gracias a eso se esperaban caídas leves. Ahora parece que la llegada de un tiempo lluvioso después de un largo verano puede haber sido un elemento clave para haber hecho más efectivo el peso del boca-oreja especialmente entre ese producto adulto y urbano, que es el que menos decae esta semana.

Criadas y señoras solo desciende un 4% hasta los 493.000€ y ya suma unos fantásticos 1,4 millones de € con más de 211.000 espectadores. La cinta tiene gancho, más del que se podía esperar de un film que tenía más aroma de sufrir el conocido “descuento cultural” que tienen algunas películas que por temática se piensa que no funcionarán en un determinado mercado por esa “desconexión cultural”. La universalidad de parte de la temática ha sido clave así como la campaña y su diferenciación con otros films presentes en la cartelera. De momento los 2,5 millones son ahora la meta para esta película de Dreamworks distribuida por Disney.

Los otros films con peso siguen siendo las españolas Mientras duermes y La voz dormida, que caen un 33 y un 29% respectivamente, llegando ya a los 2,96 millones la primera y a los 1,51 la segunda. Ambas tienen aún futuro en la cartelera, y en el caso de la película de Filmax, la cifra ya se coloca por encima de lo esperado por sus responsables y seguramente este importante éxito sea determinante para su venta internacional. En este aspecto, La voz dormida también ha logrado traducir este éxito en ventas en Latinoamérica.

Margin Call cae un 31% con la sensación de estar en un segundo/tercer plano pero que poco a poco está haciendo una carrera más que sólida. Acumula 1,31 millones de € ya cerrando el top10 y seguramente llegará a los 1,6-1,7 millones. La única contra de este film es como otros films le han “capado” algo el camino.

Los descensos fuertes de esta semana son para Paranormal Activity 3 y Eva, que desaparece del top10 en su segunda semana. La primera lo hace un 53% hasta los 246.000€ pero ya roza los 2 millones de € siendo en el film de más éxito de la serie.

El caso de Eva es ya poco positivo. La cinta se desploma un 52% que en el contexto de este fin de semana es muy duro viendo como otras han mantenido muy bien su camino. Ante esta realidad es de indicar que el boca-oreja no existe pese a los buenos comentarios, seguramente el film no está logrando salir de su foco de atención (muy reducido) y solo acumula 685.000€ en 10 días. El tope del millón de € se perfila ya incluso difícil de cruzar.

Es de remarcar que este tipo de cine, la ciencia-ficción, incluso cuando ha gustado (District 9 por ejemplo) no logra un boca-oreja fuerte. Es un género que crea desconfianza o no atrae a una audiencia adulta, y ante la oferta que hay, el problema es doble.

Fuente cifras: Rentrak

Texto:Pau Brunet

Vía:box office

Brett Ratner dimite como productor de los Oscar 2012

Brett Ratner

Brett Ratner es un director que siempre me ha inspirado cero confianza. He llegado a pasármelo bien en el cine viendo alguna de sus películas, pero siempre con la idea de que tras las cámaras había alguien con muy poco talento. No obstante, sus películas tenían éxito en lo económico, pero eso no me sirvió para entender su contratación como productor de la transmisión por televisión de los próximos Oscar. Obviamente, desde la Academia le pusieron como poco menos que un enviado de Dios que iba a solucionar todos los problemas existentes y nos iba a ofrecer un show inolvidable. La pega es que eso es algo que ya nunca va a suceder, porque Ratner se ha visto obligado a dimitir tras cometer una serie de errores que alguien con dos luces de frente nunca hubiese cometido de estar ante una oportunidad como ésta.

Es cierto que, a poco que uno investigue, es fácil descubrir que el director de las tres entregas de Hora Punta lleva una vida sexual bastante liberada y tiene una actitud que no respeta demasiado lo políticamente correcto, pero coincidiendo con el estreno de Un golpe de altura, su nueva película, cometió su primer error al declarar que ensayar es para maricas. Pese a ello, el puesto de Ratner parecía asegurado, ya que con una pequeña bronca y una disculpa por ese desafortunado comentario, todo se acabaría olvidando. Sin embargo, Ratner tuvo la ocurrencia de acudir al programa radiofónico de Howard Stern para terminar de aclararlo todo, pero lo que hizo fue meter la pata aún más.

Las polémicas declaraciones

Ve el video en el sitio original.

Ve el video en el sitio original.

Ve el video en el sitio original.

Imagino que habrá quien prefiera no escuchar todas las declaraciones, pero sí entender mejor el motivo de la polémica. Ratner se dedicó a hablar de su vida sexual relatando detalles que debería haberse guardado para sí mismo cuando ya había mucha polémica alrededor suyo. Fue entonces cuando la paciencia de la Academia llegó a su límite y finalmente tuvo que presentar su dimisión antes de que el daño provocado fuese irreversible. Para tal fin, Ratner ha hecho pública esta nota:

Queridos compañeros,

Durante los últimos días he recibido un bien merecido rapapolvo por parte de mucha de la gente que más admiro en esta industria expresando su indignación y decepción acerca de las hirientes y estúpidas cosas que dije en ciertas apariciones recientes en los medios de comunicación. Me gustaría disculparme públicamente y sin reservas ante ellos y ante todo aquel que se haya sentido herido u ofendido.

Por muy difíciles que hayan sido estos últimos días para mí, no se pueden comparar con la experiencia de cualquier joven que haya sido objetivo de ofensivas calumnias o comentarios despectivos. Y palidecen en comparación con lo que cualquier gay, lesbiana o transexual deben lidiar cuando se enfrentan a las muchas desigualdades que continúan poblando nuestro mundo.

Muchos artistas y productores de nuestra industria son miembros de la comunidad LGBT*, y me hiere profundamente que haya podido herirles. Debería haberlo sabido, pero al menos lo sé ahora: Las palabras importan. No importa tener amor en tu corazón si lo que sale de tu boca es algo feo e intolerante. Con esto en mente, y para todos aquellos que comprensiblemente crean que disculparse no es suficiente, por favor sabed que tomaré medidas en las próximas semanas y meses para hacer todo lo que pueda, tanto a nivel profesional como personal, para extirpar estas intolerancias que tontamente he perpetuado.

Como primer paso, he llamado a Tom Shreak esta mañana y he dimitido como productor de la emisión de la 84 edición de los Oscar. Que pidiesen mi ayuda para preparar los Oscar fue el momento de mayor orgullo de mi carrera. Pero por muy doloroso que pueda, sería peor si mi asociación con el show fuese una distracción respecto a la Academia y los altos ideales que ésta representa.

Estoy agradecido a GLAAD por comprometerse a una charla conmigo acerca de qué podemos hacer juntos para aumentar la conciencia sobre estos importantes y molestos problemas que esto haya creado y estoy deseando trabajar con ellos. Soy increíblemente afortunado de tener una carrera en un negocio que amo con todo mi corazón y de trabajar junto a muchos de mis héroes. Lamento profundamente mis acciones y tengo la determinación de aprender de esta experencia.

Sinceramente,

Brett Ratner.” (Traducción propia)

Queda por saber si la dimisión de Ratner provocará un efecto dominó, ya que Eddie Murphy era una elección personal suya y ahora existe la posibilidad de que finalmente no presente la próxima entrega de premios.

Vía | Inside Movies y The Wrap

Vía:tu blog de cine