Pasa el puente y la taquilla vuelve a dormirse. En este caso era de esperar ya que el post festivo suele ser un momento de caída general y en esta ocasión veníamos de un fin de semana muy largo y potente. Con todo, han habido alegrías y el total parece que se colocará en los habituales 7,1-7,2M€. La cifra es un contundente 32% por debajo de hace un año y un 10% comparando con 2008.
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1 | Gru: Mi villano favorito (Universal) | 1,62M€ | -35% | 540 | 3.006€ | 6M€ | 51M€ | 2 |
2 | La Red Social (Sony) | 1,32M€ | nueva | 339 | 3.900€ | 1,32M€ | 36M€ | 1 |
3 | Wall Street. El dinero nunca duerme (Fox) | 0,8M€ | -50% | 347 | 2.322€ | 3,42M€ | 51M€ | 2 |
4 | Saw VI (DeA) | 0,43M€ | -52% | 212 | 2.033€ | 1,88M€ | – | 2 |
5 | Híncame el diente (Fox) | 0,38M€ | -57% | 319 | 1.217€ | 3,01M€ | 27M€ | 3 |
6 | DiDi Hollywood (Warner) | 0,38M€ | nueva | 235 | 1.623€ | 0,38M€ | – | 1 |
7 | Come reza ama (Sony) | 0,3M€ | -51% | 296 | 1.000€ | 4,49M€ | 46M€ | 4 |
8 | Buried (Warner) | 0,25M€ | -45% | 200 | 1.275€ | 1,86M€ | 2,9M€ | 3 |
10 | Cartas a Julieta (Tri) | 0,21M€ | -49% | 258 | 830€ | 0,91M€ | 25M€ | 2 |
10 | Pa Negre (Emon) | 0,16M€ | nueva | 75 | 2.130€ | 0,16M€ | 3M€ | 1 |
El primer puesto ha vuelto a caer a manos de Gru. Mi villano favorito que durante su segunda semana genera otros excelentes 1,62M€ con otros 223.000 espectadores más y ya un total de casi 6M€. La película presenta un discreto descenso del 35%, una caída de lo más normal valorando los 4,1M€ que ingreso la pasada semana durante el puente y que ya dejaron a una buena cantidad de espectadores satisfechos. Ahora Universal debería estar recogiendo los frutos de una campaña densa y un apoyo importante de boca-oreja. La marca de una animación comercial también es importante por lo que es más que probable que su fuerza dure hasta los 10M€. Comparando con otros films similares, Gru ha logrado una mayor aceptación que Lluvia de albóndigas, estrenada en el puente de diciembre del pasado año y que no llegó a enamorar tanto. El buen ritmo de casi todos los estrenos familiares indican el hambre que hay hacia este tipo de producto.
La gran noticia de este fin de semana es el estreno de La Red Social, el film que habla del nacimiento de Facebook un elemento que ya casi cuenta con su espacio en la historia. Sony ha sido su responsable y para ello ha esforzado una campaña mainstream de aquellas que sabe controlar. De momento el dato inicial es de 1,32M€ en 339 cines, unos 3.900€ por copia, una cifra que no es para tirar cohetes ni rompe ningún récord pero tampoco lo ha hecho en Estados Unidos. La película tenía una imponente fuerza entre la audiencia más afín, entre los 20 y los 35 años, pero serias dificultades para los otros sectores. Para ello, ha mirado de presionar promocionalmente por el lado juvenil, pero sobretodo ha invertido tiempo y dinero en hacer que el film sea un producto de nombre, con fuerza entre los adultos habituales a estos productos serios con excelentes críticas. Se ha traído parte del casting, ha realizado varios pases y ha mirado de encender esta mecha pero la temática y el post-festivo dificultaba el tema. La competencia de Wall Street y algunos otros títulos le han restado el punto que la hubiera colocado más cerca de 1,5-1,6M€. Con todo, La Red Social es una película de boca a oreja y por ello en el momento que se active podría tener un comportamiento solido.
A nivel de mantenimiento los datos de esta semana han sido duros para la mayoría de películas ya estrenadas ya que la comparativa con el fin de semana pasado era muy diferente. Sin los festivos y el aire de un puente largo (y lluvioso) las caídas han rondado el 45-55% en la mayoría de los casos. Los más fuertes han sido los de Wall Street, que presenta la mitad de ingresos de hace una semana para colocarse en los 3,42M€ en 10 días y reducir sus expectativas a los 4,5M€. No sería raro que en las próximas semanas no experimentara caídas fuertes pero la competencia no le dejará. De hecho, esta semana se ha visto algo afectada por La Red Social.
Las más adolescentes Saw VI e Híncame el diente cae de forma más aguda, haciéndolo un 53 y un 57% respectivamente. La primera añade 430.000€ a un total de 1,88M€, una cifra más que excelente para un film de estas dimensiones. Está gastado pero nada raro será que llegue a los decentes 2,5M€, dato bueno para el film que es. En el caso de Híncame las cifras son aún mejores, con un total de ya 3,01M€ en tres semanas y opciones de llegar a los 3,5M€. Pocas veces se ven cifras tan buenas para cine de parodias.
De esta manera llegamos a los otros dos estrenos de la semana, dos producciones españolas pero con camino en la taquilla muy diferentes: DiDi Hollywood y Pan negro. La primera viene a engrosar la lista de fracasos de este año mientras que la segunda da una alegría.
Warner estrenaba esta semana DiDi, la nueva película de Bigas Luna. El film llegaba con unas potentes 235 copias y una cierto esfuerzo promocional pero no excesivo valorando el número de pantallas y público al que se quería llegar. Se percibía una cierta desconfianza hacia el film y una seria dificultad de venderlo a las masas. Esta vez el look de Yo soy la Juani ya no estaba y con él todas sus esperanzas de seducir a un público joven. Recauda unos pobres 380.000€ en 235 cines para una media por sala de sólo 1.620€. DiDi Hollywood parece ir a buscar un sector más adulto pero pese al nombre de Luna –aún bastante popular– la crítica ha sido muy negativa dejando el film en serias dificultades para atraer. Si a esto se suma Elsa Pataki, entonces el desastre está casi servido. La actriz no justifica (ni lo ha justificado) la compra del ticket especialmente entre un sector adulto dominado por las mujeres. El conocimiento de sus escasos dotes de actriz en esta ocasión quedan aún más visibles y el look general de la película era frío y alejado de los intereses generales. No parece que el boca a oreja vaya a aparecer y el estreno parece estar en la línea de El gran Vázquez, por lo que es más que probable que termine en los 1,1M€ al final de su carrera.
Mucho mejor le ha ido a Pan Negro que logra en 75 cines unos decentes 175.000€, 2.330€ de media, cerrando así el top10. La cinta logra generar un interés importante en un fin de semana duro y con un film que no era fácil de ser aceptado. Logra un importante impacto en salas de ciudad, especialmente en Cataluña, donde el film ha sido trabajado con fuerza. La película tenía a su favor un fuerte publicity iniciado en San Sebastián y que desde sus mecanismo de marketing se ha mantenido vivo. Ahora la cifra se coloca en un punto importante, más cerca de Carancho que de Bright Star, por lo que hay que prever un aguante solido en las próximas semanas al menos hasta los 700.000€. Sin duda la Guerra Civil vende y hay mucho publico interesado.
Entre las dos películas españolas se coloca otra producción nacional, Buried, la cual cae esta semana un agudo 45% después de sus buenos descensos de hace una semana. Con todo, la caída es la más baja del top10 después de Gru y Warner logra mantener los 200 cines del film. En estas tres semanas la película alcanza los 1,86M€ y sigue con opciones a un final correcto de 2,8M€, un ligero descenso comparando con sus inicios en los que parecía que 3,5M€ podían ser una realidad. Con todo, la cinta ya ha multiplicado por tres sus inicio, lo que ya es un buen dato.
Los otros films importantes del top10 son las románticas y femeninas Come reza ama y Cartas a Julieta. La primera cae un 525 hasta los 296.000€ para ya un total de 4,49M€ mientras que la segunda lo hace un 49% hasta los 215.000€ y un total de 910.000€ en estos 10 días. La cinta de Sony va con calma hacia los 5M€ finales, que no están nada mal, mientras que Tripictures podría terminar con una cifra final entorno a los 1,3M€, mejorando ligeramente sus cifras de la semana pasada ya que su aguante no ha estado nada mal. Otra película similar como Siempre a tu lado se derrumba un agudo 64% ya fuera del top10 y con solo 1,17M€ en su acumulado. La cinta de Universal está con una media por sala de menos de 600€ así que seguirá perdiendo cines.
El pequeño de la semana que ha logrado entrar en el top20 es el film de terror La otra hija, película americana que supone el debut de Luís Bermejo, director español pero que no ha tenido mucha fortuna. La cinta no se ha estrenado en cines en Estados Unidos y aquí ha sido destrozada en el Festival de Sitges. Su estreno por parte de Vértice ha sido muy discreto, 52 cines y 110.000€ recaudados que más o menos no dejan un mal sabor de boca. Con todo es previsible que enseguida quede fuera de la mente de su público especialmente con la presencia de Déjame entrar.
También es interesante comentar los caminos de dos productos nacionales. El primero es Amador, que se derrumba un 54% hasta poco más de 100.000€ y con ello coloca su acumulado en unos pobres 480.000€. La cinta no ha interesado, puede que ni haya gustado y en seguida se ha quedado muy tocada por las novedades, como La Red Social o Pan negro, que iban directas hacia su audiencia principal. Con algo de suerte la cinta distribuida por Alta podría alcanzar los 620.000-630.000€. La otra cinta a tener en cuenta es Lope que ya va cerrando su explotación con 3,54M€ acumulados y ya 92 cines aún activos. Las cifras finales han sido buenas comparando con su escaso inicio, indicando que ha habido un cierto boca-oreja. Los 3,7M€ se antojan una meta cercana que la colocaría como la tercera película española del año.
Texto;Pau Brunet
Vía:Boxoffice