Fin de semana de peso en la taquilla americana. Ha sido el inicio del verano en la cartelera y con ello una nueva lluvia de millones provocada por un nuevo blockbuster:
Thor. Se han recaudado en el conjunto 162M$, un 10% menos que hace un año pero nada preocupante si se valora que hace un año llegaba un film del peso de
Iron Man 2, mucho más fuerte que la combinación de los dos títulos grandes del momento. Con todo, el conjunto de lo que llevamos de año en el box office americano sigue ganado terreno al colocarse en los 3.131M$, un 13,5% menos que hace un año y con opciones de ir mejorando con la llegada de nuevos superestrenos.
El superpromocionado estreno de Thor, la nueva producción de superhéroes de Marvel, ha supuesto unos ingresos de 66M$ en 3.955 cines, dejando una media de 16.688$ por sala. La cifra se convierte en la segunda mejor apertura de lo que llevamos de año y se situaría dentro de lo que muchos analistas esperaban de ellas, especialmente porque las previsiones de aguante son positivas. Hay que valorar que Thor no es un personaje comparable a otros grandes nombres de superhéroes enormemente conocidos pero no por ello ni Marvel ni Paramount rebajaban sus opciones ni esfuerzos. Ante esto, para muchos estaba claro que la cinta no podía irse a las cifras de títulos como Wolverine, Spider-Man o Iron Man, sino que debía compararse más con adaptaciones como Fantastic Four o el primer X-Men. Con esto, las cifras de Thor son decentes tanto a nivel económico como en afluencia de espectadores. Ahora toca ver si tanto las buenas críticas como los comentarios le permitirán hacer un camino relativamente largo en la cartelera. De momento parece ser que sí ya que la película transmite un aroma positivo para el sector familiar para tomar el relevo al sector adulto y adolescente que es el que ha predominado este fin de semana inicial. Según datos de Paramount, el 63% de la audiencia ha sido masculina, siendo un 72% mayor de 25 años. La femenina se ha quedado muy al margen especialmente por la presencia de dos estrenos directamente pensados para ellas. Pese a que Paramount le dio fuerza a la historia de amor y al nombre de Natalie Portman esto no ha sido suficiente para este primer asalto, y parece poco probable que vaya a aparecer en próximas semanas.
Ahora sería lógico ver un agudo descenso para la semana que viene, pero un relax en las siguientes, al menos hasta que llegue Piratas del Caribe 4. Las opciones de Thor en la taquilla se moverían entre los 180-190M$ a sumar a una carrera internacional más solida, seguramente cercana a los 320-330M$. En su conjunto, sin ser un gran éxito el dato es satisfactorio.
Los otros dos estrenos de la semana han sido las comedias románticas Something Borrowed y Jumpling the broom, ambas dirigidas (y aceptadas) por la audiencia femenina. Pese a que era la primera la que salía con mayor número de copias, 2.904, ha sido la segunda, en solo 2.035 cines, la que ha logrado mayores cifras.
Tristar era la responsable de Jumpling the broom, producción dirigida al público afroamericano que ha recaudado 13,7M$, 6.730$ por cine. El dato es muy bueno valorando la competencia que tenía con el otro film y que sus costes han sido muy bajos. Con un presupuesto de 6,6M$ y no mucho más de 15M$ en marketing, el film ha logrado una buena aceptación inicial. Comparando con productos similares la cifra ha sido casi el doble que los 7,62M$ de Our family wedding, estrenada el marzo del año pasado, o los 8,28M$ de Just wright, lanzada hace justo un año. En los dos casos los films se colocaron en los 20-21M$ de recaudación final. No es de esperar que el mantenimiento sea excelente, pero sí que se pueda ir con cierta facilidad a los 30M$, suficientes para ser un producto más que satisfactorio. A nivel de audiencia, Jumping ha sido muy aceptada por las mujeres de más de 35 años, siendo cerca del 64% de las que han acudido.
Por su cuenta, la película Something Borrowed, de Alcon Entertainment estrenada por Warner, ha recaudado unos decentes 13,1M$, dejando una media de 4.530$ por cine. No es un mal dato pero tampoco es espectacular. Los costes del film han sido 35M$, muchos de estos ya financiados con la venta internacional, por lo que es deducir que las expectativas económicas de la película en Estados Unidos estén rondando los 40M$ como mínimo, siendo 50 una mejor cifra. La cosa es que en este caso es un film que aparentemente debería tener mejor mantenimiento que Jumping pero la presencia la semana que viene de Bridemaids le afectará mucho al ir a buscar este mismo sector de espectadoras. Con esto, las opciones de Something se reducen sustancialmente quizás colocándose en los 32-33M$.
Entrando ya en los mantenimientos, la atención en este aspecto se centraba en Fast Five, la cual desciende de forma aguda (y previsible) hasta los 32,5M$. Esta caída del 62% lleva al film a los 139,8M$, una cifra excelente y que en menos de una semana debería ya estar más allá de los 155M$ que logró el segundo film hace dos años. Las cifras internacionales son también elevadísimas, y ya confirman a este film como el mayor éxito de Universal en mucho tiempo.
Del resto de films fuertes en el top10 pocas emociones positivas han habido. El mejor descenso es para Soul Surfer, que lo hace un 37,6%, mientras que Madea’s big happy family se derrumba otra semana más un 60% como era de esperar ante el estreno de Jumping the broom. Surfer, de Tristar y FilmDistrict, suma 2,1M$ a un total de 36,6M$ en cinco semanas. Podría llegar a rozar los 40 millones, lo que es un gran éxito para este modesto film. Por su cuenta, Madea’s se va a los 46,8M$ y llegará a los 51-52M$, que estaría dentro de lo decente en el mundo de Tyler Perry, pero sin dar ninguna gran emoción.
El segundo mejor mantenimiento de la semana es para Water for elephants que cae un 40% hasta los 5,6M$ y se va a un total de 41,6M$. La cifra es decente, pero sin duda se ve influenciada negativamente por los dos estrenos femeninos. Sí se evidencia un interés por la audiencia, pero la competencia la frena y la seguirá frenando. Quizás en otro momento del año hubiera podido aspirar a un mejor recorrido mientras que ahora se conformará en llegar a los 50M$, lo que no está nada mal valorando sus costes y las elevadas opciones de éxito que tiene en el resto del mundo.
Por su cuenta Rio sigue su camino pero ya con claros síntomas de un agotamiento post-vacacional del que no acaba de salir. Esta semana suma 8,2M$ y se va a un total de casi 115M$, sus opciones siguen estando en los 130M$ pero poco más allá. En el resto del mundo está arrasando de forma muy importante lo que ya parece estar traduciéndose en una segunda parte.
Los estrenos de la pasada semana, Prom y Hoodwinked Too, se hunden un 48% y un 54% respectivamente, siguiendo su mal camino y ya claramente fracasos. La primera llega a los 7,8M$ y con menos de 900$ de media por sala, la semana que viene perderá una gran cantidad de éstas por lo que los 12-13M$ parece que serán su meta final. Hoodwinked roza los 7M$, esta con peores datos y con la presencia de Priest la semana que viene por lo que se quedará fuera de las salas. Si llega a los 9,5M$ ya será mucho.
Fuera del top10, otros veteranos como Insidious y Source code perdían 583 y 715 cines respectivamente cayendo en ambos casos un 51%. Su media es de 1.300$ cada una y ya llegan a los 50,3M$ en el caso del film de terror, y 51M$ en el caso de Source. Las dos han logrado buenas carreras, siendo la de FilmDistrict uno de los sleepers del año.
Entrando en el terreno de los estrenos más limitados las malas noticias han sido evidentes. La superproducción religiosa española Encontrarás dragones, se estrenaba esta semana en 259 cines, logrando un mal dato de 690K$ y una pobre media de 2.660$, interesa menos que Atlas Shrugged, ahora con apenas 4,3M$ recaudados.
Más chocantes han sido los pobres 100K$ de The beaver (El castor) la nueva película como directora de Jodie Foster con Mel Gibson en el papel principal. Logra una media de solo 4.727$ siendo un resultado muy escaso para un film del que se buscaba un apoyo importante de la comunidad más cinéfila e interesada en productos independientes de calidad. La crítica era buena, el aspecto también y se estaba dejando ver con un elevado esfuerzo de publicity por parte de los dos grandes nombres involucrados. Ahora muchos artículos y analistas indican que gran parte de la culpa está en la mala imagen de Gibson en Estados Unidos. Veremos si el boca a boca la salva ligeramente. De momento Summit tenía previsto ampliar la presencia en salas, pero visto este resultado es posible que se cancele a esperas de ver que le pasa en el futuro y si su paso por Cannes le da algo de oxígeno, algo quizás poco probable en este país.
Vía:Box office
texto:Pau Brunet