miércoles, 6 de junio de 2012

Blancanieves también hechiza la taquilla española


La taquilla sigue en datos escasos, mínimos y poco emocionantes, pero la presencia de un éxito como el de Blancanieves y la leyenda del cazador ofrece algo de luz y lo cierto es que empuja el dato de esta semana un 20% por encima de hace una semana. Sin grandes remolques más allá de los dos primeros puestos la taquilla deja una sensación de moribunda y perdida difícil de sacar de los ojos. El cine español sigue tocando suelo en una temporada que pocas alegrías permite mostrar. Todo este conjunto hace casi imposible comparar el mapa actual con el de hace un año y con otros mercados como por ejemplo el norteamericano.
Resultados de la taquilla del fin de semana del 1 al 3 de mayo:
Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Blancanieves y la leyenda del cazador (Universal) 2,99M€ nueva 576 5.200€ 2,99M€ 136M€ 460K 1
2 Men in Black 3 (Sony) 1,17M€ -47% 781 1.500€ 4M€ 175M$ 581K 2
3 Sombras Tenebrosas (Warner) 0,32M€ -39% 299 1.085€ 5,12M€ 132M$ 794K 4
4 Cuando te encuentre (Warner) 0,28M€ -44% 219 1.273€ 0,94M€ 150K 2
5 Los Vengadores (Disney) 0,25M€ -34% 273 933€ 15,09M€ 166M€ 2,16M 6
6 American Pie: el reencuentro (Universal) 0,13M€ -44% 248 530€ 4,92M€ 38M$ 777K 4
7 Profesor Lazhar (A Contracorriente) 0,13M€ -29% 97 1.350€ 0,79M€ 116K 3
8 Miel de naranjas (Alta) 0,11M€ nueva 148 784€ 0,11M€ 17K 1
9 La sombra de la traición (Aurum) 0,1M€ -56% 223 468€ 1,17M€ 202K 3
10 Intocable (A Contracorriente) 0,1M€ -27% 181 572€ 15,57M€ 2,38M 13
Universal logra con Blancanieves y la leyenda del cazador el tercer mejor estreno de lo que llevamos de año por detrás de los 5,3 millones de Los Vengadores y los 3,16 millones de Sherlock Holmes y casi empata con los datos de Los juegos del hambre alcanzando los 3 millones de € desde 576 pantallas (393 cines). El film presenta un excelente promedio de 5.200€ por cine y logra más de 460.000 espectadores en este primer fin de semana. Se cumple precisamente la previsión optimista en la que Blancanieves tenía muchos puntos tal y como también se observaba en el mercado norteamericano.
Su estilo y sus valores de producción la hacían muy atractiva a una gran variedad de espectadores, a lo que hay que sumar un cierto potencial aficionado a este tipo de relatos post-juveniles o de jóvenes adultos que parece que está ganando terreno en el mercado cinematográfico. La nula presencia de otros competidores tanto en estrenos como entre los veteranos también era un factor positivo pero tampoco excesivo ya que en pasadas semanas esto no ha significado nada.
Comparando con recientes estrenos grandes, Battleship, Sombras tenebrosas, Ira de Titanes, John Carter o Men in Black, el dato general ha sido en torno a los 1,8-2,2 millones de €, sin grandes emociones ni estridencias, pero lo mencionado antes permitía pensar que esta Blancanieves podía aspirar a la liga de espectadores de Los juegos del hambre incluso sin el factor best-seller por el medio. Así ha sido, y ahora toca ver como se mantendrá la carrera en las próximas semanas.
Su gran enemigo es la Eurocopa y el clima pero a la vez la presencia del torneo europeo va a provocar una gran falta de grandes estrenos y esto podría irle a favor. De momento, si Universal logra convencer como en su momento con Robin Hood, no es descartable ya que sin oferta y con todo el bombo de la cinta es probable que una masa adulta se interese por el film. Se puede esperar un estimado final cerca de los 10 millones de €.
Es el cuarto número uno de Universal en lo que llevamos de año después de El Invitado, Lorax y Battleship.
A partir de aquí las emocionas han sido nulas en el apartado de los estrenos. Los otros cuatro productos “fuertes” de la semana han quedado totalmente fuera de la línea de interés de los espectadores, ninguno de ellos llegando ni a los 1.000€ por sala pese a salir con presencia de entre 90 y 170 copias.
Empezando con los dos estrenos mayores, En fuera de juego y Miel de naranjas, los dos eran producciones españolas. La primera, distribuida por A Contracorriente, recauda 91.200€ en 168 cines, dejando una media de 543€, mientras que Miel con 148 copias se queda en los 116.000€, 784€ por sala. Malos datos y más valorando que pese a la competencia, había espacio para dejarse ver. No han interesado, no han llamado la atención, no emocionan. Hay que plantearse si con estos datos la gente tenía conciencia de estos estrenos.
El cine español en lo que llevamos de año se ha movido en cifras muy malas, solo Red Lights superó en su momento los 3.000€ de media por sala, y después de esta solo 5 películas más han logrando un dato superior a los 2.000€. La media de recaudación por sala de los films estrenados hasta ahora es de 1.300€. Poco más se puede añadir para estas dos películas de paso fugaz en la cartelera. Finalmente Miel se ha quedado demasiado cerca de Silencio en la nieve y Fuera de juego recuerda a lo que fue Rivales en la pasada Eurocopa.
Los otros dos estrenos tampoco se salvan de la quema aunque estos tampoco salían con energías suficientes. Por fin Solos! con 88 cines recauda 74.000€ (844€ por sala) y La sombra de los otros salía con 84 copias y logra 73.000€ (869€ por cine). Quedan fuera del top10 y su paso también será fugaz.
A nivel de mantenimientos la cosa ha sido difícil otra semana más aunque sin grandes descensos como la pasada, pero tampoco sin oportunidades de “redención” para la mayoría. La mejor noticia, como en EE.UU., es para Men in Black 3, que cae un correcto 47% en segunda semana para sumar 1,17 millones de € y superar ya los 4 millones. Con todo, los 6,5 siguen siendo una barrera que no superará de mucho y que la deja lejos de los anteriores capítulos.
Sombras cae un 39% hasta los 324.000€ y suma 5,12 millones, camino de los poco entusiastas 6 millones y Los Vengadores caen un 34% para sumar ya 15,08 millones.
El estreno de la pasada semana, la romántica Cuando te encuentre, cae un 44% hasta los 278.800€ y suma ya 945.000€ por lo que su carrera puede entenderse de forma positiva en el mercado español. No es un descenso agudo valorando la presencia agresiva de Blancanieves hacia el mismo sector de público. Es probable que en las próximas semanas, sin enemigos y sin estrenos pueda mantenerse hasta los 1,5-1,6 millones.
En la gama de cine con pedigrí la cosa ha seguido su habitual buen ritmo. Estos títulos presentan los menores descensos y el estreno de la semana, ¿Y si vivimos todos juntos? se queda con el segundo mejor dato de apertura después de Blancanieves.
El film canadiense Profesor Lazhar cae un 29% hasta los 130.000€ y suma ya 792.000€ en tres semanas camino de superar el millón de € en breve. Seguramente lo dicho ya antes, con la Eurocopa la sequía y la falta de grandes títulos favorecerá el día a día de estas películas. El otro film de A Contracorriente, Intocable, también cae de forma mínima, un 27% hasta los 103.000€ y suma 15,57 millones de € siendo aún el film número uno de lo que llevamos de año y sin enemigos a la vista.
Golem estrenaba esta semana el film francés ¿Y si vivimos todos juntos ahora? y lo hacía en 41 cines donde logra unos decentes 72.550€. Se coloca con una media de 1.770€, la tercera mejor del conjunto de la cartelera, la segunda respecto a los estrenos. Lo cierto es que en este aspecto hay competencia pero el film de Golem apostaba por casting y un tono y trama que despertaba una cierta simpatía.
El otro film de la empresa, Las nieves del Kilimanjaro se queda en el puesto diecinueve con un descenso bueno del 23% hasta los 38.300€ y ya 736.500€.

Texto:Pau Brunet
Via. boxoffice

Pantera Negra será el siguiente superhéroe Marvel en tener película


Marvel hasta ahora había apostado sobre seguro a la hora de elegir qué superhéroes iban a protagonizar sus producciones, y la confirmación de la futura llegada de ‘Los Vengadores 2’ unida a secuelas (hace nada que pudimos ver la primera imagen de ‘Iron Man 3’) centradas en los protagonistas de esa reunión de superhéroes hacía pensar en que las apuestas arriesgadas no estaban en su agenda. Sin embargo, Marvel ha optado por dar el protagonismo a un personaje menos conocido pero relevante en el universo de estos seres sobrehumanos al confiarle una película propia a Pantera Negra.

¿Quién es Pantera Negra? Pues es el rey de Wakanda, país en el que un día cayó un meteorito que llevaba consigo un mineral llamado Vibranium, lo cual permitió que se desarrollase y fue un lugar muy próspero. Un buen día conoce al Capitán América (cuyo escudo está hecho con Vibranium) y recibe una invitación para formar parte de los vengadores, cosa que acepta. A partir de ahí multitud de líos, llegando a ser acusado de la muerte de varios de los integrantes de ese grupo antes de volver a su nación y vigilar de forma constante que nada pase allí. Este es un resumen muy somero, pero creo que vendrá bien a los lectores que no conozcan demasiado a este personaje.

Lo cierto es que hubo intentos hace años de sacar adelante una película sobre este personaje, llegando a estar casi confirmado que Wesley Snipes iba a ser el protagonista, pero no salió adelante y Marvel acabó recuperando los derechos del personaje (motivo por el cual nos va a llegar tan pronto un reboot de las aventuras de Spiderman, ya que sino Sony podía perderlos). Un mero tecnicismo que ahora va a empezar a dar sus frutos. Además, las propias películas ya daban ciertas pistas sobre la futura aparición de Pantera Negra, ya que al tema del escudo del Capitán América hay que sumar el hecho de la aparición de Wakanda en un plano que salía en ‘Iron Man 2’. Obviamente, hay que ir añadiendo nuevos personajes para que la secuela de ‘Los Vengadores’ no venga a ser más de lo mismo.

Vía | Latino Review
Via:blog de cine

Benedict Cumberbatch y Paul Giamatti se unen a '12 Years a Slave', lo nuevo de Steve McQueen


Benedict Cumberbatch y Paul Giamatti
Menudo plantel de actores ha reunido Steve McQueen para su nuevo trabajo. Hace meses os comenté que el realizador inglés tenía entre manos un proyecto titulado ’12 Years a Slave’ (o ‘Twelve Years a Slave’), en el que volvería a contar con Michael Fassbender, una de las estrellas del momento y el protagonista de sus dos anteriores largometrajes, ‘Hunger’ y ‘Shame’. Ahora sabemos que McQueen ha incorporado más nombres al reparto de su tercer film, destacando los fichajes de Paul Giamatti y Benedict Cumberbatch, del que me confieso admirador desde que lo vi interpretando a Sherlock Holmes en la serie de la BBC.


Fassbender, Giamatti y Cumberbatch acompañarán a Chiwetel Ejiofor, que fue el primer actor que se comprometió con McQueen y será el encargado de dar vida al personaje principal, Paul Dano, Sarah Paulson, Scoot McNairy, Ruth Negga, Garret Dillahunt y Brad Pitt, que colabora también como productor (a través de su compañía Plan B). Está previsto que el rodaje comience a finales de este mes; de momento no se habla de fecha para el estreno. John Ridley (‘Red Tails’) y McQueen firman el guion de ‘12 Years a Slave’, basada en la novela autobiográfica de Solomon Northrup. La historia se centra en un hombre (libre) que fue secuestrado a mediados del siglo XIX y vendido como esclavo para trabajar en campos de algodón. No sé vosotros, pero yo lo apunto ya como uno de los títulos imprescindibles de 2013.
PD: Hoy sale el primer tráiler de otro estreno imprescindible que también gira en torno a la esclavitud, ‘Django Unchained’. De momento, los más impacientes podéis echar un vistazo al avance del tráiler.

Vía | Variety
Via.blog de cine

'Resident Evil: Venganza', nuevos carteles




La saga de zombies más famosa de los últimos tiempos (y eso que hace años que están muy de moda) ha alcanzado ya su quinta entrega con ‘Resident Evil: Venganza’ (‘Resident Evil: Retribution’), y lo ha hecho contando con el presupuesto más amplio hasta la fecha (90 millones de dólares) para intentar reenganchar a los fans que fueron desencantándose a medida que la franquicia avanzaba, en especial porque la presencia de los comedores de cerebros solía ser menor a la deseada. Ya habíamos podido ver el teaser tráiler y un par de carteles de ‘Resident Evil: Venganza’ y ahora nos llegan un montón de nuevos carteles (arriba tenéis el póster español, similar a uno que ya vimos, y más abajo varios americanos).
La historia de la película se centra, una vez más, en la lucha de Alice (Milla Jovovich) contra la Corporación Umbrella, culpable del virus que está convirtiendo en zombies a la gran mayoría de la humanidad. Alice se despierta en uno de los centros de operaciones de la compañía y tendrá que viajar a lo largo del planeta para luchar contra ellos, durante lo cual descubrirá algo que le hará tener que plantearse de nuevo todo lo que daba por sentado.
Michelle Rodriguez, Sienna Guillory, Jason Isaacs Kevin Durand, Oded Fehr, Shawn Roberts, Colin Salmon, Johann Urb, Boris Kodjoe y Li Bingbing acompañan a Jovovich al frente de la película. Entre ellos aparecen varios rostros conocidos, en algún caso creo recordar que se trata de algún personaje que había fallecido en alguna parte anterior, con lo que la sorpresa podría venir por ese lado. Por su parte, Paul W. S. Anderson repite en la dirección (ya se encargó de la primera y la cuarta entrega), aunque tengo mis dudas de que jamás llegue a alcanzar el nivel exhibido en ‘Horizonte Final’. su mejor película hasta la fecha con bastante diferencia sobre el resto.
‘Resident Evil: Venganza’, al igual que su predecesora, se estrenará también en 3D, esa tecnología cansina que rara vez se utiliza bien. La fecha prevista para su llegada a los cines españoles es el próximo 14 de septiembre, mismo día que en USA. Yo nunca he sido un gran fan de la saga, pero seguramente acabe viéndola, ¿y vosotros?

Via.blog de cine

Ray Bradbury nos ha dejado


bradbbury gone
Aunque su nombre va evidentemente ligado a la literatura —para los que sólo conocéis Internet, un arte mayúsculo que podéis descubrir mediante una cosa llamada libro—, no podemos dejar de hacernos eco en las páginas virtuales de Blogdecine del fallecimiento del genial Ray Bradbury.

El que se denominaba a sí mismo narrador de cuentos con propósitos morales no pudo ir a la universidad por problemas económicos, y se hizo autodidacta. Probablemente sus dos obras más conocidas sean ‘Crónicas marcianas’ —adaptada para la televisión en una serie de principios de los 80, de la que guardo un extraño y vivo recuerdo— y ‘Fahrenheit 451’, con la que François Truffaut firmó una de sus mejores películas.
Aunque la mayor parte de sus trabajos tuvieron más recibimiento en la pantalla pequeña —a través de la mencionada serie, u otras como ‘Alfred Hitchcock presenta’ o nuestra mítica ‘Historias para no dormir’—, el séptimo arte ha tomado prestada alguna de sus obras y también sus dotes como escritor en algún que otro guión, como es el caso de la estupenda ‘Moby Dick’ (id, John Huston, 1956). La primera película que adaptó una de las historias del escritor fue ‘Llegó del más allá’ (‘It Came From Outer Space’, 1953) del genial Jack Arnold. La obra de Bradbury ha dado lugar a films tan interesantes como la recomendable ‘El carnaval de las tinieblas’ (‘Something Wicked This Way Comes’, Jack Clayton, 1983) o tonterías del calibre de ‘El sonido del trueno’ (‘A Sound of Thunder’, Peter Hyams, 2005).
Escribió hasta el fin de sus días. Tenía 91 años. Hasta siempre Ray.

Ridley Scott contará en 'Moses' una versión épica de la vida del personaje bíblico


Ridley Scott
Durante una entrevista sobre ‘Prometheus’ que Ridley Scot concedió a la revista Esquire –y que no conviene leer en su integridad antes de ver el film–, le sugirieron, como chascarrillo, que debería hacer una adaptación de la Biblia y el director respondió que ya estaba en ello y que el proyecto lleva por título ‘Moses’. Cuando termine de rodar ‘The Counselor’, sobre la que ya os hablé, Scott se centrará en una biopic sobre Moisés, que será narrada con tono épico y que puede tener mucho o poco que ver con ‘Gods and Kings’ de Spielberg, si es que este llega a hacerse.

Ridley Scott: No, tengo algo más en marcha. Ya lo estoy haciendo. Se llama ‘Moses’.
Entrevistador: Estás de broma.
Ridley Scott: En serio, en serio. Va a ocurrir.
Entrevistador: Con permiso de Charlton Heston, lo que cuentas suena a que va a ser el la película sobre Moisés más alucinante que se haya hecho.
Ridley Scott: Pues sí. Probablemente no se me debería haber escapado. Se supone que no debería contar nada.
Entrevistador: ¿A quién se lo voy a contar?
Ridley Scott: Es algo totalmente definitivo, de todas maneras. Lo que me interesa sobre Moisés no son las grandes cosas que todo el mundo conoce. Son cosas como su relación con Ramsés [II, el faraón]. Si soy sincero, en el colegio no presté mucha atención cuando nos contaron su historia. Algunos detalles de su vida son extraordinarios.
El resultado podría coincidir con ‘Gods and Kings’, cuya preproducción ya se comenta que ha sido iniciada por el que sería su director, Steven Spielberg, y que también se basa en el libro del Éxodo, y cuenta la vida de Moisés, sus enfrentamientos con Faraones, las plagas y el éxodo del pueblo de Israel, incluyendo el paso entre el mar Rojo. Supongo que el enfoque será muy distinto en uno y otro casos, si es que Spielberg llega a hacer la suya, lo cual no parece confirmado.
Bíblico o no, a mí algo que Ridley Scott anuncie que hará con entusiasmo y dedicación ya me suena bien, aunque falten meses o años para que siquiera dé comienzo la preproducción. Si se trata de una narración épica, lo que está claro es que nos divertiremos y emocionaremos. Ahora nos queda esperar que comuniquen el reparto y algunos detalles más claros sobre el proyecto pero, la verdad, para tratarse de algo que Scott no debería haber contado –sobre estos temas suelen tenerlo muy estipulado en los contratos– bastante nos ha adelantado.

Vía | Esquire.
Via:blog de cine

'The Perks of Being a Wallflower', cartel y tráiler


Aquí os traigo el cartel y el tráiler de ‘The Perks of Being a Wallflower’, la adaptación cinematográfica de la popular novela homónima de Stephen Chbosky. El propio Chbosky se ha encargado de escribir el guion y de dirigir la película, que llegará a los cines de Estados Unidos el 14 de septiembre, distribuida por Summit Entertainment.


Mi compañera Beatriz nos habló de esta producción el año pasado para informarnos de la incorporación de Paul Rudd al reparto. El divertido actor se ocupa de un papel secundario ya que los protagonistas de ‘The Perks of Being a Wallflower’ son los tres que aparecen retratados en el póster, donde, aunque no lo creáis, solo hay una chica. Se trata de Logan Ler­man (el insufrible protagonista de ‘Percy Jackson’ y ‘Los 3 mosqueteros 3D’), Emma Watson (Hermione en la saga ‘Harry Potter’) y Ezra Miller (‘Tenemos que hablar sobre Kevin’).

‘The Perks of Being a Wallflower’ se vende como una emocionante historia de madurez. Es la crónica de un adolescente, Charlie (Lerman), tímido y con pocos amigos, que escribe cartas a una persona anónima, a la que le cuenta todo tipo de experiencias y reflexiones sobre la amistad, la familia, la muerte, la música, las drogas y el sexo. Al parecer, la novela (creo que no está editada en nuestro país) se ha convertido en una obra de culto, hasta el punto de que hay adolescentes que se han tatuado sus frases favoritas. Bueno, mejor eso que la cara de Justin Bieber, ¿no?

Veremos cómo funciona la adaptación, por lo pronto cuenta con dos jóvenes estrellas, lo que debería ayudar mucho taquilla; personalmente, preferiría ver a cualquier otro chaval en la piel del protagonista, pero se ve que Logan Lerman tiene un estupendo agente y arrastra a un buen montón de niñas a las salas, no queda otra que esperar su primera interpretación soportable. Mae Whitman, Johnny Simmons, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev y Kate Walsh acompañan a Lerman, Watson, Miller y Rudd en la película, que de momento no tiene fecha de estreno para España. Seguro que la traen, no desesperéis.

 Via.blog de cine