martes, 11 de enero de 2011

Los Goya 2011: La favorita, ‘Balada Triste de Trompeta’ con 15 nominaciones…

…y ahora comienzan los abucheos. No he parado de leer en la red críticas demoledoras y feroces contra el ultimo trabajo de Alex de la Iglesia. Sólo en este blog no se la ha tachado de pérdida de tiempo total, y por ello los académicos parecen tener un camino diferente al de resto de espectadores, porque ‘Balada Triste de Trompeta’ es la favorita a los Goya.

‘Balada Triste de Trompeta’ optará a 15 candidaturas, seguida por ‘Pa Negre’ de Agustí Villaronga con 14, ‘También la lluvia’ de Icíar Bollaín con 13 y ‘Buried’ con 10. Las mismas son las nominadas a Mejor Película.

En la terna de directores, Villaronga, De La Iglesia, Cortés y Bollaín optan la premio mientras que en la categoría de ‘Mejor director novel’ se ‘pelearán’ David Pinillos (’Bon Apetit’), Emilio Aragón (’Pájaros de Papel’), Juana Macías ‘(Planes para Mañana’) y Jonás Trueba (’Todas las canciones hablan de mi’).

Javier Bardem por ‘Biutiful’, Antonio de la Torre por ‘Balada Triste de Trompeta’, Luis Tosar por’ También la lluvia’ y, sorpresón, Ryan Reynolds por ‘Enterrado’ se enfrentarán en la categoría de ‘Mejor Actor’ y por la parte femenina, Emma Suárez por ‘La mosquitera’, Elena Anaya por ‘Habitación en Roma’, Belén Rueda por ‘Los ojos de Julia’ y Nora Navas por ‘Pa Negre’ lucharán por el Goya.

Por ‘mejor actor de reparto’, Eduard Fernández (Biutiful), Álex Angulo (El Gran Vázquez), Sergi López (Pa Negre) y Karra Elejalde (También la Lluvia). Por ‘mejor actriz de reparto’, Terele Pávez (Balada triste de trompeta), Ana Wagner (Biutiful), Pilar López de Ayala (Lope) y Laia Marrul (Pa Negre).

Al ‘Mejor Guión Original’ optan, y la polémica está servida, Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta), Chris Sparling (Buried), Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alejandro González Iñárritu por ‘Biutiful’, y Paul Laverty por ‘También la Lluvia’. Al ‘mejor guión adaptado’ aspiran Jordi Cadena por Elisa K, Julio Medem por ‘Habitación en Roma’, Agustí Villaronga por ‘Pa Negre’ y Ramón Salazar por ‘Tres metros sobre el cielo’.

‘Mejor actor revelación’ se lo pugnan Juan Carlos Aduviri (También la Lluvia), Francesc Colomer (Pa Negre), Manuel Camacho (Entre Lobos) y Orilo Vila (Todas las canciones hablan de mi). Aura Garrido (Planes para mañana), Carolina Bang (Balada Triste de Trompeta), Marina Comas (Pa Negre) y Natasha Yarovenko (Habitación en Roma), son las candidatas a actriz revelación.

Así, de resumen: ‘Balada Triste de Trompeta’ compite en Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje y/o Peluquería, Sonido y Efectos Especiales. También la Lluvia, por su parte, en Música Original, Producción, Montaje, Vestuario, Maquillaje y/o Peluquería, Sonido y Efectos Especiales.

’Buried’ hace lo mismo por Música Original, Fotografía, Montaje, Sonido y Efectos Especiales, mientras que Pa Negre está presente también en Producción, Fotografía, Dirección Artística, Vestuario, Peluquería y/o Maquillaje y Sonido.

La gran ‘vapuleada’, ‘Lope’, superproducción que sólo opta a la ‘menores’, Producción, Dirección Artística, Vestuario y Peluquería y/o Maquillaje.

Que comience el follón hasta el 13 de Febrero.

Vía:tu blog de cine

Peter Yates nos ha dejado


Este 2011 lleva un buen ritmo de fallecimientos de personalidades cinematográficas. Ahora le ha tocado el turno —recordemos que todos tenemos número para ser atendidos por doña Muerte— a Peter Yates. El realizador inglés falleció el pasado 9 de enero en Londres tras una larga enfermedad.

Yates se formó en televisión, participando en series tan famosas como ‘El santo’. El éxito de su película ‘El gran robo’ (‘Robbery, 1967) le llevó a Estados Unidos a dirigir la mítica ‘Bullit’ (id, 1968), film protagonizado por un Steve McQueen en plena forma, y que presume de ser la película con la que está considerada como una de las mejores persecuciones que se han filmado. Aunque su nombre nunca sonó lo suficiente, sus films fueron casi siempre éxitos, unos más y otros menos. Ninguno alcanzó la fama del mencionado, pero podemos mencionar trabajos como ‘Un diamante al rojo vivo’ (‘The Hot Rock, 1972) o ‘El confidente’ (‘The Friends of Eddie Cole’, 1973), excelente muestra de cine negro con una de las mejores interpretaciones de Robert Mitchum.

En los años 80 firmó films como ‘Krull’, una de espada y brujería que a día de hoy casi es un film de culto; ‘Sospechoso’ (‘Suspect’, 1987) o ‘Un hombre inocente’ (‘An Innocent Man’, 1989), dos entretenimientos de lo más digno. En 1999 dejó de hacer cine volviendo a la televisión. Fue nominado 4 veces al Oscar, dos como director y productor por ‘El relevo’ (‘Breaking Away, 1979) y otras dos por ‘La sombra del actor’ (‘The Dressed’, 1983).

Hasta siempre Peter.

Vía | Diario vasco

Juanito Navarro ha fallecido

El actor Juanito Navarro ha fallecido ayer en su domicilio de Madrid a los 86 años, debido a un paro cardiaco. Su entierro tendrá lugar mañana a las once en el cementerio de la Almudena.

Se le recuerda principalmente por su presencia como secundario en las películas del «destape» en las que fue dirigido por Mariano Ozores, como ‘Cristobal Colón de oficio descubridor’, ‘El erótico enmascarado’ o ‘Esto es un atraco’.

No obstante, la actividad artística de Juanito Navarro estuvo especialmente vinculada al mundo de la revista y el music-hall, donde colaboraría con actrices como Lina Morgan o Bibí Andersen. Asimismo, tuvo una importante presencia en la televisión, con su participación en espacios como el concurso ‘Un, dos, tres…’, donde formaba parte de un dúo cómico, junto con Antonio Ozores, o en múltiples programas de Telecinco a principios de los ’90 (‘Entre platos anda el juego’, ‘Humor 5 estrellas’, o ‘Mi querida España’, entre otros).

Uno de sus papeles más recordados fue su perfecta encarnación de Jesús Gil en ‘Torrente II: Misión en Marbella’, de Santiago Segura. Y no deja de ser curioso que fuese un acérrimo madridista —se presentó varias veces como candidato a la presidencia del club blanco— quien interpretase al presidente del equipo colchonero. Parece que su última película será ‘Torrente 4: Lethal Crisis’, todavía pendiente de estreno.

En la foto podemos verlo junto a Antonio Ozores, cuya muerte lamentamos en mayo del año pasado.

Vía | El País.

Vía:blog de cine