miércoles, 19 de marzo de 2014

Ocho apellidos logra el mejor estreno del año

El estreno de la película española Ocho apellidos vascos ha permitido a la taquilla llegar a su mejor dato desde hacía más de dos meses. Concretamente 7,3 millones de € y casi 1,1 millones de espectadores, de los cuales el 40,7% han acudido al film español.
El dominio absoluto esta semana de la cinta española Ocho apellidos vascos es todo un triunfo para la industria local. Sus 2,84 millones de € y 423.000 espectadores ha dejado cifras enormes en los promedios por complejo. Estrenada en 320 cines, la media ha sido de 8.873€ y 1.216 personas por sala – ocupaba 348 pantallas. Comparando con pasados títulos, es el mejor dato desde Lo Imposible y el mejor en lengua española desde Las aventuras de Tadeo Jones o Tengo ganas de ti, que también con Clara Lago logró 3,03 millones de € pero en 525 salas y una media de 5.777€.
A este éxito número hay que sumar los excelentes comentarios que ha generado el film, que de viernes a sábado aumentó un 100 por 100 sus ingresos pero no tuvo un domingo robusto como en tiempos pasados. Actualmente la audiencia se ha movido a los días de entre semana ante las importantes ofertas que hay. Ante esta situación es de esperar que el mantenimiento del film sea más que optimo ante la idea de las escasas comedias locales que hay en estas próximas semanas y la presencia de las vacaciones de Semana Santa.
Tres bodas de más multiplico por 4,2 sus cifras iniciales – con vacaciones de Navidad; La gran familia española lo hizo 4,1 veces, y Las brujas de Zugarramurdi por 3,8. Sus estrenos fueron de los 1,5 millones de Tres bodas a los 740.000€ de La gran familia y los 1,24 de Las brujas, todos ellos a más de la mitad de camino de Ocho apellidos. De momento es fácil esperar que la película de Mediaset y LaZona distribuida por Universal pueda aspirar a los 12 millones de €, que es el dato que también logró Tengo ganas de ti hace dos años.
Los otros dos estrenos de la semana pertenecían a dos mundos diferentes. Por un lado DeA Planeta estrenaba la fantasía familiar de producción francesa La bella y la bestia y Vértigo el drama Dallas Buyers Club premiada con tres Oscar y nominada a seis – entre ellos mejor película. Los resultados han sido bastante diferentes.
La bella y la bestia logra 342.850€ en 253 cines dejando una escasa media de 1.355€ aunque tiene a su favor las vacaciones y el tratarse de un producto familiar. Competía con Las aventuras de Peabody y Sherman, y no era un fácil de colocar en el radar ante su combinación oscura, sensual y de fantasía. DeA se ha ido más al lado familiar y fantasioso que al adulto, y toca ver si se ha creado confusión/decepción. De no ser así podría aprovechar los próximos días y al menos irse hacia el 1,2 o 1,3 millones de €. Si es al contrario es probable que tenga que conformarse con 900.000€.
La competencia de este film, Peabody, en cambio ha tenido un buen segundo asalto a la taquilla y Fox ve con buenos ojos los próximos días con las vacaciones. Solo desciende un 16% hasta los 1,14 millones de €, con casi 1.800€ por pantalla y un acumulado de 2,71 millones. No es para tirar cohetes, pero puede llegar a los 5 millones gracias al día extra, y los 6 no es descartable aunque el boca-oreja no es tan fuerte como títulos pasados como Los Croods.
Dallas Buyers Club logra unos sólidos 337.000€ en 158 cines, muy en la línea de Nebraska y Her aunque en este caso al haber pasado la carrera de los Oscar el film no ganará momentum más allá de los comentarios. Son buenos y la cinta es relevante, una de las pocas de gran prestigio en estos momentos. Si va bien podría alcanzar los 1,1 millones de €. Más allá sería más que optimo y seguiría la estela de Her (con 1,32 millones de € recaudados) y Nebraska (1,33 millones). En cualquier caso la posición de Vértigo es más que buena ante los ingresos de estos tres productos con relativos costes y bastante eficaces en sus recaudaciones.
Este estreno se ha comido el otro que lanzaba Paramount, Una vida en tres días (Labor Day). La película con Kate Winselt dirigida por el responsable de Juno fracasa con solo 168.850€ en 189 cines, consecuencia no solo de la competencia sino de la mala prensa ante las pobres críticas y su agudo fracaso en USA. No tenía posibilidades y con este inicio es de esperar que se quede en los 450.000€ al final de su carrera.
Entrando en los mantenimientos toca hablar de 300: el origen de un imperio que cae un 58%, muy en la línea de lo esperado y de lo visto en Estados Unidos. Ante el terremoto general que ha habido de desplomes, este en concreto no es tan negativo. suma 1,13 millones a un robusto total de 4,67 en solo 10 días. Si las cosas van como tienen que ir en vacaciones y el interés se mantiene debería superar los 6 millones e incluso poder irse cerca de los 7.
El resto de títulos se ha visto muy afectados por Ocho apellidos vascos así como Dallas que ha robado mucha atención a los filmes con prestigio o premios. Monuments Men se desploma un 50% hasta los 196.000€ y acumula 3,76 millones de €, lo cual es un dato que le permitirá llegar a los 4,2-4,3 millones. Bastante decente.
Philomena cae un agudísimo 52% y 12 años de esclavitud un 44% recaudando 142.000 y 168.000€ respectivamente. La primera se coloca ahora en los 1,33 millones de € con opciones a los 1,6 lo cual no es una cifra extraordinaria. 12 años lleva 5,72 millones y podría superar los 6 en los próximos días.
Cierra el top10 LEGO con un descenso del 32% lo cual es muy moderado ante la competencia de las otras dos cintas familiares. Alcanza los 4,82 millones y en breve superará los 5 camino de los 5,5 millones.
Fuera del top10 los descensos también han sido muy catastróficos, como en el caso de La gran belleza que cae un 41% pese a su Oscar pero nada grave al tener ya 1,5 millones ingresados. Joven y bonita después de su pobre estreno se desploma un 51% y Emperador un 54%, esta última presentando un mal dato global de 88.650€.

Via:blog de cine

Texto:Pau Brunet

Frozen rompe récords en Japón como mayor estreno de Disney


Frozen sigue confirmando su posición de fenómeno en todos los aspectos. Tras superar los 1.000 millones de $ hace un par de semanas – justo cuando se alzaba con los Oscar de mejor película animada y canción – esta semana presenta el mayor estreno de la historia de un film de Disney Animation en Japón. A priori puede parece que este estreno en tierras niponas es secundario, pero Japón es tras Estados Unidos y China el mayor mercado cinematográfico del mundo. Frozen ha sido capaz de recaudar en sus primeros tres días 9,6 millones de $ – superando los 8,37 millones de Monster University hace unos meses pero por debajo de los 11 millones de The Wind Rises, la última cinta de Miyazaki. Para entender la magnitud de las cifras es importante ilustrar otros estrenos de gran potencial como el caso de El Hobbit 2 la pasada semana y que se tradujo en 3 millones de $. Otros grandes estrenos no japoneses se han saldado con estrenos que se mueven más en la línea de los 2 a los 4 millones de $, mientras que el cine nipón suele tener mayor aceptación, en especial el animado. La pasada semana el último título de Doreamon recaudó 5,9 millones de $. Ahora, observando este prometedor estreno, no sería de extrañar que Frozen estuviera aspirando a un dato total en Japón de los 95 a los 110 millones de $. The Wind Rises alcanzó los 112 millones mientras que Monsters se fue a los 90 millones. Otro anime reciente, Lupin III vs. Conan estreno en los 6,3 millones para un total hasta la fecha de 39,8 millones de $. Actualmente Frozen lleva recaudados 1.026,5 millones de $ por lo que llegar a los 1.100 no sería ningún impedimento. Pasaría al puesto 9 de los filmes más taquilleros de la historia entre Skyfall (1.108,6 millones) y The Dark Knight Rises (1.084,4 millones).

Via:blog de cine

Texto:Pau Brunet

Lo nuevo de Borja Cobeaga se llamará 'El Negociador' o 'El problema número 1'


Hace ya cuatro años que el director vasco Borja Cobeaga no se pone detrás las cámaras tras la hilarante ‘No controles’ en 2010. Eso sí, Cobeaga no ha estado perdiendo el tiempo, de hecho todo lo contrario. Ha escrito el guión de la recientemente estrenada ‘Ocho apellidos vascos’ de Emilio Martínez Lázaro y convertida en el mejor estreno español —y mejor estreno en general en lo que va de año— después de ‘Lo Imposible’ y acaba de anunciar su nuevo proyecto: una nueva comedia que se rodará este verano.

La película, cuyos títulos provisionales son ‘El Negociador’ o ‘El problema número 1’, se centrará en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA en los años 2005 y 2006. Pero a Cobega no le interesa lo que sucedía en la mesa de negociación, si no fuera de ella, como que Eguiguren no podía llevar tarjetas de crédito para no ser localizado y sólo se alimentaba de kebabs.

Protagonizada por Ramón Barea, Carlos Areces y Josean Bengoetxea, la nueva película de Cobeaga supone dejar en un cajón un proyecto que el director lleva desde hace algún tiempo entre manos y que pintaba de lo más interesante: ‘Fe de etarras’, que a los productores aún les parece un poco atrevida. Esperemos que pueda sacarlo adelante, pero de momento tenemos Borja Cobeaga para rato.


Vía | El blog del cine español

Joe Wright ha encontrado a su Peter Pan


Ya hay protagonista para la nueva adaptación del clásico de J.M. Barrie. Hace un par de meses os informamos que Hugh Jackman encarnará al pirata Barbanegra y hoy es noticia que Levi Miller, un chaval de doce años con unos minutos en la serie ‘Terra Nova’ (2011) como bagaje profesional, ha sido elegido por Joe Wright para dar vida a Peter Pan en la que será su próxima película.

Además de los mencionados, el cineasta británico cuenta con Garrett Hedlund para el papel del Capitán Garfio y quiere incorporar a Rooney Mara para que interprete a Tiger Lily —ocasionando una ridícula controversia porque el personaje es indio— pero de momento la actriz no está oficialmente en el reparto. Jason Fuchs firma el guion de ‘Pan’, un proyecto centrado en los orígenes del popular personaje y su llegada a Nunca Jamás, con vistas a iniciar una rentable franquicia de fantasía para todos los públicos.
Warner Bros. Pictures tiene previsto estrenar ‘Pan’ el 17 de julio de 2015. Queda más de un año, espero que no estéis impacientes. Si lo estáis, podéis recuperar ‘Peter Pan’ (Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske, 1953), ‘Hook’ (Steven Spielberg, 1991) o ‘Descubriendo Nunca Jamás’ (‘Finding Neverland’, Marc Forster, 2004).


Vía | Variety

'Maléfica', tráiler final y últimos carteles de la película sobre la mítica villana de Disney


Queda muy poco para que arranque la temporada veraniega de estrenos de Hollywood —sí, ya sé que el verano empieza el 21 de junio—, una época del año que se caracteriza por el estreno de multitud de blockbusters. Son varios los títulos cuyo éxito podemos dar por sentado, pero hay otros algo más dudosos como la polémicaNoé‘ (‘Noah’, Darren Aronofsky’, 2014’ o ‘Maléfica‘ (‘Maleficent’, Robert Stromberg, 2014), cinta sobre la mítica villana Disney de la que os traigo su tráiler final tanto en inglés como en español —pinchad aquí si queréis ver el anterior—.
La presencia de Angelina Jolie como la Maléfica del título es el gran reclamo de una película que toma a la malvada villana de ‘La bella durmiente‘ (‘Disney’s Sleeping Beauty’, Clyde Geronimi, 1959) y la convierte en la gran protagonista de la función, indagando en los motivos que la llevaron a lanzar una terrible maldición a la princesa Aurora, interpretada aquí por la joven Elle Fanning. El debutante Robert Stromberg ha tenido a su disposición un presupuesto que, dependiendo de la fuente, oscila entre los 130 y los 200 millones para convertir a ‘Maléfica’ en un nuevo éxito para Disney.
  • Tráiler en versión original

  • Tráiler en español


En el reparto de ‘Maléfica’ también podremos ver a Sharlto Copley, Imelda Staunton, Juno Temple, Peter Capaldi, Sam Riley, Miranda Richardson y Brendon Thwaites. Un reparto llamativo y económico —está claro que, con la excepción de Jolie, la mayor parte del dinero invertido se ha ido en conseguir que la película luzca bien a nivel visual— para intentar seducir al público a partir del próximo 30 de mayo, fecha elegida para su estreno tanto en España como en Estados Unidos.
Via:blog de cine

'Peanuts: Carlitos y Snoopy', primer tráiler de la película basada en los personajes de Charles Schulz


Ya tenemos aquí el primer tráiler de ‘Peanuts: Carlitos y Snoopy’ (‘Peanuts’, 2015), más de un año después de anunciarse la puesta en marcha del proyecto.
20th Century Fox y Blue Sky Studios están detrás de la película basada en los personajes creados por Charles M. Schulz. Paul Feig, responsable de comedias como ‘La boda de mi mejor amiga’ (‘Bridesmaids’, 2011) y ‘Cuerpos especiales’ (‘The Heat’, 2013), es el nombre más destacado entre los productores mientras que la dirección corre a cargo de un especialista en animación como Steve Martino, coautor de ‘Horton’ (2008) y la cuarta entrega de la franquicia ‘Ice Age’.
‘Peanuts: Carlitos y Snoopy’ se estrenará en pantallas 2D y 3D el 6 de noviembre de 2015, aprovechando el 65º aniversario de la obra de Schulz. ¿Tenéis intención de verla o no esperáis nada bueno de esta adaptación? El teaser me ha parecido muy simpático, creo que podemos ser optimistas… al menos hasta que lancen un tráiler más largo y representativo de lo que piensan hacer.

Via:blog de cine

Pixar confirma 'Los increíbles 2' y 'Cars 3'

2014 está siendo un año un poco más triste porque no va a estrenarse ni una sola película de Pixar. Es cierto que el estudio no pasa actualmente por su mejor momento artístico, pero incluso sus títulos menos estimulantes son mejores que la mayoría de los realizados por otras productoras. Sin embargo, en Pixar no se duermen en los laureles y ya han confirmado que están trabajando en ‘Los increíbles 2‘ (‘The Incredibles 2’) —¡Ya era hora!— y ‘Cars 3‘.
Pixar mantiene así su línea de rodar nuevas entregas de sus mayores éxitos, algo que seguramente sea una decepción para los que quieran sentirse fascinados por aventuras y personajes completamente nuevos. Con todo, son dos proyectos muy diferentes, ya que somos muchos los que llevábamos varios años pidiendo una secuela de ‘Los increíbles‘ (‘The Incredibles’, Brad Bird, 2004), mientras que ‘Cars 3’ seguro que acaba dando dinero y cautivando a unos cuantos niños, pero a priori resulta mucho menos excitante.
Eso sí, pocos detalles han trascendido por el momento sobre ambos títulos, ya que lo único concreto que se sabe es que Brad Bird está trabajando activamente en la premisa argumental de ‘Los increíbles 2’. Todo esto ha sido anunciado por Bob Iger, el jefazo de Disney, compañía cuya próxima gran preocupación será descubrir si consiguen recuperar su cuantiosa inversión para sacar adelante ‘Maléfica‘ (‘Maleficent’, Robert Stromberg, 2014).

Vía | Slash Film

'The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro', tráiler final

Las nuevas aventuras del arácnido tienen un nuevo (y emocionante) tráiler. La película, dirigida por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan y Paul Giamatti promete dosis de acción y una escala infinitamente mayor a la de su predecesora. Esta es la quinta película de Spidey y la segunda de la trilogía relanzada por Webb y Sony Pictures. Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinkner, los tipos detrás de ‘Fringe’ (2008-2012), son quienes firman el libreto.
Este nuevo tráiler enfatiza más en los personajes, a diferencia del último avance. Las dudas legítimas de los admiradores del superhéroe pringui por excelencia son fáciles de adivinar: ¿estará la película a la altura de sus ambiciones narrativas y superará la clásica maldición de “más supervillanos, peor película”? ¿Se atreverán a contar el fatídico destino de Gwen Stacy y dejar al público con una sensación extraña? ¿Y si lo hacen, conseguirán la intensidad deseada?

El 16 de Abril saldremos de dudas. Yo, por mi parte, prefiero vastamente la versión de Webb a la de Raimi así que espero con prudencia pero interés el siguiente capítulo.
Via:blog de cine