jueves, 10 de febrero de 2011

Los números del cine italiano durante el 2010…, nos ponen los dientes largos

Envidia sana y una sensación bastante agridulce es lo que me queda después de conocer los datos de recaudación y cuota de pantalla del cine italiano durante el ejercicio 2010.

Según el informe publicado por la ANICA, el año pasado los ingresos totales de la industria cinematográfica transalpina aumentaron un 17,9%, llegando a 734,2 millones de euros (gracias también al 3D), mientras que el número de entradas vendidas subió un 11% alcanzando los 109,9 millones.

De esta forma, la cuota de mercado repitió los magníficos resultados del 2008, con un 27,3%, tras haber bajado cinco puntos durante el 2009, ascendiendo al 29,3% si se suman las coproducciones.

Unos porcentajes impresionantes para un sector que en ese país ha conseguido superar la crisis, situándose así en cifras de taquilla y cuota de pantalla realmente envidiables.

Si los comparamos con nuestro cine, evidentemente la cara que se nos queda no es la mejor: de un 10,6% a un 27,3%, un salto cuantitativo seriamente importante.

Y no solo es eso, porque los números de enero de 2011 son para soñar.

La cuota nacional italiana ha llegado al porcentaje récord del 65% gracias principalmente a dos películas: ‘Che bella giornata’, una comedia con Checco Chalone como principal protagonista, y ‘Qualunquemente’, otra disparatada comedia en la que Antonio Albanese lleva a la gran pantalla el personaje creado para la televisión Cetto La Qualunque, un criminal que entra en política.

Motivo de orgullo, entonces, estos datos, con los cuales se podría superar la cuota de pantalla del cine francés, que está perfectamente identificado con su público.

‘Wrath of the Titans’, Rosamund Pike podría ser Andrómeda. Se la rifan

No sé yo el grado de ‘querencia’ que tenéis de una secuela de ‘Furia de Titanes’.

Y dudo que fichando a otro director, Jonathan Liebesman en puesto de Louis Leterrier, y contratando más guionistas además de los ya anteriores (’más’ no significa siempre ‘mejor’) esto arreglará aquel truñete de remake que nos cascaron el año pasado con el nefasto tuneado 3D.

El caso es que ‘Wrath of the Titans’ será una realidad en marzo de 2012, así que no hay vuelta atrás. Eso sí, van a tener que currárselo para convencernos, porque ya no caemos otra vez en la trampa que nos tendieron con el trailer.

Pero siguiendo a vueltas con otra sustitución, el de la actriz que hará de Andromeda, hay novedades al respecto.

Ya sabíamos que Alexa Davalos no regresaría a la secuela para repetir personaje, así que había una lista corta de mozuelas haciendo pruebas para la Warner Bros. con el fin de reemplazarla.

Se habló de que estaban testeando a Janet Montgomery (’Black Swan’), Dominique McElligott (’Moon’) o Clemence Poesy (’127 Hours’), pero que la mejor posicionada era Hayley Atwell, que ganaba puntos por su trabajo en ‘Los Pilares de la Tierra’ y su supuesta explosión como ‘chica’ del Capitán América.

Pues ninguna de ellas. Según cuentan en Deadline, es Rosamund Pike la que parece más probable que se haga con papelín. Así, que es posible que quede descartada entonces de su hipotética incorporación a ‘Superman’, porque pluriemplearse así sería un infierno.

De esta forma Pike se convertiría en una de las ‘novatas’ de la secuela, junto a Edgar Ramirez, el villano de turno en forma de Ares, el Dios de la Guerra, y posiblemente Bill Nighy si al final llegan a un final feliz las conversaciones para interpretar a Hephaestus, hermano de Ares y Dios del fuego y los Volcanes.

No está mal si hacen grupete con los repetidores Sam Worthington, Gemma Arterton, Ralph Fiennes y Liam Neeson. Aunque la primera entrada remekeadora ya tenía un buen reparto… mmm, no me fío todavía.

  • Vía | Deadline
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Superman’, ¿Lindsay Lohan será la villana Ursa?

Ya sabíamos que la Warner Bros. estaba buscando para ‘Superman’, además de la actriz perfecta para hacer de Lois Lane, al villano de turno. Pero no me esperaba ni remotamente que el plan de caza fuera éste.

Según cuentan en TMZ, Lindsay Lohan está negociando con los Estudios su incorporación al reparto de este reboot aumentando así el cupo de féminas de la producción. Parece que el amigo Zack Snyder está todavía desenganchándose de ‘Sucker Punch’ y no ve nada más que muchachonas para el castingneo.

Pero lo más bombeante es que a Lohan la quieren para hacer de malota, concretamente el papel de Ursa, esa villana procedente del planeta Kripton, la leal escudera del General Zod, y que ya ha aparecido en la saga madre con el cuerpo de Sarah Douglas.

No obstante, tendrían que esperar al resultado del proceso judicial que se sigue contra la Lohan, ahora en libertad condicional después de ser condenada por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol y de haber violado los términos judiciales en varias ocasiones.

Y ahora además un joyero de Los Angeles la ha acusado de haber robado un collar que cuesta un pellizco de pasta, algo que está investigando ya la policía y que podría llevar a Lindsay otra vez al trullo.

Tienen que haber detectado algo potente en Lohan para reclutarla, visto el ‘juguete roto’ en el que se ha convertido. Esperando confirmación entonces.

  • Vía | TMZ
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Hansel and Gretel: Witch Hunters’, Famke Janssen se une al reparto. La más bruja de todas

Me encanta el ‘patas arriba’ que quiere hacer la Paramount Pictures con este cuento clásico alemán recopilado por los prolíficos Hermanos Grimm.

Esos Hansel y Gretel ‘puretas’ intentando buscarse las habichuelas cazando aquello que le traumatizó tanto cuando eran unos cajinos. Aunque el término ’sobrenatural’ abarca muchas más criaturas que unas simples brujas.

El caso es que así, la idea a pelo, suena de escándalo, y ahora hace falta que el invento no se vaya por el retrete como ya la ocurrió a la película de Terry Gilliam, la infausta ‘El secreto de los hermanos Grimm’.

Huele a que no, porque ‘Hansel and Gretel: Witch Hunters’, esa pseudo-secuela donde han transcurrido 15 años, y los susodichos parientes fraternales se han convertido en unos cazadores y ejecutores de brujas, se está armando prometedoramente bien con Tommy Wirkola (’Dead Snow’) al mando, Dante Harper (’Black Hole’) guionizando, y con Jeremy Renner y Gemma Arterton como pareja de estrellas protagonistas. Me va gustando.

Faltaba ir rellenando reparto y, obviamente, sabiendo quiénes son las malas, la siguiente incorporación tenía que ser la de la hechicera ‘madre’. Y ahí entra el bombón Famke Janssen.

Sí, porque la inolvidable Jean Grey de la trilogía ‘X-Men’, ha dicho sí para hacer de malota en este thriller de fantasía, la lider de las brujas de la película. Se echaba de menos a la holandesa en este género.

Así que, con la fecha de entrada en producción pegada al trasero, la Paramount tiene ya a su trío estelar. Me sigue gustando.

Berlinale 2011: todo listo para la 61ª edición

El festival comienza mañana, jueves 10 de febrero (concluye el día 20), con la proyección de la estadounidense ‘Valor de ley’ (‘True Grit’, 2010) como evento estelar. Los hermanos Coen visitarán Berlín para presentar su nueva película (fuera de concurso), un exitoso western candidato a diez Oscars que se estrena este mismo viernes en España. Dieciséis largometrajes compiten por el Oso de Oro de la Berlinale 2011: ‘A Torinoi Lo’ de Béla Tarr, ‘El premio’ de Paula Markovitch, ‘Jodaeiye Nader az Simin’ de Asghar Farhadi, ‘Les contes de la nuit’ de Michel Ocelot, ‘Margin Call’ de JC Chandor, ‘Saranghanda’, Lee Yoon-ki, ‘Schlafkrankheit’ de Ulrich Köhler, ‘The Forgiveness of Blood’ de Joshua Marston, ‘Un mundo misterioso’, de Rodrigo Moreno, ‘V Subbotu’ de Alexander Mindadze, ‘Bizim Büyük Caresizligimiz’ de Seyfi Teoman, ‘Coriolanus’ de Ralph Fiennes, ‘Odem’ de Jonathan Sagall, ‘The Future’ de Miranda July, ‘Wer wenn nicht wir’ de Andres Veiel y ‘Yelling to the Sky’ de Victoria Mahoney.

Por otro lado, cabe destacar la presencia en el programa de los últimos trabajos de Wim Wenders (‘Pina’), Werner Herzog (‘Cave of Forgotten Dreams’), Jafar Panahi (‘Offside’) y el español Jaume Collet-Serra (‘Unknown’, un thriller protagonizado por Liam Neeson). Espero que sea una buena cosecha la de este año, y poder hablaros de estupendas películas. Os mantendré informados.

Web oficial del certamen | Berlinale

Vía:Blog de cine

Julia Roberts protagonizará la nueva versión de 'Blancanieves' que prepara Tarsem

Tarsem Singh, o Tarsem a secas, es el director de las peculiares ‘La celda’ (‘The Cell’, 2000) y ‘The Fall: El sueño de Alexandria’ (‘The Fall’, 2006). Todavía está liado con la post-producción de su último film, ‘Immortals’ (estreno previsto en noviembre), pero ya trabaja en su siguiente proyecto, una nueva versión de la fábula ‘Blancanieves’ de los hermanos Grimm. No, a mi tampoco me entusiasma, pero tras el rotundo éxito de ‘Alicia en el país de las maravillas’ (‘Alice in Wonderland’, 2010) parece que se va a poner de moda recuperar cuentos clásicos, añadiendo el 3D a la fórmula.

Recientemente se ha sabido que la estelar Julia Roberts ha firmado con Relativity Media para encabezar el reparto de esta producción, que empezará a rodarse en abril de este año. Pese a la expresión de la popular actriz en la imagen que adorna este post, hay que destacar que no la han contratado para interpretar el papel principal, sino que la protagonista de ‘Come, reza, ama’ (‘Eat, Pray, Love’, 2010) dará vida a la malvada reina. Al parecer, el guion de esta nueva ‘Blancanieves’ (‘Snow White’), escrito por Melissa Wallack y Jason Keller, lleva la historia a la época actual, centrándose en una joven que con la ayuda de siete enanos, decide vengar la muerte de su padre a manos de su madrastra. A priori parece una mezcla de ‘Valor de ley’ (‘True Grit’) y ‘Sucker Punch’, veremos qué sale. Por el momento no hay más intérpretes vinculados a este proyecto, que ya tiene fijada una fecha de estreno: 29 de junio de 2012.

PD: ‘Blancanieves y los siete enanitos’ (‘Snow White and the Seven Dwarfs’, 1937) fue el primer largometraje de animación de Walt Disney Pictures.

Vía:blog de cine