Lo dicho en las actualizaciones del fin de semana,
The Butler
– distribuida por Weinstein Co – se alza con el primer puesto con unos
buenos 25 millones de $ en 2.933 cines, dejando una media de 8.527$. A
priori, toca mencionar que el día a día no ha sido similar a
The Help
y, como se temía, había algo de efecto fanbase/presión mediática
afectando a los buenos datos del viernes. Con todo buenas críticas y
decentes comentarios colocan a la producción (semi) independiente en una
gran posición para aprovechar estas dos semanas y llegar con fuerza
suficiente al Labour Day en el primer fin de semana de septiembre. Los
100 millones no son una cifra descabellada ante el potencial que tiene
la película. En su momento
The Help (Criadas y señoras)
multiplicó por 6,5 veces su dato inicial, con un efecto boca-oreja
excelente y en lo que llevamos de año muchos productos maduros,
especialmente las comedias, están teniendo buen aguante.
Todo esto es relevante al ser
The Butler el único gran drama
mainstream
del momento con potencial para seducir todo tipo de audiencias. Es
probable que en cierta manera su evidente tono dramático haya creado
cierto “rechazo” inicial en algunos espectadores, pero es de esperar que
rápidamente use la ventaja del aspecto que tiene de “
must-see”.
El drama de Warner
42, estrenó con 27 millones,
críticas y comentarios similares y llegó a los 95 millones de $. Es de
esperar que las opciones de premios le den un cierto valor extra a
The Butler.
Entre los otros estrenos resaltan los pobres 13,5 millones de $ de
Kick-Ass 2
en 2.940 cines, y una media de 4.615$. La cifra es un 30% menos que el
primer capítulo y se derrumba un 27% del viernes al sábado, evidenciado
la rápida caducidad que tendrá el film. Su predecesora solo multiplicó
por 2,45 su dato inicial, y de hacer algo ligeramente inferior, este
Kick-Ass 2 aspiraría
a los 30-32 millones de $, justo la cifra que ha costado. Universal
tendrá que apretar algo más en el mercado internacional, con la contra
que el primer film tampoco fue un gran éxito en otros países, y esta
marca de cine “friki” no tiene grandes precedentes de éxito masivo.
Antes de seguir con los otros estrenos de la semana toca mencionar
los mantenimientos de algunos títulos importantes, como son son cuatro
lanzamiento de hace siete días. De estos resalta con fuerza
We’re the Millers que
solo baja un 33% hasta los excelentes 17,7 millones de $ y ya roza los
70 millones en 12 días, y se muestra más que segura a superar los 100
millones, lo cual la coloca en la línea de grandes éxitos del año como
Por la cara (Identity Thief) o
The Heat.
Con este importante éxito local y el casting, más que seguro que
Warner puede tener la ambición de un global de 200 millones de $ una vez
termine la explotación internacional.
TriStar/Sony ve como su fantasía de ciencia-ficción,
Elysium,
se derrumba un 54% hasta los 13,6 millones de $ y se queda en los 56
millones acumulados. No es una mala cifra pero queda bastante claro que
le costará ir más allá de los 80 millones de $ en su global.
La película no ha encontrado el apoyo suficiente como para asegurar el tiro de mantenimiento que tuvo
District 9.
El terreno internacional decidirá el todo, pero hay serias dudas que
pueda ser suficiente para este volumen de cifras en costes.
Los otros dos títulos a resaltar son
Planes y
Percy Jackson 2 que caen en ambos casos un 40-42% y suman 13,1 y 8,3 millones respectivamente. Buenos mantenimientos, pero solo en el caso de
Planes
se puede observar una carrera rentable. La cinta de Disney se coloca en
los 45 millones de $ en 10 días, y tiene energía para aguantar más de
cara a llegar a los 70 millones como mínimo.
Percy Jackson en cambio parece que tendrá dificultades para los 50-55 millones.
Volviendo a los estrenos,
Jobs no logra traducir el
interés del personaje protagonista (es la biografía de Steve Jobs) en
buenas cifras. Se estrena con unos muy regulares 6,7 millones de $ en
2.381 cines, con una media de 2.814$. Pocos ingresos y seguramente Open
Road se ha ido a un lanzamiento demasiado sobredimensionado, y otra vez
la distribuidora sigue mostrándose poco preparada para este tipo de
lanzamientos. Después de los fracasos de
The Host y
Hit & Run,
Jobs
deja claro que la empresa debería plantearse las cosas mejor a la hora
no solo de posicionar y lanzar, sino en medir el número de salas.
Relativity Media estrenaba
Paranoia en 2.459 pero
entra directa al puesto 13 del ranking, lo cual es un sonadísimo
fracaso. Son solo 3,5 millones de $ que la dejan por detrás de muchos
títulos menos fuertes o muy desgastados, y evidencian que la campaña de
la distribuidora estaba equivocada. Tenía un look demasiado similar a
Premium Rush
hace un año: es seductora, buen casting y bien “paquete” pero lejos de
ser todo lo seductora que se espera de ella. Su recorrido no parece que
vaya a ser suficiente como para llevarla a los 10 millones de $. Ha
costado 35, pero seguramente está bien financiada por las ventas
internacionales.
Entre los otros títulos importantes de la cartelera toca resaltar como
Blue Jasmine,
la película de Woody Allen, sigue siendo el título del momento,
aumentando un 1% sus cifras de la pasada semana y sumando ya un total de
9,5 millones. Grandes comentarios, mejores críticas y un aspecto de
estar ante un nuevo “must-see” del director tras
Midnight in Paris
le dan alas para un futuro que ya debería estar más allá de los 20
millones de $. Es probable que Sony esté esperando a llegar al largo fin
de semana del Labour Day para saltar a un buen número de salas y mirar
de repetir la estrategia de
Midnight. Las opciones de
entrar en la carrera de los premios – en especial para Cate Blanchett –
también ofrecen la idea que la distribuidora alargará esta presencia
limitada.
Via:box office
Texto:Pau Brunet