martes, 25 de diciembre de 2012

Estrenos: USA (25/12/2012) - Django. La D es muda.

Quentin Tarantino estrena nueva película. Desde hoy los norteamericanos ya tienen la posibilidad de ver 'Django desencadenado', su nuevo y como siempre esperado trabajo como guionista y director, un spaghetti western protagonizado por entre otros Jamie Foxx, Christoph Waltz y un malvado Leonardo DiCaprio que se postula como una de los grandes aspirantes a dar de que hablar durante esta temporada de premios. Y más que dar de que hablar 'Los miserables' pretende hacernos cantar (y vibrar) con esta enésima incursión en la gran pantalla del conocido relato de Victor Hugo que ha dirigido Tom Hooper ('El discurso del rey'). Por su parte quiénes también regresan a la gran pantalla son Billy Crystal & Bettle Midler con 'Parental Guidance', comedia en la que ambos deberán hacerse cargo de los tres hijos de Marisa Tomei, sus nietos, algo que al igual que montar en bicicleta... ¿no se olvida nunca?




Django desencadenado (2012)

Spaghetti Western | Web oficial

Título: Django desencadenado
Título original: Django Unchained
País: USA
Estreno en USA: 25/12/2012
Estreno en España: 25/01/2013
Productora: The Weinstein Company
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Jamie Foxx, Kerry Washington, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, M.C. Gainey, Walton Goggins, Garrett Dillahunt, Dennis Christopher, Gerald McRaney, Laura Cayouette, M.C. Gainey, Don Johnson, Tom Savini, Anthony LaPaglia, RZA, Tom Wopat, James Remar, James Russo, Todd Allen, Jonah Hill

Sinopsis:
Ambientada en los estados del Sur estadounidense dos años antes de estallar la Guerra Civil, DJANGO DESENCADENADO está protagonizada por el actor ganador del Oscar® Jamie Foxx en el papel de Django, un esclavo cuyo brutal pasado con sus antiguos dueños le lleva cara a cara con el cazarrecompensas de origen alemán, el Dr. King Schultz (el actor ganador del Oscar® Christoph Waltz). Schultz le sigue la pista a los hermanos asesinos Brittle y Django es el único que podrá llevarle hasta ellos. El poco ortodoxo Schultz compra a Django con la promesa de dejarlo en libertad tras capturar a los Brittle – muertos o vivos.
Tras la exitosa misión Schultz deja en libertad a Django pero ambos optan por no separarse y seguir el mismo camino. Con la ayuda de Django, Schultz emprende la búsqueda y captura de los delincuentes más buscados del Sur. Según va puliendo sus capacidad como cazador, Django se centra en su única meta: hallar y rescatar a Broomhilda (Kerry Washington), la esposa que le arrebató el tráfico de esclavos muchos años atrás.
La búsqueda de Django y Schultz los guiará en última instancia a Calvin Candie (encarnado por el actor nominado al Oscar® Leonardo DiCaprio), el propietario de “Candyland,” una infame plantación donde los esclavos son preparados por el entrenador Ace Woody para luchar unos contra otros por diversión. Al reconocer la propiedad bajo pretensiones falsas, Django y Schultz levantan la sospecha de Stephen (el actor nominado al Oscar® Samuel L. Jackson), el esclavo doméstico de confianza de Candie. Ahora siguen sus pasos, y una despiadada organización se les aproxima. Si Django y Schultz quieren escapar con Broomhilda, se verán obligados a escoger entre la independencia y la solidaridad, el sacrificio y la supervivencia …





Los miserables (2012)

 Drama, Musical | 152 min. | Web oficial

Título: Los miserables
Título original: Les Misérables
País: USA, Reino Unido
Estreno en USA: 25/12/2012
Estreno en España: 25/12/2012
Productora: Universal Pictures, Working Title
Director: Tom Hooper
Guión: Bill Nicholson
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Aaron Tveit, Samantha Barks
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis:
Con el transfondo del siglo 19 en Francia, la adaptación cinematográfica cuenta una apasionante historia sobre sueños rotos y un amor no correspondido, la pasión, el sacrificio y la redención, y un testimonio sobre la supervivencia del espíritu humano. Jackman interpreta a un ex-prisionero llamado Jean Valjean, perseguido durante décadas por el policía Javert (Crowe) después de que rompiera su libertad condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a la joven hija de Fantine (Hathaway), Cosette, sus vidas cambian para siempre.

Notas de producción:
- Nueva adaptación de la novela de Victor Hugo publicada en 1862.
- Victor Hugo se inspiró en Eugène François Vidocq, delincuente que acabó siendo policía y creador de la Sûreté Nationale francesa, para la creación de los dos personajes principales de la novela.
- La novela transcurre en Francia, en ambientes rurales y capitalinos. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios del siglo XIX, en los cuales transcurren las Guerras Napoleónicas. Principalmente se centra en los esfuerzos del protagonista, el ex-presidiario Jean Valjean, por redimirse, pero también analiza el impacto de las acciones de Valjean a través de reflexiones sobre la sociedad. La obra razona sobre la naturaleza del bien, el mal, la ley a través de una historia que abarca y expone la Historia de Francia, la arquitectura de París, la política, la ética, la justicia, la religión, la sociedad y las clases y la naturaleza del amor romántico y familiar.
- Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película comedia

** VER TRAILER EN LOS ESTRENOS ESPAÑOLES **

Parental Guidance (2012)

Título original: Parental Guidance
País: USA
Estreno en USA: 25/12/2012
Estreno en España: 01/03/2013
Productora: 20th Century Fox, Walden Media
Director: Andy Fickman
Guión: Joe Syracuse, Lisa Addario, Lowell Ganz, Babaloo Mandel
Reparto: Billy Crystal, Bettle Midler, Bailee Madison, Marisa Tomei, Tom Everett Scott

Sinopsis:
Mientras su hija trabaja, un abuelo tiene que hacerse cargo de sus tres nietos. El problema consiste en que debe cuidarlos siguiendo métodos del siglo XXI con los que no está en absoluto de acuerdo, por lo que acabará educándolos a la vieja usanza.
Via:el septimo arte

Estrenos: España (25/12/2012) - Llega lo nuevo de Disney dispuesto a 'romper' la taquilla

Llega a los cines españoles lo nuevo de Walt Disney Pictures, '¡Rompe Ralph!', cinta de animación por ordenador para toda la familia en la que conoceremos a Ralph quien, harto de ser la sombra del héroe del videojuego en el que trabaja desde hace 30 años, decide dejar atrás el papel de chico malo para ganarse el respeto de sus compañeros siendo, aunque sólo sea por una vez, el bueno de la partida. Para hacerle frente nada mejor que un equipo de lujo formado por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Amanda Seyfried y Samantha Barks, todos ellos juntos pero no revueltos dando vida a 'Los miserables', de Victor Hugo. Por último destacar el estreno, de forma limitada, de 'Woody Allen: El documental', primera vez que el director neoyorquino acepta que una cámara documente el proceso creativo que guía cada una de sus películas.





Película: Los miserables. Título original: Les misérables. Dirección: Tom Hooper. País: Reino Unido. Año: 2012. Duración: 158 min. Género: Drama, musical, romance. Interpretación: Hugh Jackman (Jean Valjean), Russell Crowe  (inspector Javert), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried (Cosette),  Helena Bonham Carter (Madame Thénardier), Eddie Redmayne (Marius), Aaron Tveit (Enjolras), Sacha Baron Cohen (Thénardier), Samantha Barks (Éponine), Daniel Huttlestone (Gavroche). Guion: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer; basado en el musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg; a su vez basado en la novela de Victor Hugo. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh. Música: Claude-Michel Schönberg. Fotografía: Danny Cohen. Montaje: Chris Dickens y Melanie Ann Oliver. Diseño de producción: Eve Stewart. Vestuario: Paco Delgado. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en Reino Unido: 11 Enero 2013. Estreno en España: 25 Diciembre 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis


“Los miserables” es la nueva película de Tom Hooper, el oscarizado director de “El discurso del rey”. El filme transcurre en la Francia del siglo XIX. Hugh Jackman protagoniza la adaptación de este musical que a su vez se basa en la obra de Victor Hugo. Jackman encarna a Jean Valjean, un individuo que es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Russell Crowe da vida a Javert, el hombre que le hará la vida imposible, mientras que Anne Hathaway se pone en la piel de Fantine, una mujer que sufre no pocos infortunios a lo largo de su vida.

Enlaces







Película 3D: ¡Rompe Ralph! Título original: Wreck-it Ralph. Dirección: Rich Moore. País: USA. Año: 2012. Duración: 108 min. Género: Animación, comedia, aventuras, familiar. Doblaje original: John C. Reilly (Ralph), Sarah Silverman (Vanellope), Jack McBrayer (Repara-Félix Jr.), Jane Lynch (sargento Calhoun), Alan Tudyk (King Andy), Mindy Kaling (Taffyta), Joe Lo Truglio (Markowski), Ed O’Neill (Sr. Litwak), Dennis Haysbert (general holograma). Guion: Phil Johnston y Jennifer Lee, basado en un argumento de Rich Moore, Phil Johnston y Jim Reardon. Producción: Clark Spencer. Música: Henry Jackman. Montaje: William J. Caparella. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 2 Noviembre 2012. Estreno en España: 25 Diciembre 2012. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Sinopsis


“¡Rompe Ralph!” es la historia de un juego de arcade en el que el protagonista que siempre ha tenido el papel de malo está decidido a probar que puede ser un buen tipo. Ralph  sueña con ser tan querido como Fix-It Felix, el héroe del videojuego. El problema es que a nadie le gusta un chico malo, pero en cambio todos aman a los héroes, así que cuando llega un nuevo juego con un personaje malo, el sargento Calhoun, Ralph lo ve como su oportunidad para convertirse en un héroe y alcanzar la felicidad. Así pues, Ralph se mete en el juego con el sencillo plan de ganar medallas de todo, pero accidentalmente libera a un enemigo mortal que amenaza a todos los juegos.

Enlaces







Película: Más allá de las colinas. Título origonal: Dupa dealuri. AKA: Beyond the hills. Dirección: Cristian Mungiu. Países: Rumanía, Francia y Bélgica. Año: 2012. Duración: 150 min. Género: Drama. Interpretación: Cosmina Stratan (Voichiţa), Cristina Flutur (Alina), Valeriu Andriuta (sacerdote), Dana Tapalaga (madre superiora), Catalina Harabagiu (hermana Antonia), Gina Tandura (hermana Iustina), Vica Agache (hermana Elisabeta), Nora Covali (hermana Pahomia). Guion: Cristian Mungiu, inspirado en la novela de Tatiana Niculescu Bran. Producción: Cristian Mungiu. Fotografía: Oleg Mutu. Montaje: Mircea Olteanu. Dirección artística: Calin Papura y Mihaela Poenaru. Vestuario: Dana Paparuz. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Rumanía: 26 Octubre 2012. Estreno en España: 25 Diciembre 2012.

Sinopsis


En un aislado convento ortodoxo en Rumanía, Alina acaba de reunirse con su amiga Voichiţa después de haber pasado varios años en Alemania. Las dos mujeres se han apoyado y querido desde que se conocieron de pequeñas en un orfanato. Alina quiere que Voichiţa, la única persona a la que ha querido y que la ha querido, vuelva con ella a Alemania, pero Voichiţa, que ha encontrado refugio en la fe y una familia en las monjas y el sacerdote, se niega. Alina, en su intento de convencer a su amiga, se enfrenta al sacerdote.

Enlaces





Película: Woody Allen: El documental. Título original: Woody Allen: A documentary. Dirección y guion: Robert B. Weide. País: USA. Año: 2012. Duración: 113 min. Género: Documental. Intervenciones: Woody Allen, Letty Aronson, Josh Brolin, John Cusack, Larry David, Scarlett Johansson, Diane Keaton, Martin Landau, Penélope Cruz, Sean Penn, Martin Scorsese, Mira Sorvino, Dick Cavett, Naomi Watts, Owen Wilson, Stephen Tenenbaum, Douglas McGrath. Producción: Robert B. Weide. Fotografía: Neve Cunningham, Nancy Schreiber, Anthony Savini, Bill Sheehy y Buddy Squieres. Montaje: Karoliina Tuovinen y Robert B. Weide. Distribuidora: Surtsey Films. Estreno en España: 25 Diciembre 2012. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Sinopsis


En “Woody Allen: El documental”, el icónico escritor, director, actor, comediante y músico Woody Allen accede por primera vez a que una cámara documente el proceso creativo que guía cada una de sus películas. Con este acceso ilimitado durante un año y medio, el director Robert Weide, ganador de un Emmy® y nominado a un Oscar®, capta el día a día de una de las leyendas vivas del séptimo arte con el objetivo de ofrecernos la biografía definitiva sobre Woody Allen.

Enlaces



Via:La butaca

Los usos más tópicos de la música clásica en el cine


Siglos de historia de la música y sólo un puñado de piezas suele ser utilizado de forma recurrente en el cine. Estos son los sospechosos más habituales. Por DANIEL DE PARTEARROYO

los usos mas topicos de la musica clasica en el cine

A todos nos encanta cómo queda la Cabalgata de las valquirias de Wagner en Apocalypse Now. Esa y otras melodías se fijan para siempre en nuestra memoria junto a las imágenes que han acompañado en el cine, como ocurre con el "O Fortuna" del Carmina Burana de Orff y Excalibur, pero ambas composiciones forman parte del catálogo de piezas de música clásica que, como ciertas canciones rock, se han hecho recurrentes en el lenguaje audiovisual y han sido utilizadas sin rubor en otras numerosas ocasiones (menos afortunadas). Lo mismo ocurre con la siguiente selección de clásicos básicos que han sido sobreutilizados a lo largo de la historia del cine.
Johann Sebastian Bach: Tocata y fuga en re menor BWV 565

¿Por qué al oír las primeras notas de esta pieza para órgano pensamos inmediatamente en un castillo tenebroso con código postal de Transilvania o una esquina lúgubre en la que nos acecha un monstruo en blanco y negro? Se debe a su utilización en los títulos de crédito de El hombre y el monstruo (1931), la clásica adaptación de Rouben Mamoulian de El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, aunque su asociación más recurrente en la cultura popular sea a los condes vampiro o lugares espeluznantes en general. Otros usos ilustres incluyen Satanás (Edgar G. Ulmer, 1934), Fantasía (VV. AA., 1940), Un cuento de Canterbury (Powell & Pressburger, 1944), El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950) o 20.000 leguas de viaje submarino (Richard Fleischer, 1954).
Johan Strauss: El Danubio azul

El vals comodín por excelencia fue compuesto por Johan Strauss hijo en 1867 y hoy en día es bis fijo en el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena. Puede que su aparición cinematográfica más famosa y celebrada sea la que le brindó Stanley Kubrick en 2001: Una odisea del espacio acompañando los movimientos de las naves y la órbita de la estación espacial en medio de un inmenso fondo de estrellas. Pero lo más probable es que, si los personajes de cualquier film se disponen a bailar un vals, sea este el que elijan. De otro Strauss, Richard (sin relación familiar), y en la misma película, Así habló Zarathustra se ha consolidado como meme entre quienes quieren hacer referencia jocosa a 2001.
Léo Delibes: Dueto de las flores de Lakmé

Dueto operístico en el que Lakmé y su sirvienta Mallika hablan de las flores y se revuelcan jubilosas entre los jazmines. ¿De dónde le vienen las connotaciones lésbicas? Dejando a un lado el texto de base, el principal responsable sería Tony Scott con El ansia (1983), donde la música empieza a sonar en cierto momento climático con Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Matiz que luego sería refrendado por el baile subacuático de Piraña 3D. Pero mi aparición favorita y sin nada que ver está en Atrapado por su pasado (Brian De Palma, 1993): el reencuentro entre Carlito y Gail.
Johann Pachelbel: Canon en re mayor

No lo escucharás solamente como lugar común en las bodas de tu realidad inmediata, ¡sino también en prácticamente cualquier película que incluya una boda! Honrosa excepción: José Luis Garci para recorrer Gijón en Volver a empezar.
Ludwig van Beethoven: Sinfonía No. 9

Candidata a ser una de las mejores composiciones musicales de todos los tiempos, cada uno de los movimientos de la última sinfonía de Beethoven tiene una gran tradición cinematográfica. Al Himno a la Alegría en concreto le han hecho de todo (no sólo Miguel Ríos) utilizándolo de mil y una formas posibles: Jungla de cristal (John McTiernan, 1988) —de ahí el guiño en el tráiler de la quinta parte—, La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), La alegría (Ingmar Bergman, 1950), Nostalgia (Andrei Tarkovsky, 1983), El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)... incluso la cantaron los Beatles en Help! (Richard Lester, 1965).
Ludwig van Beethoven: Segundo movimiento (Allegretto) de la Sinfonía No. 7

Puede que no tan sobreutilizada como la 9ª Sinfonía y su Himno a la Alegría, pero sí con un sentido más unívoco (y, por lo tanto, repetitivo), este portentoso movimiento de la séptima es capaz de añadir grandiosidad y contundencia a cualquier imagen. Desde el maravilloso prólogo de The Fall. El sueño de Alexandria (Tarsem Singh, 2006) a Viaje a Darjeeling (Wes Anderson, 2007), Irreversible (Gaspar Noé, 2002), Señales del futuro (Alex Proyas, 2009), Zardoz (John Boorman) y hasta El discurso del rey (Tom Hooper, 2010).
Georg Friedrich Händel: Zarabanda de la Suite en re menor para clavecín

Kubrick otra vez. Convertida en tema oficial de Barry Lyndon (1975), donde suena orquestada y con multitud de arreglos, esta delicada pieza vuelve a oírse como marcador de que estamos ante una película de época en Tristam Shandy (Michael Winterbotton, 2005).
Samuel Barber: Adagio para cuerda

Si necesitas expresar los horrores de la guerra o el sufrimiento humano a gran escala e intensidad desmedida, el segundo movimiento del Cuarteto de cuerda, Op. 11 del compositor norteamericano te saca del apaño. Ya abrieron camino El hombre elefante (David Lynch, 1980), Platoon (Oliver Stone, 1986) y El aceite de la vida (George Miller, 1992); muchos, cientos les siguieron.
Johann Sebastian Bach: "Aire para la cuerda de sol", de la Suite orquestal No. 3 en re mayor

Cuando las imágenes piden respirar tranquilidad a la vez que dan una atmósfera de sofisticación y savoir faire (ya sea con intención directa o irónica), este arreglo del pianista August Wilhelmj sobre la obra de Bach es una opción de eficacia probada, o si no que se lo pregunten a Jo, ¡qué noche! (Martin Scorsese, 1985), Seven (David Fincher, 1995), Pactar con el diablo (Taylor Hackford, 1997), Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000), Collateral (Michael Mann, 2004) o Enter the Void (Gaspar Noé, 2009).
Wolfgang Amadeus Mozart: Pequeña serenata nocturna, K. 525

Ya esté ambientada en un biopic político como Mi nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant, 2008), un drama ampuloso como La hoguera de las vanidades (Brian De Palma, 1990), una comedia desfasada como Borat (Larry Charles, 2006) o Ace Ventura (Tom Shadyac, 1994), una cinta bélica como La teniente O'Neil (Ridley Scott, 1997) o una película de Batman (Tim Burton, 1989), tu escena en una cena de gala, recepción de altos cargos internacionales o restaurante de lujo con música en directo no estará completa sin esta simpática composición de Mozart.
Arvo Pärt: Spiegel im Spiegel

Cuando un cineasta de altos vuelos cree que el repertorio habitual de piezas clásicas se le queda pequeño y quiere ser el más innovador, recurre a compositores del siglo XX, como el estonio Arvo Pärt y su preciosa Spiegel im Spiegel. El problema es que tanta gente ha tenido ya esa idea antes que la bella melodía ha terminado por convertirse en un nuevo cliché. Sólo en la última década puedes escucharla con distintos grados de acierto en Amar la vida (Mike Nichols, 2001), La nuit des temps (Jean-Luc Godard, 2002), Gerry (Gus Van Sant, 2002), Barridos por la marea (Guy Ritchie, 2002), Soldados de Salamina (David Trueba, 2003), Elegy (Isabel Coixet, 2008), Pa negre (Agustí Villaronga, 2010) y Un lugar donde quedarse (Paolo Sorrentino, 2011). Uf.
VIA:CINEMANIA

Las mejores escenas de acción de 2012


'Los Vengadores', 'Prometheus', 'El caballero oscuro: La leyenda renace', 'Chronicle', 'John Carter', 'El hombre de los puños de hierro'... ¿dónde has visto las mejores escenas de acción este año? El siguiente vídeo recopilatorio las concentra todas en un frenético repaso. Por CINEMANÍA

video del dia las mejores escenas de accion de 2012

Con el acompañamiento musical de la Cabalgata de las valquirias de Wagner (¡qué original!), en MoviesDotComOfficial nos recuerdan algunas de las mejores secuencias de acción del cine de 2012 juntas y revueltas en un frenético vídeo recopilatorio. Aquí puedes ver la lista completa de películas utilizadas. ¿Cuál es tu favorita? ¿Echas alguna en falta? Por nuestra parte, y barriendo hacia el cine español, creemos que algo de Grupo 7 no habría desentonado...


Tráiler final de 'Los miserables' con 'On My Own'


Samantha Barks, procedente del cásting teatral de Londres, interpreta el desgarrador tema de Eponine en un nuevo avance de la gran adaptación del musical, protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried. Por CINEMANÍA

trailer final de los miserables con on my own


Los miserables se estrena el 25 de diciembre.