jueves, 17 de mayo de 2012

'Biopics' simultáneos: cuando los personajes históricos chocan


Steve Jobs no es el único personaje que tendrá película por partida doble en 2013: a Hitchcock, Picasso y Coco Chanel les ha ocurrido, o les ocurrirá, exactamente lo mismo. Por YAGO GARCÍA

biopics simultaneos cuando los personajes historicos chocan
Steve Jobs marcó época en vida, pero está claro que (siete meses después de su muerte) al fundador de Apple todaa le queda mucho barullo por armar... Y esta vez en el cine. Sólo un día después de ver a Ashton Kutcher haciendo lo posible por parecérsele, que no es demasiado, para el biopic que veremos en 2013, hemos sabido que Aaron Sorkin (La red social) guionizará otro filme sobre este hombre tiránico y genial por encargo de Sony Pictures. Vamos, que el año que viene tendremos Jobs por partida doble.
Por excepcional que pueda parecer, esta no es la primera ocasión en la que dos filmes biográficos sobre la misma figura aparecen a la vez, o al menos con unos pocos meses de diferencia. Como los personajes históricos tienen garantizada una cuota de interés del público, y además sus peripecias ya están más o menos escritas, los estudios chocan a veces haciendo que dos biopics choquen en la cartelera. Veamos algunos ejemplos.

Alfred Hitchcock

hitchcock_the_girl_anthony_hopkins_toby_jones
Las películas: The Girl (estreno en 2012) y Hitchcock (estreno en 2013)
Como el 'Mago del Suspense' es una figura tan importante como Steve Jobs (o, si nos apuran, incluso más) comenzamos con él este repaso. En estos momentos, Anthony Hopkins y Toby Jones se mueven por sendos platós encarnando su voluminosa figura: el primero, como protagonista de Hitchcock, el primer largo de ficción de Sacha Gervasi (guionista de La terminal), que nos contará el rodaje de Psicosis con Scarlett Johansson como Janet Leigh y Helen Mirren como Alma Reville, su sufrida esposa y guionista en la sombra. Jones, por su parte, se centrará en la tormentosa relación del cineasta con Tippi Hedren (Sienna Miller), protagonista de Los pájaros y objeto de sus deseos inconfesables.

Pablo Picasso

antonio_banderas_picasso
Las películas: La banda Picasso (estreno en 2012), Trimming Pablo (estreno en 2012) y 33 días (estreno en 2014)
Como no podía ser de otra forma tratándose del genio del cubismo, paradoja habemus. No se trata sólo de que Anthony Hopkins, que ya interpretó al pintor en Sobrevivir a Picasso, ande rodando un biopic convergente, sino que actualmente se preparan no dos, sino tres filmes sobre el malagueño. La banda Picasso vendrá firmado por Fernando Colomo, con Fernando Mateos (Alatriste) como protagonista, y se centrará en la relación del protagonista con colegas como Braque y Matisse. Trimming Pablo, una producción británica, narrará los días que el artista pasó en un congreso comunista en Londres desde el punto de vista de su peluquero. El plato fuerte llegará con 33 días, dirigida por Carlos Saura y con Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow en el reparto. El título de la película alude al tiempo que tardó su héroe en pintar el Guernica.

Coco Chanel

coco_chanel_audrey_tautou
Las películas: Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel y Coco Chanel & Igor Stravinsky (ambas de 2009)
El caso más reciente de biopics del mismo personaje que coinciden en la cartelera tiene por protagonista a la gran diseñadora de moda. Mientras que Coco: de la rebeldía... se ganaba un estreno internacional gracias a su calité y al carisma de Audrey Tautou, Coco Chanel & Igor Stravinsky (centrada en su romance con el compositor) pasaba sin pena ni gloria. Pese al prestigio de Mads Mikkelsen, a su presentación en el Festival de Cannes y al respaldo de Karl Lagerfeld, que permitió al director Jan Kounen (responsable de la espantosa Blueberry: la experiencia secreta) consultar los archivos de la firma, el filme tuvo una acogida más bien tibia y apenas se vio fuera de Noruega.

Truman Capote

historia_crimen_capote_seymour_hoffman
Las películas: Truman Capote (2005) e Historia de un crimen (2006)
Parece que Toby Jones tiene mala pata cuando le da por protagonizar biopics: si este año se ve atrapado en el doble juego de Hitchcock junto a Anthony Hopkins, hace seis años su filme sobre el escritor de Louisiana, y el proceso creativo de su obra maestra A sangre fría, tenía la mala pata de coincidir en cartelera con un Philip Seymour Hoffman en plenitud de facultades. Pese a un reparto con más estrellas (Sigourney Weaver, Sandra Bullock, Daniel Craig y, otra vez, Gwyneth Paltrow), y pese a que el bajito Jones se parece bastante más al biografiado que el alto y corpulento Seymour Hoffman, Infamous tuvo poco que hacer frente al Oscar de Seymour Hoffman y la precisión fría de Truman Capote.

El marqués de Sade

sade_quills_geoffrey_rush_daniel_auteuil
Las películas: Quills y Sade, ambas de 2000
Personaje contradictorio donde los haya (repásese, si hay dudas, su carrera política), el libertino autor francés fue el protagonista de dos filmes igual de contradictorios. Adaptación de una obra teatral del mismo título, Quills se centraba en los últimos años de Sade en el manicomio de Charenton, implicando a Geoffrey Rush, Kate Winslet, Joaquin Phoenix y Michael Caine en una historia alegórica sobre la salud mental y la libertad de expresión. Francesa, mucho más festivalera y con Daniel Auteuil al frente, Sade tuvo una difusión muy limitada, y no llegó a estrenarse aquí.

Cristóbal Colón

cristobal_colon_depardieu
Las películas: 1492: la conquista del paraíso y Cristóbal Colón: el descubrimiento (ambas de 1992)
Llegados a este punto, no podemos hablar de una coincidencia, sino más bien de un doble caso de "aquí quien no corre, vuela". El quinto centenario del viaje del navegante genovés (quien, no lo olvidemos, pensaba que iba a la India) propició un combate de resultado predecible: en una esquina, tuvimos un filme de Ridley Scott con Gérard Depardieu como protagonista, música de Vangelis y una fidelidad histórica que, si bien bastante pesada, le aportaba seriedad. En la otra, un producto escrito por el poco fiable Mario Puzo, con un protagonista casi desconocido (Georges Corraface), un Marlon Brando en piloto automático haciendo de Torquemada, y Tom Selleck, nada menos, como Fernando el Católico. Previsiblemente, Cristóbal Colón... se pegó un enorme batacazo, retirando definitivamente a Alexander e Ilya Salkind (productores de Superman) del negocio del cine.

Primer vistazo a Scarlett Johansson como Janet Leigh


La actriz interpreta a la tentación rubia de Alfred Hitchcock en la película sobre el rodaje de 'Psicosis' en la que Anthony Hopkins hace el papel del cineasta británico. Por CINEMANÍA

primer vistazo a scarlett johansson como janet leigh

Imagen de rodaje cortesía de Yahoo. Por cierto, no olvides que así es Anthony Hopkins como Alfred Hitchcock en esta misma película. Dirige Sacha Gervasi y estará centrada en la vida del genial cineasta británico, especialmente durante el rodaje de Psicosis. De momento lleva el título provisional de Hitchcock.

Cannes 2012 | 'Moonrise Kingdom' ilumina, 'After The Battle' aburre


moonrise-kingdom-critica
El Festival de Cannes 2012 arrancó ayer con un título como protagonista: ‘Moonrise Kingdom’, el nuevo trabajo de Wes Anderson. La primera jornada de esta 65ª edición estuvo marcada por la visita de los famosos actores de la película (elegida para inaugurar el certamen) y de algunos miembros del jurado, pues aunque parezca que aquí lo fundamental es el séptimo arte, venga de donde venga y sea como sea, lo cierto es mucha gente se vuelve loca cuando se acerca una estrella. En serio, hay golpes por conseguir una firma o una foto. Por suerte, en este caso no se trataba solo de un hueco espectáculo en torno a celebridades, vimos por la mañana un estupendo film que aunque aspira a la Palma de Oro creo que no tiene muchas opciones; quizá en el apartado de guion. También se proyectó otro título de la sección oficial, la egipcia ‘Baad El Mawkeaa’ (‘After The Battle’), que parece estar aquí simplemente por la premisa y la exótica nacionalidad.

‘Moonrise Kingdom’

Al igual que el año pasado con ‘Midnight in Paris’, el festival no pudo empezar de mejor forma en 2012. A las once de la mañana tuvo lugar el pase de prensa de ‘Moonrise Kingdom’, el séptimo largometraje de Anderson; conocido por ‘Academia Rushmore’ (‘Rushmore’) o ‘Los Tenenbaums’ (‘The Royal Tenenbaums’), entre otras, debutó en el cine animado con ‘Fantástico Sr. Fox’ (‘Fantastic Mr. Fox’), su último estreno hasta este año. Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Harvey Keitel y Jason Schwartzman son los nombres más destacados del reparto de su nuevo film, si bien los auténticos protagonistas son dos adolescentes sin experiencia previa en cine, Jared Gilman y Kara Hayward. Ellos dan vida a dos chicos enamorados que deciden fugarse juntos para vivir una gran aventura, provocando que todo el pueblo se lance a buscarlos. El resultado es un precioso cuento para todos los públicos, una película hilarante, hermosa, tierna y emocionante. Una delicia. Supongo que se quedará fuera del palmarés porque el jurado preferirá premiar algo más dramático y arriesgado, pero esto no ha hecho más que empezar, ya veremos.

cannes-wes-anderson-moonrise-kingdom-titulo
Anderson y Roman Coppola (hijo de) firman el guion de ‘Moonrise Kingdom’, una historia ambientada en el verano de 1965, en una isla junto a la costa de Nueva Inglaterra. La desaparición de dos jóvenes revoluciona la tranquila comunidad; el único policía del lugar y el jefe del campamento de “scouts” ponen en marcha una improvisada y desastrosa operación de búsqueda, mientras los muchachos, que han estado planeando su fuga durante un año, disfrutan de su compañía (lejos de todos los demás) y del poderoso vínculo romántico que los ha unido. Además, se acerca una terrible tormenta. El plato está servido, hay de todo y muy bien administrado. En la película se alternan con habilidad los momentos de los personajes adultos, más serios y tristes, con los de los adolescentes, más alegres y optimistas. Los primeros, encadenados por las decisiones que tomaron hace tiempo, han dejado escapar oportunidades y han dado la espalda a sus sueños, los segundos aún no entienden de obstáculos que les impidan ser felices, para ellos todo parece posible; la vida como un juego maravilloso con el que deleitarse. Hasta que los adultos deciden que se ha acabado e imponen sus reglas. Si los atrapan, al chico le espera un oscuro orfanato y un futuro alejado de su amada…
Autor de estética y temas muy reconocibles, Anderson vuelve a hablar de lo que le gusta y le inquieta, a su manera. Problemas familiares, personajes excéntricos, viejas mentiras, soledad, frustración, amor, humor, aventura… Podría decirse que ‘Moonrise Kingdom’ es la misma película que ha estado haciendo desde que empezó, hay situaciones que recuerdan mucho a sus trabajos anteriores, pero la falta de frescura del material se compensa con la experiencia, ha ido puliendo sus torpezas y perfeccionando sus virtudes. Es un excelente director de actores, no es casualidad que consiga estos elencos, se preocupa mucho por los detalles, creando un mundo ficticio que parezca auténtico para el espectador; por esto también cuida mucho el aspecto visual y musical (Alexandre Desplat compone el “score” original de este film). Personalmente, admiro su capacidad para explotar el lado absurdo y miserable del ser humano, pero de una manera tierna y encantadora, sin cebarse en el ridículo, pues son sus personajes, sus creaciones, los aprecia y los ayuda; de hecho, suele compensar los fracasos con escenas de redención, donde demuestran valía y coraje, o con afortunados sucesos extraordinarios. Siempre hay momentos divertidísimos en sus películas y la última no falla, provoca carcajadas. No es su trabajo más redondo pero sí el mejor desde ‘Los Tenenbaums’ (2001).
Schwartzman, Willis, Anderson, Norton, Swinton y Murray

‘After The Battle’

A las siete de la tarde estaba programado el primer pase de prensa de ‘After the Battle’, nuevo trabajo del egipcio Yousry Nasrallah. Había otro pase más tarde, en una sala más pequeña (a la que igual solo acceden los que tienen la acreditación rosa, la privilegiada), y otro hoy, a mediodía. Lo curioso es que, por ejemplo, ‘Moonrise Kingdom’ solo podías verla a las once, luego estaba la premiere oficial, a la que se accede con invitación (y traje, obligatorio). Y claro, es la que queremos ver todos, por lo que hay que estar pronto en la cola o te quedas sin butaca. Este tipo de decisiones, un tanto absurdas, son un comedero de coco para los que intentamos organizarnos con tiempo y ver todo lo interesante que hay en el programa, que es bastante. No se puede ver todo, ni la mitad de lo que a uno le gustaría, y menos si hay que escribir sobre lo que se ve, así que imagino que entenderéis perfectamente el chasco que se lleva uno cuando elige una película y resulta ser mala o floja. Decidí ver la de Nasrallah porque es una de las veintidós que han entrado en la sección a concurso, de más de 7.000 que lo intentaron (o eso dicen los organizadores), eso sonaba a garantía. Quise irme a los cinco minutos pero me quedé pensando, ingenuamente, que podría perderme la razón (artística) por la que había sido seleccionada. Pero no hay nada especialmente valioso en ella desde un punto de vista cinematográfico. No es lo que se espera de un festival como el de Cannes.
after-the-battle-poster-cannes-critica.jpg
El único interés de ‘After the Battle’ reside en que intenta ser un fiel retrato del Egipto actual tras la revolución de 2011, filmado in situ. Lo de siempre, las buenas intenciones no hacen una buena película. Por desgracia. La trama, propia de un culebrón, presenta a Reem, una mujer del Egipto intelectual y moderno, empleada en una compañía publicitaria, que se enamora de Mahmoud, un hombre de la zona pobre, casado y con dos hijos, tras enterarse de que participó en una revuelta a favor del régimen de Mubarak, en contra del cambio que ella defiende con tanto entusiasmo. Pronto el insólito romance entre ambos pasa a un segundo plano y todo se centra en la labor humanitaria de Reem, que intenta ayudar a la familia de Mahmoud, que vive humillado (alguien grabó cómo los revolucionarios lo apaleaban) y desesperado por la falta de trabajo hasta el punto de considerar la idea de convertirse en el pistolero del mafioso de la zona. La pobreza y la vejación conducen a la violencia, nos subraya Nasrallah. No hay un bando bueno y otro malo. Todo es muy evidente y previsible, el guion está lleno de frases que suenan falsas, como si se tratara de un teatro improvisado, y la mezcla de imágenes reales con ficticias es realmente torpe. Las localizaciones auténticas, con las imponentes Pirámides de fondo, y un reparto esforzado (Bassem Samra está sensacional) son los únicos puntos a favor de ‘After The Battle’, que quedará bien como apoyo didáctico en institutos y universidades para explicar las revoluciones de la Primavera Árabe, pero hay poco cine en ella.
PD: Os dejo una foto de los miembros del jurado de la sección competitiva. De izquierda a derecha, Andrea Arnold, Ewan McGregor, Hiam Abbas, Nanni Moretti, Emmanuelle Devos, Jean-Paul Gaultier, Diane Kruger, Raoul Peck y Alexander Payne.
cannes-2012-jurado

Via:Blog de cine

Primeros fichajes para el remake de 'Suspiria'



Hace poco más de un mes os traía la noticia de la confirmación definitiva de que ‘Suspiria’ iba a tener una nueva versión, y que David Gordon Green era el director elegido para acometer el remake de una de las cintas más reputadas de Dario Argento. Sin embargo, aún quedaba por saber quiénes iban a protagonizar la película, ya que, en su momento, Natalie Portman era la opción favorita del director de la estupenda ‘All the real girls’, pero eso acabó quedándose en nada.

Eso sí, la noticia de que Isabelle Furhman, la niña protagonista de ‘La huérfana’ a la que pudimos ver recientemente en ‘Los Juegos el Hambre’, iba a protagonizar este remake (en la versión original el personaje fue a manos de Jessica Harper), no ha venido en solitario, ya que se han dado a conocer varios fichajes más: Isabelle Huppert, Janet McTeer, Michael Nyqvist (el protagonista masculino de las versiones cinematográficas suecas de La saga Millennium) y Antje Traue. Además, aún tienen tiempo para completar el reparto con algún otro intérprete conocido, porque el rodaje no está previsto que comience hasta el próximo mes de septiembre.

Para los que no estéis familiarizados con la trama de ‘Suspiria’, os recuerdo que la película contará la historia de Suzie, una estudiante americana que viaja a USA para formar parte de una prestigiosa academia. El problema es que empiezan a sucederse las muertes de varias alumnas, y es que hay algo oscuro y perverso en ese lugar contra lo que tendrá que luchar nuestra protagonista. Personalmente, me encantan los primeros 10-15 minutos de la obra original, y tengo mis dudas que consigan replicar ni una pequeña parte de las sensaciones que provoca, pero también creo que con este reparto puede salir un remake más que digno, ¿y vosotros qué opináis?

Vía | Screen Daily
Via:blog de cine