Steve Jobs no es el único personaje que tendrá película por partida doble en 2013: a Hitchcock, Picasso y Coco Chanel les ha ocurrido, o les ocurrirá, exactamente lo mismo. Por YAGO GARCÍA
Por excepcional que pueda parecer, esta no es la primera ocasión en la que dos filmes biográficos sobre la misma figura aparecen a la vez, o al menos con unos pocos meses de diferencia. Como los personajes históricos tienen garantizada una cuota de interés del público, y además sus peripecias ya están más o menos escritas, los estudios chocan a veces haciendo que dos biopics choquen en la cartelera. Veamos algunos ejemplos.
Alfred Hitchcock
Las películas: The Girl (estreno en 2012) y Hitchcock (estreno en 2013)
Como el 'Mago del Suspense' es una figura tan importante como Steve Jobs (o, si nos apuran, incluso más) comenzamos con él este repaso. En estos momentos, Anthony Hopkins y Toby Jones se mueven por sendos platós encarnando su voluminosa figura: el primero, como protagonista de Hitchcock, el primer largo de ficción de Sacha Gervasi (guionista de La terminal), que nos contará el rodaje de Psicosis con Scarlett Johansson como Janet Leigh y Helen Mirren como Alma Reville, su sufrida esposa y guionista en la sombra. Jones, por su parte, se centrará en la tormentosa relación del cineasta con Tippi Hedren (Sienna Miller), protagonista de Los pájaros y objeto de sus deseos inconfesables.
Pablo Picasso
Las películas: La banda Picasso (estreno en 2012), Trimming Pablo (estreno en 2012) y 33 días (estreno en 2014)
Como no podía ser de otra forma tratándose del genio del cubismo, paradoja habemus. No se trata sólo de que Anthony Hopkins, que ya interpretó al pintor en Sobrevivir a Picasso, ande rodando un biopic convergente, sino que actualmente se preparan no dos, sino tres filmes sobre el malagueño. La banda Picasso vendrá firmado por Fernando Colomo, con Fernando Mateos (Alatriste) como protagonista, y se centrará en la relación del protagonista con colegas como Braque y Matisse. Trimming Pablo, una producción británica, narrará los días que el artista pasó en un congreso comunista en Londres desde el punto de vista de su peluquero. El plato fuerte llegará con 33 días, dirigida por Carlos Saura y con Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow en el reparto. El título de la película alude al tiempo que tardó su héroe en pintar el Guernica.
Coco Chanel
Las películas: Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel y Coco Chanel & Igor Stravinsky (ambas de 2009)
El caso más reciente de biopics del mismo personaje que coinciden en la cartelera tiene por protagonista a la gran diseñadora de moda. Mientras que Coco: de la rebeldía... se ganaba un estreno internacional gracias a su calité y al carisma de Audrey Tautou, Coco Chanel & Igor Stravinsky (centrada en su romance con el compositor) pasaba sin pena ni gloria. Pese al prestigio de Mads Mikkelsen, a su presentación en el Festival de Cannes y al respaldo de Karl Lagerfeld, que permitió al director Jan Kounen (responsable de la espantosa Blueberry: la experiencia secreta) consultar los archivos de la firma, el filme tuvo una acogida más bien tibia y apenas se vio fuera de Noruega.
Truman Capote
Las películas: Truman Capote (2005) e Historia de un crimen (2006)
Parece que Toby Jones tiene mala pata cuando le da por protagonizar biopics: si este año se ve atrapado en el doble juego de Hitchcock junto a Anthony Hopkins, hace seis años su filme sobre el escritor de Louisiana, y el proceso creativo de su obra maestra A sangre fría, tenía la mala pata de coincidir en cartelera con un Philip Seymour Hoffman en plenitud de facultades. Pese a un reparto con más estrellas (Sigourney Weaver, Sandra Bullock, Daniel Craig y, otra vez, Gwyneth Paltrow), y pese a que el bajito Jones se parece bastante más al biografiado que el alto y corpulento Seymour Hoffman, Infamous tuvo poco que hacer frente al Oscar de Seymour Hoffman y la precisión fría de Truman Capote.
El marqués de Sade
Las películas: Quills y Sade, ambas de 2000
Personaje contradictorio donde los haya (repásese, si hay dudas, su carrera política), el libertino autor francés fue el protagonista de dos filmes igual de contradictorios. Adaptación de una obra teatral del mismo título, Quills se centraba en los últimos años de Sade en el manicomio de Charenton, implicando a Geoffrey Rush, Kate Winslet, Joaquin Phoenix y Michael Caine en una historia alegórica sobre la salud mental y la libertad de expresión. Francesa, mucho más festivalera y con Daniel Auteuil al frente, Sade tuvo una difusión muy limitada, y no llegó a estrenarse aquí.
Cristóbal Colón
Las películas: 1492: la conquista del paraíso y Cristóbal Colón: el descubrimiento (ambas de 1992)
Llegados a este punto, no podemos hablar de una coincidencia, sino más bien de un doble caso de "aquí quien no corre, vuela". El quinto centenario del viaje del navegante genovés (quien, no lo olvidemos, pensaba que iba a la India) propició un combate de resultado predecible: en una esquina, tuvimos un filme de Ridley Scott con Gérard Depardieu como protagonista, música de Vangelis y una fidelidad histórica que, si bien bastante pesada, le aportaba seriedad. En la otra, un producto escrito por el poco fiable Mario Puzo, con un protagonista casi desconocido (Georges Corraface), un Marlon Brando en piloto automático haciendo de Torquemada, y Tom Selleck, nada menos, como Fernando el Católico. Previsiblemente, Cristóbal Colón... se pegó un enorme batacazo, retirando definitivamente a Alexander e Ilya Salkind (productores de Superman) del negocio del cine.