martes, 18 de mayo de 2010

‘The Man Who Killed Don Quixote’, Ewan McGregor será el Sancho Panza de Terry Gilliam


A falta de pan buenas son tortas. Aunque yo no cambiaría el ‘pan’ Johnny Depp por la ‘torta’ Ewan McGregor. Pero es lo que hay.

Terry Gilliam ha buscado por todos los medios tener al mediático Depp en su nuevo intento de estrenar ‘The Man Who Killed Don Quixote’, para así terminar con la maldición que supuso su primer rodaje.

Lleva cuatros años moviéndose para sacarse la espinita de aquel desastroso proyecto, que acabó a la seis días de empezar a rodar, allá por el año 2000, y que sirvió para colocarle el San Benito de ‘gafe’ (desde entonces nadie quiere viajar con él en avión … es broma).

Y su intención era, por supuesto, tener de nuevo al protagonista ’sanchopancero’ que tuvo a sus órdenes hace 10 años, y que hoy es una estrella rutilante de Hollywood.

Varias han sido las veces que Gilliam ha confirmado en los últimos meses que Depp estaría de nuevo a sus órdenes para este segundo intento de llevar al cine su particular visión de ‘El Quijote’, incluso hasta el punto de hacer una confirmación oficial de su fichaje hace un año, justo en la edición pasada de Cannes, pero nada.

La agenda de Johnny no cuadra (o no quieren que cuadre) y Terry se ha tenido que buscar la vida para encontrar a otro actor que sea ideal para sustituirlo.

A Don Quijote ya lo tenía hace tiempo, al que dará vida el veterano, siempre resolutivo, Robert Duvall, y el ahora confirmado para el papel de su particular escudero es Ewan McGregor.

La nueva versión de aquel clásico de nuestro Miguel de Cervantes Saavedra girará en torno a un director de cine (McGregor), quien está encantado de unirse a la eterna búsqueda de Don Quixote (Duvall) por su amada, convirtiéndose en un involuntario Sancho Panza.

En fin, ya sabéis las paranoias que se monta Gilliam.Y esta vez tendrá que rentabilizar bien los 20 millones de dólares (la primera presupuestó 35) que cuesta esta vez esta ‘paranoia’.

Vía:tu blog de cine

Texto:David Cárdenas

‘Salt’, póster internacional con Angelina Jolie y juego viral ‘Day X Exists’. Todo por crear misterio

» Entrar al site ‘Day X Exists’

Vía:tu blog de cine

‘Cinderella’, Walt Disney Pictures prepara una película en acción real de ‘Cenicienta’

Walt Disney Pictures tiene que estar muy interesada en hacer esta película en acción real de ‘Cenicienta’ (’Cinderella’) para haber soltado una cantidad de 7 cifras a Aline Brosh McKenna.

Sí, la compañía ha llegado a un acuerdo con el guionista de ‘27 Vestidos’ o ‘El Diablo viste de Prada’, para que les escriba un guión sobre aquel cuento clásico de hadas que ha tenido tantas versiones, orales y escritas, siendo la más popular la de los prolíficos Hermanos Grimm.

Aunque, no os pillará de sorpresa si os digo que ésta también será otra versión personal del susodicho cuento. McKenna redactará el script reinventándolo, para introducir variaciones en la historia que se remontarán hasta el siglo primero antes de Cristo. ¿Eing, cómo?.

La pasta que ha entregado la Disney no es cualquier cosa, así que verán un potencial bastante grande para montar otra pseudo-’Alicia en el País de las Maravillas’ y hacernos olvidar aquella versión animada de 1950 de la propia ‘fábrica de sueños’ que forma parte de su catálogo de clásicos inmortales.

No obstante, el hecho de tener a un tipo como McKenna escribiendo el ‘armazón’ de la película es una garantía. Sus trabajos anteriores más exitosos, sin ser dos maravillas, sirvieron para dejarnos un par de comedias al menos entretenidas, que ya es mucho. Así que podríamos confiar en que habrá buen gusto en el proyecto.

Ah, ¿y será en 3D?. Pues todavía no se ha hablado de ese aspecto, porque esto está en pañales, pero ¿dudáis de que no lo sea?. Yo no.

Vía:tublogdecine
Texto:David Cárdenas

‘Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides’ se rodará íntegramente en 3D

La respuesta de hace un mes de Walt Disney Pictures sobre si ‘Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides’ se rodaría o no en 3D no sonó demasiado convincente ni tampoco gustó demasiado a los que vemos en la conversión post-producción uno de los males de este formato de moda obsesiva.

Sus pretensiones declaradas eran filmar unos dos tercios de la secuela en 3D, prácticamente la interpretación de casi todos los actores, escenas dramáticas y demás, y las restantes en el 2D tradicional para luego convertirla, llegando así a un resultado final tridimensional semi-tuneado.

Un apaño, vamos, para no perder el tren ‘del dinero’.

Sin embargo, la compañía ha recapacitado, y el Presidente Rick Ross ha confirmado que el rodaje será íntegramente en 3D, en lo que ellos llaman ‘Disney Digital 3D’.

Al menos, en su anuncio no ha hecho las distinciones que se habían comentado con anterioridad sobre la utilización semi ‘fifty-fifty’ de ambos formatos.

Hay que felicitarse porque la decisión se haya tomado antes de comenzar a rodar y no después sobre la marcha, que en todo caso terminaría siendo el tuneo de siempre.

Así que del recorte rumoreado de presupuesto nada de nada, y ni tampoco el retraso en el estreno por culpa de esta decisión comentada. La película ha sido programada para debutar 20 de mayo de 2011 y así será.

Rob Marshall tendrá bastante curro para tenerla lista en esa fecha, y es que el próximo año viene muy, pero que muy potente, y perder posiciones por unas ‘minucias’ tridimensionales como que no.

Vía:tu blog de cine

Texto:David Cárdenas

‘Centurión’ (’Centurion’), de Neil Marshall, póster final y trailer en español. Otro ‘Gladiator’

Variante del género clásico romano: película de ‘Pictos’, confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia desde tiempos del Imperio de Roma hasta el siglo X, la tierra de los ‘hombres pintados’.

Eran descendientes de los caledonios y otras tribus que los historiadores romanos ya nombraron o que aparecían en el mapa de Ptolomeo.

Neil Marshall se ha escrito y dirigido una peliculilla de época, ‘Centurión’, centrada en la invasión romana en Gran Bretaña, con Michael Fassbender, la jamelga Olga Kurylenko y Dominic West, que le ha salido con este argumento: _

Año 117 después de Cristo. Quintus Dias es el único superviviente de la incursión de los Pictos sobre una fortaleza romana fronteriza. Ahora marcha hacia el norte junto al general Virilus y su legendaria novena legión con órdenes de destruir a todos los Pictos sobre la Tierra y acabar con su líder Gorlacon.

En esa batalla, librada en los bosques de Escocia, los 300 soldados de la legión romana encargada de esa misión, desaparecieron en misteriosas circustancias sin motivo aparente alguno.

Reconozcámoslo, Marshall no es Ridley Scott, y visto el trailer de la cinta, la verdad es que no tiene pinta de pasar de un filme para echar el rato.

Y encima se estrena en España en el mes de agosto, donde intentará colarse entre estrenos pelotazos para rascar taquilla de los ‘despistaos’, una vez que el ‘Robin Hood’ de Scott haya dejado de vía libre a los largometrajes ‘épicos’ de época, pero con ‘El Equipo A’, ‘Airbender, el último guerrero’, ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘El Aprendiz de Brujo’, ‘Predators’ y ‘Los Mercenarios (The Expendables)’ en plena efervescencia. Que la suerte le acompañe.


Vía:tublogdecine

Texto:David Cárdenas

Ridley y Tony Scott también harán su propia versión de ‘20.000 Leagues Under The Sea’, con Timur Bekmambetov de posible director

La caña. Ni dios se acordaba de las posibilidades cinematográficas, bien aprovechadas, que hoy tendría el clásico de Julio Verne, ‘20.000 leguas de viaje submarino’, y ahora son dos proyectos los que tendremos en cartera para el futuro.

Fresquito aún el alegrón por la noticia de que David Fincher está ya casi fichao para ser el director de la versión de dicha novela auspiciada por la Disney, hoy nos sorprenden con otra información de duplicidad de producciones, y que tendrá detrás a un cañonazo de equipo artístico de cabecera.

Y es que la 20th Century Fox se ha lanzado a la competencia de la ‘fábrica de sueños’, y ‘apadrinará’ el filme que están desarrollando Ridley y Tony Scott a través de Scott Free, sobre aquella misma novela fantástica de Verne.

Pero, esperad, esperad, porque todavía queda lo mejor: el director que tienen entre ceja y ceja los hermanísimos para que se ponga a los manos de largometraje es Timur Bekmambetov, y con sólo leer su nombre podríamos imaginarnos qué estilo quieren estos realizadores fraternales para su película.

El guión está completado (ventaja respecto a Disney) y ha sido escrito por Travis Beacham (’Furia de Titanes’) que se acercó a Scott Free para pedir su opinión (chico listo) y la compañía se lo quedó para la Fox.

Atención, lo que les gusto a Ridley y Tony del guión es que relata una historia ambientada en el futuro, con un toque muy sci-fi, pero siguiendo la estructura fiel a la novela original.

Esto se pone interesante, porque la mezcla Scotts-Bekmambetov puede ser explosiva.

Vía:Tublogdecine
Texto:David Cárdenas

Shia LaBeouf, ‘Indiana Jones 4′ también era mala. Menuda boquita tiene

Yo no entiendo a Shia LaBeouf, y es que un año después de rodar cualquier película la pone a caer de un burro. O los guiones se los lee con una borrachera de órdago, o el ansia de copar el mayor número de producciones lo ciega, y ojo, que no digo que no tenga razón en su justa medida.

Ya de ‘Transformers 2′ dijo que era prácticamente un entretenimiento burdo y sin sustancia y ahora tenemos que aguantarle otra de sus declaraciones demoledoras, esta vez contra Spielberg e ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’:

Siento que le fallamos al legado que la gente quería y adoraba. Si lo tuviera que repetir otra vez, mi carrera estaría acabada, por lo que fue bastante estresante.

Tu tienes a un mono balanceándose y cosas así y puedes culpar al guionista o puedes culpar a Steven Spielberg, pero el trabajo del actor es hacerlo realidad y que funcione, y no lo pude hacer. Fue mi culpa, así de simple. Creo que el público es bastante inteligente. Creo que saben cuando has hecho una…y creo que si no te das cuenta, entonces porque deben creerte cuando vayas a promocionar la siguiente película.

Harrison Ford y yo tuvimos bastantes discuciones. El no estaba tampoco muy feliz. Hubo una razón por la que no fue aceptada en todo el mundo.

Probablemente Spielberg me llame por esto, pero él necesita oirlo. Cuando fallas, fallas.

Seguramente no dice nada nuevo que muchos lectores, bloggeros y público haya podido opinar, pero oirlo de un coprotagonista hace la bola mayor, y si pensábais en un relevo generacional de LaBeouf en la saga, tal como se rumoreó durante meses, con este tipo de afirmaciones va a cabrear a mucha gente.

Esperemos que dentro de 12 meses no diga que ‘Wall Street 2′ fue el peor error de su vida. Sólo faltaría eso.

Vía:Tu blog de cine
Texto: Jorge Rubio

‘Inmortals’, primeras imagenes. La ‘Furia’ de Tarsem Singh

Lo que primero fue ‘War of the Gods’, ahora es ‘Inmortals’, pero todo el mundo la conoce por ‘Furia de Titanes’ version 2.0, made in Tarsem Singh, que tras la revolución visual que supuso ‘La Celda’ no habíamos tenido el placer de volverlo a ver en el circuito comercial propiamente dicho, ese que pone un film en 3.000 cines o más.

La historia, más o menos, es que la Warner pensó en adquirir el guión de Charley y Vlas Parlapanides, reescrito por Jason Keller para su remake de ‘Clash of the Titans’. Obviamente no ocurrió así, y se adelantó a Rogue Pictures, que junto a Relaticity Media pagó un cheque de 7 cifras por la historia. Como hay que amortizarlo, ‘Inmortals’ se rodará en 3D y la programa en plena epoca de blockbuster navideño.

Así, estamos ante el primer Tarsem Singh de narices, aunque el presupuesto no llega a los 85 millones de dólares. Poco lo veo yo para un proyecto tan ambicioso y con tanto Dios griego.

Con el rodaje recién empezado el pasado 7 de Abril, ya tenemos las primeras imágenes, con Freida Pinto (Fedra), Henry Cavill (Perseo) y Mickey Rourke (Hyperion), y los videos de rodaje, o los que hay hasta ahora. Falta la postproducción para impregnar el toque Singh al metraje y bastante cosas más. Decir si esta será mejor que ‘Furia de Titanes’ sería precipitarse bastante.

‘Inmortals’ se estrena el 11 de Noviembre del 2011.


Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

‘Torrente 4′, Santiago Segura ya tiene el OK para rodarla en 3D. Y fichan a Mario Casas para la secuela

Ya lo advirtió hace unos meses Santiago Segura: estaban estudiando la posibilidad de que ‘Torrente 4′ se rodara en 3D. Es la bomba este tío, y lo decía en serio.

Recuerdo cómo lo anunció en una entrevista a la Cadena Ser: _

Cadena Ser: ¿Y cómo va ‘Torrente 4′?.

Santiago Segura: Pues ‘Torrente 4′ está en proceso de preparación, estamos ahí dándole vueltas a una serie de cosas, pero probablemente con un poco de suerte el año 2011 será el año de ‘Torrente 4′. Ya te digo, estamos estudiando la posibilidad de hacerla en 3D, porque creo que el rollo …

CS: … pero, ¿en serio? …

SS: Sí, sí totalmente en serio, te lo digo en serio, somos así de ‘echaos palante’. No, sabes lo que pasa, es que encarece muchísimo el proyecto y luego se tarda mucho más tiempo.Yo es que tuve la suerte de cenar en Nueva Zelanda con James Cameron, y hablando de ésto, de cuánto más puede costar un proyecto en 3D, de la técnica de lo que es las cámaras estereoscópicas, o sea la estereoscopía, en qué consiste, porque yo no entendía muy bien, o sea en qué consiste una filmación en 3D, y es bastante, ya te digo, complejo, o sea que dificulta el rodaje.

CS: Pero, ¿podría ser o no?.

SS: Sí, sí, podría ser, yo soy muy ‘echao palante’. Yo todo lo que sea dificultades, vamos me crezco, me pone cachondo.

Y, por supuesto, amiguetes influyentes tiene.

El caso es que el OK para filmar en 3D ya se lo ha dado Antena 3 Films, que es la que producirá la secuela, con Warner Bros. apalabrada para distribuirla en cines en 2011, y todo a pesar del mayor gasto y tiempo que supondrá rodarla en este formato.

Lo que ocurre es que ese visto bueno tiene ‘trampa’ porque los números de la saga ‘Torrente’ son para volverse majareta, de taquillaje asegurado al 100%.

De hecho, son de los han hecho Historia en nuestra industria: ‘Torrente: El brazo tonto de la ley’ boteó en 1998 un locurón de más de 11 millones de euros y fue vista en los cines por más de 3 millones de espectadores. En su momento, se convirtió en la película más taquillera del cine español.

Pasaron 3 años, y con la secuela ‘Torrente 2: Misión en Marbella’ (2001), dobló la cifra de recaudación de la primera y obtuvo 5.3 millones de espectadores. Crack total.

El posible ‘agotamiento’ de la franquicia llegó con una menor ‘Torrente 3: El protector’ (2005), que a pesar de recaudar 18.1 millones de euros, no tuvo la chispa de la anteriores entregas.

De ahí que seguramente Santiago prefiriera dejarla descansar, sabedor que podría reanimarla cuando quisiera.

Lo que ahora queremos todos es que no caigan en el mal USA que se ha detectado con el boom 3D, el de salvar guiones mediocres.

Por lo pronto, la idea que lleva manejando para el arranque de la película, aunque requeteconocida, sigue siendo la leche: Torrente derrumbado ante la tumba de El Fary, ‘ese gran cantante’ al que idolatra el personaje.

Una especie de homenaje a ‘Rocky Balboa’, cuando el ex boxeador cae abatido ante la tumba de su adorada Adrien.

Veremos qué modificaciones sufre ese planteamiento de que José Luis se lamente de que hay un negro en la Casa Blanca, de que todo ha cambiado mucho y que, desde que el Fary ha muerto, la vida ya no es lo mismo. Yo desde luego no tocaría nada, porque es Torrentismo en estado puro.

Y, además, que Segura quiera presentarle como un tipo totalmente acabado, destruido, que se sienta fuera de lugar en la España contemporánea, puede dar un juego impresionante.

Por cierto, listo como él sólo, Segura tiene ya fichado al mediático Mario Casas para ‘Torrente 4′. Es que tiene alma yanqui para este negocio.

Vía:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’, dirigirá finalmente Antonio Hernández. El rodaje comenzará este verano y lo hará en 3D

Hasta el momento el reparto confirmado del ambicioso proyecto español ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’ iba a estar dirigido por Daniel Calparsoro, pero sus menesteres en Hollywood, con la preproducción en marcha del filme de terror ‘The Cold’ y del peculiar western ‘The Thousand Guns’, con la madura deliciosa Vera Farmiga, le van a tener bastante entretenido.

Así que el que se pondrá finalmente detrás de las cámaras como realizador de la indicada producción patria de aventuras será Antonio Hernández, cuyo último largometraje ‘Los Borgia’ fue un auténtico éxito comercial en nuestro país con más de 8 millones de euros de recaudación. Por tanto, una sustitución acertada.

Los preparativos de la adaptación al cine de aquel famoso personaje de cómic, creado en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), están tan avanzados que será el próximo mes de julio, exactamente el día 19, cuando suene la claqueta de arranque del rodaje.

Y, atención, porque según un comunicado de Maltés Producciones, tras los éxitos de ‘Avatar’ o ‘Alicia en el País de las Maravillas’, los productores de ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’, que cuentan con la distribución de Walt Disney Motion Pictures y la participación de TVE y Canal Plus, se han planteado rodar la película en 3D. De esta forma, sería la primera película de acción de sabor Ñ que se filmaría en este formato.

Con ‘Viaje mágico a África’, también en 3D, se ha abierto el melón español de 3D, y no era de extrañar que con los buenos números taquilleros de las distintas producciones norteamericanas en el mismo formato nuestra industria también quiera participar del pastel.

Parece que hay que estar tranquilos por el resultado técnico de dicho rodaje en tres dimensiones, ya que los productores del largometraje han destacado que el co-fundador de la empresa Enxebre, Enrique Criado, supervisor del filme, tiene más de 14 años de experiencia en filmaciones en este formato, y que sus conocimientos sobre la imagen estereoscópica le han llevado a asesorar a LucasFilm en la proyección de ‘Star Wars’ en 3D.

Así que, pendientes todavía de que se haga público el nombre del actor que dará vida al protagonista (se rumoreo que iba a ser Alex González), y también el de Crispín, será en el 2011 cuando podamos por fin disfrutar de las aventuras de este caballero español, nacido hacia 1622 en la costa del norte de Cataluña, que luchará por la justicia, la libertad, la fraternidad y la paz.

Su espíritu aventurero le llevará a recorrer Tierra Santa, luchar en la Tercera Cruzada y conocer al Rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León. Junto a él sus inseparables, Goliath (el plusmarquista Manuel Martínez, una revelación en ‘Estigmas’), simpático y bonachón, Crispín, su fiel escudero, joven y divertido, y Sigrid (Elsa Pataky) su amor eterno, que acompañará al héroe en sus andanzas.

Esperemos que los diez millones de euros que se invertirán en esta producción se sepan rentabilizar, y se realice un producto realmente con calidad. El personaje creo que lo merece y puede dar mucho, pero que mucho juego. Como para una saga, si todo sale bien.

Vía:Tublogdecine
Texto:Jose manuel jimenez

Russell Hood triunfa en un mal fin de semana

Fin de semana de fin de liga y la taquilla se queda tocada, aunque no hundida. La locomotora de Robin Hood permite tener una sabor positivo en el dato general de 8,1M€. Comparando con hace un año, las cifras son un 20% inferiores, justo cuando coincidían con Ángeles y demonios – también el final de liga – que recaudaba 5,1M€. También en aquel momento los descensos fueron agudos, aunque más a causa de la película de Ron Howard que por el fútbol, ya que algunos films familiares encontraron algo de oxígeno. Ante este discreto fin de semana la esperanza de recuperar el terreno perdido está en la próxima semana que coincide con un fin de semana largo en gran parte de España y esto ayudará considerablemente a los datos del conjunto.

Las cifras del fin de semana del 14 al 16 de mayo son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Robin Hood (Universal) 3,35M€ nueva 536 6.250€ 3,6M€ 170M€ 1
2 Alicia en el país de las maravillas (Disney) 1,02M€ -41% 499 2.040€ 20,36M€ 175M€ 5
5 Que se mueran los feos (Warner) 0,56M€ -38% 295 1.891€ 4,73M€ 4,5M€ 4
4 Iron Man 2 (Paramount) 0,51M€ -56% 468 1.090€ 5,1M€ 150M€ 3
5 Un ciudadano ejemplar (Warner) 0,47M€ -58% 301 1.561€ 1,91M€ 37,6M€ 2
6 El plan B (Sony) 0,39M€ -48% 355 1.100€ 1,32M€ 26M€ 2
7 Two lovers (DeA/Wide) 0,28M€ nueva 125 2.240€ 0,28M€ 1
8 Noche loca (Fox) 0,19M€ -49% 341 557€ 0,66M€ 40M€ 2
9 Viaje mágico a África (Filmax) 0,17M€ -40% 183 928€ 0,49M€ 10M€ 2
10 Perdona si te llamo amor (Emon) 0,12M€ -51% 171 700€ 0,98M€ 3


Universal logra su mejor estreno en varios meses y se quita un par de espinas comerciales que le hacían algo de daño. El estreno de Robin Hood ha sido muy positivo, generando casi 3,35M€ en 536 cines en toda España. Su promedio ha sido de unos muy decentes 6.350€ por cine, siendo uno de los mejores datos de Universal desde Malditos Bastardos. La cinta se queda con el 47% de los espectadores del fin de semana y el 42% del recaudación total, demostrando su atractivo. Los datos del film han sido muy positivos valorando que el domingo ha sido un desastre, lo que ha provocado que Universal haya visto su mejor sábado de toda su historia en este país. Por suerte, también fue buena la decisión de mover el estreno al jueves, dando algo de oxígeno al estreno ya que esto les ha permitido añadir otros 250.000€. El Estudio ya ha comunicado que es el mejor estreno de Russell Crowe, superando los datos de Gladiator hace 10 años.

Ahora Robin Hood se enfrenta a un día a día sólido en la taquilla, sobretodo porque entre semana podrá recuperar algo de terreno, y el fin de semana largo que viene será de oro ya que seguirá siendo el mejor estreno adulto de la cartelera. La llegada de El príncipe de Persia no debería molestarle mucho y sí en cambio darle alas para colocar sus datos entorno a los 7,5M€. Su objetivo final estaría entonces en los 13M€.


Muy lejos de estos datos encontramos el otro estreno fuerte de la semana, Two lovers, el drama de James Gray interpretado por Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow. Wide Pictures y DeA Planeta logran 280.000 en 125 cines, dejando un más que buen promedio de cerca de 2.200€ por cine. El resultado es muy digno y muy superior a lo visto con Luciérnagas en el jardín, Sólo ellos o En el límite del amor, todas estrenadas en la misma línea. Su gran fuerte y diferencia entre las anteriores ha sido el éxito de crítica que ha tenido y el sabor de cinta de prestigio que ha dado. No habrá funcionado en todas las salas, pero seguramente las 50-60 pantallas de ciudad se habrán llenado de una buena cantidad de espectadores cinéfilos y habituales de estos dramas con pedigree. Viendo este primer resultado es fácil pensar que su potencial era para más de 0,3M$, lo que no hubiera estado nada mal, pero que nada raro será que recupere este terreno ya entre semana y aproveche las próximas semanas ya que seguirá siendo la oferta de prestigio más comercial y vistosa del momento. Con ello, hay que pensar que podría llegar a recaudar 1,1-1,2M€. La cifra española ha sido la segunda mejor en todo el mundo, por detrás del gran resultado francés pero ligeramente por encima de lo visto en Italia.

A nivel de mantenimientos, la cosa ha sido un verdadero desastre, causa de un domingo fatal para la mayoría de películas, las cuales han visto descensos muy agudos, sea cual sea su género. Ante esto los (semi) vencedores son: Alicia en el país de las maravillas, Que se mueran los feos y Viaje mágico a África, que presentar los menores descensos, entre el 38 y el 40% cada una.

La película de Disney pierde el liderazgo, pero lo hace con la dignidad de descender un 41,5% hasta los 1,02M€ y ya supera la marca de los 20M€. El dato es excelente y ahora hay que ver si se podrá mantener entre las más vistas con la llegada de El príncipe de Persia ya que le irá a atacar al mismo público. El 3D será su gran ventaja, así como el fin de semana largo. De momento hay que mantener las expectativas para llegar a los 23M€.

Warner tampoco puede quejarse, su comedia Que se mueran los feos presenta el menor descenso del top10 y se coloca en la tercera posición con unos excelentes 560.000€ en 296 cines. Suma ya 4,73M€ y su meta parece ya confirmarse en los 6M€ o más. La semana que viene seguirá siendo una oferta cómica fuerte, y cada vez más claro que su gran éxito se debe a la afinidad que está despertando tanto en los sectores juveniles como en los adultos consumidores de mainstream. De hecho, es fácil deducir que el film le está pasando factura a las otras comedias del momento, como El plan B – que cae un 48% – y Noche loca – que cae un 49% –, que apenas levantan cabeza.

El plan B de Sony supera los 1,3 millones, pero sus datos han sufrido un revés muy fuerte y la semana que viene no tiene muchas opciones a mantener ni el ritmo de cifras ni el de cine. Perderá una buena cantidad y su resultado final estará sobre los 1,8M€. En el caso de Fox el desastre no se arregla mucho. La película se queda un promedio por salas nefasto, apenas 560€, y por ello no aguantará nada. Sus cifras están en los 660.000€ y llegará poco más allá de los 850.000€. Una pena ya que la campaña era sólida y a pesar de un cierto “descuento cultural”, la película llegaba con fuerza y atractivo.

Volviendo a los descensos más suaves, Filmax ve como su estreno familiar de la pasada semana suma otros 170.000€ para llegar a un acumulado de 0,49M€. No es para tirar cohetes, pero el aguante es importante, aunque el promedio se resiente al quedarse por debajo del los 1.000€ por cine. La semana que viene tendría que tener un mejor comportamiento aunque le llegará el peso pesado de El príncipe de Persia, la cual le atacará a su sector de audiencia más afín. Con suerte el 3D le aguantará y de momento podría mantenerse hasta los 850.000€, con expectativas de llegar al millón gracias al relativo parón de estrenos 3D.

Por su parte, la otra producción española estrenada la pasada semana, Habitación en Roma, se desploma hasta los 80.000€ en segunda semana, sin levantar cabeza y con el objetivo ya muy tocado. Pierde cines respecto a la pasada semana y con 124 pantallas activas, su promedio es de unos malos 645€. Como la mayoría de los títulos mencionados, será difícil mantener el número de copias ante la lluvia de estrenos de la semana que viene. La cinta no parece que vaya a tener mucho más que rascar y lo tendrá difícil para llegar más allá de los 550.000€. De momento lleva recaudados apenas 360.000 y si su inversión mediática ha sido de 700.000€, el desastre financiero de Medem es importante.

Paramount tampoco ha visto con gran ilusión los datos de Iron Man 2, que se desploman un contundente 56% hasta sólo añadir 510.000€ en tercera semana y con un mal promedio de 1.090€ por cine. La semana que viene ya se quedará fuera de muchas salas – ésta ya ha perdido una buena cantidad – y de la mente de gran parte de la audiencia. Su total está en los 5,1M€ y no parece que pueda aspirar a más de 6,2-6,3M€, 1,2 millones menos que el primer film, lo que es una caída del 18%. Este tipo de comportamiento ya se ha visto en otros países como Italia y Alemania donde el interés por este personaje ha sido mínimo. Con todo, está lejos de ser un fracaso.

Siguiendo con los descensos fuertes, la sorpresa de la pasada semana, Un ciudadano ejemplar, se desploma un 58% hasta los 470.000€. La cinta ya indicó la semana pasada que su éxito se debía a ser una buena alternativa de ocio adulto, mucho más que las comedias propuestas y otras ofertas ya muy vistas. La llegada de Robin Hood era demasiado dura para un film de relleno, y esto le ha pasado factura. Pese a ello, Warner ve como su film superar los 1,9M€ y seguramente llegará a los 2,5 millones, lo que ya parece un buen resultado valorando el film que era y sus costes.

Como es ya una tradición, el mejor mantenimiento se lo ha llevado El concierto, que sobrevive con una mínima caída del 23% hasta ya superar los 1,33M€. La mala noticia es que la otra película de Vértigo, El pequeño Nicolás, cae con fuerza un 45% hasta los 54.000€ y un acumulado de 180.000€. De momento hay que mantener la expectativa que aproveche un par de semana más, pero lo tendrá difícil para aspirar a los 400.000€.


La semana que viene como ya se ha indicado, será puente largo y el primero sin el fútbol molestando. Con esto, las expectativas son altas tanto para los estrenos como para las que ya están en cartel y necesitan recuperar urgentemente el terreno perdido. El príncipe de Persía será el título más importante de la semana, enorme en su planteamiento y con mucho público variado al que seducir, aunque su aroma de producción mainstream estilo Transformers o Iron Man 2 hace pensar en cifras no tan espectaculares como se desearía. Otros lanzamientos serás la comedia francesa El pastel de bodas, y la última película de Giuseppe Tornatore, Bàaria. A partir de aquí los otros estrenos serán algo más limitados, Yo soy el amor, A propósito de Elly y Aurora boreal.

Vía:Boxoffice

Texto: Pau Brunet

Robin Hood da en la diana pero no en el acero

Las previsiones de la taquilla americana se han cumplido casi a la perfección en este segundo fin de semana del mes de mayo. La cifra ha sido realmente sólida, 145-150M$, especialmente si valoramos que la pasada semana llegaba un blockbuster del tamaño de Iron Man 2 –produciendo cerca de 180M$ para la cartelera– y que en ésta lo hacía un producto fuerte como Robin Hood pero no tanto a nivel de audiencias. Comparando con hace un año las cifras han ido en la misma línea coincidiendo con el estreno de Ángles y demonios. En este momento se recaudaron cerca de 140M$ y la película de Sony logró 48 millones de estos.

Los resultados del fin de semana del 14 al 16 de mayo son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Iron Man 2 (Paramount) 53M$ -58% 4.390 12.075$ 212M$ 200M$ 2
2 Robin Hood (Universal) 37,1M$ nueva 3.503 10.563$ 37M$ 200M$ 1
3 Letters to Juliet (Summit) 13,7M$ nueva 2.968 4.630$ 13,7M$ 1
4 Just Wright (FoxS) 8,6M$ nueva 1.831 4.650$ 9M$ 12,5 1
5 How to train your dragon (Paramount) 5,1M$ -23% 2.629 1.910$ 207M$ 165M$ 8
6 Nightmare in Elm Street (Warner) 4,7M$ -49% 3.075 1.530$ 56,1M$ 35M$ 3
7 Date Night (Fox) 4M$ -26% 2.481 1.610$ 86,7M$ 55M$ 6
8 The back-up plan (CBS) 2,5M$ -51% 2.497 990$ 34,2M$ 35M$ 4
9 Furry Vengance (Summit) 2,3M$ -48% 2.695 850$ 15,1M$ 35M$ 3
10 Clash of the titans (Warner) 1,2M$ -50% 1.300 960$ 160M$ 125M$ 7


Robin Hood ha sido el gran estreno de la semana recaudando en 3.500 cines 37M$. La cifra ha estado dentro de lo esperado por la mayoría de analistas, siendo una cifra bastante habitual para este tipo de producto adulto y blockbuster. La película ha tenido un más que correcto comportamiento en estos tres días de fin de semana, aumentando el sábado un 8%. Hace justo un año, Ángeles y demonios presentó un similar comportamiento, siendo también un film claramente adulto. Universal ha apostado esta temporada por un film no mainstream adolescente, aunque no ha renunciado a este al potenciar las escenas de acción. Igualmente, ni este sector de audiencia se va a dejar atrapar al 100 por 100 –tiene bastante oferta y le llegarán mucha competencia estas semanas– ni los que la hayan visto le darán mucho apoyo de recomendación. Entre el público adulto hay relativas mejores noticias ya que el film podrá aguantar entre este sector como una fuerte oferta. Según informa Universal, el 60% de la audiencia ha sido masculina y de más de 30 años, un sector de público difícil para generar un boca-oreja. Con todo esto, Robin Hood tiene por delante un par de semanas interesantes, donde podrá aprovechar la situación para poner como objetivo los 110M$. Será difícil y hay que estar a la expectativa.

Ante la llegada de Robin Hood, muchos productos adultos temían a un fuerte descenso y así ha sido en algunos –los que apenas tenían boca-oreja– pero ha habido un superviviente: Date Night. La comedia ha sido la (segunda) vencedora en cuanto a mantenimientos al sólo descender un 26% y sumar 4M$. Con ello la película ya alcanza los 86,7M$ y se confirma como un fuerte éxito de audiencia. La cinta parecía ser una alternativa a la falta de títulos adultos pero parece que ha ido más allá al atrapar a la audiencia. Gran parte de esto se debe a la fuerte química de sus dos actores principales, Steve Carell y Tina Fey, y nada raro será volverlos a ver juntos en alguna nueva producción. Ahora la cinta tiene ciertas opciones a rozar los 95 millones, lo que será muy positiva ya que los datos internacionales han sido pobres.

La segunda semana de Iron Man 2 también ha cumplido sus intenciones recaudando 53M$. El dato es algo menos abultado de lo que se esperaba pero sigue siendo enormemente bueno ya que ayuda a que en 10 días el film supere los 200 millones, concretamente 212M$, y se coloque un 48% por encima de lo recaudado por el primer film en el mismo periodo de tiempo. Ante esto, ahora hay que valorar si el film podría aguantar este ritmo y asimilarlo a lo que hizo la primera aventura hace dos años. La presencia la semana que viene de títulos como Shrek y MacGuber hace pensar en otra caída fuerte ya que ambas novedades le atacarán directamente en su sector. Al contrario que el anterior film, es muy difícil que el mantenimiento sea igual, ya que la afluencia se ha concentrado mucho. De momento el dato final debería estar en los 310-315M$ Por otro lado, no es nada negativo ya que se aspira a una cifra igual y ni los comentarios ni la crítica han sido negativos, como ha pasado en otras segundas partes. Esto permite pensar que la saga continuará a pleno pulmón.


A parte del gran estreno de Universal, esta semana han llegado dos novedades de cierto peso: Letters to Juliet y Just Wright. Ambas producciones han logrado un dato dentro de lo esperado, aunque ligeramente inferior a lo que se proyectaba con los datos del viernes. En ambos casos son títulos claramente femenino aunque con segmentos demográficos singulares. También en ambos casos, son producciones poco costosas y que han aprovechando el vacío que han creado Iron Man y Robin Hood en una serie de audiencias femeninas.

Letters recauda en 2.963 cines unos correctos 13,7M$ dejando un promedio de 4.600$ por cine. La cinta presenta un comportamiento claramente adolescente, donde el film ha encontrado un fuerte respaldo porque los mencionados dos estrenos de estas semanas les han dejado vacías de oferta. El buen sabor de boca que están dejando las producciones de este corte parecen confirmar una nueva tendencia del mercado americano hacia este tipo de cine totalmente diseñado para grupos femeninos de menos de 25 años. En este caso, hay que ver si el tipo de film logra saltar a otros targets. No lo hizo The last song, pero esta apuesta de Summit parece estar en la línea de una comedia ligera. Igualmente su espacio para recaudar dinero es limitado ya que Sex in the city está a la vuelta de la esquina.

A todo esto, The last song desciende un 53% hasta los 0,54M$ y un total de 61,2 millones.

Fox Searchlight estrenaba esta semana la cinta indie Just Wright, pensada para las audiencias afroamericanas –especialmente femeninas y en este caso de todas las edades–y que ha logrado unos buenos 8,5M$ en 1.831 cines. Su promedio es de 4.640$ por cine y el dato es excelente pensando que ha costado 12,5M$ y que ha llegado apoyada de fuertes alianzas con marcas como Nike o Apple. En el casting están Queen Latifah y Common. El resultado ha sido ligeramente superior a Our family wedding, estrenada hace unos meses, y nada raro será que siga este camino aunque podría situarse por encima de los 25M$ logrados por ésta gracias al fin de semana largo del Memorial Day.

Retornando a los mantenimientos, esta semana How to train your dragon (Cómo entrenar a tu dragón) ha repetido con el mejor descenso de la cartelera. Cae sólo un 23% y suma 5,1M$ a un total que ya es de más de 207M$. Las cifras son excelentes, el ritmo aún más pero Paramount y Dreamworks ya tienen que ir despidiéndose del film ya que la semana que viene llega Shrek. Final Chapter y las cosas cambiarán totalmente. Dragon perderá una gran cantidad de salas –especialmente del 3D– y las expectativas se quedarán en los 215M$. De no haber estado Shrek, el film hubiera llegado al fin de semana largo del Memorial Day y los 220-225M$ se hubieran logrado. Por otro lado, con Shrek aprovecharán mucho más. Dreamworks termina más que satisfecha del film, que empezó con mal pie pero recuperó el terreno perdido y finalmente tendrá una segunda parte. La crítica se ha rendido en elogios para el film y el Estudio ha vivido una situación ya habitual en este tipo de films aunque producidos por Pixar.

La presencia de Letters y Just le ha ido totalmente en contra a The back-up plan. La comedia de CBS no tiene gancho ni comentarios buenos que le hayan permitido sobrevivir a la llegada de dos producciones del mismo género. La cinta presenta su descenso más agudo en estas semanas, un 51%, y sólo recauda 2,4M$ situando su total en los 34M$. Ha perdido muchas salas, causa de los malos resultados, y su carrera parece que se estancará en los 37-38M$.

El resto de habitantes del top10 y parte del top15 se han visto afectadas por la perdida de copias de exhibición, ya que llegan tres estrenos importantes. En todos los casos las caídas son de más del 48-50%. La más afectadas han sido Kick-Ass y The losers, que caen un 64 y un 74% respectivamente. La gran apuesta de Lionsgate se ha quedado con un muy regular resultado en cartelera, donde se conforma con los 46,6M$. Ahora le queda poco camino y los 48 millones serán la cifra final, ya que la semana que viene volverá a perder un elevado número de cines a causa de los dos estrenos que llegan. Por su cuenta, The losers –distribuida por Warner– se queda en tierra de nadie con 22M$ recaudados y poco más que hacer. Pendientes están los datos internacionales, aunque lo tiene bastante difícil valorando el muy escaso ruido positivo que ha producido y sus reducidas opciones en muchos mercados. La parte positiva para Warner es su fuerza en la explotación DVD y de otros formatos, donde tendrá una mejor carrera, sobretodo en el alquiler. Su coste ha sido de 20M$ y poco más a nivel promocional.

Furry Vengance cae un 49% hasta sólo recaudar 2,3M$ y acumular 15. La cinta se irá en breve y con apenas 18 millones, siendo un desastre para Summit, aunque al menos la compañía puede estar satisfecha de los correctos resultados de su estreno. La contra grave que ha tenido Furry es la fecha del año, poco propicia para este tipo de productos, ya que las familias han tenido una fuerte oferta de otros títulos de los Estudios. En términos generales la producción non-major de estas cintas es compleja ya que, al menos en EE.UU., lo tienen muy difícil. Por fortuna, Summit puede que haya vendido muy bien el film en el resto del mundo, reduciendo sus necesidades económicas en Estados Unidos.

Fuerte ha sido la caída de Babies, el documental estrenado la pasada semana, que logró un regular resultado pero muy influenciado por el Día de la madre. Ahora, sin ese añadido la cinta se desploma un 53%, siguiendo los pasos de Oceans –que cae un 51%– y recaudando un total de 3,9M$. Oceans roza los 18M$ y los 20 millones serán su meta final. En ninguno de los dos casos se puede considerar que han sido un éxito.

Fuera de los títulos fuertes, están el mundo de los veteranos de la exhibición limitada. City Island y El secreto de sus ojos son las cintas que mejor ritmo de cifras mantienen. La primera, después de más de dos meses en cartel, mantiene un ritmo envidiable descendiendo esta semana un medido 25% para añadir otros sólidos 456.000$. Su total ya en los 3,6M$ y sigue teniendo bastante atractivo entre las audiencias de circuitos limitados. La crítica le ha dado un gran apoyo y su simpatía y feel good también. Igualmente, la sensación que da el film es de una producción más comercial que clásico indie, pero Anchor Bay no es una de las independientes fuertes por lo que se ve dificultada ha hacerla más grande. Antecedentes recientes de cine latino han demostrado que este aún no tiene los ganchos que sí tiene el afroamericano, por lo que el tipo de estreno que ha elegido Anchor es de lo más positivo. Seguramente podrá mantenerse activa un tiempo más, moviendo y ampliando copias. Aunque da la sensación que se deshincha, aún podría dar alguna sorpresa. Los 5,5-6M$ parecen un objetivo más que realizable.

La argentina El secreto de sus ojos tiene una carrera de lo más sólida en este primer mes en cartel. La cinta aumenta este fin de semana un 8,2% estando ya en 103 cines y recaudando 415.000$. Supera los 2M$ y mantiene un correcto promedio de 4.000$, muy similar a la pasada semana. Con esto, Sony podrá ir añadiendo salas al film y haciéndolo grande poco a poco. Su total está por determinar, pero debería colocarse por encima de City ya que la marca del Oscar pesa mucho y puede que no tenga excesiva competencia en esta época del año.

Mother and child está teniendo una carrera regular para haber sido uno de los films más comentados en festivales y con mejor aspecto gracias a su casting y crítica. Su tirón se plantea cada vez más limitado. Esta semana ampliaba a 20 copias, aumentando un 67% sus cifras, pero reduciendo su promedio a los 3.000$ por sala, un dato bastante pobre para un film de estas dimensiones. La pasada semana estreno con sólo 7.500$ en 4 cines. Su total es de 130.000$ y de no levantar el vuelo pronto lo tendrá difícil para llegar al millón.

En esta línea de resultados pobres hay que mencionar los escasos resultados de Looking for Eric, la última película de Ken Loach, que sólo recauda 7.300$ en un cine.

Best worst movie logra un mejor resultado en un sólo cine, 8.500$, siendo un film que había tenido bastante ruido viral. Su futuro, el de ambas, luce algo escaso, aunque el es segundo caso podría ser un dato correcto.


La semana que viene se estrena uno de los films más esperados de la temporada: Shrek. Final Chapter. La cinta llega con todo lujo de medios ya que es una de las sagas modernas más conocidas del momento. Para acompañarla y aprovechar los resquicios, Universal lanza MacGruber.

Vía:Box office

Texto:Pau brunet