martes, 18 de mayo de 2010

Robin Hood da en la diana pero no en el acero

Las previsiones de la taquilla americana se han cumplido casi a la perfección en este segundo fin de semana del mes de mayo. La cifra ha sido realmente sólida, 145-150M$, especialmente si valoramos que la pasada semana llegaba un blockbuster del tamaño de Iron Man 2 –produciendo cerca de 180M$ para la cartelera– y que en ésta lo hacía un producto fuerte como Robin Hood pero no tanto a nivel de audiencias. Comparando con hace un año las cifras han ido en la misma línea coincidiendo con el estreno de Ángles y demonios. En este momento se recaudaron cerca de 140M$ y la película de Sony logró 48 millones de estos.

Los resultados del fin de semana del 14 al 16 de mayo son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Iron Man 2 (Paramount) 53M$ -58% 4.390 12.075$ 212M$ 200M$ 2
2 Robin Hood (Universal) 37,1M$ nueva 3.503 10.563$ 37M$ 200M$ 1
3 Letters to Juliet (Summit) 13,7M$ nueva 2.968 4.630$ 13,7M$ 1
4 Just Wright (FoxS) 8,6M$ nueva 1.831 4.650$ 9M$ 12,5 1
5 How to train your dragon (Paramount) 5,1M$ -23% 2.629 1.910$ 207M$ 165M$ 8
6 Nightmare in Elm Street (Warner) 4,7M$ -49% 3.075 1.530$ 56,1M$ 35M$ 3
7 Date Night (Fox) 4M$ -26% 2.481 1.610$ 86,7M$ 55M$ 6
8 The back-up plan (CBS) 2,5M$ -51% 2.497 990$ 34,2M$ 35M$ 4
9 Furry Vengance (Summit) 2,3M$ -48% 2.695 850$ 15,1M$ 35M$ 3
10 Clash of the titans (Warner) 1,2M$ -50% 1.300 960$ 160M$ 125M$ 7


Robin Hood ha sido el gran estreno de la semana recaudando en 3.500 cines 37M$. La cifra ha estado dentro de lo esperado por la mayoría de analistas, siendo una cifra bastante habitual para este tipo de producto adulto y blockbuster. La película ha tenido un más que correcto comportamiento en estos tres días de fin de semana, aumentando el sábado un 8%. Hace justo un año, Ángeles y demonios presentó un similar comportamiento, siendo también un film claramente adulto. Universal ha apostado esta temporada por un film no mainstream adolescente, aunque no ha renunciado a este al potenciar las escenas de acción. Igualmente, ni este sector de audiencia se va a dejar atrapar al 100 por 100 –tiene bastante oferta y le llegarán mucha competencia estas semanas– ni los que la hayan visto le darán mucho apoyo de recomendación. Entre el público adulto hay relativas mejores noticias ya que el film podrá aguantar entre este sector como una fuerte oferta. Según informa Universal, el 60% de la audiencia ha sido masculina y de más de 30 años, un sector de público difícil para generar un boca-oreja. Con todo esto, Robin Hood tiene por delante un par de semanas interesantes, donde podrá aprovechar la situación para poner como objetivo los 110M$. Será difícil y hay que estar a la expectativa.

Ante la llegada de Robin Hood, muchos productos adultos temían a un fuerte descenso y así ha sido en algunos –los que apenas tenían boca-oreja– pero ha habido un superviviente: Date Night. La comedia ha sido la (segunda) vencedora en cuanto a mantenimientos al sólo descender un 26% y sumar 4M$. Con ello la película ya alcanza los 86,7M$ y se confirma como un fuerte éxito de audiencia. La cinta parecía ser una alternativa a la falta de títulos adultos pero parece que ha ido más allá al atrapar a la audiencia. Gran parte de esto se debe a la fuerte química de sus dos actores principales, Steve Carell y Tina Fey, y nada raro será volverlos a ver juntos en alguna nueva producción. Ahora la cinta tiene ciertas opciones a rozar los 95 millones, lo que será muy positiva ya que los datos internacionales han sido pobres.

La segunda semana de Iron Man 2 también ha cumplido sus intenciones recaudando 53M$. El dato es algo menos abultado de lo que se esperaba pero sigue siendo enormemente bueno ya que ayuda a que en 10 días el film supere los 200 millones, concretamente 212M$, y se coloque un 48% por encima de lo recaudado por el primer film en el mismo periodo de tiempo. Ante esto, ahora hay que valorar si el film podría aguantar este ritmo y asimilarlo a lo que hizo la primera aventura hace dos años. La presencia la semana que viene de títulos como Shrek y MacGuber hace pensar en otra caída fuerte ya que ambas novedades le atacarán directamente en su sector. Al contrario que el anterior film, es muy difícil que el mantenimiento sea igual, ya que la afluencia se ha concentrado mucho. De momento el dato final debería estar en los 310-315M$ Por otro lado, no es nada negativo ya que se aspira a una cifra igual y ni los comentarios ni la crítica han sido negativos, como ha pasado en otras segundas partes. Esto permite pensar que la saga continuará a pleno pulmón.


A parte del gran estreno de Universal, esta semana han llegado dos novedades de cierto peso: Letters to Juliet y Just Wright. Ambas producciones han logrado un dato dentro de lo esperado, aunque ligeramente inferior a lo que se proyectaba con los datos del viernes. En ambos casos son títulos claramente femenino aunque con segmentos demográficos singulares. También en ambos casos, son producciones poco costosas y que han aprovechando el vacío que han creado Iron Man y Robin Hood en una serie de audiencias femeninas.

Letters recauda en 2.963 cines unos correctos 13,7M$ dejando un promedio de 4.600$ por cine. La cinta presenta un comportamiento claramente adolescente, donde el film ha encontrado un fuerte respaldo porque los mencionados dos estrenos de estas semanas les han dejado vacías de oferta. El buen sabor de boca que están dejando las producciones de este corte parecen confirmar una nueva tendencia del mercado americano hacia este tipo de cine totalmente diseñado para grupos femeninos de menos de 25 años. En este caso, hay que ver si el tipo de film logra saltar a otros targets. No lo hizo The last song, pero esta apuesta de Summit parece estar en la línea de una comedia ligera. Igualmente su espacio para recaudar dinero es limitado ya que Sex in the city está a la vuelta de la esquina.

A todo esto, The last song desciende un 53% hasta los 0,54M$ y un total de 61,2 millones.

Fox Searchlight estrenaba esta semana la cinta indie Just Wright, pensada para las audiencias afroamericanas –especialmente femeninas y en este caso de todas las edades–y que ha logrado unos buenos 8,5M$ en 1.831 cines. Su promedio es de 4.640$ por cine y el dato es excelente pensando que ha costado 12,5M$ y que ha llegado apoyada de fuertes alianzas con marcas como Nike o Apple. En el casting están Queen Latifah y Common. El resultado ha sido ligeramente superior a Our family wedding, estrenada hace unos meses, y nada raro será que siga este camino aunque podría situarse por encima de los 25M$ logrados por ésta gracias al fin de semana largo del Memorial Day.

Retornando a los mantenimientos, esta semana How to train your dragon (Cómo entrenar a tu dragón) ha repetido con el mejor descenso de la cartelera. Cae sólo un 23% y suma 5,1M$ a un total que ya es de más de 207M$. Las cifras son excelentes, el ritmo aún más pero Paramount y Dreamworks ya tienen que ir despidiéndose del film ya que la semana que viene llega Shrek. Final Chapter y las cosas cambiarán totalmente. Dragon perderá una gran cantidad de salas –especialmente del 3D– y las expectativas se quedarán en los 215M$. De no haber estado Shrek, el film hubiera llegado al fin de semana largo del Memorial Day y los 220-225M$ se hubieran logrado. Por otro lado, con Shrek aprovecharán mucho más. Dreamworks termina más que satisfecha del film, que empezó con mal pie pero recuperó el terreno perdido y finalmente tendrá una segunda parte. La crítica se ha rendido en elogios para el film y el Estudio ha vivido una situación ya habitual en este tipo de films aunque producidos por Pixar.

La presencia de Letters y Just le ha ido totalmente en contra a The back-up plan. La comedia de CBS no tiene gancho ni comentarios buenos que le hayan permitido sobrevivir a la llegada de dos producciones del mismo género. La cinta presenta su descenso más agudo en estas semanas, un 51%, y sólo recauda 2,4M$ situando su total en los 34M$. Ha perdido muchas salas, causa de los malos resultados, y su carrera parece que se estancará en los 37-38M$.

El resto de habitantes del top10 y parte del top15 se han visto afectadas por la perdida de copias de exhibición, ya que llegan tres estrenos importantes. En todos los casos las caídas son de más del 48-50%. La más afectadas han sido Kick-Ass y The losers, que caen un 64 y un 74% respectivamente. La gran apuesta de Lionsgate se ha quedado con un muy regular resultado en cartelera, donde se conforma con los 46,6M$. Ahora le queda poco camino y los 48 millones serán la cifra final, ya que la semana que viene volverá a perder un elevado número de cines a causa de los dos estrenos que llegan. Por su cuenta, The losers –distribuida por Warner– se queda en tierra de nadie con 22M$ recaudados y poco más que hacer. Pendientes están los datos internacionales, aunque lo tiene bastante difícil valorando el muy escaso ruido positivo que ha producido y sus reducidas opciones en muchos mercados. La parte positiva para Warner es su fuerza en la explotación DVD y de otros formatos, donde tendrá una mejor carrera, sobretodo en el alquiler. Su coste ha sido de 20M$ y poco más a nivel promocional.

Furry Vengance cae un 49% hasta sólo recaudar 2,3M$ y acumular 15. La cinta se irá en breve y con apenas 18 millones, siendo un desastre para Summit, aunque al menos la compañía puede estar satisfecha de los correctos resultados de su estreno. La contra grave que ha tenido Furry es la fecha del año, poco propicia para este tipo de productos, ya que las familias han tenido una fuerte oferta de otros títulos de los Estudios. En términos generales la producción non-major de estas cintas es compleja ya que, al menos en EE.UU., lo tienen muy difícil. Por fortuna, Summit puede que haya vendido muy bien el film en el resto del mundo, reduciendo sus necesidades económicas en Estados Unidos.

Fuerte ha sido la caída de Babies, el documental estrenado la pasada semana, que logró un regular resultado pero muy influenciado por el Día de la madre. Ahora, sin ese añadido la cinta se desploma un 53%, siguiendo los pasos de Oceans –que cae un 51%– y recaudando un total de 3,9M$. Oceans roza los 18M$ y los 20 millones serán su meta final. En ninguno de los dos casos se puede considerar que han sido un éxito.

Fuera de los títulos fuertes, están el mundo de los veteranos de la exhibición limitada. City Island y El secreto de sus ojos son las cintas que mejor ritmo de cifras mantienen. La primera, después de más de dos meses en cartel, mantiene un ritmo envidiable descendiendo esta semana un medido 25% para añadir otros sólidos 456.000$. Su total ya en los 3,6M$ y sigue teniendo bastante atractivo entre las audiencias de circuitos limitados. La crítica le ha dado un gran apoyo y su simpatía y feel good también. Igualmente, la sensación que da el film es de una producción más comercial que clásico indie, pero Anchor Bay no es una de las independientes fuertes por lo que se ve dificultada ha hacerla más grande. Antecedentes recientes de cine latino han demostrado que este aún no tiene los ganchos que sí tiene el afroamericano, por lo que el tipo de estreno que ha elegido Anchor es de lo más positivo. Seguramente podrá mantenerse activa un tiempo más, moviendo y ampliando copias. Aunque da la sensación que se deshincha, aún podría dar alguna sorpresa. Los 5,5-6M$ parecen un objetivo más que realizable.

La argentina El secreto de sus ojos tiene una carrera de lo más sólida en este primer mes en cartel. La cinta aumenta este fin de semana un 8,2% estando ya en 103 cines y recaudando 415.000$. Supera los 2M$ y mantiene un correcto promedio de 4.000$, muy similar a la pasada semana. Con esto, Sony podrá ir añadiendo salas al film y haciéndolo grande poco a poco. Su total está por determinar, pero debería colocarse por encima de City ya que la marca del Oscar pesa mucho y puede que no tenga excesiva competencia en esta época del año.

Mother and child está teniendo una carrera regular para haber sido uno de los films más comentados en festivales y con mejor aspecto gracias a su casting y crítica. Su tirón se plantea cada vez más limitado. Esta semana ampliaba a 20 copias, aumentando un 67% sus cifras, pero reduciendo su promedio a los 3.000$ por sala, un dato bastante pobre para un film de estas dimensiones. La pasada semana estreno con sólo 7.500$ en 4 cines. Su total es de 130.000$ y de no levantar el vuelo pronto lo tendrá difícil para llegar al millón.

En esta línea de resultados pobres hay que mencionar los escasos resultados de Looking for Eric, la última película de Ken Loach, que sólo recauda 7.300$ en un cine.

Best worst movie logra un mejor resultado en un sólo cine, 8.500$, siendo un film que había tenido bastante ruido viral. Su futuro, el de ambas, luce algo escaso, aunque el es segundo caso podría ser un dato correcto.


La semana que viene se estrena uno de los films más esperados de la temporada: Shrek. Final Chapter. La cinta llega con todo lujo de medios ya que es una de las sagas modernas más conocidas del momento. Para acompañarla y aprovechar los resquicios, Universal lanza MacGruber.

Vía:Box office

Texto:Pau brunet

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un análisis muy completo y esclarecedor. Gracias!