martes, 18 de mayo de 2010

Russell Hood triunfa en un mal fin de semana

Fin de semana de fin de liga y la taquilla se queda tocada, aunque no hundida. La locomotora de Robin Hood permite tener una sabor positivo en el dato general de 8,1M€. Comparando con hace un año, las cifras son un 20% inferiores, justo cuando coincidían con Ángeles y demonios – también el final de liga – que recaudaba 5,1M€. También en aquel momento los descensos fueron agudos, aunque más a causa de la película de Ron Howard que por el fútbol, ya que algunos films familiares encontraron algo de oxígeno. Ante este discreto fin de semana la esperanza de recuperar el terreno perdido está en la próxima semana que coincide con un fin de semana largo en gran parte de España y esto ayudará considerablemente a los datos del conjunto.

Las cifras del fin de semana del 14 al 16 de mayo son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Robin Hood (Universal) 3,35M€ nueva 536 6.250€ 3,6M€ 170M€ 1
2 Alicia en el país de las maravillas (Disney) 1,02M€ -41% 499 2.040€ 20,36M€ 175M€ 5
5 Que se mueran los feos (Warner) 0,56M€ -38% 295 1.891€ 4,73M€ 4,5M€ 4
4 Iron Man 2 (Paramount) 0,51M€ -56% 468 1.090€ 5,1M€ 150M€ 3
5 Un ciudadano ejemplar (Warner) 0,47M€ -58% 301 1.561€ 1,91M€ 37,6M€ 2
6 El plan B (Sony) 0,39M€ -48% 355 1.100€ 1,32M€ 26M€ 2
7 Two lovers (DeA/Wide) 0,28M€ nueva 125 2.240€ 0,28M€ 1
8 Noche loca (Fox) 0,19M€ -49% 341 557€ 0,66M€ 40M€ 2
9 Viaje mágico a África (Filmax) 0,17M€ -40% 183 928€ 0,49M€ 10M€ 2
10 Perdona si te llamo amor (Emon) 0,12M€ -51% 171 700€ 0,98M€ 3


Universal logra su mejor estreno en varios meses y se quita un par de espinas comerciales que le hacían algo de daño. El estreno de Robin Hood ha sido muy positivo, generando casi 3,35M€ en 536 cines en toda España. Su promedio ha sido de unos muy decentes 6.350€ por cine, siendo uno de los mejores datos de Universal desde Malditos Bastardos. La cinta se queda con el 47% de los espectadores del fin de semana y el 42% del recaudación total, demostrando su atractivo. Los datos del film han sido muy positivos valorando que el domingo ha sido un desastre, lo que ha provocado que Universal haya visto su mejor sábado de toda su historia en este país. Por suerte, también fue buena la decisión de mover el estreno al jueves, dando algo de oxígeno al estreno ya que esto les ha permitido añadir otros 250.000€. El Estudio ya ha comunicado que es el mejor estreno de Russell Crowe, superando los datos de Gladiator hace 10 años.

Ahora Robin Hood se enfrenta a un día a día sólido en la taquilla, sobretodo porque entre semana podrá recuperar algo de terreno, y el fin de semana largo que viene será de oro ya que seguirá siendo el mejor estreno adulto de la cartelera. La llegada de El príncipe de Persia no debería molestarle mucho y sí en cambio darle alas para colocar sus datos entorno a los 7,5M€. Su objetivo final estaría entonces en los 13M€.


Muy lejos de estos datos encontramos el otro estreno fuerte de la semana, Two lovers, el drama de James Gray interpretado por Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow. Wide Pictures y DeA Planeta logran 280.000 en 125 cines, dejando un más que buen promedio de cerca de 2.200€ por cine. El resultado es muy digno y muy superior a lo visto con Luciérnagas en el jardín, Sólo ellos o En el límite del amor, todas estrenadas en la misma línea. Su gran fuerte y diferencia entre las anteriores ha sido el éxito de crítica que ha tenido y el sabor de cinta de prestigio que ha dado. No habrá funcionado en todas las salas, pero seguramente las 50-60 pantallas de ciudad se habrán llenado de una buena cantidad de espectadores cinéfilos y habituales de estos dramas con pedigree. Viendo este primer resultado es fácil pensar que su potencial era para más de 0,3M$, lo que no hubiera estado nada mal, pero que nada raro será que recupere este terreno ya entre semana y aproveche las próximas semanas ya que seguirá siendo la oferta de prestigio más comercial y vistosa del momento. Con ello, hay que pensar que podría llegar a recaudar 1,1-1,2M€. La cifra española ha sido la segunda mejor en todo el mundo, por detrás del gran resultado francés pero ligeramente por encima de lo visto en Italia.

A nivel de mantenimientos, la cosa ha sido un verdadero desastre, causa de un domingo fatal para la mayoría de películas, las cuales han visto descensos muy agudos, sea cual sea su género. Ante esto los (semi) vencedores son: Alicia en el país de las maravillas, Que se mueran los feos y Viaje mágico a África, que presentar los menores descensos, entre el 38 y el 40% cada una.

La película de Disney pierde el liderazgo, pero lo hace con la dignidad de descender un 41,5% hasta los 1,02M€ y ya supera la marca de los 20M€. El dato es excelente y ahora hay que ver si se podrá mantener entre las más vistas con la llegada de El príncipe de Persia ya que le irá a atacar al mismo público. El 3D será su gran ventaja, así como el fin de semana largo. De momento hay que mantener las expectativas para llegar a los 23M€.

Warner tampoco puede quejarse, su comedia Que se mueran los feos presenta el menor descenso del top10 y se coloca en la tercera posición con unos excelentes 560.000€ en 296 cines. Suma ya 4,73M€ y su meta parece ya confirmarse en los 6M€ o más. La semana que viene seguirá siendo una oferta cómica fuerte, y cada vez más claro que su gran éxito se debe a la afinidad que está despertando tanto en los sectores juveniles como en los adultos consumidores de mainstream. De hecho, es fácil deducir que el film le está pasando factura a las otras comedias del momento, como El plan B – que cae un 48% – y Noche loca – que cae un 49% –, que apenas levantan cabeza.

El plan B de Sony supera los 1,3 millones, pero sus datos han sufrido un revés muy fuerte y la semana que viene no tiene muchas opciones a mantener ni el ritmo de cifras ni el de cine. Perderá una buena cantidad y su resultado final estará sobre los 1,8M€. En el caso de Fox el desastre no se arregla mucho. La película se queda un promedio por salas nefasto, apenas 560€, y por ello no aguantará nada. Sus cifras están en los 660.000€ y llegará poco más allá de los 850.000€. Una pena ya que la campaña era sólida y a pesar de un cierto “descuento cultural”, la película llegaba con fuerza y atractivo.

Volviendo a los descensos más suaves, Filmax ve como su estreno familiar de la pasada semana suma otros 170.000€ para llegar a un acumulado de 0,49M€. No es para tirar cohetes, pero el aguante es importante, aunque el promedio se resiente al quedarse por debajo del los 1.000€ por cine. La semana que viene tendría que tener un mejor comportamiento aunque le llegará el peso pesado de El príncipe de Persia, la cual le atacará a su sector de audiencia más afín. Con suerte el 3D le aguantará y de momento podría mantenerse hasta los 850.000€, con expectativas de llegar al millón gracias al relativo parón de estrenos 3D.

Por su parte, la otra producción española estrenada la pasada semana, Habitación en Roma, se desploma hasta los 80.000€ en segunda semana, sin levantar cabeza y con el objetivo ya muy tocado. Pierde cines respecto a la pasada semana y con 124 pantallas activas, su promedio es de unos malos 645€. Como la mayoría de los títulos mencionados, será difícil mantener el número de copias ante la lluvia de estrenos de la semana que viene. La cinta no parece que vaya a tener mucho más que rascar y lo tendrá difícil para llegar más allá de los 550.000€. De momento lleva recaudados apenas 360.000 y si su inversión mediática ha sido de 700.000€, el desastre financiero de Medem es importante.

Paramount tampoco ha visto con gran ilusión los datos de Iron Man 2, que se desploman un contundente 56% hasta sólo añadir 510.000€ en tercera semana y con un mal promedio de 1.090€ por cine. La semana que viene ya se quedará fuera de muchas salas – ésta ya ha perdido una buena cantidad – y de la mente de gran parte de la audiencia. Su total está en los 5,1M€ y no parece que pueda aspirar a más de 6,2-6,3M€, 1,2 millones menos que el primer film, lo que es una caída del 18%. Este tipo de comportamiento ya se ha visto en otros países como Italia y Alemania donde el interés por este personaje ha sido mínimo. Con todo, está lejos de ser un fracaso.

Siguiendo con los descensos fuertes, la sorpresa de la pasada semana, Un ciudadano ejemplar, se desploma un 58% hasta los 470.000€. La cinta ya indicó la semana pasada que su éxito se debía a ser una buena alternativa de ocio adulto, mucho más que las comedias propuestas y otras ofertas ya muy vistas. La llegada de Robin Hood era demasiado dura para un film de relleno, y esto le ha pasado factura. Pese a ello, Warner ve como su film superar los 1,9M€ y seguramente llegará a los 2,5 millones, lo que ya parece un buen resultado valorando el film que era y sus costes.

Como es ya una tradición, el mejor mantenimiento se lo ha llevado El concierto, que sobrevive con una mínima caída del 23% hasta ya superar los 1,33M€. La mala noticia es que la otra película de Vértigo, El pequeño Nicolás, cae con fuerza un 45% hasta los 54.000€ y un acumulado de 180.000€. De momento hay que mantener la expectativa que aproveche un par de semana más, pero lo tendrá difícil para aspirar a los 400.000€.


La semana que viene como ya se ha indicado, será puente largo y el primero sin el fútbol molestando. Con esto, las expectativas son altas tanto para los estrenos como para las que ya están en cartel y necesitan recuperar urgentemente el terreno perdido. El príncipe de Persía será el título más importante de la semana, enorme en su planteamiento y con mucho público variado al que seducir, aunque su aroma de producción mainstream estilo Transformers o Iron Man 2 hace pensar en cifras no tan espectaculares como se desearía. Otros lanzamientos serás la comedia francesa El pastel de bodas, y la última película de Giuseppe Tornatore, Bàaria. A partir de aquí los otros estrenos serán algo más limitados, Yo soy el amor, A propósito de Elly y Aurora boreal.

Vía:Boxoffice

Texto: Pau Brunet

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