lunes, 21 de mayo de 2012

‘El Médico’ de Noah Gordon, la adaptación más esperada con Ben Kingsley


medico
Raro es quien no haya leído ‘El Médico’. O al menos que no sepan de ella y de sus posteriores entregas ‘Chamán’ y ‘La Doctora Cole’. Una de las trilogías más leídas de los últimos 50 años, y que se ha resistido a tener su adaptación al cine a pesar de su trama tan cinematográfica.
26 años después de su publicación, Cannes es el escenario donde se anuncia el proyecto.
El ocupadísimo Ben Kingsley, que comienza el rodaje de ‘Iron Man 3′ en breve, como Ib Sina, Tom Payne (’Skins’) como Rob Cole y Stellan Skarsgard como Barber,  son los primeros fichajes de ‘The Physician’, la versión al cine de la novela de  Noah Gordon xobre un chaval en el siglo Xi en Europa que se convertirá en uno de los mejores médicos de la época, no sin pasarle absolutamente de todo.
Hubiera apostado más por una miniserie que por un film, por lo que el trabajo de resumen y condensarlo todo será titánico.
Olivier Martinez (’Unfaithful’, ‘S.W.A.T.’) es otro de los confirmados para el papel de Shah Ala ad-Daula.
El rodaje es iniminente para el mes de Junio en Marruecos y Alemania bajo financiación germana (3 millones de euros para empezar) y la dirección de Philipp Stoelzl con guión de Jan Berger (’The Door’).
Esto será un éxito en Europa…otra cosa será ver a los yanquis acudiendo a los cines.

Las mejores bofetadas de la historia del cine


No todo es glamour y Palmas de Oro en el certamen más prestigioso del mundo. Te presentamos las películas más detestadas y polémicas de su historia. Por CINEMANÍA / TF

las 15 peliculas mas abucheadas en cannes
¡Ah, Cannes! El certamen de cine más prestigioso del mundo, el hogar de la Palma de Oro, el lugar donde se mezcla el glamour de la Croissette con las sesudas elucubraciones de los directores más exquisitos... Y un auténtico nido de víboras, como no podía ser de otra manera: es lo que tiene juntar a un montón de críticos y un montón de directores, especies venenosas donde las haya, en una ciudad costera sin otras ocupaciones que ver películas, tomar el sol y ponerse a parir unos a otros. Ahora que el festival francés está en su apogeo, es un buen momento para recordar que su historia no se mide sólo por sus triunfos, sino también por esos escándalos, fracasos épicos y abucheos resonantes que, de cuando en cuando, han saltado de él a los titulares. Aquí tienes una bonita selección: garantizamos que no todos los títulos escogidos son de Lars Von Trier (aunque algunos hay).

El código Da Vinci (2006)


La película: Adaptación del impreciso, cuestionable y multivendedor libro de Dan Brown, con Tom Hanks encontrando símbolos esotéricos hasta en los posos del café con leche y Audrey Tautou buscando (de aquella manera) un hueco en Hollywood.
¿Por qué la abuchearon? Puede que haya ideas peores que presentar una adaptación de un best seller dirigida por Ron Howard en el encuentro mundial del cine de autor, pero a nosotros no se nos ocurren ahora mismo. No es sólo que las reseñas fuesen negativas, o que parte del público se largase de la sala. Es que, en los momentos más místicos de Hanks, sonaron carcajadas.
¿Se lo merecía? Desde luego no es la peor película de la historia, pero es aburrida con ganas y ha envejecido fatal.

Irreversible (2002)

irreversible_monica_bellucci
La película: Siempre buscando bronca, Gaspar Noé puso a prueba nuestros estómagos con esta historia de venganza, violencia y violación (terrorífica). Una de las películas más polémicas jamás rodadas.
¿Por qué la abuchearon? Irreversible no sólo se llevó abucheos, sino también la deserción de buena parte del público, que abandonó su premiere escandalizado. El crítico David Anson (Newsweek) aseguro que "las mujeres la odiarían" y profetizó su destino como "la película más detestada de 2002".
¿Se lo merecía? Se trata de una película cruel e incómoda, pero también de un trabajo meticuloso y de implicaciones muy profundas. Acusarla de misógina o sádica es un dislate.

El árbol de la vida (2011)


La película: Terrence Malick nos sirve dos horas largas de preguntas filosóficas, conflictos familiares, dinosaurios y Sean Penn con cara de "¿De qué va esto?".
¿Por qué la abuchearon? Pese a llevarse finalmente la Palma (de Oro), El árbol de la vida cayó muy mal entre los partidarios de un cine realista, social y concienciado, así como entre quienes (sin tanta teoría) pensaron que era sencillamente una lata.
¿Se lo merecía? A un director tan p'allá como Malick se le pueden reprochar muchas cosas, pero desde luego no puede echársele en cara un exceso de ambición. El árbol... resulta desmesurada, pero eso es parte de su encanto.

Armageddon (1998)


La película: Sí, hablamos de ese filme de Michael Bay en el que Bruce Willis y sus colegas perforadores salvan a la Tierra de un meteorito gigante. Justo la clase de película que gusta en Cannes...
¿Por qué la abuchearon? Si necesitas preguntarlo, es que no tienes claro de qué va el certamen francés. Aún inacabada por entonces, Armaggedon ofreció una preview promocional en Cannes ante la que los críticos respondieron con tantos abucheos como risas. Lo cual suscitó la ira de un Bruce Willis que se desahogó en la rueda de prensa posterior, acusando a los expertos de pretenciosos y de cebarse "en una obra inacabada".
¿Se lo merecía? Si le preguntamos a Bay, seguro que nos dice que no, pero pasar un filme como este en Cannes es una idea de bombero, como poco.

Kinatay (2009)


La película: El director filipino Brillante Mendoza nos lleva en un infernal viaje por los suburbios de Manila, acompañando a un reluctante asesino a sueldo que (para colmo) quiere ser policía.
¿Por qué la abuchearon? Empezando por el venerable Roger Ebert, gran parte de la crítica acusó a Mendoza de haber dirigido "la peor película del festival". Según ellos, Kinatay era poco más que un festín de violencia y gore con excusa de realismo social. Pese a ello, Mendoza ganó el premio al Mejor Director.
¿Se lo merecía? Uno de los asistentes a Cannes 2009 escribió una carta de agradecimiento a Brillante Mendoza, señalando que su filme le parecía la repanocha y que le había provocado "la misma repulsión que experimentaría si viese un verdadero asesinato". ¿Su nombre? Quentin Tarantino. Casi nada...

La aventura (1960)


La película: Durante un crucero por el Mediterráneo, una mujer desaparece misteriosamente. Su amante y su mejor amiga la buscarán, sólo para darse cuenta de que se gustan, y que el destino de la desaparecida les importa un comino. Este Antonioni, tan optimista como siempre...
¿Por qué la abuchearon? A día de hoy, el estilo del autor italiano sigue resultando intragable para muchos espectadores, así que figúrate cómo sería en los 60. La reacción del público durante la premiere fue tan negativa que Antonioni abandonó la proyección de su propia película...
¿Se lo merecía? Dicho público, y parte de la crítica, tuvieron que chincharse cuando La aventura recibió el Premio Especial del Jurado.

Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992)


La película: David Lynch se lleva su genial serie de TV a la gran pantalla, ofreciendo un filme tan extraño como ella, o puede que más. Los fans del director, y parte de los del show, la adoraron. El resto, en cambio...
¿Por qué la abuchearon? Decir que Fuego camina conmigo cayó mal en Cannes es poco: además del pateo en la premiere, las críticas fueron venenosas, con el New York Times afirmando que el genio de Montana era un 'quemado' y que sus surrealismos ya no sorprendían a nadie.
¿Se lo merecía? Desde luego que no. La película ha quedado como una obra muy potable en el canon lynchiano, y después de ella llegarían obras maestras como Una historia verdadera y Carretera perdida para demostrar que su autor seguía siendo grande.

La voz de la luna (1990)


La película: Tras haber ganado tres veces la Palma de Oro, Federico Fellini se despidió amargamente de Cannes con la que habría de ser su última película, una fábula sobre la locura protagonizada por Roberto Benigni.
¿Por qué la abuchearon? Suponemos que, para alguien tan adicto a la sorpresa y la provocación como Fellini, los abucheos (que los hubo) no debieron ser tan dolorosos como los bostezos que también abundaron en la premiere.
¿Se lo merecía? Aburrida y sin demasiadas sorpresas, con el lastre añadido de los numerosos antifans que arrastra Benigni, La voz de la luna demostró que ni siquiera los más grandes están a salvo en Cannes.

Bajo el sol de Satán (1987)


La película: Gérard Depardieu, cura de pueblo, sufre tentaciones diabólicas en la persona de Sandrine Bonnaire, una joven lugareña que ha asesinado a su amante.
¿Por qué la abuchearon? Para empezar, Maurice Pialat (director de filmes tan polémicos como A nuestros amores) siempre había sido una oveja negra dentro de la comunidad del cine francés. De modo que dicha comunidad respondió pataleando cuando le dieron la Palma de Oro. El galante gesto del director, que respondió a sus detractores con un corte de manga, no contribuyó a mejorar las cosas.
¿Se lo merecía? La película es estupenda y sus intérpretes están geniales, así que no. El propio Pialat explicó el escándalo en una entrevista posterior afirmando: "A los franceses no les gusta que las películas francesas ganen en Cannes, c'est tout".

Anticristo (2009)


La película: "El caos reina", los zorros hablan y los clítoris se desgarran cuando la pareja de Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe se muda al campo para expiar las culpas por la muerte de su hijo.
¿Por qué la abuchearon? Dejando aparte el talento de Lars Von Trier para ganarse enemigos, una espectadora se desmayó durante la primera proyección de la película, dada su brutalidad. Por la parte positiva, la Gainsbourg ganó el premio a la Mejor Actriz. Por la negativa, el jurado destinó a Anticristo un antipremio que la calificaba como "la película más misógina del autoproclamado mejor director del mundo".
¿Se lo merecía? Si hay algo seguro sobre Anticristo es que no deja indiferente a nadie. Puedes amarla u odiarla, pero admitirás que Von Trier echó el resto en su realización.

Taxi Driver (1976)


La película: Sí, es ella. La obra maestra de Martin Scorsese, con Robert De Niro como taxista majara y Jodie Foster como prostituta infantil, que puso de moda el peinado mohicano entre punks de todo el mundo. ¿Por qué la detestó el público de Cannes? Sigue leyendo...
¿Por qué la abuchearon? Aparte de las sonoras protestas que se oyeron cuando ganó la Palma de Oro, Taxi Driver despertó las iras del presidente del jurado, Tennessee Williams. El venerable autor de La gata sobre el tejado de zinc la calificó como "una película que se complace en la brutalidad como si fuera un circo romano". En aquellos momentos, suponemos, 'Marty' estaría tan drogado que no se daría ni cuenta.
¿Se lo merecía? ¡Por supuesto que no! Taxi Driver es violenta, desagradable y paranoica, pero lo es por causas muy justificadas.

Southland Tales (2006)


La película: Después de que su debut, la magistral Donnie Darko, fuese acogido con total indiferencia, Richard Kelly volcó todas sus paranoias en esta incomprensible historia de ciencia-ficción. ¿Alguien nos explica de qué va?
¿Por qué la abuchearon? Las expectativas creadas por el filme eran tales que muchos lo daban por ganador de la Palma de Oro. Después de la premiere, quedó claro que aquello no había por dónde cogerlo. "¿Ha conocido el autor a algún ser humano en su vida?", se preguntó el crítico de The Observer.
¿Se lo merecía? "Mi película es un tapiz de ideas que apuntan a las cuestiones más importantes de nuestro mundo", afirmó un Kelly borracho de ego. Nosotros preferiríamos decir que es un desastre.

María Antonieta (2006)


La película: Sofia Coppola describe a la última reina de Francia como una pija fashion victim con el rostro y las curvas de Kirsten Dunst, que baila al ritmo de New Order. 
¿Por qué la abuchearon? Seguramente, porque el público francés no se tomó muy bien que una italoamericana pija trivializara el período más importante de su historia. Con la Revolución no se juega, mes amis.
¿Se lo merecía? "La película no es una lección de historia", afirmó una atribulada Coppola tras el pase, y nosotros estamos por darle la razón... Como análisis de una mentalidad superficial, y como advertencia para los aristócratas de hoy, María Antonieta no tiene precio.

Los idiotas (1998)


La película: Seguramente el primer aviso de que a ese tal Lars Von Trier (sí, otra vez él) le gustaba armar la gorda, esta película seguía a un grupo de individuos de clase media que, para librarse de las tensiones de la vida, deciden comportarse como disminuídos psíquicos. ¡Alegría!
¿Por qué la abuchearon? El ilustre crítico inglés Mark Kermode (BBC) fue expulsado de la sala de proyecciones en pleno ataque de furia mientras vociferaba "¡Ese tío es un mierda!", lo cual debería dar una pista de la 'calurosa' acogida de Los idiotas en Cannes. Tocando un tema controvertido, con momentos de sexo explícito y dosis masivas de humor negro, el filme estaba pensado para provocar, y lo consiguió.
¿Se lo merecía? Depende de si el espectador considera que dicha provocación es gratuita o justificada. Difícil decisión...

The Brown Bunny (2003)

vincent_gallo_brown_bunny
La película: En plena borrachera de ego tras la estupenda Buffalo 66, Vincent Gallo se marcó una kilométrica road movie sin demasiado argumento. La escena de sexo explícito entre el director y actor y Chloë Sevigny, su entonces pareja, es la parte del filme más recordada hoy.
¿Por qué la abuchearon? Además del rechazo del público, The Brown Bunny provocó una hilarante guerra de insultos entre Gallo y Roger Ebert. El archicrítico estadounidense calificó al filme como "el peor jamás proyectado en Cannes", a lo cual Gallo respondió llamando "cerdo gordo" al periodista. "Yo puedo adelgazar, pero Gallo será siempre el director de este bodrio", respondió Ebert, y se quedó tan ancho.
¿Se lo merecía? Para su exhibición en salas, la película fue montada de nuevo eliminando un montón de metraje sobrante. Tras ver el montaje corto, Ebert acabó reconociendo que The Brown Bunny no estaba tan mal, y todo quedó en agua de borrajas.

Las mejores bofetadas de la historia del cine


Es una de las imágenes más repetidas del séptimo arte, y es que tan importante como saber filmar un beso es hacer lo propio con una bofetada. Repasemos las mejores. Por CINEMANÍA

video del dia las mejores bofetadas de la historia del cine Ford vs. Hayworth, 2º round en 'La dama de Trinidad'
Si hiciéramos un concurso de popularidad entre las numerosas bofetadas que nutren la historia del cine, seguramente la ganadora indiscutible sería la que propina Glenn Ford a Rita Hayworth en Gilda. Pero hay muchas más, como las de Jack Nicholson a Faye Dunaway en Chinatown, o tantos y tantos otros tortazos que han dejado su impronta en el séptimo arte en forma de mejillas y palmas enrojecidas. En un gran trabajo de recopilación y rastreo cronológico, el usuario samseed85 ha realizado dos vídeos que repasan la historia del cine al ritmo de sus bofetones, desde los más glamourosos del melodrama clásico hasta los sucios y traicioneros del film noir. Porque, como los cachondos Glove, Actually y Glove, Actually 2: Glove Harder demuestran, igual que hay una manera muy concreta de besar que sólo es posible en Hollywood, también la hay para abofetear al personal. ¿Cuál es tu bofetón favorito?




20 cosas que (probablemente) no sabías de 'Conan el bárbaro'


Hace 30 años, el bárbaro cimmerio apareció por primera vez en una pantalla de cine. Le dedicamos uno de nuestros repasos exhaustivos. Por YAGO GARCÍA

20 cosas que (probablemente) no sabias de conan el barbaro
Una producción épica. Ingentes cantidades de mutilaciones, muertes violentas y serpientes gigantes. El mismo villano que puso su voz a Darth Vader, un remake tirando a infumable (pero que nos recordó la grandeza del original) y un héroe que llegó a ser 'Governator' por sus propios medios. Si estos méritos te parecen pocos para celebrar el 30 aniversario del estreno de Conan el bárbaro, caiga la maldición de Crom sobre ti: el 14 de mayo de 1982, el héroe de Robert E. Howard llenó por primera vez las pantallas de EE UU con sus músculos, encarnado por cierto ex culturista que daría mucho que hablar, así que nosotros conmemoramos la efemeride con uno de nuestros repasos exhaustivos. Salvo el Secreto del Acero, aquí encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre el hijo de Cimmeria.

Las crónicas ocultas

conan_comic
El proyecto de hacer un filme sobre las hazañas de Conan no se remonta a la Era Hiboria, pero casi. Robert E. Howard vio publicada su primera historia sobre el personaje en 1932 y el apogeo de su popularidad llegó en los 60 y 70, gracias a los cómics de Roy Thomas para Marvel, así que las intenciones de llevarlo al cine datan, al menos, de 1975, cuando el propio Thomas y el productor Edward Summer escribieron un libreto que nunca vería la luz.

El rescate de un rey

conan_serpiente
Se comenta que hicieron falta casi 340.000 euros, al cambio actual y ajustados a la inflación, para que el productor Edward R. Pressman se hiciese con los derechos de Conan. Dado que Robert Howard murió joven y sin hijos, las licencias sobre sus personajes se hallaban en poder de su heredero literario, R. Sprague De Camp, y su agente Edward Lord, quienes eran conscientes de lo suculento que resultaba el bárbaro como fuente de ingresos. Posteriormente, Pressman vendió su opción sobre el personaje a Dino De Laurentiis por una cantidad no especificada.

El ‘surfero’ protohistórico

conan_milius_schwarzenegger
Aparte de por sus guiones para Apocalypse Now y Harry el Fuerte (que ya indicaban por dónde iban sus derroteros políticos), el futuro director John Millius era conocido en Hollywood por haber firmado, en 1978, la película sobre surf El gran miércoles. Su fichaje acabó resultando positivo para la película en más de un aspecto: sin ir más lejos, Gerry López, el actor que interpreta a Subotai, era uno de los compañeros con quienes Millius cabalgaba olas en las playas del Big Sur.

Oliver Stone cree que esto es Vietnam

oliver_stone_conan
Con los traumas del conflicto asiático aún frescos, sumido en una etapa muy politoxicómana y sin haber leído ni uno de los relatos de Howard, Oliver Stone se incorporó a Conan el bárbaro como guionista gracias a la fama que El expreso de medianoche le había procurado. Su primera sugerencia: ambientar el filme en el futuro y hacer que Conan se enfrentase a zombies radiactivos. Menos mal que no le hicieron caso…

Al rico potaje hibóreo

conan
Tras los primeros delirios de Stone, el guión que este firmó al alimón con Millius acabó partiendo de múltiples fuentes. Algunos de sus aspectos, como la larga secuencia de la Torre de la Serpiente, parten de relatos como La torre del elefante y Ladrones en la casa, el personaje de Valeria (la maciza Sandahl Bergman) apareció en la historia Clavos rojos, mientras que el villano Thulsa Doom (James Earl Jones) no es uno de los enemigos titulares de Conan, sino de otro guerrero howardiano: el Rey Kull de Atlantis.

Ron Cobb, diseñador psicodélico

conan_ron_cobb
Firmando el (cuidadísimo) diseño de producción de Conan el bárbaro hallamos un nombre todoterreno donde los haya. Cobb saltó a la fama en los 60 con sus dibujos psicodélicos para portadas de Jefferson Airplane y otros grupos californianos, para después trabajar en filmes como La guerra de las galaxias, Alien y En busca del Arca perdida. Steven Spielberg, fan de su trabajo, contó con él para dirigir E. T. el extraterrestre hasta que, en una decisión que marcaría su carrera, eligió guardarse el proyecto.

Frank Frazetta: bárbaro de los pinceles

conan_frank_frazetta
La influencia visual más importante de Conan el bárbaro no llegó de manos de Cobb, sin embargo, sino de este ilustrador de Brooklyn. Con sus pósters, portadas de cómics e ilustraciones para libros, Frazetta (1928-2010) contribuyó a poner de moda la figura del cimerio (y de los guerreros cachas con chica maciza al lado, en general) tanto o más que los relatos originales y los tebeos, y muchos momentos de la película, como la transformación en serpiente de Thulsa Doom, rinden tributo a su trabajo. El cartel de la película, no obstante, no fue obra suya, sino del italiano Renato Cassaro.

“Se busca bárbaro. Razón: aquí”

stallone_acorralado_conan
En las historias de Howard, Conan es más bien moreno (de pelo y de piel), luce un pecholobo de agárrate y no te menees y su rostro rebosa de astucia y mala leche. De ahí que no nos sorprenda saber que los primeros actores considerados por John Millius fueron Charles Bronson (algo mayor para el papel) y un tal Sylvester Stallone, por entonces en la cresta de la ola gracias a Rocky. No obstante, ‘Sly’ estaba muy ocupado por entonces, y el papel fue a parar a cierto culturista austríaco…

¡Por Crom, es él!


Exacto: por fin ha llegado el momento de mencionar a Arnold Schwarzenegger. Un nombre que, en 1976, no significaba gran cosa para el cinéfilo medio, salvo que este recordase la inenarrable Hércules en Nueva York o siguiera los concursos de Míster Universo. Pero resulta que, ese año, ‘Arnie’ apareció en el documental sobre culturismo Pumping Iron, y en él llamó la atención de Edward Pressman. El contrato firmado por el austríaco le prohibía expresamente participar en filmes de espada y brujería, un género poco cultivado por entonces que el éxito de Conan convertiría en tendencia mundial.

“Trresss trristess tigrresss…”

El mayor problema de Schwarzenegger durante los preparativos de la película no fue su relativa inexperiencia como actor, sino (como estarás imaginando) ese mayestático acento austríaco digno de Rainer Wolfcastle (Los Simpson). Exasperado por su gutural pronunciación, el propio John Millius decidió darle él mismo clases de inglés: nos preguntamos si repetiría en su papel cuando ‘Arnie’ decidió dedicarse a la política…

Exceso de músculos

schwarzenegger_conan
Irónicamente, el aspecto de cachocarne que garantizó el papel a Arnold supuso otro inconveniente para la película. Y es que los pectorales de Schwarzenegger estaban tan desarrollados que no le dejaban alzar la espada. Por ello, ‘Arnie’ tuvo que reducir su régimen de ejercicios durante el rodaje, lo que no le libró de los bofetones de Kiyoshi Yamasaki, maestro de armas que le instruyó en la esgrima y que tiene un pequeño papel en el filme.

El misterio del acero

conan_espada
El atrezo de Conan… fue elaborado con un detallismo cercano a la manía. El mejor ejemplo está en las espadas del protagonista. Ambas fueron fabricadas con métodos artesanales por el herrero Joey Samson, costando la friolera de 350.000 euros cada una. Millius y Ron Cobb llegaron al extremo de escribir un texto que, escrito en runas nórdicas, adorna la hoja de aquella que forja el padre del prota: “Empuña esta espada en nombre de Crom”.  Eso sí, tras tanta preparación, la película comete nada más empezar un error que pondría los pelos de punta a un herrero como Crom manda: si se te ocurre enfriar una hoja recién forjada enterrándola en la nieve, lo más seguro es que esta se quiebre al ser sometida a una temperatura demasiado baja, demasiado rápido.

De Yugoslavia a España


Por cosas de los costes de producción, y porque Italia (país natal del productor) quedaba cerquita, Conan el bárbaro debía haberse rodado en Yugoslavia. Pero resulta que en mayo de 1980, poco antes del inicio oficial del rodaje, murió el dictador Tito, lo cual avivó el miedo a una posible guerra civil en el desaparecido país balcánico. Buscando localizaciones a precio de saldo De Laurentis decidió llevarse su película a España. Además de mostrarnos los paisajes de Almería y la sierra de Madrid, tal ocasión sirvió para que en ella figuraran la diva del destape Nadiuska y un jovencísimo Jorge Sanz, encarnando a la madre del héroe y a un Conan pequeño pero matón, respectivamente.

¡Sangre con vodka!

Además de por la banda sonora de Basil Poledouris, por el manifiesto macarrismo de su trama y por las decapitaciones y mutilaciones, Conan… debería ser considerada la película más metalera de la historia por otra razón: durante la escena del asalto al pueblo cimerio, las bajas temperaturas de Balsaín (Segovia) obligaron a mezclar la sangre falsa con vodka para evitar que esta se congelase. Más heavy, imposible.

“¿Qué es lo mejor de la vida?”


Tras perder a sus padres y ser (por orden) esclavizado, vendido, entrenado como gladiador, desvirgado por una cortesana del país de Khitai y enfrentado en la arena contra rivales que dan mucho miedo, ‘Arnie’-Conan pronuncia sus primeras líneas de diálogo a los 20 minutos de película. Claro que la frase en cuestión es de traca: no podía ser menos tratándose de una paráfrasis del mismísimo Genghis Khan. Como todos nos sabemos el texto de la película, señalemos que la auténtica cita del caudillo mongol fue: “Lo mejor de la vida es derrotar a tus enemigos y perseguirles, despojarles de sus riquezas, ver llorar a sus seres queridos, cabalgar sus monturas y pegar tu vientre a sus hijas y sus esposas”. Más contundente, qué duda cabe, pero menos pegadizo.

Los perros del infierno

Dicen que, por cosas de su atribulada infancia, Genghis Khan tenía miedo a los perros. Lo cual nos viene de perlas para presentar nuestra siguiente anécdota: obligado por imperativos técnicos (básicamente, que no había especialistas tan altos como él) a realizar sus propias escenas de riesgo, Schwarzenegger sufrió un traumatismo en la espalda en la escena en la que huye de unos perros. Dichos canes, a decir de John Millius, eran muy brutos y casi se meriendan vivo al actor, lo cual no libró a Conan el bárbaro de ser calificada como “Inaceptable” por la American Humane Association por maltratar a animales tales como caballos y, claro, serpientes.

“Si no me escuchas, ¡vete al infierno!”

conan_crom
Interrumpimos nuestra dosis de violencia para centrarnos en un pequeño problema teológico. Porque si, como le dice Conan a Subotai, Crom es un dios que vive en la Tierra y “se ríe de los Cuatro Vientos desde su montaña”, ¿por qué nuestro bárbaro favorito se dirige siempre a su deidad mirando al cielo? Parece una tontería, pero aún hay fans que se lo preguntan… Señalemos, por otra parte, que en la mitología celta, Crom tiene forma de gusano gigante, y habita en una caverna subterránea.

Estreno mundial, en Madrid

Si repasas la información en internet sobre Conan el bárbaro, verás que la fecha de su primera proyección aparece como el 15 de marzo de 1982, y que su lugar es España. ¿A qué se debe esto? Pues a que el estreno mundial del filme tuvo lugar en la gala de los Fotogramas de Plata, los galardones que entrega anualmente nuestra distinguida competencia.

Los críticos la odian

Como tantos otros clásicos de la era del blockbuster (En busca del Arca perdida, La guerra de las galaxias, Los cazafantasmas…), Conan el bárbaro sufrió un antológico baño por parte de la prensa especializada. Mientras que Roger Ebert (quien la calificó como “la fantasía perfecta para un quinceañero alienado”) y Richard Schickel, de la revista Time, la acusaron de ser excesivamente violenta, otros críticos como el venerable Vincent Canby (del New York Times) consideraron que se cortaba mucho, y que no llegaba a los niveles de amoralidad gore de los relatos de Howard. Como suele ocurrir, esto no le impidió hacerse con una recaudación internacional acumulada de 153,4 millones de euros ajustados.

La franquicia que nunca fue

conan_rey
Esto da mucha rabia, pero hay que decirlo: tal y como fue planeada originalmente, Conan… debería haber sido la primera entrega de una trilogía, que podría haberse prolongado hasta las seis películas de haberse cumplido los planes de Edward Pressman. La segunda entrega, Conan el destructor, se estrenó en 1984 y no le gustó a casi nadie, por blanda y mal dirigida. El guerrero rojo, que incorporaba a la espectacular Red Sonja (Brigitte Nielsen) a la historia, padeció una guerra de derechos que obligó a cambiar el nombre del protagonista por el de Kalidor (uf…). Y en cuanto a Conan el conquistador, la última parte, quedó abandonada cuando, en 1987, ‘Arnie’ se apuntó a Depredador. Vistos los resultados del filme con Jason Momoa, disculpadnos si preferimos quedarnos con nuestros viejos tebeos de Conan Rey...


Via:Cinemania

Battleship se hunde en su estreno en Estados Unidos


Fin de semana mezcla de sensaciones en la taquilla americana entre lo positivo (Los Vengadores) y lo negativo (Battleship). No han habido en general grandes sorpresas sino más bien decepciones, especialmente centradas en el estreno del superevento de Universal. De forma estimada las cifras de este fin de semana se colocan en los 138-140 millones de $, un 17,9% menos que el pasado año cuando Piratas del Caribe 4 llegaba a la cartelera con importantes datos. Era difícil aspirar a mantener ese ritmo pero como dato positivo en todo esto, la taquilla norteamericana este fin de semana supera ya los 4.000 millones de $, siendo ya un 17,7% superior al pasado año. La semana que viene es el Memorial Weekend y todo parece que seguirá un ritmo descaradamente sólido.

Lo de Los Vengadores es ya más un repaso, y es que poco se puede añadir del fenómeno de la temporada. La cinta de Disney-Marvel añade 55 millones de $, descendiendo solo un 46% y manteniendo la mejor media por sala de la cartelera, incluso por encima de las cintas de presencia limitada. El total del film es de 457 millones de $ y con este dato de tercera semana el techo aún parece estar lejos. La semana que viene, pese a la competencia, no tendrá dificultades de sumar buenas cifras, e incluso irse ya más allá de los 500 millones pisándole los talones a los 533 millones de El Caballero Oscuro.

En la materia de los estrenos, la gran decepción han sido los 25,3 millones de $ de Batteship en su enorme estreno en más de 3.690 cines. Solo se queda en una media de 6.856$, casi la mitad que Los Vengadores y eso que también contaba con el extra del 3D. Universal, pese a que los tracking no eran espectaculares, no se enfrentaba a un estreno en la línea de John Carter, pero la competencia ha sido un enemigo demasiado fuerte con el que en parte ha competido con una campaña demasiado clásica. Lo negativo en esto es que Battleship se vendía como un producto que en el pasado ha dejado muchas decepciones y que ya en 2011 estaba dando claros síntomas que la cosa ya no interesaba. Ahora, con un dato inferior en un 16,5% a John Carter, sin elementos de crítica o boca-oreja que la apoyen y una fuerte competencia, todo apunta que el costoso barco de Universal ya se da por hundido con un torpedo que la dejará en los 60-65 millones de $, menos de 300 millones en todo el mundo y costes de 210 millones en producción y otros tantos en marketing.

Ante este pobre estreno, las cifras de los otros dos lanzamientos de la semana no son tan agudas siendo films más medidos. En el caso de Paramount y The Dictator, las cifras iniciales han sido algo mejores de lo que algunos pensaban, pero sin ser un dato sorprendente, lo contrario es What to Expect When You’re Expecting, que estrena con la misma decepción que hace unas semanas The Five-Years Engagement. Parece que este año la audiencia americana o la femenina no está para comedias.

Paramount coloca a The Dictator en los 17,41 millones de $ en 3.008 cines lo que sumado a las recaudaciones de miércoles y jueves hacen un total de 24,5 millones. No es un mal dato aunque algunos la colocan en el punto de la decepción. La verdad es que el interés hacia el film era limitado, mucho menos que con Bruno (que estrenó con 30 millones, decepcionando y luego no gustando). En este caso el film ha interesado más, con mejor apoyo de la crítica y seguramente un futuro más prometedor. Hay que recordar que Bruno se estrenó con 14,4 millones un viernes, pero se hundió un 39% en su segundo día mientras que Dictator aumenta un consistente 16% en su segundo día. Con algo de suerte Paramount podría colocar el film en los 60 millones de aquí al final de su carrera, esperando que el mercado internacional de mayores alegrías.
En el caso de la comedia de Lionsgate, pese a que todos los elementos parecían ir a su favor la cosa no ha funcionado. 10,5 millones de $ en 3.021 cines. La media es de unos escasos 3.476$, pero en este caso las vacaciones de la semana que viene pueden ser un bien antídoto al escaso estreno. Engegament sin tener fines de semana a su favor ha llegado ya a los 27 millones de $ y es de esperar que supere los 30, por lo que What to Expect debería al menos poder llegar a los 35 millones.

Toca mencionar la caída del 57% de la cinta de Tim Burton Dark Shadows, que se coloca en el cuarto puesto con 12,77 millones de $ y ya casi 51 millones de $ recaudados. De momento el film se derrumba muy afectado por la competencia general, pero aún tiene algo de espacio la semana que viene si atrae a la audiencia del Memorial Weekend como para al menos aspirar a los 75 millones de $.

En un mundo opuesto se coloca la comedia adulta The Best Exotic Marigold Hotel que en tercera semana vuelve a levantar su ritmo un 22% después de volver a añadir un buen puñado de salas, concretamente 176 para un total de 354. Sigue teniendo una presencia limitada, pero efectiva, y que le permite general una media por sala de 9.180$, la segunda mejor de la cartelera. Esta semana sumaba 3,25 millones de $ para un total de 8,24 millones. Seguramente la semana que viene, con el fin de semana especial y el excelente boca-oreja de la cinta, Fox debería apretar de forma importante, con más sala y más promoción para convertirse en la gran alternativa de los grandes eventos. Tiene potencia y ahora se puede esperar de ella que alcance los 25-30 millones.

En el resto del top10 y en la mayoría del top20 los descensos han sido agudos en general. Caídas de más de 50-60%, consecuencia en general de la enorme perdida de salas. Otra vez más Los juegos del hambre aguantan el tirón, solo cae un 33% hasta los 3 millones de $ y ya supera los 391 millones. Lionsgate debe estar cruzando los dedos para superar los 400 millones gracias al fin de semana que viene. De momento la recaudación es la mayor lograda por una empresa fuera de los seis grandes Estudios.
Entrando en el temario de cine en presencia limitada toca repasar lo bien que ha ido este fin de semana para la comedia negra Bernie y lo mal que le ha ido a Girl in Progress en su segunda semana.

Millenium ha sido la encargada de distribuir Barnie y esta semana le daba un fuerte empujón aumentando en 59 cines su exhibición y con ello levantando las cifras un 132%. Con ello suma 511.000$ a un total de ya 1,14 millones y con una decente media de 5.380$ por sala. Tiene tirón y futuro.
Girl in Progress se hunde un 67% hasta los 460.000$ sin interesar mucho y con una cifra acumulada de solo 2,13 millones de $.

El drama deportivo Crooked Arrows se estrenaba con 55 copias y logra un correcto dato de 280.000$. Nada del otro mundo.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet