lunes, 21 de mayo de 2012

Battleship se hunde en su estreno en Estados Unidos


Fin de semana mezcla de sensaciones en la taquilla americana entre lo positivo (Los Vengadores) y lo negativo (Battleship). No han habido en general grandes sorpresas sino más bien decepciones, especialmente centradas en el estreno del superevento de Universal. De forma estimada las cifras de este fin de semana se colocan en los 138-140 millones de $, un 17,9% menos que el pasado año cuando Piratas del Caribe 4 llegaba a la cartelera con importantes datos. Era difícil aspirar a mantener ese ritmo pero como dato positivo en todo esto, la taquilla norteamericana este fin de semana supera ya los 4.000 millones de $, siendo ya un 17,7% superior al pasado año. La semana que viene es el Memorial Weekend y todo parece que seguirá un ritmo descaradamente sólido.

Lo de Los Vengadores es ya más un repaso, y es que poco se puede añadir del fenómeno de la temporada. La cinta de Disney-Marvel añade 55 millones de $, descendiendo solo un 46% y manteniendo la mejor media por sala de la cartelera, incluso por encima de las cintas de presencia limitada. El total del film es de 457 millones de $ y con este dato de tercera semana el techo aún parece estar lejos. La semana que viene, pese a la competencia, no tendrá dificultades de sumar buenas cifras, e incluso irse ya más allá de los 500 millones pisándole los talones a los 533 millones de El Caballero Oscuro.

En la materia de los estrenos, la gran decepción han sido los 25,3 millones de $ de Batteship en su enorme estreno en más de 3.690 cines. Solo se queda en una media de 6.856$, casi la mitad que Los Vengadores y eso que también contaba con el extra del 3D. Universal, pese a que los tracking no eran espectaculares, no se enfrentaba a un estreno en la línea de John Carter, pero la competencia ha sido un enemigo demasiado fuerte con el que en parte ha competido con una campaña demasiado clásica. Lo negativo en esto es que Battleship se vendía como un producto que en el pasado ha dejado muchas decepciones y que ya en 2011 estaba dando claros síntomas que la cosa ya no interesaba. Ahora, con un dato inferior en un 16,5% a John Carter, sin elementos de crítica o boca-oreja que la apoyen y una fuerte competencia, todo apunta que el costoso barco de Universal ya se da por hundido con un torpedo que la dejará en los 60-65 millones de $, menos de 300 millones en todo el mundo y costes de 210 millones en producción y otros tantos en marketing.

Ante este pobre estreno, las cifras de los otros dos lanzamientos de la semana no son tan agudas siendo films más medidos. En el caso de Paramount y The Dictator, las cifras iniciales han sido algo mejores de lo que algunos pensaban, pero sin ser un dato sorprendente, lo contrario es What to Expect When You’re Expecting, que estrena con la misma decepción que hace unas semanas The Five-Years Engagement. Parece que este año la audiencia americana o la femenina no está para comedias.

Paramount coloca a The Dictator en los 17,41 millones de $ en 3.008 cines lo que sumado a las recaudaciones de miércoles y jueves hacen un total de 24,5 millones. No es un mal dato aunque algunos la colocan en el punto de la decepción. La verdad es que el interés hacia el film era limitado, mucho menos que con Bruno (que estrenó con 30 millones, decepcionando y luego no gustando). En este caso el film ha interesado más, con mejor apoyo de la crítica y seguramente un futuro más prometedor. Hay que recordar que Bruno se estrenó con 14,4 millones un viernes, pero se hundió un 39% en su segundo día mientras que Dictator aumenta un consistente 16% en su segundo día. Con algo de suerte Paramount podría colocar el film en los 60 millones de aquí al final de su carrera, esperando que el mercado internacional de mayores alegrías.
En el caso de la comedia de Lionsgate, pese a que todos los elementos parecían ir a su favor la cosa no ha funcionado. 10,5 millones de $ en 3.021 cines. La media es de unos escasos 3.476$, pero en este caso las vacaciones de la semana que viene pueden ser un bien antídoto al escaso estreno. Engegament sin tener fines de semana a su favor ha llegado ya a los 27 millones de $ y es de esperar que supere los 30, por lo que What to Expect debería al menos poder llegar a los 35 millones.

Toca mencionar la caída del 57% de la cinta de Tim Burton Dark Shadows, que se coloca en el cuarto puesto con 12,77 millones de $ y ya casi 51 millones de $ recaudados. De momento el film se derrumba muy afectado por la competencia general, pero aún tiene algo de espacio la semana que viene si atrae a la audiencia del Memorial Weekend como para al menos aspirar a los 75 millones de $.

En un mundo opuesto se coloca la comedia adulta The Best Exotic Marigold Hotel que en tercera semana vuelve a levantar su ritmo un 22% después de volver a añadir un buen puñado de salas, concretamente 176 para un total de 354. Sigue teniendo una presencia limitada, pero efectiva, y que le permite general una media por sala de 9.180$, la segunda mejor de la cartelera. Esta semana sumaba 3,25 millones de $ para un total de 8,24 millones. Seguramente la semana que viene, con el fin de semana especial y el excelente boca-oreja de la cinta, Fox debería apretar de forma importante, con más sala y más promoción para convertirse en la gran alternativa de los grandes eventos. Tiene potencia y ahora se puede esperar de ella que alcance los 25-30 millones.

En el resto del top10 y en la mayoría del top20 los descensos han sido agudos en general. Caídas de más de 50-60%, consecuencia en general de la enorme perdida de salas. Otra vez más Los juegos del hambre aguantan el tirón, solo cae un 33% hasta los 3 millones de $ y ya supera los 391 millones. Lionsgate debe estar cruzando los dedos para superar los 400 millones gracias al fin de semana que viene. De momento la recaudación es la mayor lograda por una empresa fuera de los seis grandes Estudios.
Entrando en el temario de cine en presencia limitada toca repasar lo bien que ha ido este fin de semana para la comedia negra Bernie y lo mal que le ha ido a Girl in Progress en su segunda semana.

Millenium ha sido la encargada de distribuir Barnie y esta semana le daba un fuerte empujón aumentando en 59 cines su exhibición y con ello levantando las cifras un 132%. Con ello suma 511.000$ a un total de ya 1,14 millones y con una decente media de 5.380$ por sala. Tiene tirón y futuro.
Girl in Progress se hunde un 67% hasta los 460.000$ sin interesar mucho y con una cifra acumulada de solo 2,13 millones de $.

El drama deportivo Crooked Arrows se estrenaba con 55 copias y logra un correcto dato de 280.000$. Nada del otro mundo.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

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